34 – LIZARTZA – OTSABIO – TOLOSA

/*! elementor – v3.7.8 – 02-10-2022 */
.elementor-heading-title{padding:0;margin:0;line-height:1}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title[class*=elementor-size-]>a{color:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-small{font-size:15px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-medium{font-size:19px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-large{font-size:29px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xl{font-size:39px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xxl{font-size:59px}

HOY VISITAMOS:
TOLOSA

/*! elementor – v3.7.8 – 02-10-2022 */
.elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=».svg»]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}

    Tolosa es una ciudad y municipio situado en la parte central de la comarca de Tolosaldea, en la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco. Durante una década, de 1844 a 1854, fue capital de la provincia.

    Inicialmente Tolosa era una isla rodeada por el río Oria y la regata Erretengibel. El núcleo urbano estaba amurallado, y había cuatro puentes para entrar al mismo.

    Situado en el valle del río Oria, en enero de 2021, tenía una población de 19.795 habitantes. La industria del papel ha sido históricamente uno de sus motores económicos más importantes, aunque a día de hoy cuenta con empresas de amplio espectro industrial. El comercio, la gastronomía –con los asadores, las alubias y los dulces (tejas) como principales referentes–, la agricultura y el turismo son también otras de las actividades económicas más influyentes de la ciudad. Asimismo, Tolosa es de sobra conocida por su gran actividad cultural.  


  Tolosa dispone de muy bellos lugares, como son su centro urbano, con sus calles y plazas concurridas, y su paseo bordeando el río Oria, pero además posee los siguientes lugares de interés:


   La Casa Consistorial es un edificio de estilo barroco, construido en el siglo XVII. Obra del maestro cantero Juan de Arburola.

    El Convento de San Francisco del siglo XVII, destaca por su retablo mayor y la capilla de los Antia.

    La iglesia de Santa María fue reconstruida después del incendio que sufrió en el siglo XVI. Posteriormente el artista Martín de Carrera crea su fachada barroca con dos torres.


   Palacio de Atodo es un edificio del siglo XVI de estilo renacentista, destaca en especial su hermosa fachada, con sus balcones forjados, su escudo de armas esculpido y toda su decoración general. Fue el lugar de nacimiento del militar y embajador de Felipe II, Fermín de Atodo.

    El palacio de Aramburu es un edificio de estilo barroco del siglo XVII. Destaca por la bella decoración de la puerta principal y por su balcón central. Perteneció al jurista de la época, Miguel de Aramburu.

    Es importante el Certamen Coral, que desde 1969 se ha convertido en uno de los mejores concursos que se celebran en el mundo, con participación de coros y grupos vocales de todos los países.

    También desde 1983 se celebra un importante Festival de Marionetas, Titirijai. De la mano de este festival, en 2009 inicia su actividad el Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC), situado en la Plaza Euskalherria 1, es la Casa de los Títeres.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.


ALTA


MEDIA


BAJA


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

   La jornada ha trascurrido con total normalidad sin que se observasen ningún tipo de incidencia digna de mencionar. Climatológicamente hablando, podemos decir que nos fue  muy favorable para poder realiza las distintas marchas acompañándonos una buena temperatura, con un cielo cubierto aunque no nos faltó tampoco el sol.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA BAJA:
TXARAMA (POLÍGONO DE ALTZO) – TOLOSA

Distancia: 6’8 Km, duración: 2h 15’, ascenso +286 m, descenso -315 m, ruta: difícil.


Iniciamos la ruta en el polígono de Altzo, seguimos por una pendiente asfaltada, que se hace pesada, durante 1’5Km. más o menos.


 Más tarde seguimos por camino hasta la parte más alta de la montaña subiendo sin parar y bastante duro hasta los 3’5km., hasta unas torres de repetición.


A partir de ahí bajamos por una carretera asfaltada hasta Tolosa, donde están aparcados los autobuses.


 Guías: María Ponsdomenech, Ramón Elizagaray y Txaro Gorraiz

RUTA MEDIA:
LIZARTZA -TOLOSA

Distancia 11 Km, ascenso + 474 m, descenso – 544 m, tiempo 2h, 45’, dificultad: fácil.

    Lizartza, bonito pueblo guipuzcoano donde nos dejan hoy los autobuses para comenzar nuestra caminata. Tras unos trescientos metros por la carretera nos dirigimos a la izquierda hasta la iglesia donde comenzaremos una pista de brea y cemento.


    Durante 2.400 m. de exigente subida nos desviaremos a la derecha por una senda bajo un bosque de pinos y hayas


    Una suave bajada nos lleva al cruce de Altzo, Tolosa, seguiremos dirección a esta última ciudad ascendiendo a un pequeño monte (Ollagon 367m) coronado por unas feas antenas.


     Tomaremos la carretera que nos bajará a nuestro destino Tolosa, lo veremos a la derecha en el fondo del valle, donde estarán los autobuses.


 Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias

RUTA ALTA:
LIZARTZA- Murune (760 m.) Otsabio (805 m.) Ollagon (360 m.) TOLOSA

Distancia: 15,5 km, desnivel: + 895 m., desnivel: – 964 m., tiempo de marcha: 3 h. 45’, dificultad: moderada.


    La salida ya, desde el mismo pueblo de Lizartza es dura. Los carretiles que comunican los caseríos con el pueblo, tienen el piso de cemento con marcas de estrías para no resbalar por la acusada pendiente.


     Seguimos el ascenso por el camino, tengamos en cuenta que estos carretiles se comunican con otros y esto nos puede llevar a engaño; las marcas y el GPS evitan la confusión. Vamos dejando atrás los caminos para centrarnos en el que nos interesa. Pasando el caserío de Olatza, la parte más dura queda atrás. Seguimos por un camino que se inicia en la parte izda. del Olatza que nos acerca a una pista ancha de buen piso y poca pendiente que sube hasta el cordal del Murune. 

   Las palomeras poco pobladas, hoy son ruinas que pasamos rápido para llegar al Otsabio cumbre de la jornada.


    A partir del Otsabio, las marcas que seguimos son de ruta local amarilla y blanca que llegan hasta Tolosa. La bajada del Otsabio es muy cómoda, camino sin ninguna dificultad que sigue un tapial divisorio. 


    El descenso hasta el valle nos deja en Sarobe para iniciar la última subida, la del Alto cubierto de antenas de Ollagon. 

     Tolosa está cerca la carretera nos lleva hasta el polígono industrial de Zumbelt Continuamos nuestra ruta, cruzamos la Nacional 1 y el río Oria para llegar al aparcamiento del barrio de San Esteban donde están los autobuses.

 Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi. 

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:


ALTA


MEDIA


BAJA


AITATXIS


OTRAS FOTOS

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses:   3          
Asistentes:   172      
Comedor:     71  

VISITA CULTURAL


    Hoy visitamos la Iglesia de Santa María de Tolosa. Tras el incendio de 1503, que destruyo la iglesia medieval, se construyó la actual fábrica de estilo gótico renacentista. De planta rectangular, tres naves y bóveda gótica estrellada que descansa sobre seis enormes columnas toscanas. Destacar su gran tamaño: 1630 m


    Otro incendio en el XVIII, destruyo todo el decorado interior por lo que éste, es moderno, con diferentes retablos neoclásicos, todos cortados por el mismo patrón. Bajo el coro, hallamos un pórtico gótico primitivo, traído de una ermita de San Esteban y que puede ser el original de la antigua iglesia medieval.


     En el XVIII, el arquitecto Carrera decoró la fachada con una especie de baldaquino barroco, don está colocado el patrón de la ciudad, San Juan Bautista y, encima, el escudo de la ciudad. Remata en la parte alta, un campanil en forma de espadaña y unos pináculos en los extremos.      Asistieron a la visita unos 80 aitonak  

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.

Foto seleccionada – XX


HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

No nos consta  la celebración de ningún cumpleaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *