24/06/26 AOIZ - FINALISTA

AOIZ/AGOITZ

Es una villa de 2.800 habitantes que dista 28 km de Pamplona, a 504 msnm, regada por el río Irati, el cual ha salido 1 km antes del pantano de Itoiz, y lo cruzamos por un bellísimo puente medieval. En su casco urbano tiene magníficas casas medievales, muchas blasonadas, además de la excelente iglesia de San Miguel. En la ruta de hoy encontramos dos hitos históricos, el primero la ermita de San Román, ubicada a 3 Km de la localidad en el despoblado de Guenduláin, se trata de una pequeña construcción de reciente rehabilitación, en la que tuvo lugar, en el año 1479, la firma del tratado de paz entragramonteses y beaumonteses, clavando ambos rivales sus espadas en el suelo. El hecho dio lugar al nacimiento del escudo de Aoiz. Lástima que dicha paz durara tan poco, y que 33 años después lucharan en bandos contrarios en la conquista de Navarra.

 

El otro lugar histórico que veremos en nuestro camino, es al aserradero de Ecai, totalmente en ruinas, pero que fue un gran ejemplo de emprendimiento en la comarca. Su labor consistía en bajar cantidades ingentes de árboles de la selva de Irati, por el río del mismo nombre, al llegar al aserradero, sacaban enormes cantidades de madera para construcción, para traviesas de trenes, y otros usos como pasta de papel. Con los residuos hacían carbón. Fabricaban productos químicos como ácido acético. Toda esta enorme actividad requería cientos de personas trabajando, a los cuales se les hicieron viviendas, requería un trasporte voluminoso, con lo cual hicieron el tren Irati, que en principio iba hasta Pamplona, y luego se amplió hasta Sangüesa, y que fué el primer tren eléctrico de España. Duró de 1911 a 1955.

PROGRAMA

RUTA LIBRE

IGLESIA DE SAN MIGUEL

HOMENAJES

FOTO DE FAMILIA  DE LOS COMPONENTES QUE HAN SIDO HOMENAJEADOS. FINALISTA AOIZ 2026 

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

  • comedor           119
  • autobuses           2
  • participantes   119

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada FINALISTA

FELIZ CUMPLEAÑOS

Miguel Angel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *