42 – ELÍA – HUARTE

/*! elementor – v3.10.0 – 09-01-2023 */
.elementor-heading-title{padding:0;margin:0;line-height:1}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title[class*=elementor-size-]>a{color:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-small{font-size:15px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-medium{font-size:19px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-large{font-size:29px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xl{font-size:39px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xxl{font-size:59px}

HOY VISITAMOS:
HUARTE

/*! elementor – v3.10.0 – 09-01-2023 */
.elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=».svg»]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}

   Huarte, es una villa y municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la cuenca de Pamplona, en la merindad de Sangüesa, en el partido judicial de Aoiz y a 6,7  km de la capital de la comunidad, Pamplona.


Edad Media

    El año 1223, el obispo de Pamplona Don Remiro, entregó el pueblo y su castillo al rey Sancho el fuerte,Carlos III el Noble, en 1423, liberó a Huarte del pago de «ayudas y cuarteles», incluso para el casamiento de infantes o infantas, por haberle cedido un molino llamado Valuerrota o Balberrota, que anteriormente había pertenecido al obispo de Pamplona.

    Durante la Guerra Civil de Navarra, los habitantes del Palacio de Ezpeleta, según relata un documento fechado en 1462, muestran su fidelidad al Príncipe de Viana. De este palacio se conservan algunos restos en un paraje homónimo.


Edad Moderna

    La invasión castellana llevada a cabo en 1512 por las tropas de Fernando el Católico comandadas por el duque de Alba debió crear un escenario conflictivo en la villa. En 1513 Fernando el Católico mandó apagar un incendio que se había declarado en un molino situado en la vega de Huarte a causa de la guerra.

    En 1665 el rey Felipe IV concede a Huarte el título de «buena villa» tras haber contribuido con 16.000 reales al erario público. Durante el siglo XVIII se suceden varias guerras  con la destrucción de la ermita de San Miguel.


Edad Contemporánea

    Durante la Guerra de la Independencia, Huarte contaba con 3 hospitales militares los cuales tenían una capacidad de 800 a 1000 hombres.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.


ALTA


MEDIA


BAJA


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    Realizamos la última salida del año 2022 completándose la numero 42 salida del año. Tenemos una temperatura digna para realizar y finalizar las rutas programadas dejándonos un buen sabor de boca, el sol radiante asoma a lo largo del recorrido . Al ser ruta mañanera algunos grupos han realizado sus comidas de celebración fin de curso y comienzo de Fiestas Navideñas.

Desde el blog José Javier Pinto y Ana Salas , queremos Felicitar las Fiestas al Club Aitonak. Agradeciendo el cariño mostrado a lo largo de nuestra andadura de blogueros.

Jose J. Pinto y Ana Salas

También nos gustaría mencionar a todos aquellos que han participado en este año 2022 realizando distintas funciones, de forma altruista, voluntariamente, con constancia y compañerismo.Ellos son :

Presidenta, Secretario y Tesorero
Pablo Sola, Mª Ángeles Betelu y Jesús Ugarte
Comedor
Mario y Félix
Centro Estafeta
Domingo y Jesús
Comunicación
Mª Jesús
Venta de billetes
Elena y Mª Jose
Colaboradores

Miguel Vázquez, Alfredo Cabeza, Luis Hilos, Txaro Gorraiz, Rosa Azcárate, Javier Lainez, José Luis Ruiz, Jesús Barcia y otros como chóferes, guías que sustituían a los oficiales. No quisiera olvidarme de ninguno .Gracias a todos.

Javier Lainez
Los guías

ALTA  – Javier Artazkoz y Pako Loidi    MEDIA –  J.J. Basterrica y  J.L. IglesiasBAJA –  Ramón  Elizagaray y Maria Ponsdomenech Gracias a todos.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA BAJA:
IBIRICU – HUARTE

Distancia: 10,2 km, desnivel: +199 m, desnivel: -299 m, tiempo de marcha: 2 h 45’. Dificultad: Fácil.


 Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech

Ramón, María y Txaro
RUTA MEDIA:
ELÍA – Peña Egulbati (933 m), Asketa (862 m), Erkartatz (780 m), Lertxundi (795 m), San Miguel (710 m) – HUARTE

Distancia: 13,5 km, desnivel: +591 m, desnivel: -385 m, tiempo de marcha: 4 h 05’, dificultad: Difícil.


 Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias

José L . Iglesias y Joaquín Basterrica
RUTA ALTA:
ELÍA – Lakarri (1049 m), Asketa (862 m), Erkartatz (780 m), Lertxundi (795 m), San Miguel (710 m) – HUARTE.

Distancia: 15,8 km, desnivel: +883 m, desnivel -966 m, tiempo de marcha: 4 h 05’. Dificultad: Moderada. 


 Guías: Javier Artázkoz y Pako Loidi. 


Javier Artázcoz y Pako Loidi

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:


ALTA


MEDIA


BAJA


AITATXIS


OTRAS FOTOS

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses         3    
Asistentes      139 

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.

Foto seleccionada – 42


HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

De parte de todos/as compañeros/as te deseamos muchas felicidades.

Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *