Nº 14- 10-04-24 Puerto Ibañeta-Gurizu(1279)-Lindux(1218)-Auritz/Burguete

Nº14/10-04-24 / Puerto Ibañeta–Gurizu (1279)–Lindux(1218) Auritz/Burguete

Burguete, nombre oficial, Auritz/Burguete. Municipio, con categoría de villa, situado a 45 km de Pamplona, a una altitud de 894 msnm, cuenta con una superficie de 19,19 km² y su población actual de 233 habitantes. Limita al norte con Roncesvalles y Luzaide/Valcarlos, al este con Garralda y Orbaizeta, al sur con Villanueva de Arce/Hiriberri-Artzibar y Garralda, al oeste con el valle de Erro. La población de Auritz/Burguete ya existía antes de la fundación del
llamado “Hospital” de peregrinos de Roncesvalles, si bien la creación del mismo y de la colegiata que le siguió dotó al pueblo de un carácter de burgo que al principio recibió denominaciones como Roncesvalles (confundiendo Burguete con la colegiata y el conjunto del valle donde se enclava), Burgo de la Plana, Burgo del Llano de Roncesvalles, Burgo de Roncesvalles, o Villa de Roncesvalles. Una serie de incendios en los siglos XIV y XV mermaron la población e hicieron decaer su importancia, así en 1476 es mencionado con el diminutivo de Burguet de Roncesvalles. Con el paso del tiempo y dado que
nunca pasó de ser una población modesta, sería conocido definitivamente como Burguete y la hospedería y colegiata retendrían para sí el nombre de Roncesvalles.

Con todo, y dada la vulnerabilidad militar de Luzaide/Valcarlos la función aduanera pesó durante siglos sobre Burguete. Por ello desde el siglo XVI hubo en Burguete una guarnición permanente y debió construirse y mejorarse una fortaleza que permaneció en pie hasta que los franceses la destruyeron en 1794 en la Guerra de la Convención. A fecha actual tanto Burguete como su entorno admira a quien la visita. Ya en el 1975, el área denominada Llanos de Burguete y Roncesvalles pasó a formar parte del Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes, en el que se incluían diez áreas navarras y, en el 2008
un Decreto Foral declaró Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de Auritz/Burguete

La morfología de la villa queda caracterizada por la actual calle de San
Nicolás; conocida en otras épocas como calle Única o Avenida Roncesvalles y que corresponde a la actual N-135 (Pamplona-Luzaide/Valcarlos) es decir tiene una estructura de pueblo-calle. La calle se puede dividir en dos partes caracterizada cada una por la tipología de sus edificios, la original que va de Oloriz a Aguio y la prolongación o ensanche de finales del XIX y principios del XX, que va de Espelosin a Errotaldea. La tipología de las casas construidas hastaprincipios de los ochenta del siglo XIX muestra planta rectangular y
cubierta a 4 aguas, y las edificadas con posterioridad a esa época, tejados a 2 aguas, con balconadas abiertas, amplios huecos de ventanas y hasta miradores.

Su iglesia dedicada a “S. Nicolas de Bari” está situada en la calle principal. Su aspecto actual procede de su última reconstrucción entre los años 1945 y 1968. A pesar de que su fábrica es moderna, la pervivencia de elementos antiguos en la misma y la v inculación histórica de este templo al “Camino de Santiago Francés” que pasa frente a sus puertas, le hicieron merecedor en 2014 de ser incluida como parte del catálogo de bienes individuales inscritos en el Patrimonio de la Humanidad dentro del sitio conocido como Caminos
de Santiago en España. A su lado, la Casa Consistorial presenta un aspecto similar al de las viviendas contiguas, con pórtico de arcos en la planta baja.
Y como especialmente destacable, su actual cementerio municipal, levantado en 1964. Su diseño fue revolucionario para la época. Orientado el este, muestra en su entrada la letra Alfa (el Principio) y Omega (el Fin); Las tumbas, sin losas ni adornos exteriores, solo se señalan mediante unas estelas discoidales, de estilo vasco tradicional; todas similares para no evidenciar diferencia alguna entre los yafallecidos. La mayor parte de  ellas son del escultor aezkoano de Garralda José Rota Orradre. En el 2014 el Ayuntamiento lo presentó al primer certamen de cementerios de España organizado por Funespaña logrando el primer premio.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ALTA-MEDIA-BAJA
AITATXIS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Comienza un nuevo día, se prevee frio por las bajadas de temperatura repentinas, cuando llegamos al Puerto de Ibañeta la previsión se hizo realidad. Mucho frio y densa niebla. Los tres grupos inician sus rutas es el momento de reagruparse para que estemos todos juntos y no se extravié ningún compañero. Salvo una perdida momentánea que enseguida se encauzo todos pudimos acabar perfectamente nuestras rutas. Por ello desde el blog proponemos prudencia sobre todo en estas etapas que no se aprecia bien por la niebla.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: BURGUETE

Distancia = 3,2 km Tiempo = 1 h 15’ Ascenso = +30m Descenso = -29 m Dificultad= Fácil

Comenzamos el paseo en el aparcamiento de los autobuses, dirigiéndonos por la calle Roncesvalles, hasta llegar al cementerio, campo santo que ha recibido varios premios.

Seguido tomaremos carretil a la derecha y en 400 metros, también a la derecha tomar otro camino que entre prados, va dando la vuelta a la parte este del pueblo, y antes de llegar a las casas, giramos a la izquierda para dar otro pequeño rodeo, hasta salir a la carretera que atraviesa Burguete, para continuar por ella, hasta la plaza donde se encuentra, la Iglesia, Frontón y Ayuntamiento, fin del recorrido.

Elaborado por: Ramón Elizagaray.

RUTA BAJA: PUERTO DE IBAÑETA - BURGUETE

Distancia = 8,5 km Tiempo = 2h 45’ Ascenso= +147 m Descenso = -312 m Dificultad = Moderada

Empezamos la ruta Baja en el Puerto Ibañeta. Cogemos un camino que es Camino de Santiago, un camino de todo uno, pasamos un riachuelo que tenemos unas piedras para pasar, con cierto equilibrio, luego seguiremos el camino indicado en el track y con pintura verde.

Cuando llevamos 4 km. empiezan los barros, si ha llovido, pasamos   varias langas, que abriremos y cerraremos todas, aquí tomamos un camino de hierba, apenas se notará el camino, luego un bosque con muchas hayas y el collado de Nabala, tiene unas vistas muy bonitas  con mucha humedad y mucho musgo, avanzaremos a la derecha hallado de una larga alambrada, con cuidado, ya que toda la naturaleza, pincha, cruzaremos y bajaremos, un gran y largo campo de hayas hasta llegar a un camino de cemento, cruzaremos un medio puente, encima de un río y ya se ve Burguete, donde llegaremos a los autobuses

GUÍAS: Inma Avedillo y Mertxe Pino

RUTA MEDIA: PUERTO DE IBAÑETA - BURGUETE

Distancia = 12.14 km. Tiempo = 3h 45’ Ascenso = +384m Descenso = 553 m Dificultad = Difícil.

migración de las aves cada otoño).Cruzamos la carretera en el alto de Ibañeta en un solo grupo cuando los guías nos den paso, y tomamos un carretil asfaltado que sin apenas desnivel en 3 km nos lleva al collado de Lindux (lugar de paso de contrabandistas y actualmente enclave natural donde disfrutar de la migración de las aves cada otoño).

Siguiendo la GR en todo momento con la alambrada a nuestra derecha llegaremos primero a un cromlech, después pasaremos junto a la Peña del Soldado y subiremos después por una enorme loma de hierba al Mendiaundi (con un bonito buzón que nuestro Club instaló allá por 1989).
Desde aquí vemos a mano el rocoso Menditxuri al que ascendemos a
continuación. (Precaución en el ascenso a la cima si hace viento). En el descenso pasaremos junto a 3 búnkeres antes de adentrarnos en el hayedo que nos deja en las cercanías de Burguete. Detrás de la iglesia nos esperan los autobuses

GUÍAS: Patxi Insausti y Álvaro Martínez, con la colaboración de Martin San Juan

RUTA ALTA: PUERTO DE IBAÑETA-BURGUETE

Distancia = 14 Km Tiempo = 3 H 30’ Ascenso= +570 m Descenso = -734 m Dificultad = Moderada

Salimos en el puerto de Ibañeta y tras cruzar la carretera cogeremos
la pista asfaltada y a los pocos metros giramos a la izquierda hasta
encontrar una langa. Una vez cruzamos la langa comenzaremos una no muy larga pero fuerte subida que no se suaviza hasta llegar a la cima del Girizu (1280 m).Bajaremos por el bosque y sin un camino claro llegaremos a la pista. Seguiremos por la derecha hasta encontrarnos con una segunda
langa, tras pasar por ella continuamos por una pista asfaltada.

Aunque el track se desvía por un sendero se puede ir por pista, ya que más adelante se vuelven a juntar. Por un camino ancho alcanzaremos la cima de Lindux (1218 m). Comenzamos la bajada dejando la alambrada a la izquierda hastaalcanzar un camino y la cruzaremos. Siguiendo el camino llegaremos hasta un collado que siguiendo por la izquierda nos llevará a la cima de Mendiaundi (1216 m). (En este punto encontraremos el buzón de
Aitonak). De aquí divisamos la roca del Menditxuri (1195 m). Por unas bonitas praderas de hierba llegaremos a su cima y volvemos al bosque por unlaberinto de caminos. C ruzaremos todo el bosque y unos

Guías:  Iosu odriozola y Jokin Arrondo .

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

• comedor        108
  • autobuses          4
  • participantes 209
  • visita iglesia    64

VISITA CULTURAL

Por motivos logísticos, no nos abrieron la puerta, por lo que hicimos una visita externa. Contemplamos la fachada barroca clásica de 1699 reubicada en la fachada occidental del edificio. Esta construcción, padeció varios incendios a través del tiempo, con las consiguientes reconstrucciones.Destacar la fachada barroca con dos cuerpos y ático. Dos columnas y pórtico central con doble arquivolta con arco de medio punto, sobre doble pilar, forman el primer cuerpo. Las columnas soportan un hermoso friso dórico, cornisa muy marcada, metopas y triglifos decorados y una cruz de malta en el centro. El segundo cuerpo, formado por dos cuadros y nicho, se encuentran vacíos. Dos columnas soportan el ático formado por un tímpano triangular abierto, en el centro un escudo de la familia Oroz, mecenas del templo, cabeza humana soportando un pináculo en cuyo extremo superior aparece otra cabeza, completan la portada

Participantes 64

Visita guiada por Andrés Huarte

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada - XIV

HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak