Nº2-17/01/24- Cascante-Cintruenigo

HOY VISITAMOS: CASCANTE – MONTEALTO (506 m.) - CINTRUÉNIGO

Cintruénigo, municipio con título de villa. Situado en la Ribera de Navarra, en la comarca y Merindad de Tudela, en el curso bajo del río Alhama y a 92 km de Pamplona.  Su término municipal tiene una superficie de 35,4 km². Limita al norte y noroeste con Corella; al este y sur con Tudela y al oeste con Fitero. Su altitud es de 391 msnm y su población en 2023 alcanzó los 8.265 habitantes.   Los términos cirbonero y cirbonera, gentilicios de Cintruénigo, provienen del siglo XVI, época en la que Cintruénigo tuvo una gran expansión, cuando unos habitantes del pueblo soriano de Cerbón, se establecieron en Cintruénigo y crearon un barrio que se llamaba “El barrio de los Cirboneros”. Este barrio, con el tiempo, se integró en el casco del pueblo, y el gentilicio se extendió a todos los habitantes de Cintruénigo y derivó en el de cirboneros, que ha llegado hasta nuestros días.

En la actualidad, y fruto de su continua expansión, además del casco viejo, son varios los barrios que definen a la localidad:  Hacia el norte, yendo por la antigua carretera de Pamplona, las Bodegas de Julián Chivite y Cirbonera, favorecieron la creación de un barrio denominado «La Jamaica», formado por varias calles de viviendas unifamiliares que sigue en notable expansión.  Subiendo hacia la carretera Madrid se encuentra el barrio llamado «Corella» denominado así por la importante presencia de vecinos de la citada localidad.   Así mismo en dirección opuesta se encuentra el Barrio denominado «Korea» en la parte sur dónde a las tres calles originales formadas hace más de 50 años, se han añadido una nueva barriada de viviendas de protección oficial y unas pistas deportivas.

De los 35,4 km² del término municipal, 33,5 km² son superficie agrícola. Cabe destacar el cultivo del espárrago, o el de la alcachofa de penca (variedad diferente de la alcachofa común). También el cultivo de la vid, de gran importancia cultural en la localidad con la consecuente presencia de varias bodegas, y el del olivo.  De la industria presente en el municipio destacaba la de la elaboración del alabastro, en la actualidad la mayoría de las decenas de fábricas existentes hace unos años ha cerrado debido a la competencia de China. También existen varias fábricas de muebles, tanto a la venta como a la fabricación propia, así como algunas dedicadas a la construcción.

Lugares para visitar: Iglesia de San Juan Bautista y Ermita de la Purísima y si paseamos por su casco antiguo lo haremos entre casas-palacio blasonadas de los siglos XVII y XVIII. De su arquitectura civil cabe destacar la Casa Ligués, la Casa Loigorri y la Casa Navascués.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ALTA-MEDIA-BAJA
AITATXIS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

La rutas por esta zona no defraudan nunca por las buenas temperaturas que nos hizo en todos los recorridos y el buen estado del camino, sin barro. debido a que hoy era la primera salida en plan serio y toma de contacto con la naturaleza abrupta las rutas han sido un poco light, tiempo tendremos para afrontar etapas mas duras.

En ninguno de los recorridos ha habido incidencias.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: VUELTA POR CINTRUENIGO

Distancia = 4,6 km      Tiempo = 1 h 45’   Ascenso = +60 m    Descenso = -60 m       Dificultad= Fácil

Comenzamos el recorrido junto a la estación de autobuses de Cintruénigo, para continuar por el parque Europa, a continuación, giraremos a la derecha para tomar la avenida de Pablo Rubio, y calle José María Ligues, donde se encuentra la casa de los Navascués y por la calle Rúa llegar a la plaza de Los Fueros, donde se sitúa el Ayuntamiento, poco más adelante se encuentra la Iglesia dedicada a San Juan Bautista.  Proseguiremos por la calle San Juan, para salir a la llamada Espeñas y seguido a la carretera de Fitero. Cruzaremos el rio Alhama por una pasarela, y más adelante llegar a cruzar la carretera Fitero-Corella, por paso de cebra con mucho cuidado, y acercarnos a la ermita de La Purísima.

Volveremos sobre nuestros pasos, para adentrarnos en zona de huertas, y volver a cruzar el Rio. Y subiendo por la calle Frailes, llegar a la plaza de Los Capuchinos, donde se encuentra la Plaza de Toros. Seguiremos por la calle Barón de La Torre, donde admiraremos las casas-palacio de Ligues y Loygorri, y seguido volver por la calle José María Ligues, a desandar el comienzo del paseo, hasta llegar de nuevo a donde se encuentran los autobuses.

Elaborado por: Ramón Elizagaray, con la colaboración de Mertxe Pino y Julián Izco

RUTA BAJA: Km 8.5 de la CARRETERA NA 6900 - CINTRUÉNIGO

Distancia = 9,34 km   Tiempo = 2h 45’  Ascenso= +81 m   Descenso = -111 m        Dificultad = Fácil

Unos paisajes desolados y algunas veces anodinos, nos encontraremos en esta salida. La única cosa que tiene es el kilometraje de 9,34 km. que después de las fiestas que hemos pasado a algunos nos vendrían bien para afinar un poquito nuestros cuerpos. Si habéis seguido en la página web. En nuestras fotografías veréis que la única que es realmente bonita es la que coge el Moncayo. Las otras son lo que hemos dicho antes: ANODINAS. Pero lo cierto es que esperamos que disfrutéis igualmente del rato de la excursión, que acaba en Cintruénigo, en la parada de los

Guías: Merche Pino, Inma Avedillo y la colaboración de María Ponsdomenech.

RUTA MEDIA: CASCANTE - CINTRUÉNIGO.

Distancia = 14,2 km  Ascenso = +177 m   Descenso = -111 m  Tiempo = 3 h         Dificultad = Fácil.

El grupo de media inicia el recorrido en las afueras de Cascante por una carretera entre talleres.  A los 500 m. toma desvío a la izquierda dirección noroeste; al cabo de unos 2.5 km en el término de la Estanca hay varios desvíos casi seguidos que toma siempre a su izquierda.  Poco más adelante cuando el camino se bifurca toma el ramal de la derecha. Sigue este camino siempre de frente en todos los cruces y tras pasar por una zona de regadío llegan a Cintruénigo

GUIAS: Patxi Insausti y José Luis Iglesias, con la colaboración de Martin Lazkoz.

RUTA ALTA: CASCANTE - MONTEALTO (506 m) - CINTRUÉNIGO

Distancia= 16,90 Km. Ascenso= +185 m. Descenso= -125 m. Dificultad= Fácil      Tiempo= 3 h 30’

La salida la efectuamos junto al grupo de Media, y a eso de unos 500 metros nos separamos, ellos van hacia la derecha y nosotros a la izquierda. Tomamos una pista que prácticamente no la dejaremos hasta el final de la ruta, al inicio pasamos por un parque fotovoltaico, y campos llenos de olivos y siempre a nuestra izquierda tendremos como compañero de viaje al flamante MONCAYO que nos acompañará hasta el final de la ruta, según avanzamos el paisaje va cambiando a piezas recién sembradas y a su final en viñedos.

Sobre el km 10 subimos al punto más alto del día (Montealto 506 m), zona para almorzar, después bajamos al camino-pista, entre viñedos los últimos 6 km hasta Cintruénigo, cuidado al entrar al pueblo, realizarlo siguiendo el Track y pasando por debajo de la carretera y no por la carretera general que tiene mucho tráfico.

GUÍAS: Iosu Odriozola y Jokin Arrondo, con la colaboración de Pako Loidi

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses  4
Asistentes   192
Comedor  83
Visita Cultural 105

VISITA CULTURAL

Hoy visitamos la iglesia San Juan Bautista de Cintruénigo, edificio construido durante el siglo XVI y rematado con la torre del XVIII y dos portadas neoclásicas en el XIX, una en la fachada meridional y la otra, en la occidental.
El interior, es una fábrica de salón, con tres amplias naves, la central doble que las laterales. De nueva planta, aunque construida sobre una antigua nave de la que se recuperaron materiales. Cinco potentes columnas salomónicas sostienen las bellas bóvedas estrelladas, todas con diferentes figuras formadas por nervaduras rectas y curvas, todas molduradas. Esta cubierta se terminó de construir a finales del XVI.
En el ábside pentagonal, se halla ubicado un hermoso retablo plateresco de mediados del XVI, obra de los escultores Pedro Ponte y Esteban Obray. Consta de amplia predela, dos cuerpos y calvario en el ático.
Cinco calles verticales completan el conjunto, la central con un conjunto escultórico representando el bautismo de Jesùs, he. Encima, un tondo enmarca la figura de San Juan Bautista. Una rica mazonería, hecha de finas columnillas y frisos ricamente tallados y decorados, muy del estilo plateresco, sirven de marco para las diversas tablas, pintadas por diferentes autores, pero todas con una clara influencia del cuatrocento italiano.
Diferentes retablos decoran los paneles laterales, dos romanistas del XVI y el resto barrocos de influencia aragonesa, todos acogiendo diferentes personajes religiosos. Destacar la talla gótica primitiva de la Virgen de la Paz de finales del XIII. Virgen sedente, frontal con el niño sobre la pierna izquierda , mirando al frente y pliegues finos y muy angulados, todo muy del estilo y la época. Hasta hace poco estuvo cubierta de ropajes, hasta que la han despojado, apareciendo con todo su esplendor la talla y rica decoración original. Una hermosa talla.

Asistentes 105

Visita Guiada por Andres Huarte

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada - II

HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak