Nº11-20-03-24- Pto Zaldiaran- Vitoria/Gasteiz

HOY VISITAMOS Nº 11: PUERTO ZALDIARAN – VITORIA/GASTEIZ

Vitoria-Gasteiz, fue primero una aldea con el nombre de Gastehiz, luego “villa” aforada cuando fue fundada por el rey navarro Sancho VI en 1181 con el nombre de “nova Victoria”; en el 1200 pasó a manos castellanas y en el 1431 Juan II de Castilla le otorga el título de ciudad. Vitoria-Gasteiz es una ciudad amable y cómoda para vivir. Todo está cerca, incluido el llamado Anillo Verde.

Goza de un buen Conjunto Histórico-Medieval, concentrado en la parte alta de la ciudad y que es conocido como “la almendra”, con varias calles paralelas unidas entre sí por otras más cortas denominadas cantones. Los nombres de sus calles, Cuchillería, Herrería, Pintorería, Correría, etc., recuerdan la actividad gremial que en ellas se desarrollaba.

En la parte superior de la colina, se encuentra la catedral de “Santa María” (conocida como la catedral vieja) lugar que ha seguido un proceso de restauración que ha compatibilizado con el acceso de visitantes, lo que ha permitido dar a conocer el proceso de construcción de una catedral gótica. El novelista Ken Follett, escritor de “los pilares de la tierra”, y que fue uno de sus asiduos visitantes, tiene allí dedicada una escultura. Junto a “Santa María”, las torres de las iglesias de San Miguel, San Vicente y San Pedro forman el perfil más conocido de la ciudad

Varios de sus notables edificios, antiguos palacios muchos renacentistas, son sede actual de museos, centros culturales o lugar de congresos como el Palacio de Villasuso, el Palacio de Montehermoso (unido ahora al antiguo depósito de aguas), el Palacio de Escoriaza-Esquivel, etc..; Destacar que, a excepción, del moderno Museo ARTIUM, el acceso a todos los demás es gratuito. En la zona Centro, varias calles peatonales y plazas nos permitirán disfrutar de una apacible estancia.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ALTA-MEDIA-BAJA
AITATXIS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

A pesar de haber salido un poco tarde de Pamplona, las diferentes rutas se han desarrollado con buena predisposición, buen control para acceder a las rutas . Amenazaba lluvias pero nos respetó e hizo un día extraordinario.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: RUTA TURISTICA POR VITORIA

Distancia = 4,5 km Tiempo = 1 h 45’  Ascenso = +40 m en Ascensor Descenso = -50 m  Dificultad = Fácil

La ruta la vamos a dividir en dos Fases, ya que la primera puede servir de orientación para llegar al Centro de Vitoria/Gasteiz y la segunda puede servir para dar un paseo y visitar el Casco Viejo, teniendo como referencia el Parque de la Florida y la Plaza de la Virgen Blanca para orientarnos bien FASE 1: MENDIZORROZA – PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA. Iniciamos el recorrido en el Parking de Mendizabala en dirección Norte por la calle Portal de Lasarte y tras caminar unos 500 m. llegamos a una rotonda, por la derecha caminamos por una Avenida peatonal hasta que llegamos al Paseo de la Senda y tras pasar por debajo de la Vía del Tren, en 150 m. llegamos al Parque de la Florida, continuando de frente llegamos a la Plaza de la Virgen Blanca y a la Plaza de España donde está el Ayuntamiento. NOTA: Si el Parque de la Florida lo cruzamos a la izquierda, llegamos a la Catedral Nueva, lugar en el que estarán los Autobuses a las 18 Horas, para volver a Pamplona.

FASE 2: PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA – ASCENSOR AL CASCO VIEJO – CATEDRAL DE SANTA MARIA – PLAZA DE LOS FUEROS Y CALLE DATO. Desde la Plaza de la Virgen Blanca caminamos en dirección opuesta al Ayuntamiento, por la calle Herrería y en unos 150 m. tenemos a la derecha unas escaleras mecánicas por las que subiremos a lo alto del Casco Viejo de la ciudad, cogiendo a la derecha llegamos a un mirador, desde donde vemos la Plaza del Matxete, así como los montes de Vitoria.Volvemos por la Calle San Martin y llegamos a la Catedral de Santa María, la bordeamos por la izquierda, bajando a la calle Cuchillería, calle de muchos bares y restaurantes y al final de la calle cogemos a la izquierda por la calle Cuesta y luego a la derecha hasta la Plaza de los Fueros, cogemos la calle Postas para llegar a la emblemática calle Dato y en la calle San Prudencio cogeremos a la derecha hasta llegar al Restaurante Taberna Alkar, fin del paseo.

Elaborado por: Pako Loidi.

RUTA BAJA: BERROSTEGUI - BOSQUE DE ARMENTIA - VITORIA

Distancia = 7,6 km  Tiempo = 2h30’ Ascenso= +105 m Descenso = – 190 m  Dificultad = Fácil (si no está mojado)

Comenzamos la ruta en el pueblo de Berrosteguieta, al terminar el pueblo cogemos un camino y a la izquierda, luego a la derecha, pasaremos un riachuelo que tiene pasarelas pequeñas. Cuando lleguemos a lo más alto y empecemos a bajar deberemos tener mucho cuidado, especialmente si tenemos lluvia y humedad; un buen calzado, bastones y con paciencia descenderemos; es un paisaje muy bonito, con sol mejor.

Llegamos luego al bosque de Armentia y pasaremos por la fuente de Armentia, atravesamos una carretera con poca circulación y llegamos al Bulevar, tiene un parque y unas cosas para ver al pasar, pasaremos por la basílica de Armentia y llegaremos a los autobuses a cambiarnos, y de allí a patear Vitoria y buscar donde comer.

GUÍAS: Inma Avedillo y Mertxe Pino

RUTA MEDIA: PUERTO ZALDIARAN - VITORIA

Distancia = 11,3km. Tiempo = 3,15h  Ascenso = + 302 Descenso = -571 m  Dificultad = Moderada

La ruta presenta en todo momento mucho barro, especialmente resbaladizo en el tramo entre el descenso del collado Picota y la entrada al bosque de Armentia. Comenzamos la ascensión por carretera hasta la cima de los Repetidores y Cruz de Zaldiaran (Km 1.5); punto más alto de la ruta y con bonitas vistas sobre todo hacia el Sur (Condado de Treviño, Sierra de Cantabria, Toloño …)ATENCIÓN ¡¡¡ Para bajar evitamos tomar un sendero a la izquierda de la Cruz pues se acerca peligrosamente hasta el borde de la peña.!!! Lo que hacemos es retroceder por la pista de hormigón de la subida y en la primera curva del descenso tomaremos un sendero que sale a la derecha.

Enseguida conectamos con la GR 282 senda del pastoreo, giramos a la izquierda y tras un corto descenso en unas señales de madera haremos un fuerte giro a la derecha Caminaremos casi todo el rato por un camino de tierra bastante embarrado. Poco después de pasar por delante de una cantera en el siguiente cruce giramos a la derecha y comenzamos la última ascensión hasta el collado Picota.Tras un descenso de unos 500 m giramos a la izquierda. ATENCIÓN ¡¡¡ aquí comienza el tramo más resbaladizo (unos 600 – 700 m) antes de acceder al bosque de Armentia (uno de los pulmones verdes que rodean Vitoria). Al cruzar el pueblo de Armentia veremos un poco alejada a nuestra izquierda la Iglesia de San Prudencio (bonita iglesia románica que alberga al patrón de Álava). A partir de aquí por trazado urbano llegaremos al parking del Bus en Mendizabala.

GUÍAS: Patxi Insausti y Álvaro Martínez, con la colaboración de Luis María Sota.

RUTA ALTA: PUERTO ZALDIARAN - EL BUSTO - VITORIA

Distancia = 13,3 Km Tiempo = 3h  Ascenso= + 460 m   Descenso = -750 m      Dificultad = Moderada

Nos apeamos del autobús y retrocedemos unos metros por carretera. Nos desviamos a la izquierda por una pista asfaltada y ascendemos por ella unos 700 metros. Llegaremos a una senda de moderado ascenso entre hayas y robles y recorreremos kilómetro y medio. Cogemos un desvío a la izquierda y comenzamos la circular donde recorremos la primera cima (El Busto 977 metros), descenderemos por un bosque de hayas por una pista donde nos juntaremos con los compañeros de la ruta media. Con ellos recorreremos una pista hasta llegar a un desvío a la derecha, comenzaremos a ascender al alto Eskibel (805 metros), un buen sitio para almorzar.

Comenzamos a descender por un camino un tanto pedregoso hasta llegar al pueblo Eskibel, que sin entrar giraremos a la derecha. En este punto nos juntaremos con el grupo de Baja, con quienes seguiremos por pista un rato hasta juntarnos también con el grupo de Media. Los tres grupos recorreremos el bosque de Armentia (precaución con el suelo mojado, ya que es resbaladizo).Tras cruzar el pueblo Armentia entraremos en la urbanización para llegar a los autobuses.

Guías:  Pako Loidi y Jokin Arrondo con la colaboración de Iosu Odriozola.

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

• comedor         98
  • autobuses         4
  • participantes 214
  • visita iglesia   113

VISITA CULTURAL

Hoy visitamos la iglesia San Miguel de Gazteiz, lugar emblemático donde se inician las fiestas de la Blanca, con la bajada del Celedón desde la torre. Ubicada sobre la antigua muralla y en el lugar de una pequeña edificación antigua, la actual fábrica data del XIV, y por sus características constructivas, lo podemos catalogar dentro del gótico vasco. De tres amplias naves y capillas laterales junto a las frontales, destaca el ábside central donde se ubica un hermoso retablo de Gregorio Fernandez, de la escuela vallisoletana. Unas potentes columnas soportan las bóvedas de cruceria, mas complejas y adornadas las de la nave central, y sencillas la de las laterales. Un coro, reformado para colocar el órgano, completa la parte trasera del edificio. Un amplio pórtico con doble arco y bóvedas estrelladas, dan acceso a la puerta de entrada, de sencillo estilo gótico.

Varios retablos, de diferentes estilos y épocas, adornan el edificio. Pero destacamos el colocado en el ábside. Obra del máximo representante de la escuela vallisoletana, Gregorio Fernández. De estilo barroco primitivo, su estructura es romanista, pero destacan varios elementos decorativos que nos indican el nuevo estilo. Su distribución es clásica, predela, cinco calles, dos cuerpos y ático. En la predela y calles laterales nos encontramos hermosos relieves de escenas bíblicas. En la central la patrona, virgen de la Blanca y San Miguel, de marcado carácter barroco. El ático, el clásico calvario con el cristo, San Juan y la Virgen. En las calles intermedias, tallas de bulto redondo representando a San Pedro, San Pablo y San Sebastián. Todo de una gran calidad artística, tanto la fina escultura como la soberbia pintura sobre el fino dorado.

Participantes 113

Visita guiada por Andrés Huarte

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada - XI

HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak