Nº7- 21/02/24- Irache,Monjardin, Arroniz

TITULO Nº 7- IRACHE- MONJARDIN- ARRONIZ

ARRONIZ: (en euskera Arroitz​) municipio con categoría de villa, situado en la Merindad de Estella, comarca de Estella Oriental. Su término municipal tiene 55,21 km² y limita con Barbarin, Luquin, Arellano, Dicastillo, Allo y Sesma. Su altitud es de 560 m y su población actual de 1035 hab. La villa de Arróniz fue un señorío nobiliario, documentado ya en el siglo XI. En el siglo XV su pecha y rentas pasaron en forma hereditaria a favor del “condado de Lerín” que ostentaba también el título de “condestable” de Navarra. Ambos títulos se unificaron en 1588 con el ducado de Alba de Tormes, al recaer todos en un mismo heredero de ambos linajes: Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont. Por ello, hasta las reformas administrativas de 1835-1845, Arróniz, como también le ocurrió a su vecina Villamayor de Monjardín, tenía los alcaldes que le eran designados por el duque de Alba.

Reformada la legislación hasta entonces vigente, se impone la autonomía municipal y se equipara el funcionamiento de todos los ayuntamientos. Arróniz mantendrá una actividad agrícola y ganadera común a los de su entorno. Monumentos: A destacar La parroquia de San Salvador de origen medieval, la Ermita de Mendía del siglo XVII, y las de San Pedro, Santa Cecilia y Santa María de las Viñas. En cuanto al arte civil, destaca su Plaza de los Fueros y, en ella, el edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XVIII. En el casco urbano podemos encontrar asimismo numerosas casas señoriales, muchas de ellas con blasones barrocos o neoclásicos, y algunos edificios del siglo XVI.

Y ya para finalizar, incidir en un elemento sumamente específico de Arróniz, cuál es su aceite: “Arróniz” es también el nombre de la variedad autóctona de olivas que se producen en el entorno de Arróniz (a tener en cuenta que en España se producen más de 500 variedades de olivas). No obstante, hoy en día, la oliva variedad Arróniz se cultiva tanto en Navarra -Tierra Estella y zona Media- como en la Rioja Alavesa. La variedad de olivo “Arróniz” es muy resistente al frío y soporta bien las condiciones de sequía y su aceituna es de alto rendimiento.  Su aceite tiene buena resistencia frente a la oxidación, siendo bien valorado comercialmente.

El trujal de Mendía, cuyo origen se remonta a 1992 y es fruto de la asociación de 22 -ó 27 según las fuentes- antiguos trujales de la Zona Media de Navarra. Actualmente son más de 4.000 socios, dato que lo convierte en el Trujal más representativo de la Comunidad Foral; se cultivan 900.000 olivos, con una media de producción de dos millones de litros de aceite de oliva virgen al año, la mitad del que se elabora en Navarra. Sus instalaciones se han ido ampliando constantemente debido al crecimiento de la plantación de olivos.
El símbolo distintivo de su marca es “Pegaso” el caballo alado mitológico dotado con alas en forma de hojas de olivo, y cuya imagen fue encontrada en la parte central del mosaico que decoraba una estancia de la Villa tardormana “de las Musas”, sita en Arellano. EKOLO, empresa de productos ecológicos, que aparte de otros productos elabora su propio aceite. Dispone, además, de un centro de interpretación de 120 m² donde recupera y expone la maquinaria original de un primitivo trujal que estuvo en activo hasta los años 60. (puede visitarse de forma gratuita pero mejor avisando) En atención a lo dicho, poco puede sorprender que el escudo de Arróniz muestre una portada formada por dos columnas, tomando como base la de la Ermita de Mendía, y sobre ella un olivo. Como tampoco que un día al año, siempre en febrero, se celebre allí el “día de la tostada” de aceite.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ALTA-MEDIA-BAJA
AITATXIS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Ha sido un día tan agradable para hacer las diferentes rutas, que ya se comenta definir lo a este día, «San Miércoles», debido a las numerosas salidas que aun siendo Invierno, no nos ha llovido nada. Buena temperatura, buenos caminos y preciosos paisajes para hacer bonitas fotografías.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: : VUELTA POR ARRÓNIZ

Distancia: 3,2 km. Tiempo: 1:30 h. Ascenso: 110 m, Descenso: – 90 m.       Dificultad: Fácil

Comenzamos el paseo en el aparcamiento de autobuses de Arróniz, para seguir por la carretera de Barbarin hasta salir del pueblo por el camino de la Verónica, para dar una vuelta por sus campos de labor, y volver al núcleo urbano por la calle del Santo Espíritu

Y entre calles subir al santuario de Ntra. Sra. de Mendía, después de contemplar las vistas, iremos bajando por la calle Mendía, hasta la iglesia de San Salvador, y seguido acercarnos a la plaza de Los Fueros, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento, fin del recorrido.

Elaborado por: Ramón Elizagaray

RUTA BAJA: IRACHE - ARRÓNIZ

Distancia=9.51km Tiempo, = 2,45 h Ascenso =+273 m,Descenso=-303m      Dificultad = Fácil

Iniciamos la ruta con mucho cuidado, ya que pasaremos dos rotondas y unas carreteras peligrosas, por favor poner atención. Pasado esto cogeremos la pista de un camino muy bonito, pasamos por una fuente y luego por una senda el camino de Santiago, que está muy bien señalizado, si bien tiene unas subidas majas y pronunciadas

A los 3,5 km, tenemos un buen sitio para almorzar, el camino de Santiago nos ofrece unas sendas rodeadas de encinas y unas vistas muy bonitas. Al terminar el camino de Santiago a la izquierda ya veremos de lejos Arróniz, Barbarin, Luquin, y ya llegaremos a Arróniz, donde buscaremos los autobuses que quedan en la otra punta, y hacia la mitad quedan el restaurante y el club de jubilados.

GUÍAS: Mertxe Pino y Maria Ponsdomenech

RUTA MEDIA: IRACHE – MONJARDÍN - ARRÓNIZ

Distancia = 15,56Km, Tiempo=3,45 h, Ascenso = +579 m, Descenso 617m  Dificultad = Moderada

Comenzamos a caminar en las afueras de la urbanización Iratxe y enseguida tomamos el Camino de Santiago que no abandonaremos hasta la entrada en Villamayor de Monjardín. En las primeras casas giraremos a la derecha en fuerte pendiente de hormigón y comenzaremos la ascensión al castillo de Monjardín rodeando en todo momento la montaña en sentido contrario a las agujas del reloj. Una vez en la cima desandamos el último tramo de subida y giramos más abajo hacia la izquierda hasta llegar al centro del pueblo. Delante de la iglesia recuperamos el Camino de Santiago que seguiremos durante un tramo antes de cruzar por debajo de la autovía A- 12.

Ya en Urbiola seguiremos por carretera hasta Luquin y desde aquí por la primera calle en subida cruzamos el pueblo pasando junto al frontón. A la salida del pueblo afrontaremos la última subida del día por caminos de tierra y algún tramo de sendero. Cuando bajamos hacia Arróniz vamos viendo a la derecha el campanario de la ermita de Mendía. Desde aquí encadenando calles en bajada alcanzaremos el polideportivo y los autobuses.

Guías: Patxi Insausti y la colaboración Txuma Zuñiga

RUTA ALTA : IRACHE – MONJARDÍN (894M)- ARRÓNIZ

Distancia=17,8 Km,Tiempo=3,45 h, Ascenso = +753 m,Descenso = –785m  Dificultad = Moderada

Salimos del parking en dirección hacia el camping, bordeando con cuidado la rotonda, tomamos la primera salida y en pocos metros giramos a la izquierda y cogemos el camino de Santiago. Pasaremos por el pueblo de Azqueta y una nave de maquinaria agrícola, nos dirigimos hacia Villamayor de Monjardín y al llegar giramos a la derecha dejando el camino de Santiago. Ascendemos por una empinada calle y giramos a la izquierda, tras pasar por una línea de unifamiliares, cogemos una pista y enseguida por una senda a la dcha. Ascendemos entre encinos, carrascas y algún pino por bien definida y cómoda senda hasta el castillo de Monjardín, en el cual se encuentra la ermita de la Cruz (es el mirador desde el que se divisan el mayor número de pueblos de Navarra).

Después de hacer un recorrido por el interior del castillo y contemplar las vistas, descendemos por pista hasta Villamayor donde tomamos el camino de Santiago, aproximadamente en 1 km giramos a la izda. para atravesar un túnel por debajo de la autovía. Llegamos a Urbiola, y tras atravesar el pueblo, cruzamos con cuidado la antigua carretera de Logroño y seguimos por la carretera local a Luquin, cruzamos el pueblo y a la izquierda tomamos una pista primero de tierra y luego de cemento que en 300 metros nos desviaremos a la derecha para alcanzar la cima de Cantodelmonte (788 m). Desde la cima retrocedemos sobre nuestros pasos y continuamos por el camino hasta un alcorce que nos lleva a la pista que va ArrónizAtravesamos la localidad llegando al Polideportivo donde nos esperan los autobuses.

Guías:  Iosu Odriozola y Jokin Arrondo

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

• comedor         113
  • autobuses          4
  • participantes 223
  • visita iglesia    93

VISITA CULTURAL

Hoy visitamos la iglesia parroquial de Arróniz. Edificio que data de mediados del XIII del que quedan restos en la parte trasera de la nave central. Fue en el XVI cuan se realizó una gran transformación, con una gran nave central y profundas capillas laterales. Cubierta de hermosas bóvedas estrelladas formadas por nervaduras mixtilíneas y arcos formeros que separan las capillas. Al fondo de la nave, nos encontramos un coro apoyado sobre un arco rebajado y unas proyecciones laterales, una sostiene un órgano neoclásico. El crucero y el ábside son obra del XVIII, con cúpula decorada y apoyada sobre pechinas. Un gran retablo barroco primitivo, cubre todo el ábside. Con doble predela, gran cuerpo central y ático, profusamente decorado con ángeles de bulto redondo y la trinidad, rematan la obra.

Con cinco calles, destaca la profusa decoración de la mazonería sobre la iconografía, compuesta de relieves y tallas unipersonales. Una copia de la talla de la ermita de Mendía, ocupa el espacio del sagrario. Cuatro retablos, mas pequeños de tamaño, decoran los laterales y los frentes del crucero. Dos romanistas del XVI ambos frentes y dos barrocos, el de la izquierda rococó, los laterales. Todos ellos de muy buena calidad artística. La portada principal, situada a la altura del tramo central meridional de la nave y la parte superior de la torre, datan de principio del XIX y son de marcado estilo neoclásico

Participantes 93

Visita guiada por Andrés Huarte.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada - VII

HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak