Nº12-27-3-2024. Sta CRUZ DE CAMPEZO-SANTUARIO DE CODÉS.

Nº 12 -27-3-2024- SANTA CRUZ DE CAMPEZO - IOAR 1417 m SANTUARIO DE CODÉS.

El Santuario de Nuestra Señora de Codés pertenece al municipio de Torralba del Río. Está emplazado al pie de la Sierra de Codés, en un territorio fronterizo entre Navarra, La Rioja y Álava. Dista 37 kilómetros de Logroño, 60 de Vitoria y 78 de Pamplona. Es un lugar de devoción mariana de origen legendario, que comenzó a difundirse en el siglo xvi, tuvo su apogeo en los siglos xvii y xviii, entró en crisis a causa de los conflictos bélicos que afectaron a este lugar (francesada y guerras carlistas) en el siglo xix, y comenzó a recuperarse a comienzos del siglo xx.

El conjunto monumental formado por el santuario y la hospedería está restaurado y permanece abierto todo el año a los visitantes. La hospedería, se construyó a comienzos del siglo xvii. En 1692, el obispo de Calahorra y La Calzada, Pedro de Lepe y Dorantes, ​ a cuya diócesis pertenecía el santuario, la amplió y la transformó durante un tiempo en su palacio de verano.

Fue a comienzos del siglo XVI cuando comenzaron a serle adjudicados diversos hechos milagrosos a la imagen de la virgen del Santuario. El primero de ellos dio inicio a una celebración que anualmente se conmemora aún hoy en día en la festividad de San Juan Bautista, es la llamada fiesta de “Juan Lobo”; y luego le fueron adjudicadas curaciones milagrosas que hicieron de los “lienzos bendecidos de Codés” uno de sus mayores atractivos (pues no parecía haber enfermedad que se les resistiera), al tiempo que las limosnas y donaciones se multiplicaban, hasta el punto de que en 1620 se acordó construir un arca para guardar el dinero y los objetos más preciosos. Con el objeto de evitar suspicacias se dispuso que tuviera tres llaves distintas que guardarían separadamente el mayordomo de Codés, el párroco, y el alcalde de Torralba del Río. En la actualidad se encuentra en el presbiterio, detrás de la reja.

Y respecto a Torralba del Río, en cuyo término se encuentra el santuario, decir que fue fundada en el siglo XIII por el rey Teobaldo II de Navarra y que respondía al nombre único de Torralba hasta que a comienzos del siglo XX adquirió el sobrenombre “del Río” mediante un  Real Decreto que buscaba diferenciar los lugares que llamándose igual  estaban distribuidos por diferentes lugares del Estado. En el caso de Torralba existían hasta 5 distribuidos por diferentes provincias, y a la Torralba navarra se le añadió el calificativo citado en alusión al rio Linares que pasa por su término.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ALTA Y MEDIA
BAJA Y AITATXIS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Al contrario de la mala climatología que se predecía, hemos tenido otro gran día, donde se ha disfrutado de las preciosas panorámicas de la Sierra de Codes. Agradecemos a los responsables del bar y restaurante por su gran servicio, exquisita comida y trato. Asimismo nuestro agradecimiento a Isidro el  Ermitaño del Santuario, por enseñarnos todas sus dependencias. Especial mención, por habernos puesto la calefacción. Un lujo. 

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: TORRALBA DEL RÍO – SANTUARIO DE CODES.

Distancia = 2,5 km Tiempo = 1 h 15’ Ascenso = +195m  Descenso = -20 m  Dificultad= Fácil

Comenzamos la andadura en Torralba del Río, dirigiéndonos hacia la parte sur, donde se encuentra la Iglesia, el Frontón y el Ayuntamiento.

Tras dar la vuelta, seguiremos por la calle Mayor, para salir del pueblo por la parte norte y cruzando con atención la carretera junto a la última casa, tomar el camino de las huertas, y entre éstas y granjas, ir ascendiendo “poliki-poliki” ya que hay pendiente, y al llegar al Santuario de Codés, lo bordeamos en sentido contrario a las agujas del reloj, finalizando la ruta en la Hospedería, donde está el Restaurante.

Elaborado por: Ramón Elizagaray.

RUTA BAJA: AGUILAR DE CODÉS - SANTUARIO DE CODÉS.

Distancia = 8,5 km  Tiempo = 2h 45’ Ascenso= +265 m Descenso = -212 m  Dificultad = Moderada.

Comenzamos la ruta en Aguilar de Codés, bonito pueblo que atravesaremos por su calle Myor, donde veremos bellas casas antiguas, algunas en ruinas

Al terminar el pueblo cogeremos una pista muy bien definida que nos llevará todo el camino, sería una ruta aburrida si no fuera por las vistas de sus montes, el Yoar y los montes cercanos, pasamos por la fuente de San Martín, tiene un agua que se ve muy buena, sin analizar, luego por la fuente Los Arcos, se puede parar a mirar todo esto y los refugios de cazadores ya que la ruta no es demasiado larga y tenemos tiempo de apreciarlo, Según nos acercamos al Santuario tomaremos una senda estrecha a la izquierda y subiendo y siguiendo las señales verdes, como en toda la ruta llegaremos al Santuario que tiene una fuente con un agua buenísima y se verán los autobuses perfectamente.

Guias : Inma Avedillo y Mertxe Pino

RUTA MEDIA: SANTUARIO DE IBERNALO - LA PLANA - SANTUARIO DE CODES.

Distancia = 9,2 km.Tiempo = 3h 45’ Ascenso = +795m Descenso = – 650 m  Dificultad = Difícil, Precaución bajando.

Esta ruta es calificada como difícil por el esfuerzo al salvar su desnivel e inclinación. Subida y bajada continua sin llanear apenas. Sobre todo en la bajada se caracteriza por un sendero con abundante piedra suelta e inclinación.Comenzamos desde el Santuario de Ibernalo donde previamente habremos cambiado a un autobús. Descenderemos por la pista asfaltada hasta un poste situado en la curva donde comenzaremos la ascensión por un bonito sendero de bosque, alternando pista y sendero. Ya no dejaremos de ascender hasta el collado de Nazar donde giraremos a la derecha tomando el GR 1 hacia Codes.

Continuaremos por un sendero pedregoso, con subidas y bajadas constantes y bonitas vistas hasta la base de La Plana. ¡ATENCIÓN en esta parte si se echa la niebla es fácil desorientarse!, La base de La Plana transcurre por un sendero por el hayedo, este no está definido, hay que prestar atención a las marcas y el track. Aun así, el terreno se vuelve resbaladizo y más si ha llovido los días previos. Una vez en La Plana avanzaremos sin problemas por el amplio cordal donde nos encontraremos el buzón. Para iniciar el descenso hay que subir al cordal obligatoriamente ya que el descenso transcurre por su cara sur-este contraria a la de la ascensión. A la altura de un viejo poste iniciamos el descenso por un sendero muy empinado con piedra suelta y escalones, ya no dejamos de descender hasta los aledaños del santuario de Codes, donde en su explanada nos esperan los autobuses.                

Guias : Patxi Insausti y Álvaro Martínez con la colaboración de Francisco Javier Neri.

RUTA ALTA: CAMPEZO - IOAR (1417 m) - CODÉS.

Distancia = 11,5 Km.   Tiempo = 3H 30’   Ascenso= + – 980m               Descenso = -730 m  Dificultad = Moderada, con casi 2 Km de bajada Difícil.

Iniciamos la ruta callejeando por el pueblo, por carretera, luego por pista y finalmente por senda ancha, en suave ascenso caminamos durante 2 Km, hasta coger una preciosa senda llamada “de los Lobos” en donde la pendiente es más variable y exigente, con hermosas encinas, durante 1,5 Km. Llegamos a un camino ancho con pendiente suave, que lo vamos a ir alternando con tramos de senda con pendiente más exigente, donde el bosque es de hayas y así hasta el km. 7, que definitivamente salimos a la parte alta de la Sierra de Codés y vemos al fondo la cima del Grudo, toda de piedra y que por un sendero bien definido nos permite llegar hasta su hermoso buzón; impresionantes vistas en los 360º, que nos van a permitir captar unas fotos magníficas. Volvemos sobre nuestros pasos y por un claro sendero pedregoso y cresteando por la sierra de Codés, llegamos a la “mítica” cima del Ioar (1417 m.), con su hermoso buzón, quedándonos admirados de la imponente pendiente al sur de la bonita “ruta de los penitentes”; aquí disfrutaremos de las panorámicas, degustando el almuerzo con alegría pues ya solo nos queda la fuerte y DIFÍCIL bajada.

Iniciamos la bajada por el lado Norte, por un bonito sendero en un bosque precioso, que cada vez es más pedregoso hasta que llegamos al collado de La Llana, a partir de aquí el descenso es difícil, primero por pasos largos de piedras grandes y luego por cascajera resbaladiza, hace que tengamos que bajar con mucha PRECAUCIÓN. Poco a poco entramos en una zona de robles, y aunque al principio hay piedra suelta, el firme mejora y pronto llegamos al Santuario de Codés, donde nos esperan los autobuses. Nota: desde el Collado de La Llana, podemos ver el sendero de la subida a La Plana (700 m. de distancia y 170 m. de desnivel), punto donde estará el grupo de Media, y descender por su ruta hasta el Monasterio de Codés. Esto supone hacer las tres cimas de la Sierra de Codés.

Guías:  Iosu odriozola y Jokin Arrondo, con la colaboración de Pako Loidi.

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

  • comedor         103
  • autobuses         3
  • participantes 180
  • visita iglesia   92

VISITA CULTURAL

Hoy visitamos el Santuario de Codés, perteneciente al concejo de Torralba del Rio, aunque referente y centro de atención de todo el entorno geográfico, incluida la zona nororiental de la Rioja.  Su origen es remoto. Dice la leyenda que el rey godo Leovigildo hacia el 571 estuvo en la zona y da origen a este lugar emblemático. Pero el origen constructivo del lugar, lo situamos en el XVI. Aunque hubo una ermita medieval, la actual basílica se construyó sobre ella en estas fechas. Los siglos XVII y XVIII fueron de gran esplendor y se terminó de construir la y posteriormente por los ejércitos carlistas, por lo que se produjo un gran espolio. Con el inicio del XX, comenzó una época de esplendor que actualmente se mantiene.

La basílica, construida a partir del XVI y con diferentes reformas y ampliaciones a través del tiempo, consta de una nave central y pequeñas naves laterales, cor en la parte posterior y pequeña cúpula en el ábside central. Una verja gótica hecha en Elgoibar separa la nave del ábside. Tres retablos adornan   la fábrica, dos laterales que hacen pareja y uno central con doble predela, tres calles, un cuerpo y ático configuran su estructura. La talla de la Virgen ocupa el centro del retablo, talla gótica del XIV muy restaurada a través del tiempo. La estructura de los retablos es romanista, pero empiezan a aparecer elementos barrocos en su decoración. De buena calidad artística, su construcción data del segundo tercio del XVII.

Participantes 93

Visita guiada por Andrés Huarte 

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada - XII

HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak

PHYTU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *