HOY VISITAMOS : BIDAURRETA/ARGUIÑÁRIZ - ESPARAZ -SALINAS DE ORO/JAITZ
Lugar enclavado geográficamente en el valle de Guesálaz, de cuya comunidad se apartó a mediados del siglo XIX para constituirse en ayuntamiento independiente. Su término municipal, resultado de la unión de los pueblos de Oro y Salinas, tiene una superficie de 14,10 k². Su población actual asciende a 109 habitantes.
El actual municipio de Salinas de Oro se llamaba antiguamente Yániz, y reúne también los términos de otras dos poblaciones medievales: Zuazu y Oro.
Junto al pueblo y en su parte más elevada se levantó para su defensa una iglesia encastillada, que divisaba una amplia zona de Tierra Estella incluidos los altos de Montejurra y Monjardín. El pueblo estaba también defendido por el castillo de Oro, construido al parecer sobre la llamada peña Grande o de san Jerónimo, paraje donde se hicieron fuertes, según la tradición, los reyes de Navarra y de León derrotados por Abd al Rahmán en la terrible batalla de Valdejunquera, acaecida entre Muez y Salinas en el año 920.
Por Salinas de Oro pasa el río Salado, que nace en la vertiente Oeste de la Peña de Etxauri, y son sus aguas las que proveen de sal a las explotaciones salinas que allí se realizan. Constituyen una de las escasas producciones de sal de manantial que permanecen en activo. El agua se acumula en depósitos, desde donde se distribuye por pequeñas piscinas. El sol y el aire llevan a cabo la evaporación del agua, depositando la sal en el fondo de las piscinas. La recolección se realiza de forma artesanal. El primer documento escrito que las nombra data de 1492 aunque se cree que son anteriores a esta época.
Antes de finalizar nombrar, a Emiliana Zubeldía e Inda, nacida en Salinas en el 1888 y fallecida en 1987 en la ciudad mexicana de Hermosillo. Música y compositora de renombre internacional. En “Musikaste”, semana dedicada a la difusión de la música de compositores vascos, celebrada en Errenteria (Gipuzkoa) en mayo de 1991, fue declarada como la compositora más importante del País Vasco.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Ruta corta por ser mañanera ,el tiempo apropiado para un día excelente de caminata por la naturaleza fue rápido y muy agradable. Teníamos el sol acompañándonos durante el recorrido aunque corría un aire que cortaba la cara de lo fresquito, pero nada que un Aitonak no pueda soportar.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS:VUELTA POR SALINAS DE ORO/JAITZ.
Distancia=3km Tiempo= 1h30` Desnivel= +105m Desnivel=-90m Dificultad= facil
Comenzamos el recorrido junto a las saleras, para seguido cruzar el rio Salado, y más adelante volver a cruzarlo, esta vez en dirección al pueblo.
Antes pasaremos la carretera con mucha atención, para subir por calle que nos acerca a la Iglesia, después de darle la vuelta, seguiremos subiendo para entre casas, tomar camino y luego amplia pista, que nos acerca de nuevo al pueblo. Fin del paseo.
Elaborado por: Ramón Elizagaray.
RUTA BAJA: ARGUIÑÁRIZ - COLLADO EL CHAPARRAL-PUENTE RIO SALADO - SALINAS DE ORO/JAITZ-
Distancia: 8,1km. Tiempo: 2 h39´. Desnivel + 245m. Desnivel -: 306m. Dificultad: facil
Comenzamos la ruta en el pueblo de Arguiñáriz cogiendo un camino que nos adentra en una ermita, a partir de aquí tras una ligera subida continuamos por una pista hasta encontrar una langa, atravesando la langa seguimos por la pista hasta un cruce, tomamos la pista de izquierda y recorridos 600 metros encontraremos la cascada de Salinas, aunque no está en la ruta puede ser interesante.
Volvemos sobre nuestros pasos, retomamos la pista y a mano izquierda encontraremos un puente que cruzaremos hasta encontrarnos con un camino rural que nos lleva hasta el pueblo.
GUÍAS: Inma Avedillo y Mertxe Pino colaborador Conchi Azanza
RUTA MEDIA:ARGUIÑARIZ - ESPARAZ- SALINAS DE ORO/JAITZ
Distancia = 7km. Tiempo = 2h30` Ascenso = +374m Descenso = – 410m Dificultad: Moderada
Comenzamos la ruta desde el Arguiñáriz por donde ascenderemos por una pista de cemento que nos lleva directamente a la Iglesia donde atravesando su patio saldremos por el otro lado a una pista. Continuando por ella llegamos a un punto donde doblaremos a la izquierda, comenzando a ascender por un cortafuegos.
Después de dura subida enlazamos con el sendero que nos dirige hasta la cima del Esparaz, donde si tenemos suerte y buen tiempo disfrutaremos de unas preciosas vistas. El descenso, continúa por el otro lado de la cima, atravesando un paso con maderas, continuaremos en paralelo a la alambrada que nos llevará al sendero que desciende por toda la cresta. Este sendero, si está mojado, será propenso a los resbalones. ¡Atentos al track! Hay algún punto donde se difumina el sendero y otros puntos donde cruzamos pistas que nos pueden llevar a confusión. Más abajo, llegando a la ermita de San Jerónimo, abandonamos el sendero, continuamos por pista ganadera hasta llegar a un cruce de una pista principal, donde giramos hacia la derecha hasta alcanzar el puente medieval. Atravesando dicho puente, por un camino con cierta pendiente, nos lleva al pueblo de Salinas de Oro y al parking.
GUÍAS: Patxi Insausti y Álvaro Martínez colaboracion Javier Neri
RUTA ALTA:BIDAURRETA/ARGUIÑARIZ – ESPARAZ - SALINAS DE ORO
Distancia = 10,3Km Tiempo = 3 h Ascenso = +802m Descenso = – 534m Dificultad = Moderada
Comenzaremos la ruta en el cruce de acceso a Bidaurreta, caminaremos por carretera 500m, cruzaremos el pueblo y por la parte alta cogeremos un camino ancho hasta llegar al arbolado, que pasaremos a un sendero y zigzagueando llegaremos al collado de las Heras de las Brujas, en este punto empalmaremos con la GR220.Seguiremos por la GR atravesando un bonito bosque de e ncinos, pasaremos dos bases de antiguas carbonera y rodearemos el monte (Ollakarizketa), giraremos a la derecha y por una corta pero fuerte bajada llegaremos al collado (el Txaparral).
Aquí nos encontraremos con un poste informativo que nos indica la dirección y que nos queda un km para llegar al alto de Esparaz, (última subida del día). Puede ser un buen sitio para almorzar.Comenzaremos el descenso por un sendero, no muy definido,” guiarse por el track,” cruzaremos una alambrada, giraremos a la derecha y siguiendo por el sendero, que si ha llovido puede estar bastante resbaladizo. A nuestra derecha veremos La Peña Grande y llegaremos a la Ermita de San Gerónimo, donde cogeremos un camino ancho, atravesaremos un bosque muy chulo de Robles y Encinas para llegar al río Salado, giraremos a la derecha que a los pocos metros cruzaremos un puente de piedra y por moderad ascensollegaremos al parking donde nos esperarán los autobuses.
Guías: Iosu odriozola y Jokin Arrondo colaboracion
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- autobuses 3
- participantes 149