HOY VISITAMOS: CAPARROSO-VILLAFRANCA
La ruta de hoy nos llevará de Caparroso a Villafranca, localidades separadas por apenas 15 km de carretera. Ambas tienen categoría de “villa” y pertenecen a la comarca de la Ribera Arga-Aragón -o Ribera Alta de Navarra-, si bien la primera pertenece a la Merindad de Olite y la segunda a la Merindad de Tudela. Caparroso no llega a los 2800 habitantes y Villafranca supera por poco los 3000.Villafranca se sitúa a una altitud de 291 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 46,5 km² y limita con los municipios de Funes, Marcilla, Caparroso, Cadreita, Milagro y, al este, con las Bardenas Reales. El municipio se localiza en la margen izquierda del río Aragón, el cual a su vez toma por su margen derecha las aguas del río Arga. En la zona tiene destacada importancia el humedal de Badina Escudera, incluido en los listados Natura 2000, con una importante población de aves y reptiles, siendo un enclave muy importante para las aves migratorias. Villafranca cuenta con título de “villa” desde 1191, cuando le es otorgado por el rey navarro Alfonso VI el Sabio el “fuero de Jaca”, para promover o potenciar su asentamiento. Queda documentado que previamente el lugar era conocido bajo los nombres de Alesueis y otros más o menos equivalentes. Parece que en ello se basa el nombre de “Alesbes” que se relaciona con su nombre en euskera. Opiniones contradictorias al respecto. Mikel Belasko en contra, Jimeno Jurío lo acepta. Con todo, este topónimo, que portan varios equipos deportivos de la localidad, sigue siendo utilizado y admitido en el municipio.
Desde finales del siglo XIII (1297) Villafranca alcanza el status de “Buena Villa” y tiene asiento continuado en las Cortes del viejo Reino. Villafranca acogió también uno de los hospitales más antiguos de Navarra, conservándose una cédula del año 1355, en que el rey Carlos II de Navarra menciona a las cofradías propietarias del mismo. Y antes de continuar, resaltar que varios grandes mosaicos localizados cerca de la localidad de Villafranca, están expuestos en el Museo de Navarra. El más grande de ellos (y de todos los encontrados en Navarra) se muestra adosado a una de las paredes de la terraza del citado museo. Pertenecientes probablemente a una villa asentada en el lugar durante los siglos II a IV de nuestra era. Bien y ya para continuar resaltar lo que distingue a Villafranca de otros lugares de Navarra y hacen aconsejable su visita. Villafranca aglutina en su casco urbano una excepcional muestra del llamado “barroco navarro” o más específicamente el “barroco ribero” (estilo barroco de la Ribera del Ebro).
En Villafranca se encuentra uno de los más monumentales conjuntos urbanísticos del citado barroco, el formado por la Parroquia de Santa Eufemia, el Palacio de Bobadilla y el Convento de Nuestra Señora del Carmen, ante un espacioso mirador (el llamado Paseo Marqués de Vadillo, localmente conocido como el Atrio), continuado hacia la Plaza de los Fueros donde se cierra el conjunto con dos edificios más: el Palacio del Conde Rodezno y la Casa Consistorial, sin olvidar la Casa de los Arévalos o la del Marquesado de Villabrágima. Una nota característica del urbanismo de Villafranca son las linternas que cubren las escaleras de alguna de sus casas. A Grosso modo destacaremos: La Iglesia parroquial de Santa Eufemia: Su parte exterior destaca por su magnífica fábrica de ladrillo y por su torre vertical, que se inspira en la de la catedral de Tudela. El Convento de Nuestra Señora del Carmen. Su fachada es de ladrillo y posee, en la parte superior, un tímpano curvo y una espadaña lateral. Sus respectivos retablos son del tipo rococó. El Palacio de Bobadilla: Es el edificio civil más importante de Villafranca. Construcción de inmensas proporciones, es considerado un ejemplo sobresaliente del barroco ribero. Levantado con ladrillo macizo cara vista a las fachadas exteriores, data de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Cuenta con numerosos sótanos, dos plantas y un ático. Es propiedad municipal y se ha restaurado en recientes fases (tejado, plantas) gracias a la escuela-taller que mantiene su sede y aulas en el interior, con una fisonomía más moderna y funcional, que muestra una vistosa escalera también rehabilitada.
Otros: La Casa consistorial, el Palacio de Rodezno y la Basílica de Nuestra Señora del Portal, sitos en el centro de la población. Interesantes también la basílica de la Virgen del Castellar y las ermitas dedicadas a San Pedro y a la Virgen del Portal. Y como siempre decimos recorrer y patear por sus calles. A modo de conclusión, mencionar a Lorenza Julia Álvarez Resano, nacida en Villafranca en agosto de 1903 y fallecida en México en mayo de 1948. Fue maestra, abogada y política socialista española. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora civil en España. La Casa de Cultura de Villafranca lleva su nombre desde 2016. En marzo del 2018, el Parlamento de Navarra reconoció su labor en defensa de la democracia y le dio su nombre a la sala de reuniones de Presidencia.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Mañana muy fría al comienzo de las rutas, pero en cuanto se llevaban unos treinta minutos caminando, hemos tenido que quitarnos algo de ropa, pues ante todo somos gente del norte.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS: VUELTA POR VILLAFRANCA
Distancia= 2 km Ascenso = +8 m Descenso= -0 m Dificultad= Fácil Duración = 1 h
Hoy iniciamos la ruta desde el parking del restaurante el Corzo. Cogeremos a la izquierda por la acera de la carretera dirección al centro ciudad. En la intersección con la calle San Francico Javier, cruzaremos el paso de cebra a la derecha, unos cuantos metros más adelante giramos a la derecha pasando por la pasarela encima de las vías del tren, dirigiéndonos a ver los murales en el frontón.
Luego nos dirigiremos por la calle Crucero Angosto hacia el convento del Carmen y Palacio de los Bobadilla. Seguiremos por la Iglesia Santa Eufemia, Plaza de los Fueros, y por la izquierda bordeando la carretera llegaremos al mirador, continuando por el Marquesado de Villabragima, seguimos hacia la casa Señorial y después a la casa de los Arévalos. Giramos a la derecha hasta la plaza de España y Ayuntamiento fin del trayecto.
Elaborado por: Iosu Odriozola
RUTA BAJA: KM 67,5-CADREITA-VILLAFRANCA
Distancia: 9,8 km. Tiempo: 2h50´. Desnivel +: 77m. Desnivel -: 116m. Dificultad: Fácil
Iniciamos la ruta en un área de descanso. Tomamos un camino entre pinos, que a los 100 metros se difumina, pasando a ser senda con hierba y maleza durante unos pocos metros. Superado este hito el camino es amplio y discurre serpenteante entre campos de cultivo. Pasamos cerca de una gran balsa de agua para riego, protegida con valla, que no podremos divisar. Cruzamos un puente sobre la vía del futuro Tren Ave. Otro puente nos permite salvar la autopista A68.
En esta extensa vega, pasamos junto a campos con manzanos, vides, coliflores y berzas y campos de maíz sin cosechar. Tras callejear, alcanzamos la carretera NA-660. Debemos circular coSuperada la autopista, nuestro camino pasa por debajo del mencionado puente y bordeando el recinto de una granja, tomamos el camino agrícola, conocido como camino el Palomar, que nos llevará hasta la entrada de Villafranca.Con precaución por el arcén hasta llegar al parking donde nos esperan los autobuses.
GUÍAS: Inma Avedillo y Mertxe Pino con la colaboración de Conchita Azanza
RUTA MEDIA: CAPARROSO-VILLAFRANCA
Distancia = 14,5km. Tiempo = 3h14« Ascenso = +252m. Descenso = – 273m. Dificultad: Moderado
Saldremos de Caparroso subiendo hacia los cortados del rio Aragón y pasaremos junto a la iglesia de Santa Fe que dejamos a la izquierda y luego cogeremos a la derecha para ascender a los restos de la Iglesia del Cristo. Un poco más adelante nos saldremos del camino por un sendero a la izquierda que nos lleva cruzando por varios pequeños barrancos a rodear la elevación del Vértice de Caparroso (424 m). A partir del km 2,5 el terreno cambia a pequeñas fincas y monte bajo. Recuperamos una pista buena y por buen terreno llegaremos a unos sistemas de riego por aspersión y 2 grandes silos de chapa (km 6). En suave bajada el camino nos lleva a una hondonada donde rodearemos unos metros una viña y nos saldremos del camino por la derecha cruzando un tramo corto de hierbas altas.
Recuperamos la viña y tras girar a la izquierda ascendemos al mirador sobre el rio Aragón. (Almuerzo). Seguimos por pista y pinar hasta salirnos a la derecha por marcas verdes y blancas que seguiremos hasta alcanzar el trazado del AVE. El acceso está cortado por vallas a ambos lados así que la alternativa para seguir nuestra ruta es bajar para poder cruzar bajo el AVE por uno de los 2 desagües circulares que veremos. Recuperamos enseguida el track y llegamos a la AP. 15, la seguimos un tramo, la cruzamos por encima y en 3 km llegamos al Hostal El Corzo, fin de ruta en Villafranca.
Guías: Patxi Insausti y Álvaro Martínez con la colaboración de Luis M.ª Sota
RUTA ALTA: CAPARROSO-VILLAFRANCA
Distancia = 16,8Km Tiempo = 3h50 ` Ascenso = +366m Descenso = – 388m Dificultad = Moderado.
Comenzamos nuestra ruta en el pueblo de Caparroso. A los pocos metros en la rotonda cogemos a la derecha y callejearemos hasta salir del pueblo, cogeremos la pista y comenzaremos la subida, al llegar al collado giraremos a la derecha para subir al mirador de Peña Roya. Volveremos de nuevo a la pista hasta que en el km 6,2 la dejaremos, y por un sendero poco definido subiremos unos metros y crestearemos por las cumbres que rodean el rio, hasta coger un sendero a la derecha donde bajaremos a unos viñedos, cruzaremos los viñedos para llegar a un mirador. Buen sitio para almorzar.
Cogeremos el sendero hacia la izquierda y entre pinares bordearemos un profundo barranco. Iniciamos la bajada hasta la autopista, donde giraremos a la izquierda, y paralelos a la autopista cruzaremos el puente de la autopista. siguiendo por pista llegaremos a Villafranca, donde en el restaurante “El Corzo” nos esperan los autobuses.
Guías: Iosu Odriozola, Jokin Arrondo con la colaboración de Jokin Lazarraga
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- comedor 90
- autobuses 3
- participantes 174
- visita cultural 76
VISITA CULTURAL
Hoy visitamos la iglesia de Santa Eufemia de Villafranca. Edificio construido sobre uno del XIV, de estilo gótico, del que se conserva solo el pórtico de entrada. Durante el XVI, se hicieron diferentes reformas en estilo gótico tardío, del que no quedan restos. Pero en la primera mitad del XVIII se hizo una reforma integral, en el exterior con diversas formas en forma de cubos, galerías y una hermosa torre, imitación de la de la catedral de Tudela, todo en ladrillo caravista. El interior sobre una base, en forma de cruz latina, se alzan los muros, pilares simulados y una amplia cornisa que recorre todo el perímetro. En el transepto, una gran cúpula sobre pechinas y al fondo, un coro sobre arco rebajado en el que se encuentra los restos de un gran órgano que necesita una restauración integral.
Participantes 76
Visita guiada por Andrés Huarte
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - XLI
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak