Nº10-13-03-24-Barindano – Larrion

HOY VISITAMOS: Nº 10 Barindano – San Cosme (1.052 m.) – LARRION

Rutas Media y Alta parten de Barindano, perteneciente al municipio de Amescoa Baja y concluyen, como el resto de los grupos, en Larrión perteneciente al Valle de Allín/Allin, lugar ya documentado allá por el siglo XIII.

Allín-Valle se sitúa en la Merindad de Estella, comarca de Estella Oriental y limita al norte con Améscoa Baja, al sur con Ayegui e Igúzquiza, al este con Abarzuza, Yerri y Estella y al oeste con la Sierra de Lóquiz y Metauten. Desde junio de 2017 el valle pertenece a la Zona mixta de Navarra.

Larrión/Larrion, es uno de los 10 concejos (Amillano, Aramendia, Arbeiza, Artavia, Echávarri, Eulz, Galdeano, Larrión, Muneta y Zubielqui) que constituyen el Municipio “Valle de Allín/Allin” del que es su capital. Su población actual es de 149 habitantes siendo los totales del Valle 908. La distancia que le separa de Pamplona es de 50 km y de 6 la que le separa de Estella.

La localidad de Larrión está compuesta por dos zonas diferenciadas, comúnmente llamadas «el pueblo» y «la venta». La primera es el casco urbano, y por ella pasa la carretera NA-7138 que recorre el valle. La segunda es la situada en la carretera NA-718, que une a Estella con Urbasa, y es donde antiguamente existía un local de venta y herrería, ahora sustituidos por el bar restaurante llamado “Venta de Larrion”; lugar de restauración bien valorado por el entorno. Destacables también las Peñas de Larrión (Lazkua, Altikogaina, Bargagorria y San Fausto) que enmarcan una de las mayores zonas de escalada de Navarra.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ALTA-MEDIA-BAJA
AITATXIS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Parece que nos va respetando los miércoles ese día tan brillante de un sol radiante, que nos deja disfrutar de nuestro mejor día de la semana con la naturaleza. La semana pasada hubo un accidente de rotura de Peroné del que se esta recuperando satisfactoriamente. Da las gracias por  la atención recibida por parte de socios que le atendieron y se siente muy agradecido por todo lo que aconteció hasta que llego a su casa con la pierna escayolada. Recupérate pronto compañero y también otra compañera que también tuvo rotura en muñeca . Animo y aurrera.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: VUELTA POR LARRIÓN

Distancia = 3,8 km  Tiempo = 1 h 30’ Ascenso = +23 m Descenso = -23 m  Dificultad= Fácil

Comenzamos nuestro paseo en el aparcamiento de la Venta de Larrión, dirigiéndonos hacia el pueblo, y antes de cruzar el puente sobre el río Urederra, tomaremos a la izquierda el camino fluvial, hasta acercarnos a la carretera general del valle, para volver sobre nuestros pasos, y esta vez sí entrar en el pueblo de Larrión,  cruzándolo y visitando su plaza San Roque y su iglesia, dedicada a La Asunción,

y por sus últimas casas en dirección norte, salir de este concejo, atravesando con cuidado la carretera, y siguiendo en la misma dirección, tomar camino de todo uno, que entre fincas de labor, nos lleva hasta un merendero, que nos sirve de referencia, para desandar lo recorrido por el mismo camino y volver hasta el aparcamiento donde se encuentran los autobuses.

Elaborado por: Ramón Elizagaray

RUTA BAJA: Km 12 - LARRIÓN

Distancia = 10 km   Tiempo =2h40’   Ascenso = +250 m   Descenso = – 150 m   Dificultad = Fácil

La Baja saldrá hoy del cruce de carretera del nacedero de Itxako y nos dirigiremos a la cueva de Basaula (la senda según se encuentre el suelo puede tener cierta dificultad). Una vez a la altura de la cueva quien quiera entrar a verla lo puede hacer. (llevar linternas) Después volviendo sobre nuestros pasos cogeremos la pista a la derecha, pista que no dejaremos hasta llegar a Galdeano

En el km 5,400 hemos marcado el recorrido por un camino a la derecha de una puerta y un paso canadiense, si seguimos por el paso canadiense y a la derecha, llegaremos también a Galdeano. De Galdeano saldremos a la carretera y cuando lleguemos a un merendero pasaremos por él para tomar una pista que nos lleva a Larrión y de ahí a Ventas de Larrión.

Guías: Inma Avedillo y Mertxe Pino, con la colaboración de Ramon Elizagarai

RUTA MEDIA: BARINDANO - LARRIÓN

Distancia = 13,8 km  Tiempo = 4h8 Ascenso = +575m   Descenso = -648 m   Dificultad = Moderada

Comenzamos a andar en el cruce de Baquedano, y por carretera en ligera subida a la izquierda llegaremos a Barindano.  Tras cruzar el pueblo, lo abandonamos a la derecha del frontón, y tras un breve descenso cruzamos el río Uiarra.  A partir de aquí por buena pista de piedra, iremos ascendiendo a la parte alta de la Sierra de Lokiz.   En algún punto habrá que estar atentos al track pues se aprovecha algún tramo de sendero para atajar.

Una vez llegado al punto más alto del track (km 6,400 aprox.) comenzamos la bajada suave al principio y, al llegar al llamado Puerto de Galdeano (km 7 aprox.) ATENCIÓN ¡¡¡, saldremos del camino en fuerte giro a la derecha y tomaremos un sendero encajonado entre 2 peñas. Más o menos a mitad del descenso pasaremos una roca en forma de aguja a la izquierda y un poco más abajo un frente de peñas a la derecha. Poco antes de llegar a Galdeano estaremos atentos al track, pues hay varias opciones de caminos que nos pueden dar lugar a confusión. Al llegar al waypoint marcado como “Aska” giraremos a la izquierda por un camino de piedra en ligera subida, y un poco más adelante sortearemos una alambrada a nuestra derecha para poder acceder a un camino en condiciones que nos lleva a Galdeano.. Desde aquí por carretera en 3 km llegamos a Larrión.

GUÍAS: Patxi Insausti y Alvaro Martinez

RUTA ALTA: BARINDANO - SAN COSME - LARRIÓN

Distancia = 15,7 Km  Tiempo = 3h 40’ Ascenso= + 871 Descenso = -945 m    Dificultad = Moderada

Comenzamos la ruta en Barindano. Cruzamos el pueblo y a la salida cogemos una pista de tierra que descenderemos hasta llegar al río, y tras cruzar un puente giramos a la izquierda, pasamos una puerta y comenzamos el ascenso por una pista de piedra con magníficas encinas a ambos lados. Conforme vamos caminando va cogiendo algo más de dureza y llegaremos hasta un giro a la izquierda donde una tablilla en un árbol nos indica “San Cosme”, siguiendo estas indicaciones llegaremos a la ermita. Por detrás de ella iremos hasta la cima de Loquiz (1.110 m). Volviendo por nuestros pasos seguiremos por un bonito bosque de hayas y luego por un sendero bien definido por la sierra llegaremos al puerto de ARAMENDÍA.

Descenderemos por sendero primero y por pista después, dejando a Aramendía a la derecha llegaremos a Muneta. Cruzamos el pueblo por carretera hasta Larrión. De Larrión después de cruzar el puente del río a unos 500 metros nos esperarán los autobuses.

Guías:  Iosu Odriozola y Jokin Arrondo con la colaboracion de Joaquin Lizarraga.

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

• comedor         98
  • autobuses          4
  • participantes 210
  • visita iglesia    58

VISITA CULTURAL

Hoy visitamos la iglesia de la Asunción de Larrión. Pequeño edificio de transición y lo situamos entre finales del XIII y principio del XIV. De auna única nave rectangular, con ábside recto, paredes lisas y una ligera cornisa, separa el alzado de la bóveda. Sobre seis potentes ménsulas, se apoyan los tres arcos fajones que sostienen la bóveda de cañón apuntado. Esto nos lleva a catalogar la fábrica, muy bien conservada, dentro del estilo Cisterciense, transición del románico al gótico. En la parte de la epístola se encuentra la sacristía.

El exterior, rodeado de construcciones y un amplio atrio moderno, destacar la portada, carente de decoración como toda la fábrica, apoyada sobre el muro quebrado, con tres arquivoltas y un ligero guardapolvos. En la parte occidental, una espadaña hace las veces de campanil. La decoración interior es escasa. Una talla de la asunción, romanista avanzado procedente de un antiguo retablo desaparecido, un san roque del XVII y san Lorenzo coetáneo, junto a un lienzo en la parte posterior son la única decoración de época. Un Cristo moderno perside el ábside de la iglesia. Destacar, en un nicho lateral del muro, una pequeña talla de la Virgen, traida de Filipinas, con cara, manos y pies tallados en marfil.

Participantes 58

Visita guiada por Andrés Huarte

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada - X

HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak