Nº8-28-02-24- Otzaurte – Altsasu/Alsasua

HOY VISITAMOS:Nº 8: Otzaurte (Txurruko Punta 991 m) – Altsasu/AlsasuaTAMOS:

Alsasua: oficialmente Altsasu/Alsasua es un municipio con categoría
de villa, al que se añadió el sobrenombre de “muy ilustre” desde marzo
de 1907. Situada en la Merindad de Pamplona, valle de la Burunda y dentro de
la comarca de la Barranca o Sakana. Su superficie es de 26,72 km² y su población en 2023 alcanzó los 7590 habitantes. Su término municipal limita al norte con el municipio gipuzkoano de Ataun, al este con Urdiain, al sur con la sierra de Urbasa y al oeste con Olazagutía y los montes de Altzania. Su topónimo se relaciona con la probable abundancia de alisos que se daba en su entorno. Referencias a Altsasu figuran ya en el siglo XII como uno de los lugares pertenecientes a la Burunda y, si bien no obtuvo rango de buena villa ni representación en las Cortes del reino, su emplazamiento la convirtió
tempranamente en cabeza de valle del que no se segregó como municipio propio hasta 1846

En la década de los cincuenta del pasado siglo, Alsasua experimentó un desarrollo industrial que propició un importante proceso de inmigración de personas procedentes de varios puntos de España, sobre todo de Extremadura. Hoy la industria sigue siendo su mayor motor destacando sobremanerala empresa Sunsundegui cuyo último acuerdo con Volvo-Bus asegurasu viabilidad futura. Alsasua cuenta con 3 polígonos industriales. La actividad primaria ocupa a muy pocas personas, siendo un sector que tiene una muy escasa activida en la zona. La tierra de labor fue perdiendo importancia a lo largo del siglo XX, siendo en la actualidad prácticamente inexistente, en favor de una mayor utilización ganadera.

Tampoco el sector terciario se encuentra tan desarrollado como sería deseable; ello repercute en la dificultad que muestra el tejido económico del municipio a la hora de absorber los diplomados/diplomadas  y licenciados /licenciadas que en él habitan. Muchos prestan sus servicios en ciudades que ejercen de centros polares en lo que a la concentración de actividades terciarias y de servicios se refiere, tales como Iruñea/Pamplona, Vitoria/Gasteiz o Donostia/San Sebastián; a ello contribuye también la ubicación estratégica de Altsasu en el centro del eje viario que une las tresciudades. Aspecto que también afecta al comercio, pues es difícil competir con las posibilidades que ejercen las grandes ciudades ya citadas.

En otro ámbito, cabe destacar las innumerables actividades festivas que dan a Alsasua su peculiar idiosincrasia: Los Carnavales: el rural, el martes anterior al miércoles de ceniza, y el de piñata, el sábado siguiente al miércoles de ceniza; La Cencerrada, limitada ahora al día de Reyes; El día de la Santa Cruz el 03 de mayo, en que se inicia un repique de campana, a las 12 del mediodía, que durará hasta las fiestas patronales; Sus Ferias, el tercer domingo de octubre, a las que se incorporan diversos concursos y actividades; Santa Cecilia, el 22 de nov.; La fiesta de la Virgen de Erkuden a lo largo del mes de julio; Las fiestas patronales del Santo Cristo de Otadia, en septiembre, y en que se finaliza con el repique de campana iniciado el 03 de mayo; La noche de San Juan y la mañana del 24 de junio en que se alfombran con helechos las entradas de las casas; la fiesta de San Pedro, en la ermita que Alsasua comparte con Urdiain;  Santa Águeda cuyos/as protagonistas/os son los/las quintos/as, que van a cumplir 18 años. La subida a la Cruz de Barbagain o Tontorraundi, el 12 de julio, en que los montañeros organizan una comida popular.Son fiestas populares, con fuerte carácter rural y muchas a los pies desus ermitas, en las que el ayuntamiento reparte vino en sustradicionales tazas de plata y el zortziko se convierte en su baileemblemático. Para finalizar, una mención especial a la Fundación “Josefina Arregui” que fue fundada por el alsasuarra Felipe Lecea en 1993, y que a día de hoy es un importante referente para la atención y el tratamiento de trastornos psico-geriátricos.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ALTA-MEDIA-BAJA
AITATXIS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hoy hemos tenido una cura de realidad invernal por la zona de Alsasua. Desde que han empezado las diferentes rutas, hasta su finalización, no ha dejado de llover. por lo tanto, el barro y el agua han estado en  contacto con nuestros calzados y provocando bastantes resbalones y caídas

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

Distancia = 3,1 km  Tiempo = 1 h 30’   Ascenso = +35 m    Descenso = -40 m  Dificultad= Fácil

Comenzamos el recorrido en la calle Amina Espilla, donde quedarán los autobuses, para seguir por las calles Erlategi, Zelai y Erburua, hasta abandonar el casco urbano y entrar en zona de fincas y prados, hasta llegar al cruce, que se dirige a la conocida ermita de San Pedro, dirección que no tomaremos, si no que seguiremos hacia el este, y después de pasar al lado de unas granjas, iremos doblando endirección a Alsasua,

hasta llegar a la calle Galtzada, que desemboca en las plazas, Santo Cristo de Otadia y la de Los Fueros, donde se encuentra la parroquia de la Asunción, y seguido llegar a la pequeña plaza, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Fin de la ruta.

Elaborado por: Ramón Elizagaray

RUTA BAJA: ETXEGARATE (HOTEL ALASKA) - ALSASUA

Distancia = 9,3 km  Tiempo = 2h40’    Ascenso= +199 m Descenso = – 266 m Dificultad = Fácil

Empezamos la ruta por la orilla de la carretera, por la izquierda, con cuidado, hasta llegar a un camino, adentrándonos entre hayas y robles, a la izquierda, pasaremos debajo la vía del tren que la veremos por un lado o por otro casi todo el tiempo de la ruta, luego tendremos una subida fuerte, pasaremos por varias regatas muy bonitas, cada una tiene su nombre.

En el km 3,5 más o menos, dejamos esta pista y cogemos un camino a la izquierda, de hierba, cómo no vimos piedras fijas para marcar, pusimos una cinta roja, que tendrá que retirar quien vaya al final del grupo. Este camino, es precioso, si bien tiene barro, naturaleza que se enrolla en los pies, mucho cuidado, y araña todo. Pasamos por la depuradora y nos acercamos a Alsasua, tenemos un poco de carretera casi sin circulación, y llegamos a los autobuses, sin tener que ir a la otra punta del pueblo.

Guias Merche Pino y María Ponsdomenech

RUTA MEDIA: OTZAURTE-ALSASUA

Distancia = 14,2 km.Tiempo = 3h 40’ Ascenso = + 250m Descenso = 388m  Dificultad: Difícil

Debido a la gran cantidad de barro durante la bajada debido a trabajos forestales consideramos la ruta como DIFÍCIL.
Comenzamos en Otzaurte y a los pocos metros abandonamos la pista tomando tras unas pilas de troncos una pista de grava con marcas verdes y blancas de una PR local. Seguimos en todo momento la PR hasta alcanzar tras un duro repecho el dolmen de Garagartza (solo queda el túmulo) situado en el km 2,19.Desde aquí giramos hacia la derecha hasta rodear las peñas queveíamos a la derecha durante la subida (Cima de Bikunaitz). y un pocomás adelante llegamos a la borda de Garagartza.Aquí cogemos la pista de grava que viene de la derecha y en suave descenso la seguiremos durante un rato. Aproximadamente en el km 4 estaremos MUY ATENTOS…pues, abandonaremos la pista por la derecha bajando por unas campas hasta unas ruinas, detrás de ellas llegaremos a una alambrada y sin cruzarla la seguiremos hacia abajo hasta encontrar un camino viejo. Aquí comienza el tramo de barro hasta que finalicemos la bajada junto a un gran depósito de aguas. A partir de aquí Km 5,60 iremos llaneando por buenas pistas en busca de la autovía hasta que en el km 11.10 tengamos que dejar la pista y coger un sendero a la izquierda.En este tramo de sendero veremos en algún momento el polígono de Ibarria y después llegaremos a las primeras casas de Alsasua. Cruzaremos primero bajo las vías del tren en el cruce de entrada alpolígono y más tarde por un puente sobre la autovía nos acercaremos hasta los autobuses.

GUÍAS: Patxi Insausti y Txuma Zúñiga

RUTA ALTA: OTZAURTE-TXURRUKO-ALSASUA

Distancia = 14,7 Km Tiempo = 3h 40’ Ascenso= + 636 m Descenso = -783 m Dificultad = Moderada

Iniciamos la ruta desde el parking de Otzaurte por una pista de cemento.
A 150 metros giramos a la izquierda, y siguiendo unos puntos amarillos y las marcas de sendero local verdes y blancas, por un camino de hierba ascendemos una ladera de pendiente moderada hasta la primera cima de la ruta (Unamendi 898 m). Volvemos sobre nuestros pasos descendiendo por una pradera de hierba hasta el collado Ultzama. Desde el collado se sigue de frente por una pista, y en pocos metros nos desviamos a la derecha, por pradera sin camino definido se asciende a la cima más alta de la ruta (Txurruko 991 m). Hermosas vistas en días despejados. Por la izquierda de la cima, en 700 metros de fuerte descenso por una pradera algo resbaladiza, se llega a un cruce de tres pistas continuando por la de frente. A 300 metros giramos a la derecha para bajar por el barranco bastante
sucio, y embarrado por la maquinaria forestal, que llega a la presa del embalse de Urdalur.

Pasando por encima de la presa se gira a la izquierda para coger una pista asfaltada durante 2,5 km. Se gira a la derecha por pista de grava, donde coinciden las tres rutas (Alta, Media, Baja), y tras un tramo cercano a la A-1 y la vía del tren se introduce en terreno boscoso. Por esta pista se atraviesan varias regatas y cruces (atención a las marcas) hasta llegar a un desvío a la izquierda por sendero algo sucio que llega a una carretera, por la que descendemos y pasando por debajo de las vías del tren, nos conduce a la ermita de San Juan y a la pasarela por encima de la autovía.Atravesamos la pasarela y por la izquierda seguimos el camino para llegar al final donde estarán los autobuses.

Guías:  Iosu Odriozola y Jokin Arrondo

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

• comedor         88
  • autobuses          4
  • participantes 166
  • visita iglesia    No visita

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada - VIII

HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak