31 – MADOTZ – LEKUNBERRI

/*! elementor – v3.8.1 – 13-11-2022 */
.elementor-heading-title{padding:0;margin:0;line-height:1}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title[class*=elementor-size-]>a{color:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-small{font-size:15px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-medium{font-size:19px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-large{font-size:29px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xl{font-size:39px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xxl{font-size:59px}

HOY VISITAMOS:
LEKUNBERRI

/*! elementor – v3.8.1 – 13-11-2022 */
.elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=».svg»]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}


Hotel donde estuvo Heminguey

    Lekunberri, municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca norte de Aralar, a 34 km de Pamplona. Su término municipal tiene una superficie de 6,71 km² y limita por todo su perímetro con el municipio de Larraun y concretamente con los términos de los siguientes concejos y lugares: Al norte con Uitzi, al este con Etxarri y Mugiro, al sur con Iribas y Alli, y al noroeste con Baráibar, Albiasu y Azpirotz. En enero de 2021 su población era de 1.624 habitantes.

    Lekunberri significa “buen sitio nuevo” ya que, por su situación fronteriza, a lo largo de su historia fue arrasado y reconstruido numerosas veces. En pleno siglo XII aparece ya documentada la existencia de Lekunberri, lugar fronterizo, bien situado. Sus grandes caserones del casco antiguo datan de esa época y han llegado hasta nuestros días conservando en su mayoría el aspecto y su belleza.


Ayuntamiento

    Toda su historia ha estado marcada por los constantes ataques tanto de los castellanos como de guipuzcoanos y franceses.Parece ser que su nombre proviene de un hecho histórico bélico, ya que fue arrasado y reconstruido en varias ocasiones. El primer incendio destructor fue en 1430, donde ya se describe la existencia de una fortaleza.


    Se conoce su actividad aduanera desde al menos el siglo XIII, que consistía en el pago de impuestos por parte de los comerciantes vecinos al Reino de Navarra. También contaba con un camino Real de Pamplona a Gipuzkoa, sobre el cual se había establecido una Cadena en pleno siglo XVIII, en la que los valijeros de Tolosa y Pamplona dejaban el correo.


Biblioteca

    En el año 2021, la Organización Mundial del Turismo le concedió el sello ‘Best Tourism Villages’ (mejor pueblo turístico del mundo) con el que premia tanto su preservación de la cultura y las tradiciones locales, como su protección de la biodiversidad. Valores que se aprecian a primera vista en esta localidad cercana a Pamplona, punto de partida de la vía verde del Plazaola y que cuenta con muchos otros atractivos.     Agradable es el paseo por el casco antiguo, para ver sus bellas casonas, que relatan que Lekunberri fue un lugar importante por su situación fronteriza y aduanera, ya desde el siglo XIII, pero, sobre todo, a finales del XVIII, lo que hizo que muchas familias situaran sus nobles residencias en la calle Aralar. Antigua también es su iglesia parroquial de San Juan Bautista, con un interesante retablo mayor barroco y su pila bautismal. También el lavadero, memoria de tiempos pasados, cuando hacer la colada era un momento compartido entre las mujeres del lugar.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.


ALTA


MEDIA


BAJA


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    Un día espectacular todos disfrutamos de nuestras rutas, momentos de ascensos, descensos, compañerismo y disfrute de la naturaleza. Mencionar a nuestra compañera Lili que tuvo una caída teniendo que ser trasladada en ambulancia ya que el acceso al lugar no permitía que un helicóptero descendiera para su rescate. Problema en un tobillo de la que en este instante miércoles están operando. Ánimo Lili.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA BAJA:
Km. 6 de la NA-7510 – LEKUNBERRI

Distancia: 7,8 km, desnivel: +163 m., desnivel: -289 m., tiempo de marcha: 2 h. 20’, dificultad: moderada.


    Los autobuses nos dejan en Astitz. Salimos del pueblo por una pista, que al principio es de asfalto, pero pronto se convierte en todo en uno. Estamos ya a un km. y medio o más del pueblo que se ve pequeñito a nuestra espalda y llegamos a una carreterita que tenemos que coger a la derecha. Seguimos nuestro camino en medio de un helechal. Vamos ascendiendo y nos encontramos con una puerta metálica que traspasamos. Hemos de seguir un poco a la derecha y hemos puesto una marca de plástico, ya que no hay nada sino hierba en el suelo que no nos deja poner pintura. Al poco, muy poco, salimos a un camino ancho, que nos conduce hacia abajo.


    Después salimos a una pista de todo uno que nos conducirá hasta el pueblo de Alli. En el próximo cruce, giramos a la derecha para llegar al pueblo de Alli. Por la pista de tierra nos encontramos con un dolmen prehistórico justo al pie del camino, que nos llevará al pueblo. Hay un poste con múltiples señales que nos indican cuál es el camino del GR-20 y arriba el lugar en el que estamos: Ilbar. Hemos pasado ya el pueblo de Alli y nos encontramos con otra puerta metálica, pronto dejaremos el GR-20 y seguiremos la marca naranja.


    Nos encontramos cerca de una bajada en una senda muy pronunciada, aunque no muy larga que es preciso hacerla con cuidado y al final llegaremos a un puente que atraviesa el río Larraun y nos llevará a ver una cascada pequeña, Ixkier es su nombre. Volveremos después sobre nuestros pasos y ya seguiremos el camino del Plazaola que nos llevará a Lekunberri. 

 Guías: Ramón Elizagaray y Txaro Gorraiz

RUTA MEDIA:
MADOTZ – LEKUNBERRI

Distancia: 12,2 km, desnivel: +291 m., desnivel: -486 m., tiempo de marcha: 3 h. 15’, dificultad: fácil.


    Comenzamos la ruta en Madotz, por una de sus calles y enseguida a la derecha por pista de cemento, veremos una fuente con asca, continuamos por la pista en moderada pendiente que poco más adelante se convierte en senda que por bosque cerrado de hayas nos va llevando en suave pendiente siguiendo el curso de una regata, cruzaremos una alambrada, llegaremos a un valle abierto donde se encuentra el paso de Roldán, hay un monolito que lo señala. 


Más adelante girando levemente a la derecha nos encontramos con una amplia langa, tras cruzarla, empezamos una pista de piedras, las flechas azules nos llevan por el buen camino. Iremos atentos y veremos un cartel que indica (ILIUS), es un precioso dolmen que está a la derecha del camino, merece la pena.


    Más adelante veremos otro dolmen (TXURITXOBERRI) no es tan bonito como el anterior, pero se merece una visita. Llega la hora de almorzar y lo haremos antes de cruzar una alambrada. A partir de aquí, todo es bajar siguiendo las marcas de la GR 12, por bonita e incómoda senda hasta el pueblo de Iribas. Desde aquí nos quedan 3 Kms. de carretera para llegar a Lekunberri donde estarán los autobuses. 

 Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias

RUTA ALTA:
MADOTZ – Artxueta (1.345 m) – Km 6 de la NA-7510

Distancia: 17 km, desnivel: +872 m., desnivel: -925 m., tiempo de marcha: 3 h. 55’. Dificultad: Moderada.

    Comenzamos abandonando Madotz, entre casas saliendo por Zelaierdi camino cómodo entre hayas. Pronto nos encontraremos con el único lugar confuso de todo el recorrido; entramos en un helechal sin rastro de senda para orientarse. Se ha colocado una cinta que marca la senda a seguir. Continuamos por camino, en tramos bien marcados por el Gr-20 que nos dejará en el Santuario.


    A la subida con suave desnivel le sigue el ascenso con, en algunos momentos, fuerte subida. El camino cruza el carretil de ascenso al Santuario. Pasada la Borda de Agiri entramos en el Barranco del Baztarro donde está marcada, en su fondo, la regata de Zuñeta que nace muy cerca del Santuario. La pendiente es muy pronunciada en tramos, no larga que, nos acerca hasta el aparcamiento del Santuario de San Miguel.


    Sin parar, giramos hacia la dcha., rumbo al vecino Artxueta. La subida si no se quiere subir por el carretil, se hace campo a través (sin problemas) hasta llegar a las casetas y antenas. Tras visitar al buzón y captar alguna foto panorámica, iniciamos la bajada por los riscos de la cima sin demasiada dificultad. Hay que estar atentos para comenzar la senda correcta que nos va a llevar a un enorme cair, inicio de una senda-sendero que a veces es camino que, aun no teniendo marcas no representa ninguna dificultad seguirlo. El descenso por senda prácticamente recta baja por el hayedo de Ubeide. Seguimos un tramo corto por pista que dejaremos para girar 90º a la izda. Una galga nos cierra el paso que la cruzamos por una escalera lateral. Retomamos un cómodo camino que pasa delante de un túmulo que cubre el dolmen de Ilelur perfectamente conservado.


    El camino termina contra una pista donde giramos 90º izda, seguimos por ella hasta llegar a la carretera NA-7510, torcemos a la dcha. y bajamos por ella unos 500 m. Llegamos al pequeño aparcamiento del km 6.

 Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi. 

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:


ALTA


MEDIA


BAJA


OTRAS FOTOS

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses       3      
Asistentes    186   
Comedor        82 

VISITA CULTURAL


    Hoy, visitamos la Iglesia de S. Juan Bautista de Lekunberri. Edificio construido en el XIII y que conserva su nave original con sus tres tramos y ábside poligonal. Destacar sus fuertes y altos muros donde se apoya una bóveda de cañón apuntada. Los arcos fajones se apoyan sobre sencillas ménsulas al igual que lo del ábside. En el exterior se sostienen sobre gruesos contrafuertes. Dos pequeñas ventanas en la parte de la epístola, con restos de decoración románica figurativa, adornan e iluminan la nave


    La portada, situada en el centro de la nave, da acceso a la misma. Abocinada, con tres pares de columnas, capiteles corridos y cimacio sobre el que se apoyan las arquivoltas, adornan la entrada. Por desgracia, en su mayoría está rehecha, con pocas partes originales. Un retablo barroco del XVIII adorna el ábside. De tosca talla y escaso valor artístico, sostienen diferentes tallas en dos cuerpos y ático que lo componen. Dos pequeños retablos renacentistas del XVI y de más calidad artística, junto a cuatro pequeños relieves, resto de un antiguo retablo, adornan el panel septentrional de la nave. Junto a la entrada, una hermosa pila bautismal, románica y decorada con una arquería entorno al vaso, hacen de agua benditera en la actualidad.

    Han asistido a la visita unas 63 personas.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.

Foto seleccionada – 31


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *