HOY VISITAMOS Nº 15- 17/04/24 ETXALAR -Barda (812 m) - ETXALAR
Etxalar. Municipio con entidad de villa, que forma parte de las llamadas Cinco Villas de la Montaña, o Bortziriak, junto a Arantza, Bera, Igantzi y Lesaka. Es la situada más al este de ellas y linda al norte con Bera y la vasco francesa de Sara, al este con Valle de Baztán, al sur con Bertizarana y Sunbilla y al oeste con Igantzi y Lesaka. Su extensión es de 47 km2, su altitud de 97 msnm y su población actual de 833 habitantes. Se constituye en un núcleo central y hasta 13 barrios. Su distancia a Pamplona es de 74 km. Población diseminada acorde con la estética de los valles atlánticos del norte de Navarra y donde la ganadería era antaño la profesión de casi todos los habitantes. En la actualidad si bien existen todavía pequeñas explotaciones ganaderas éstas tienen un carácter más especializado (granja de gallinas camperas, cebaderos de engorde pato, ovejas) habiéndose introducido también otros animales antes poco comunes como cabras y pottokas, principalmente utilizados para la conservación de los campo . La labranza en los caseríos se da casi por desaparecida. Hoy en día quien sigue trabajando en las piezas lo hace por afición o tradición y por la calidad de los productos. En muchos prados que se utilizaban para que el ganado pastara, se han plantado árboles frutales o de otro tipo. La industria es el oficio de la mayoría, principalmente en empresas de Bera y Lesaka, pero también en otras más pequeñas del propio Etxalar y especialmente en LORPEN dedicada a la fabricación de calcetines técnicos de calidad.
El turismo también juega un papel importante en la marcha de Etxalar. Durante todo el año las casas rurales que se encuentran dispersas por el pueblo y los montes, se llenan con gente venida de diferentes partes. Etxalar es el pueblo de Navarra con más casas rurales. Aunque es conocida sobre todo por su peculiar modalidad de captura de palomas con red, declarada Bien de Interés Cultural, también destaca por su arquitectura popular y su bello entorno natural. Ha sido Premio Nacional de Turismo para el Ornato y la Mejora de los Pueblos Las palomeras (usategiak), se encuentran situadas en el collado de Lizaieta, a 8 km del núcleo urbano, justo en la frontera con el pueblo vasco-francés de Sara. En ellas siguen utilizando la misma técnica de caza documentada desde el siglo xv y consistente en la caza de palomas mediante redes, para las que no se precisan armas. Este sistema es único en toda la península ibérica y único lugar en que, por respeto a la tradición, está permitido.
Una vez en el pueblo destacar su notable arquitectura y cuidada fisionomía. Resaltaremos: La actual Casa de Cultura “Pello Apezetxea” situada en un edificio reconstruido en 1685, fue la casa consistorial hasta el siglo XIX, utilizada después como cuartel del pueblo, hospital y escuela. Aquí se encuentran la oficina de turismo, biblioteca y otros. A un lado, aún conserva una antigua báscula para el pesaje de ganado. A la vuelta de la iglesia se reúnen algunas de las casas más antiguas del pueblo, entre ellas la casa Iñarrea, que da nombre al barrio de Iñarreta. Su singular estructura de madera es espectacular y fue reconstruida en 2009. Tiene el reconocimiento de la entidad Príncipe de Viana por su arquitectura. Otras como Landaburua e Iriondoa son modelos de arquitectura popular de la comarca, mostrando su estructura de madera. La casa Iriondo cuenta con un interesante jardín y una exposición privada de utensilios de labranza que se abre cada verano en su interior. Aldaitegia y Etxebertzea son modelos de los caseríos del pueblo y de la comarca, especialmente por el arco de piedra de entrada, y sus puertas y ventanas de grandes dimensiones. La iglesia de Andra Mari, dedicada a la Asunción de María, está situada en un lugar incomparable, en el centro del pueblo.
En los dos jardines que cuenta la iglesia, una en la entrada principal y otra en la posterior, hay una amplia colección de estelas, de las más hermosas de Euskal Herria. Hasta el S. XIX el cementerio del pueblo estaba situado en la entrada principal de la iglesia. La mayoría de las estelas que se contemplan hoy en día pertenecían a este cementerio y fueron descubiertas en el almacén de la iglesia. La mayoría de las estelas son circulares y tienen inscritas fechas comprendidas entre los siglos XVII y XIX. Hay algunas estelas más antiguas en las que no pone nada y otras con forma de cruz. Algunas están identificadas con el nombre de las casas de procedencia. Fuentes, puentes, molinos, palacio, caleras, etc…, todo es meritorio en Etxalar, pueblo antiguamente conocido como el pueblo de las palomas y lo pelotaris.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Hoy, nos ha acompañado la lluvia aunque fina pero molesta, pero solo ver lo bello que estaba el monte, un verde fastuoso hace que disfrutemos de esos super colores. A partir de las 3 de la tarde comenzó a salir un sol radiante. No hubo incidencias que reseñar
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS: : PASEO POR ETXALAR
Distancia = 2,2 km Tiempo = 1 h Ascenso =+39m Descenso = -34 m Dificultad = Fácil
Comenzamos el paseo en el aparcamiento de autobuses, dirigiéndonos hacia el oeste, por la calle Bekolanda, y más tarde entre prados y bosque alcanzar la ermita de Santa Cruz. Volveremos sobre nuestros pasos, hasta llegar al centro del pueblo, donde se encuentra el Ayuntamiento, Frontón, e Iglesia con su exposición de estelas discoidales. Si alguien desea andar más, puede callejear por los diferentes barrios, con sus casas muy bien cuidadas.
Elaborado por: Ramón Elizagaray.
RUTA BAJA: VENTAS DE ETXALAR - ETXALAR
Distancia = 9,7 km Tiempo = 2h 45’ Ascenso= +396 m Descenso = – 362 m Dificultad = Fácil
Empezamos en las ventas de Etxalar y vamos por la izquierda de la carretera, con cuidado, aunque no sea muy transitada, luego cogemos una pista de tierra y piedra, que seguiremos en ascenso de una forma llevadera.
Más adelante tenemos una bajada pronunciada con muchas hojas, tendremos cuidado, lo demás es sencillo, poco a poco cogeremos una senda hasta llegar a la Ermita de Santa Cruz, que está a la entrada de Etxalar. Final de ruta. Todo el recorrido de hoy es bonito y nos ofrece preciosas vistas.
GUÍAS: Inma Avedillo y Ramon Elizagaray
RUTA MEDIA:: VENTAS DE ETXALAR - ETXALAR
Distancia = 11,9 km.Tiempo = 3,40h. Ascenso = + 829m. Descenso = – 791m. Dificultad = Moderada
Ruta calificada como DIFÍCIL, desnivel exigente por el esfuerzo al salvar su inclinación. Comenzamos desde las ventas de Etxalar por la carretera NA 1219 dirección Igantzi 450 m hasta alcanzar una casa con jardín, ahí giraremos a la izquierda cogiendo una pista clara. Continuamos subiendo constantemente por dicha pista con algún cruce hasta llegar a una borda, la cual dejamos a mano derecha. Continuamos por pistas de cazadores que nos llevan a las palomeras de la zona. En este tramo las pendientes se agudizan discurriendo todo el rato por el bosque. Pasaremos cerca de las cimas de Loita y Kokori donde tendremos diferentes subí-bajas por las praderas de hierba hasta encarar la fuerte pendiente del Azkua, donde en su cima, disfrutaremos de amplias vistas, que si el día lo permite se puede ver el imponente Larun, pasando por Mendaur, Peñas de Aia incluso ver la costa Labortana.
Desde la cima, iniciaremos un fuerte descenso por sendero, sin apenas descanso, siguiendo las marcas blancas y rojas del enlace GR11 y GR 12 por donde nos castigará las rodillas llegando por fin al municipio de Etxalar. Etxalar: lugar muy conocido por las palomeras. En ellas se sigue utilizando el sistema de caza documentado desde el siglo XV, y mantenido hasta hoy en la actualidad, la actividad ha sido declarada Bien de Interés Cultural, pero no es menos el apreciar sus bonitos Palacios-Jauregiak, y el conjunto, todo, de su bella arquitectura tradicional.
GUÍAS: Patxi Insausti y Álvaro Martínez
RUTA ALTA:BERTIZ - ETXALAR
Distancia = 18,8 Km. Tiempo = 4h 10. Ascenso= + 1030 m. Descenso = -1086m. Dificultad = Moderada (LARGA)
Salimos del aparcamiento del Señorío de Bertiz y nos dirigimos hacia el norte por la carretera, al principio, ya que luego pasaremos a pista de todo uno, pasando por una fuente y una réplica de dos carboneras. Los 5 primeros kilómetros son prácticamente llanos. A partir de este punto en moderado ascenso llegaremos a un collado en el kilómetro 8, donde un poste indicador nos mandará seguir a la izquierda durante 2,5 kilómetros, al Palacio de Aizkolegi (buen sitio para almorzar.) Volvemos unos 300 metros por nuestros propios pasos donde cogeremos un sendero a la izquierda que subiremos a un paso de alambrada. Tras pasarla continuaremos por la derecha, crestearemos varios picos durante cuatro kilómetros. Los dos más señalados son Barda y Azkua.
Llegaremos a Azkua con una corta pero fuerte subida y después de recrearnos con las bonitas vistas en un empinado descenso durante unos 3,5 kilómetros llegaremos al final de ruta en Etxalar.
Guías: Iosu odriozola y Jokin Arrondo .
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- comedor 98
- autobuses 4
- participantes 210
- visita iglesia 48
VISITA CULTURAL
Participantes 48
Visita guiada por Andrés Huarte
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - XV
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak