HOY VISITAMOS: ESTELLA - LIZARRA
Estella (en euskera Lizarra y oficialmente Estella-Lizarra) es un municipio, ubicado en la zona media occidental de la Comunidad Foral de Navarra, cabecera de su merindad, del partido judicial n.º 1 de Navarra y de la comarca de Tierra Estella. El municipio se extiende sobre una superficie de 15,39 km² y limita con los siguientes términos municipales: al oeste con Ayegui y Allín; al norte con Allín, la facería 21 de Navarra y el Valle de Yerri; al este con el Valle de Yerri y al sur con Aberin. Su población en 2021 era de 13 911. Su principal sector económico es el comercio que acapara el 74 % de su actividad económica.
Estella (en euskera Lizarra y oficialmente Estella-Lizarra) es un municipio, ubicado en la zona media occidental de la Comunidad Foral de Navarra, cabecera de su merindad, del partido judicial n.º 1 de Navarra y de la comarca de Tierra Estella.
El municipio se extiende sobre una superficie de 15,39 km² y limita con los siguientes términos municipales: al oeste con Ayegui y Allín; al norte con Allín, la facería 21 de Navarra y el Valle de Yerri; al este con el Valle de Yerri y; y al sur con Aberin. Su población en 2021 era de 13 911. Su principal sector económico es el comercio que acapara el 74 % de su actividad económica.
El pueblo fue fundado en torno al año 1090 por Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón, cerca del primitivo burgo de Lizarra, que había sido reconquistado según unos historiadores por Sancho Garcés I en el año 914. Cuenta con un importante patrimonio monumental, por el que es también conocida como la Toledo del norte, entre el cual destaca la iglesia de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel, la del Santo Sepulcro y el Palacio de los Reyes de Navarra que es el único ejemplo de románico civil en la comunidad.
Es en el año 1483, cuando Estella-Lizarra alcanzó el rango de ciudad.
Tras la Guerra de Independencia se convirtió en epicentro de las Guerras Carlistas, Desde mediados del siglo XX, Montejurra era lugar de celebración de concentraciones anuales del carlismo, hasta los sucesos que tuvieron lugar en él en 1976.
Estella-Lizarra estuvo formada por tres barrios o burgos independientes: San Pedro, San Juan y San Miguel cada uno de los cuales estuvo rodeado con sus propias de murallas y que posteriormente fueron agrupados constituyéndose una pequeña urbe, aunque en su parte más antigua, no ha llegado a generarse un único núcleo, alrededor del cual se haya agrupado el resto de la ciudad.
Tampoco su trazado es producto del capricho secular de sus habitantes, sino que responde a un diseño previo (en especial el barrio de San Pedro), lo cual se traduce en una mayor regularidad de la morfología urbana. Esta se acomoda a los dos grandes ejes viarios medievales paralelos en gran parte al río Ega, la calle Mayor, a la izquierda, y la rúa de las Tiendas-San Nicolás, a la derecha.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
La jornada ha trascurrido con total normalidad sin que se observasen ningún tipo de incidencia digna de mencionar. A lo largo de todo el día, el tiempo atmosférico nos ha ido acompaño haciéndonos disfrutar en todas las marchas realizadas. Tuvimos una temperatura suave y agradable, sin viento y el cielo despejado, características muy adecuadas para gozar de las rutas.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA BAJA: MUNIAIN - AYEGUI – ESTELLA-LIZARRA
Distancia: 10,50 km, desnivel positivo 122 m, desnivel negativo: 168 m, dificultad: fácil, tiempo: 2 h 45’.
El grupo de Baja cogemos, después de pasar por la calle El Riego, un paso bajo la carretera que nos dispensa de pasar ésta por encima y hace la ruta un poco más segura. Cogemos después el pueblo de Aberin y seguido una pista de todo uno, camino muy bonito y agradable de hacer y poco a poco nos conduce hasta el río Ega.
Después nos acerca a unas viñas muy bonitas, es el señorío de Arinzano. A nuestra izquierda hay un bosque.
El camino se convierte en senda muy bonita y limpia que va atravesando diferentes campos que son de ganado bravo. Hemos atravesado los caminos y empezamos a subir por él haciéndose más ancho y nos lleva por la izquierda de la autovía.
Este camino se está terminando y están empezando carreteras de polígonos y urbanizaciones que, poco a poco nos conducirán hasta el aparcamiento del supermercado en donde nos esperan los autocares y que nos indican el final de nuestra ruta.
Guías: Ramón Elizagaray y Txaro Gorraiz
RUTA MEDIA: ARELLANO – Jurramendi (1044 m.) ESTELLA/LIZARRA.
Distancia 11,28 km, ascenso +488 m, descenso -721 m, tiempo 3 h 30’, dificultad moderada.
En Arellano nos apeamos de los autobuses, más concretamente en la Plaza del Parral, con buena fuente. Comenzamos la marcha, dejando a la izquierda otra pequeña fuente con asca, por una pista amplia.
Más adelante la dejamos por la derecha y seguimos por una senda muy marcada y flanqueada en ambos lados por encinos chaparros. Pronto saldremos a otra pista que en suave pendiente nos acerca al collado, antes veremos la fuente del Toro con merendero y un magnífico encino digno de admirar.
Una vez en el collado giraremos a la derecha en dirección a las antenas en cuya cima se encuentra el vértice geodésico de Jurramendi (1044 m.) buena atalaya de 360 grados de vista.
Volvemos sobre nuestros pasos y tomamos una senda, a la derecha, (SEGUIR AL GUÍA) que nos llevará entre rocas y bojes hasta la ermita de San Cipriano, buen sitio para almorzar.
Reanudamos la marcha por el sendero llamado del Viacrucis. Esta fuerte bajada la haremos tranquilos y sin prisa, el suelo es muy irregular y tiene piedra suelta. Ya abajo, después de 2,7 Km., pasaremos al lado de un amplio aparcamiento con cartel informativo. Poco más adelante abandonamos el asfalto por la izquierda y enlazaremos con el camino de Santiago que no dejaremos hasta que a la derecha veamos el paso por debajo de la autovía.
Ya sin pérdida veremos el monasterio de Iratxe, las bodegas del mismo nombre y más adelante llegamos a Ayegui. Con cuidado cruzamos la carretera y por la acera de la izquierda llegaremos al parking del supermercado Alcampo donde estarán los autobuses con nuestra ropa de recambio y final de ruta.
Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias
RUTA ALTA: MUNIAIN de la SOLANA- Montejurra (1.045 m.)- AYEGUI-ESTELLA/LIZARRA.
Distancia: 11,8 km, desnivel: +671 m., desnivel: -721 m., tiempo de marcha: 3 h. 15’. Dificultad: Moderada.
Salimos de Muniain de la Solana, dejando atrás el pueblo por una pista que termina en una zona habilitada, con charcas para patos. Es el comienzo del itinerario confuso del recorrido. Sendas que marcadas terminan en ninguna parte que confunden al subir, así que se recomienda seguir la ruta con el guía, por las marcas o con el GPS.
La subida progresiva empalma caminos, la mole de Montejurra domina todo el recorrido. La pendiente va cediendo y se sube cómodamente hasta el collado de Cabeza de Melón, a la derecha la ermita de San Sebastián blanca.
Por la pista ancha que empalma con un sendero llegamos a las antenas y, al punto geodésico. No hemos terminado, bajamos con cuidado por una senda entre bojes y piedras redondeadas por el paso hasta, esta sí, la cima del Montejurra buzón, espada y fotos
La ermita de San Cipriano, bastante maltratada, está bajando a la derecha, antes pasamos “la gruta”.
La ruta que tomamos a Ayegui, es la del vía crucis, bastante tortuosa por las piedras “en movimiento” y el barro, hay que bajarla con tranquilidad; no es larga y en poco más de una hora estamos en Ayegui. Seguimos (al revés) el Camino a Santiago, pasamos por el monasterio de Santa María de Iratxe y las bodegas homónimas hasta llegar a la parte nueva de Ayegui. Seguimos la antigua NA-1110 que nos acerca, en 2 km, al aparcamiento de Alcampo lugar de estacionamiento de los autobuses.
Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi y Julian Izco.
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
Autobuses 3
Asistentes 175
Comedor 79
VISITA CULTURAL
Hoy visitamos Estella y, entre varias posibilidades, escogimos la iglesia de San Juan, porque se encontraba abierta. Fábrica con poca cohesión arquitectónica, dados los diferentes episodios, sobre todo en 1846 cuando se cayó la fachada y las torres, llevándose por delante parte de la nave central. Quedan la portada norte, románica; la sur, gótica y la principal, al oeste, construida por los arquitectos Vicuña y Ansoleaga a finales del XIX. Planta con tres naves y ábside poligonal.
Destacar el retablo central, obra de Pierres de Picart y del tallista Jean de Beauves, ambos de origen francés y construido a mediados del XVI. Dedicado a los Juanes, el bautista y el evangelista, de clara influencia del renacimiento italiano, sobre todo de Miguel Ángel y Rafael. La decoración pictórica es del XVII avanzado. Junto con el retablo de Otxagavía, es uno de los mejores de su época. Completa la decoración dos retablos rococós, en el de la epístola se halla la talla románica avanzada de la virgen titular. Es una virgen sedente, plateada, pero es una copia, pues la original la robaron en 1986. Otros barrocos, completan la decoración retablista.
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - 35
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as te deseamos que pases un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak.