N.º 9: XXX Javierada – Ojos de Lumbier
Difícil añadir algo más a lo que ya conocemos de Francisco de Javier, Francisco de Jasso y Azpilicueta, copatrón de Navarra junto a San Fermín; tampoco mucho más del castillo en que nació y cuya familia habitaba en los tiempos en que Navarra fue conquistada por la corona de Castilla allá por los años 1512 y el 1522, conquista a la que se enfrentaron en forma activa, preciso es resaltar que su padre, Juan de Jasso y Atondo, Doctor en Leyes por la Universidad de Bolonia, había pertenecido al Real Consejo de Navarra del que llegó a ser presidente y que los dos hermanos varones de Francisco, Miguel de Jaso, heredero del castillo, y Juan, conocido como Juan de Azpilicueta, tomaron las armas.
En 1516, fallecido ya el padre, el castillo de Javier es desmochado. A los 18-19 años con una formación adquirida mayormente en Leire y Pamplona, Francisco se traslada a ampliar estudios a la Universidad de París, lugar en que se mantiene por espacio de unos 11 años. Cuatro años más tarde que él llegaría Ignacio de Loyola, y otros cuatro más tardaría Francisco, ya licenciado y ejerciendo de profesor de filosofía a la vez que estudiaba teología, en interesarse y sentirse atraído por la forma en que Ignacio de Loyola entendía la religión y su forma de ejercitarla. Coincidiría este proceso con la época en que fallecen su madre y una de sus hermanas.
Para 1534, con 28 años, Francisco ya ha decidido formar parte del pequeño grupo de personas del entorno universitario afines a la “doctrina” ignaciana, y adquiere junto a éstas el compromiso de mantener cohesionado al grupo y poner en práctica su modo de entender la fe.
A partir de aquí y hasta 1552 en que fallece con 46 años, Francisco iniciará un periplo que ya no le permitirá volver a su tierra de origen y liderará una forma de apostolado, mayormente apoyado en las naos portuguesas, que le llevará a lugares de Oriente y Extremo Oriente poco o nada familiarizados con la religión católica. Serán sobre todo sus numerosas y extensas cartas -solo algunas conservadas en la actualidad– las que den testimonio detallado de sus andanzas y experiencias, relatando asimismo las peculiaridades de los lugares por los que se mueve. De este periplo proviene el hermanamiento actual de las ciudades de Pamplona y Yamaguchi.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Tanto el Viacrucis como las diferentes rutas se han podido realizar con una muy buena climatología. Debido a tener un recorrido con bastantes rocas un compañero de la ruta alta ha tenido un percance con rotura del peroné. Previo aviso, el helicóptero del 112, ha acudido rápidamente, para trasladar al herido al centro sanitario.
VIA CRUCIS EN JAVIER
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS: CORRAL DE VILORIA - JAVIER
Distancia = 4,2 km Tiempo = 1 h 30’ Ascenso = +50m Descenso = -90 m Dificultad= Fácil
Comenzamos el recorrido en el corral de Viloria, iremos a su parte de atrás para tomar camino de todo-uno. A los 2 km. pasaremos por el caserío Casa Blanca y seguido giraremos a la izquierda, para proseguir 1 km hasta una rotonda.
A partir de aquí iremos con cuidado por la izquierda de la carretera, hasta el aparcamiento donde se encuentran los autobuses, y más tarde llegaremos a la explanada del Castillo de Javier, fin del paseo.
Elaborado por: Ramón Elizagaray
RUTA BAJA: LUMBIER – FOZ - LIÉDENA
Distancia = 9,3 km Tiempo = 2h30’ Ascenso= +364 m Descenso = – 364 m Dificultad = Fácil
Desde la salida cruzamos la carretera con mucho cuidado, hay tráfico y somos muchos para cruzarlo. Seguimos por la acera hasta cruzar el puente del río Salazar, cogiendo la carretera hacia el aparcamiento de la Foz. Seguiremos hacia adelante por el camino que nos lleva a los túneles; sería muy conveniente llevar linternas ya que la visibilidad en su interior no es nada buena, y podríamos tener algún susto.
A la salida del segundo túnel sería un buen sitio para almorzar y las vistas son muy bonitas. El retorno lo hacemos por el mismo lado (se recorta un poco la distancia debido al mal estado de uno de los tramos).
Guías: Inma Avedillo y Txaro Gorraiz
RUTA MEDIA: LUMBIER – FOZ - LIÉDENA - LUMBIER
Distancia = 10,9 km. Tiempo = 3h Ascenso = + 307m Descenso = – 307m Dificultad: Moderada
Remarcar que el acceso al Puente del Diablo puede ser peligroso y necesaria la linterna para transitar por el segundo túnel. Nos dirigimos a la Foz de Lumbier por la carretera y tras pasar el parking de la Foz entramos en ella gracias a un primer túnel. Disfrutamos de las vistas que nos ofrece el recorrido completo de la Foz y al llegar al 2º túnel encendemos nuestra linterna puesto que no hay iluminación y la oscuridad es total. A la salida del túnel a la derecha tenemos el acceso al Puente del Diablo (destruido por Napoleón). N: De DIFÍCIL el acceso, ACCESO NO RECOMENDADO CON VÉRTIGO Y PELIGRO EN EL ÚLTIMO TRAMO DE CADENA (DESTREPE DE 4 m.).
Tras la visita al puente retomamos el camino y lo seguimos sin ningún desnivel hasta llegar a la autovía que nos corta el acceso Liédena…Giramos haciendo un bucle hacia la izquierda entre almendros y olivos y llegamos a un poste de la PR y un banco de madera con unas bonitas vistas. ATENCIÓN EN ESTE PUNTO ¡¡¡¡ Pues tendremos que retroceder unos metros y bordear la finca de olivos que acabamos de dejar atrás según veníamos a nuestra derecha…Bordeamos la finca por su límite izquierdo y más adelante nos incorporamos a la PR (marcas verde y blanca) que viene por la izquierda y que seguiremos hasta bajar al parking de la Foz.Desde aquí regresamos por carretera a Lumbier.
GUÍAS: Patxi Insausti y Alvaro Martinez
RUTA ALTA: LUMBIER - OJOS DE LUMBIER - LUMBIER
Distancia = 9,8 Km Tiempo = 3h Ascenso= + 536 m Descenso = -551 m Dificultad = Moderada
Nos apeamos del autobús y comenzamos la ruta. Cruzamos la carretera con muchísimo cuidado y nos dirigimos hacia el puente.Girando a la izquierda por carretera, llegaremos a una pista de cemento donde empezamos el ascenso moderado hasta llegar a una marca roja que nos indicará a la izquierda, y cogemos el camino senda del vía crucis.
Llegaremos a la ermita de La Trinidad, con muy buenas vistas de Lumbier y la Foz. Seguimos ascendiendo llegando al punto más alto del día, (La Trinidad -840 metros-). Un poco más adelante tenemos un Waypoint que nos marca la bajada por una cadena que, con mucho cuidado, descenderemos por senda de piedra suelta al Ojo 1 y siguiendo a la izquierda llegaremos al Ojo 2. Continuamos bajando por una pista de tierra primero, y después cogemos por la izquierda un tendido eléctrico hasta llegar a un mirador con vistas a la Foz.
Guías: Iosu Odriozola y Jokin Arrondo
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- comedor 90
- autobuses 4
- participantes 216
- visita iglesia No realizada
VISITA CULTURAL
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Participantes 15
Visita guiada por Andrés Huarte
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - V
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak