30 – Est. Esquí ABODI – EZKAROZ

/*! elementor – v3.7.7 – 20-09-2022 */
.elementor-heading-title{padding:0;margin:0;line-height:1}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title[class*=elementor-size-]>a{color:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-small{font-size:15px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-medium{font-size:19px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-large{font-size:29px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xl{font-size:39px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xxl{font-size:59px}

HOY VISITAMOS:
EZKAROZE/EZCÁROZ

/*! elementor – v3.7.7 – 20-09-2022 */
.elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=».svg»]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}

    Ezcároz (en euskera y cooficialmente Ezkaroze) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en el valle de Salazar y a 84 km de Pamplona. Su población en 2021 fue de 307 habitantes.


    La localidad de Ezcároz está situada en la parte nordeste de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra (Valles Pirenaicos), la parte central del Valle de Salazar; y a una altitud de 742 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 29,27 km² y limita al norte con el municipio de Ochagavía, al este con el de Uztárroz, al sur con el de Oronz y al oeste con el de Jaurrieta.


    Es uno de los catorce pueblos que forman el Valle de Salazar. Villa pirenaica entre Roncesvalles y el Valle de Roncal, muy próxima a la selva de Irati.


    El conjunto urbanístico se caracteriza por sus calles empedradas y el aspecto señorial de sus casas pirenaicas con tejados de gran pendiente y teja plana. Pueblo ganadero, con ovejas rasas y vacas pirenaicas; Agrícola, se cultiva patata de siembra y consumo; y una gran parte de su extensión es forestal, con pino, haya y roble.

     La historia de Ezcároz forma parte de la de todo el valle. Todo el valle forma una sola comunidad, con un solo alcalde que recibe el nombre de alcalde mayor.

    La villa de Ezcároz cuenta con una Iglesia Parroquial de construcción gótica de un siglo XVI avanzado. Preside el Presbiterio un retablo mayor, dedicado a San Román, obra de transición del primer renacimiento al romanismo, atribuido al escultor de Sangüesa Miguel de Casanova y Aibar.

    A la salida del pueblo se encuentra la ermita de Santa María Magdalena, gótica. En 1.174 Alejandro III señala como posesión de Leire a Santa María de Ezcároz, que no sabemos si es la actual ermita de Santa María Magdalena.


    En las viviendas tradicionales destacan las portaladas con grandes dovelas y las ventanas ajimezadas.

    En 1767 se construyó el molino que actualmente está en desuso, aunque se conserva la maquinaria.

    En 1907, tras una gran riada que se llevó la presa de madera, se construyó la actual.

    De Ezcároz destaca la vista general del caserío con sus coloridos tejados. Puede dar un agradable paseo por el borde del río hasta la nevera, la presa y la almadía.

También podemos realizar un bonito paseo por el sendero de Jasule. Una ruta corta hasta el mirador de 2.8 km.

    O la ruta circular de 5,4 km. precioso paseo circular de montaña de 5,4 km de longitud que recorre los alrededores de Ezcároz, Las cascadas de Jasule, el barranco de Saxo, la cueva de Axarixiloa, el mirador de Ezcároz… Saliendo de la Iglesia de Ezcároz hay un panel explicativo, y desde ahí está señalizado todo el recorrido con marcas amarillas y señales de madera, de forma muy clara y sin pérdida.

    Ezcároz cuenta con numerosas casas rurales, ya que tiene una posición privilegiada para todos aquellos que quieran conocer la Selva de Irati.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.


ALTA


MEDIA


BAJA


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    Climatológicamente hablando  tuvimos una jornada muy desigual que para tod@s que hicieron la Ruta Media y Alta fue muy dura. Sufrieron lluvias continuas, fuertes vientos heladores, granizo en algunos momentos, aguanieve y acompañándolos por una espesa niebla. Los que nos quedamos en Ezkaroze tuvimos más suerte. Aunque en algunos momentos, tuvimos de compañera de viaje a la lluvia, pudimos hacer nuestras rutas sin dificultad. Es de destacar la poca gente que pudo hacer cumbre en el Orhi y el notable retraso para asistir a la comida. Por lo demás, no hubo más incidencias dignas de destacar.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA BAJA:
Ezcároz – Ezcároz

Distancia: 9,9 km, desnivel: +249 m., desnivel: -354 m., tiempo de marcha: 2 h. 55’, dificultad: fácil


    Comenzamos la excursión al lado de la ermita de la Magdalena, retrocediendo unos metros hasta tomar una pista de hormigón y después de todo uno.  

    Enseguida penetramos en zona boscosa, para ir remontando el barranco del mismo nombre que la ermita. Iremos ascendiendo con pendiente no muy exigente, y atendiendo a las señales en varios cruces, hasta llegar a una puerta metálica para el ganado, al lado de una borda, y seguido alcanzar la parte alta del barranco. 


    Siendo ahora ya, una pista de tierra que nos llevará a otra puerta metálica, que hemos de cruzar a pesar de que pone prohibido, ya que el pastor nos ha indicado que la prohibición es para vehículos. 


    A partir de aquí, empezaremos a descender hasta alcanzar una nave para ovejas, y tomamos otra vez pista de todo uno para en poco más de 2 km. volver al mismo camino que hemos utilizado para la subida, y en 2 km. más llegaremos al aparcamiento junto al puente de la carretera que se dirige a Jaurrieta, donde se encontrarán los autobuses.

 Guías: Ramón Elizagaray y Txaro Gorraiz

RUTA MEDIA:
Puerto de Larrau –Orhi (2.027 m) + Muxumurru (1.628 m)- Est. Esquí ABODI

Distancia: 9,9 km, desnivel: +569 m., desnivel: -806 m., tiempo de marcha: 4 h. 10’, dificultad: difícil.


    Comenzamos en el puerto de Larrau, a subir por rampa suave que en pocos metros se convertirá en exigente y sin respiro por senda, iremos ganando altura rápidamente.  


    Llegando a una sirga nos agarraremos para salvar unas losas. A partir de aquí la cosa se pone seria pues más adelante la senda es muy irregular durante unos cuantos metros. Superada esta zona llegamos a una ladera herbosa que cómodamente nos lleva a la cima del Orhi. 


    Tras admirar el paisaje y deleitarnos con las vistas del Pirineo, nos haremos las correspondientes fotos. Comenzaremos a bajar por senda muy marcada para llegar al collado. Girando a la derecha por fuerte pendiente seguiremos el track hasta llegar a una balsa artificial, desde aquí subiremos al monte Muxumurru. 


    Volviendo por nuestros pasos tomaremos GR11 que seguiremos hasta llegar a la boca sur del túnel. Giraremos a la derecha y tras varios sube y baja por laderas de pasto llegaremos a la estación de esquí de fondo donde se encontrarán los autobuses. En esta ruta hay muy pocas marcas, ante la duda seguir el track o al guía.

 Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias

RUTA ALTA:
Estación Esquí Nórdico ABODI -Muxumurru (1.628 m.) + Orhi (2.017m) + Orbizkar (1.605 m) – Estación Esquí Nórdico ABODI

    Distancia: 16,6 km, desnivel: +1.250 m., desnivel: -1.270 m., tiempo de marcha: 4 h. 30’, dificultad: moderada alta.


    Empezamos, cosa curiosa esta, bajando 4 km por pista para iniciar la subida a la cima del Orhi, siguiendo, en parte, por la regata de Ollokia. Llegando al punto de arranque, torcemos a la dcha., e iniciando por pista una fuerte subida que no abandonaremos hasta la cima del Orhi.


    Avanzamos despacio, subiendo por el barranco del Troncal. Tras una curva, una langa cierra el paso. Ya no hay marcas, salir del bosque y perder la ruta es todo uno. Una mirada hacia lo alto nos indica la situación geográfica: siguiendo recto tenemos el Muxumurru (1.626 m.), al fondo se dibuja el Orhi. No hay pierde. 


    Subimos aprovechando las pequeñas trochas que nos van acercando a la cima que se achica ante el gigante que le hace sombra. Fotos, bajada rápida al abrevadero y vuelta a retomar la fuerte subida por las Anazkorras. Nos quedan los metros finales de la rampa, son muy fuertes y los subimos en zig-zag hasta llegar al collado, al que llega por la vertiente sur, una de las sendas que enlazan con el puerto de Larrau o con la estación de esquí de Abodi. Esta es la salida, que evita bajar por la arista del Orhi ¡que es muy peligrosa! si el terreno está mojado o si se padece vértigos. ¡ni intentarlo!


    Estamos en la base del cono superior, una senda bien marcada nos ayuda a concentrarnos en la subida. Un poste geodésico y un buzón marcan el vértice. Hemos llegado.


    La bajada por la senda por la que hemos subido no entraña ningún riesgo. Muy diferente, por lo peligroso que puede resultar, es bajar siguiendo la arista.

    Dada la advertencia, bajamos por la arista. Midiendo nuestros pasos bajando escalones llegamos a la zona de las sirgas, con sus planchas calizas resbaladizas en acusada pendiente. Pasados estos tramos, volvemos a pisar los pastos que se extienden por la ladera. Respiramos hondo. Aún subiremos al Orbizkar (1.600 m.) y al Pikatua (1.407 m). Siguiendo el Gr-10 llegamos a la estación de esquí nórdico ABODI.

    Ruta circular tan exigente como bonita que, gracias al buen tiempo, nos ha parecido espectacular.

 Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi. 

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:


ALTA


MEDIA


BAJA


AITATXIS


OTRAS FOTOS

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses    3       
Asistentes    134     
Comedor      78  

VISITA CULTURAL



    Hoy visitamos la parroquia de San Román de Ezcároz. Iglesia, reconstruida sobre una antigua medieval, en el siglo XVI en un estilo gótico medieval. Un sencillo pórtico abocinado, con columnas molduradas  y tres arquivoltas siguiendo el modelo de las columnas, junto a un guardapolvos, da paso a la entrada a la nave. De dos tramos cuadrados y cubiertos de unas hermosas bóvedas estrelladas, se apoyan sobre los muros y ménsulas encajadas sobre las paredes, enyesadas y con dibujos geométricos, en forma de cubos de piedra. Un ábside rectangular y ochavado en las esquinas y un coro a los pies, rematan el interior de la nave.    En la decoración, encontramos cuatro pequeños retablos distribuidos por las paredes de la nave, tres romanistas, de la segunda mitad del XVI y un barroco del XVIII.    Pero destaca el retablo central, en un buen estado de conservación. Data del año 1581 y, con dudas, parece que es obra del taller de Casanova y Aibar de Sangüesa. Consta de una pequeña predela, tres pisos y ático; calle central y dos laterales. 


    El primer piso, estilísticamente, es diferente al resto. El entablamento tiene clara influencia plateresca, sin columnas y con pilares encajetados, que enmarcan cuatro hermosos relieves, representando escenas de la Pasión, de gran calidad artística. El resto es de un gran clasicismo romanista, robustas columnas, tallas de bulto redondo en las calles interiores  y relieves en las exteriores, éstas de menor calidad técnica. San Román y una Inmaculada, sedente, ocupan la calle central. Un sagrario y expositor, ambos de un gran carácter y belleza, rematan la calle central. En el ático, el clásico calvario y cuatro tallas representantes de las Virtudes, rematan el conjunto en la parte superior.     En conjunto, destacar no sólo la calidad de la talla, que es muy buena, pero sobre todo, la gran calidad del dorado y de la policromía del conjunto y su buena conservación.     Asistieron a la visita unos 65 aitonak. 

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.

Foto seleccionada – 30

HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

Javier Lainez
Mari Luz Arizaga

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *