Nº3- 24/01/24- Subiza-Erreniega-Zizur

HOY VISITAMOS: SUBIZA-ERRENIEGA-ZIZUR (MAÑANERA)

El manantial de Subiza, cuyas aguas fueron las primeras en aportar el agua corriente a la ciudad de Pamplona. Para ello fue preciso canalizarlas a lo largo de 16 km, siendo uno de sus monumentos más emblemáticos el llamado acueducto de Noain.

Las obras se iniciaron en 1783 y en el 1800 las aguas comenzaron a fluir en el interior de la ciudad, a través de las fuentes públicas que habían sido diseñadas por Luis Paret.

Hasta 1895 (unos 100 años más tarde) no se completó la distribución de agua corriente en los domicilios, que llegó ya con la explotación del manantial de Arteta. Con la traída de aguas del manantial de Arteta para abastecer Pamplona, el manantial de Subiza dejó de abastecer a la capital. Pero todavía hoy proporciona agua a algunos pueblos de las laderas de la Sierra del Perdón. ¿Y dónde está el manantial de Subiza ? En las afueras del pueblo, bajo una pequeña construcción con tejado a cuatro aguas, situada frente al actual depósito de aguas.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ALTA-MEDIA-BAJA

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Con un explendido dia hemos realizado las tres rutas correspondientes a la tercera salida. A medida que ascendíamos al Erreniega las vistas se veían mas espectaculares. Hemos tenido dos pequeños incidentes, un mareo debido a vértigos y otra persona una leve caída sin mayor trascendencia. Acude a ser atendido por el seguro de la federación.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA BAJA: SUBIZA-ESPARZA-ZIZUR

.Distancia = 10km Tiempo = 3 h Ascenso = + 240 m Descenso = -440 m   Dificultad = Moderada

Comenzamos nuestra excursión en el pueblo de Subiza, perteneciente a la Cendea de Galar. Lo dejamos atrás, pasando junto al depósito de aguas, para tomar pista que nos introduce en el bosque de la falda del monte Erreniaga. Continuaremos por él, hasta que comenzamos a bajar y entre campos de cereal, nos acercamos a Esparza de Galar.

Lo atravesamos para continuar un km. por carretera, con mucho cuidado, en fila india y por la izquierda, ya que hay muy poco arcén, hasta llegar al pueblo de Galar, y una vez rebasado, iremos al encuentro del camino de Santiago, por el que discurriremos para llegar a la Urbanización de Zizur Mayor, final de nuestro recorrido

Guías: Mertxe Pino e Inma Avedillo con la colaboración de Ramón Elizagarai

RUTA MEDIA: SUBIZA-ERRENIEGA-ZIZUR

Distancia = 13,3 Km   Tiempo = 3h 30’     Ascenso = +490 Descenso = -692 m        Dificultad = Moderada

El grupo de Media sale desde Subiza, cruza el pueblo para tomar el camino del monte. Al llegar al depósito de agua toma la pista del centro y sigue por ella durante un kilómetro, para tomar una senda a izquierda que sube hasta la cima de Bordatxar donde hay unas antenas.

Toma luego la carretera de servicio de los molinos y por ella llega a la ermita de Santa Cruz, lugar idóneo para hacer una parada y tomar el bocadillo además de disfrutar de las vistas de la Cuenca de Pamplona. Se continúa alternando pistas y sendas pasando por la cima de Erreniega y desciende hasta un sendero a la derecha (km. 5 y medio del recorrido). Por el sendero llega al pueblo de Zarikiegi y toma el camino de Santiago hasta Zizur donde puede cogerse la Villavesa hasta Pamplona

GUIAS: Patxi Insausti y José Luis Iglesias

RUTA ALTA: SUBIZA-ERRENIEGA-ZIZUR.

Distancia = 15,5 Km.    Ascenso = +490m.    Descenso = -692m Tiempo = 3 h 45’  Dificultad = Moderada.

Sale de la parte alta del pueblo dirección oeste, enseguida cogemos pista pasando por los depósitos de agua, a 500 m. cogemos senda a la izquierda, llegamos a una pista que bordea el Perdón, girando a la izquierda continuamos por esta pista hasta coger otra pista a la derecha, un tanto incómoda por las piedras rodadas y la pendiente, llegamos a los molinos de viento, giramos a la izquierda y ascendemos hasta el Haizkibel (1.007 m.)

Retrocedemos hasta la carretera, pasamos por el Bordatxar (1.002 m.), luego por la ermita de Santa Cruz, seguido por la cima de Erreniega (1.037 m.). Acontinuación descendemos por la arista, plagada de molinos, hasta llegar al Monumento al Peregrino (obra de Vicente Galbete) cuyo texto dice: “Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas”, giramos a la derecha y cogemos el camino de Santiago llegando al pueblo de Zariquiegui y desde aquí hacemos la misma ruta que el grupo de la Media, finalizando en Zizur calle San Cristóbal donde hay parada del bus n º 18 a Pamplona

GUÍAS:  Iosu Odriozola y Jokin Arrondo

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses 3
Asistentes 152

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.