Nº6/14-02-24-Olleta-Guerinda-Tafalla

HOY VISITAMOS: PUERTO OLLETA-TAFALLA-PAMPLONA.

TAFALLA, municipio con categoría de ciudad desde 1636 en que Felipe IV le otorga tal título. Pertenece a la Merindad de Olite y a la comarca geográfica de Piedemonte Tafalla-Olite; Se levanta en el cruce de dos rutas importantes, la norte-sur Pirineos-Tudela y la este-oeste Val de Aibar-Estella. Su término limita al noroeste con Artajona; al noreste con Pueyo y el municipio de Leoz; al este con San Martín de Unx; al sureste con Olite; al sur con Falces; al suroeste con Miranda de Arga; y al Oeste con Berbinzana y Larraga. Atravesada por el río Cidacos, tiene una altitud de 421 m y una superficie de 100,23 km². Su población actual alcanza los 10.698 habitantes.

Su fisonomía urbana mantiene características medievales que se aprecian en las viejas calles empedradas de la zona más antigua, donde se encuentra el actual barrio de la Peña. En la parte baja, presenta un aspecto más moderno, con un comercio variado que atiende las necesidades de toda la comarca. En su zona central se sitúan la mayoría de los servicios públicos. Las primeras referencias históricas se remontan a crónicas árabes de principios del siglo X. En el XI se conoce que contaba ya con un castillo -fortaleza erigido en lo alto de la colina de Santa Lucía. A lo largo del XIV y comienzos del XV se procede a su amurallamiento y se construye el Palacio Real de Tafalla, a la vez que en el de Olite se sigue una importante remodelación. Ambos seguirían luego la misma suerte cuando en plena guerra de la independencia Espoz y Mina procedió a incendiarlos. El de Olite sería con los años reconocido y rehabitado y el de Tafalla terminaría desmantelado y el espacio que ocupaba utilizado para albergar, desde 1860, la actual Plaza del Ayuntamiento.

Destacable la variedad de nombres conque es conocida la Plaza: del Ayuntamiento, de los Fueros, Mayor, de Navarra, Nueva…; muchos nombres para la que oficialmente se llama: “Plaza de D. Francisco de Navarra” en referencia a un eclesiástico nacido en Tafalla en 1493, de la familia de los Mariscales, que llegó a ser prior de Roncesvalles, obispo de Badajoz y arzobispo de Valencia. Monumentos: Palacio de los Mencos: La familia de Mencos (Condes de Guendulain y Marqueses de la Real Defensa, entre otros títulos) ha estado ligada a Tafalla desde el siglo XV. Ocupado en las diferentes guerras, y hospital de la Cruz Roja en 1873, en periodo de la 3ª guerra carlista, lo que le confiere ser, al parecer, el primer hospital que la llamada en sus comienzos “Humanitaria Sociedad de Socorro a los heridos en campaña” instaló en un frente de guerra.

Convento de las Concepcionistas Recoletas, unido al anterior por un arco de ladrillo sobre la carretera, construido tras la disposición testamentaria de un miembro de la familia Mencos. Este edificio conforma una de las estampas más conocidas de Tafalla. El conjunto es de propiedad municipal desde 2004. En el antiguo huerto de las monjas se ha construido el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Casa de Cultura: El edificio pertenece al Ayuntamiento desde que en 1968 le fue cedido por María Jesús Garcés de los Fayos, conocida como ‘La Rentería’. En su zaguán se muestran restos de las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad, el sillón gótico de piedra perteneciente al antiguo Palacio real, la maqueta del mismo -cuya elaboración minuciosa llevó 4 años a su autor- y otros. Palacio de los Mariscales -llamada también la casa del cordón- sede actual de la biblioteca. Conserva la fachada del siglo XVI del Palacio de los Navarra, mariscales del reino. Interesante pasear por la C/ Misericordia, por el Barrio Alto de la Peña y el Patio de Iribas que le sirve de acceso, en él se conserva la ermita de San Nicolás, de estilo protogótico del 1200, y también por las Calles Santa María, Concepción y Olmo, zona en la que se cree que estuvo el Barrio Judío de Tafalla hasta la expulsión de ellos en 1498. La Iglesia de Santa María, donde destaca su retablo mayor, uno de los mejores del romanismo navarro, influenciado por la obra de Miguel Ángel y la Iglesia de San Pedro.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ALTA-MEDIA-BAJA
AITATXIS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hoy hemos tenido una climatología muy benévola. Nos hemos encontrado con una reivindicación de los agricultores, la cual consistió en una marcha de tractores, sin influir en nuestros recorridos. En la visita a la iglesia, al ser Miércoles de Ceniza quien lo ha deseado recibió la imposición de la ceniza. Al ser 14 de febrero,(San Valentín), quienes lo desearon fueron inmortalizados demostrando su AMOR a sus parejas. Para comprobarlo se ha creado un álbum con mucho cariño.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: VUELTA POR TAFALLA

Distancia = 3,3 km  Tiempo = 1 h 30’ Ascenso = +79 m  Descenso = -74 m    Dificultad= Fácil

Comenzamos el recorrido en la calle Ábaco, para girar a la derecha en la rotonda de la escultura 1043, y acercarnos a la Avda. de Tudela, pasando al lado del convento de San Sebastián. Seguido entraremos en el parque del Conde y saliendo pasar entre el convento de Recoletas y el Centro Cultural de la ciudad , y dando la vuelta a éste, giraremos a la izquierda para adentrarnos en una callejuela, que desemboca en la calle Hortanco a orillas del río Cidacos, al que seguiremos su curso, por los paseos de Ereta y de La República, hasta tomar las calles Olleta y Sansoain, que nos acercan al paseo Padre Calatayud, el que abandonaremos por las calles República Argentina y Escorial, hasta unas escaleras que nos ascienden a la iglesia de San Pedro.

Continuamos por la calle del mismo nombre, y después por las del Olmo y Concepción, hasta subir al cerro de Santa Lucía. A partir de aquí, iremos descendiendo por las calles Juan de Ancheta y Belena de San Nicolas, hasta topar con la Iglesia de Santa María. Proseguiremos por las calles Tubal, Navaz y Vides, hasta la plaza de Los Fueros, y por la calle Mutuberría, confluyendo en la plaza de Francisco de Navarra, donde se encuentra el edificio Consistorial. Y fin de nuestro paseo.

Elaborado por: Ramón Elizagaray

RUTA BAJA: CARRETERA NA-132 EN EL KM 39-TAFALLA -SAN MARTÍN DE UNX

Distancia = 11,4 km.  Tiempo = 3h30’  Ascenso= +302 m   Descenso=330m Dificultad = Fácil

El grupo de baja comenzamos en el km.39 de la NA-132,tenemos que atender a las recomendaciones que nos digan en el autobús , ya que tenemos un punto peligroso al bajar del autobús.Tenemos todo el camino de piedras y tierra y alguna pista natural,y subidas y bajadas importantes ,si no esta mojado sin problemas, pasamos por encima del canal y enseguida llegamos a una ermita de Santa Cita ,es bonita por fuera y está cerrada , seguimos y en el km.4,45 tomamos a mano izquierda donde están los molinos muy cerca,tomamos esa senda, más tarde  pasaremos otra vez por encima del canal de Navarra, a unos 10 km del inicio de la ruta.

Pasaremos por encima de la autopista,cogeremos una acera con cuidado más tarde casi en Tafalla pasamos por la estación del tren y ya en Tafalla tendremos cuidado de seguir el track o seguir a personas que lo tengan ,ya que los autobuses están lejos.(Zona polideportivo ) y campo de fútbol de Tafalla

Guías: Merche Pino  Y María Ponsdomenech con la colaboración de Ramon Elizagarai

RUTA MEDIA: GERINDA-TAFALLA

Distancia = 16,4 km.  Tiempo = 4h’  Ascenso = +272m  Descenso = -649m    Dificultad: Moderada

Comenzamos caminando por buena pista dejando la línea de los molinos sobre nuestra izquierda.Transcurridos unos 850 m dejamos la pista y enfilamos por la pista de la izquierda para subir a la cima de LOS PARAPETOS (894 m ).Cuando empezamos la bajada nos tendremos que fijar a la altura del tercer molino para salirnos a la derecha entre hierba por un sendero para recuperar la pista inicial. Seguiremos por la línea de molinos hasta alcanzar un mirador al Norte y poco después otro al Sur junto al vértice geodésico de GERINDA (881m ).

Tras un tramo de llano y suave bajada alcanzamos la tercera cima del día PEÑA BLANCA (845m ). A partir de aquí la bajada se hace más continúa hacia Tafalla…a tramos por pista, por camino y al final por sendero hasta llegar al puente sobre el canal de Navarra, donde seguiremos de frente para alcanzar enseguida la carretera  que en aproximadamente 2,5 km nos llevará a la entrad de Tafalla junto a su plaza de Toros. Desde aquí solo nos queda acercarnos al parking del bus.

Guías: Patxi Insausti y Alvaro Martinez

RUTA ALTA: : PUERTO DE OLLETA-GUERINDA-TAFALLA

Distancia = 18,1 Km.  Ascenso = +543m. Descenso= -980m.    Dificultad = Moderada. Tiempo= 3,45’ h

Hoy iniciamos la ruta en el Puerto de Olleta. Una vez apeados de los autobuses iniciamos con una fuerte subida hasta el primer molino donde ya se pone un poco más llano. Seguimos la ruta bordeando molinos y paralelos a la pista (que utilizan los trabajadores del parque Eólico) y en un breve descenso llegamos al molino de Guerinda (bonito lugar para sacar unas fotografías tanto panorámicas como al molino y su museo.

Desde este lugar volvemos a realizar otra fuerte subida como la del inicio, y pasaremos ya a llanear por las sendas y pistas entre los molinos, sobre el km 6 llegamos a la cima Guerinda(881m), situado al lado de un punto geodésico y cartel con nombre del parque Eólico. También hay varios miradores, desdé este punto todo es bajar y pequeñas subidas hasta la llegada al canal, andaremos sobre 300m al lado del canal, para coger desde hay un camino a su izda., que nos llevará a la carretera general NA-132 ,cruzamos la carretera sobre el puente con MUCHO CUIDADO ya que hay tráfico, y desde aquí entramos en Tafalla ,callejeando por sus calles y evitando lo más posible la carretera nos meteremos en un parque antes de llegar al cruce que nos lleva al polideportivo y campo de fútbol ,donde nos esperan los autobuses

Guías:  Iosu Odriozola y Jokin Arrondo con la colaboración de Julian Izco

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

• comedor 107
  • autobuses 4
  • participantes 231
  • visita iglesia 93

VISITA CULTURAL

Hoy visitamos la iglesia de Ntra. Sra. de la Ascensión de Tafalla. Visita efímera por un mal entendido y retraso en la apertura de la iglesia. Vimos la monumental nave, por su tamaño, con planta de cruz latina. Data del XVI, con su esbelta bóveda estrellada y una cornisa que recorre todo el interior, de claro estilo barroco. Destaca su espléndido retablo romanista, de lo mas representativo de su época y obra póstuma de Juan de Antxieta.  Aun que nacido en Urrestilla, Guipúzcoa, su formación la realizó en Valladolid, junto a sus maestros Juan de Juny y Gaspar Becerra. Ambos, formados en Roma, transmitieron a base de bocetos y estampas sus conocimientos del renacimiento italiano, sobre todo Miguel Ángel.
Esto se demuestra en la obra que contemplamos, compuesto de hermosos relieves y tallas de bulto redondo, con doble predela, cinco calles, dos cuerpos y un gran ático con calvario, relieve de la elevación de la virgen y seis tallas de profetas y santos. Destacar las tallas de la calle central, el Salvador y la Asunción, de marcado carácter barroco, modelo de futuras tallas. Como falleció en 1588, la obra la acabó Pedro González, de Cabredo y la parte pictórica la realizó Juan de Luna. Magnífica obra, no solo por su gran calidad técnica y artística, también por ser precursora de un estilo nuevo que se aproximaba: el barroco.

Participantes 93

Visita guiada por Andrés Huarte

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada - VI

HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak