SALIDA Nº 29 GOIZUETA- UREPEL (1059 m) – LEITZA.

/*! elementor – v3.16.0 – 20-09-2023 */
.elementor-heading-title{padding:0;margin:0;line-height:1}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title[class*=elementor-size-]>a{color:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-small{font-size:15px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-medium{font-size:19px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-large{font-size:29px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xl{font-size:39px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xxl{font-size:59px}

HOY VISITAMOS:
SALIDA Nº 29 GOIZUETA- UREPEL (1059 m) – LEITZA.

/*! elementor – v3.16.0 – 20-09-2023 */
.elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=».svg»]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}

Goizueta su altitud sobre el nivel del mar es de 155 m. Limita al norte y oeste con municipios de Gipuzkoa, a excepción de Arano, y más de un tercio de su superficie total la ocupa la finca de Artikutza, de 37 km², propiedad del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián desde 1919, en que la adquirió para abastecer de agua de calidad a la ciudad.   A Goizueta la atraviesa el río Urumea, el mismo que seguirá curso hasta su desembocadura en Donostia/San Sebastián y que, de sus 57 km (o 45,5 Km, según dónde se consulte), solo sus 33 finales corresponden a territorio gipuzkoano pues nace en el llamado Alto de Ezkurra o Usategieta. Quepa decir que el nombre con que se conoce al río en esta zona es el de OLLÍN, si bien en algunos mapas es también identificado como Bedaran ibaia.   En uno de los pequeños meandros que forma el río antes de Goizueta se encuentran los restos de la mina de plomo argentífero de “Coto Ollín”, cuya explotación permaneció activa de 1897 hasta los 50 del pasado siglo. Quepa decir que en los montes de Leitza y Goizueta la explotación minera, especialmente la de extracción de hierro, fue omnipresente a lo largo de siglos y no será extraño nos encontremos, en nuestras caminatas, con claros vestigios de su existencia.   Ya en 1321 existe mención al abandono de algunas por el miedo de poblar en ellas ante las agresiones de los guipuzcoanos –no olvidar que en aquellos tiempos a la frontera con Álava y Gipuzkoa era denominada por las autoridades del reino como la “frontera de malfechores”-; A posteriori, y hasta el siglo XIX, hay constancia de al menos 14 ferrerías, y alguna de notable importancia, de las llamadas mayores.   A fecha actual son dos las que mejor conservan sus elementos específicos: La de Urdiñola, con acceso directo desde la actual central de Rezola y la de Ibero, probablemente la instalación que mejor conserva sus elementos

 


Mencionar también que el origen del tren Plazaola, que durante 40 años del pasado siglo posibilitó el trayecto de pasajeros de Pamplona a Donostia y viceversa a través del valle de Leitzaran, tenía como finalidad inicial el transporte de mineral de hierro procedente de las minas de Bizkotx –en Berastegi- hasta Andoain, donde se transbordaba al Ferrocarril del Norte con destino al puerto de Pasajes. En el 1914 se inauguró la línea que permitía el trayecto de pasajeros desde Pamplona y concluyó en octubre de 1953 a consecuencia del destrozo causado por unas precipitaciones catastróficas que afectaron especialmente a esa zona de Leitzaran y que obligó a la paralización del servicio, no pudiendo ser reanudado.

LEITZA


LEITZA: Municipio con categoría de villa, situado en la merindad de Pamplona, a 47 km de Pamplona. Tiene una extensión de 58,49 km² y su población asciende a 3.029 habitantes. El municipio incluye su núcleo urbano -altitud sobre el nivel del mar es de 490 mts.-, y unos 100 caseríos habitados diseminados en sus 5 barrios. Arkiskil, Erasote, Gorriztaran, Sakulu y Erreka.
Limita al norte con Goizueta, al sur con el Valle de Larraun, al este con Ezkurra y Beruete y al oeste con Areso y la localidad gipuzkoana de Berastegi.  Leitza como villa se constituye en 1192, cuando Sancho VI el Sabio le otorga el fuero en que se establecen las normas, compromisos y privilegios que como villa ha de tener   Se dice que el escudo de Leitza y el vigente de Bizkaia hasta 1986, tenían mucho en común pues el de Leitza tendría su origen en un obsequio que Lope Diaz de Haro, señor de Bilbao, hizo en 1227 a varios leitzarras que lucharon junto a él en la batalla de Baeza (Jaén) como agradecimiento. El parecido de estos dos escudos era muy llamativo, hasta tal punto que la aparición de un único lobo en el escudo de Leitza era la diferencia más significativa respecto al de Bizkaia.


A lo largo del siglo XV Leitza se incendió y fue objeto de ataques varios, consecuencia de su situación fronteriza entre la Corona Castellana y el reino de Navarra, llegando a ser arrasada, por lo que el príncipe Carlos de Viana la liberó del pago de cuarteles durante treinta años. Formó con Areso un sólo municipio (Leizarán), hasta 1770.

Leitza tiene un interesante casco histórico, cuyas nobles casas destacan por su característico color gris azulado. En la parte central del pueblo destaca la única, y monumental, iglesia de San Miguel que se abre a la emblemática plaza del pueblo, excelente testigo del deporte rural y el folklore que han hecho célebre a Leitza. Los viernes son día de mercado en la plaza.

Leitza es un pueblo de ilustres. Y es que, además de Iñaki Perurena, existen muchas otras personas de renombre en Leitza relacionadas en su mayoría con el deporte en su modalidad de HerriKirolak..

  1. He aquí algunos ejemplos:
  2. · Abel Barriola (pelotari).
  3. · OinatzBengoetxea (pelotari).
  4. · Ion Jaunarena Etxekolonea (pelotari).
  5. · Miguel Zestau (remontista).
  6. · Iñaki Agirre Apezetxea ‘Gaztelu’ (remontista).
  7. · Luis Vicente Otín (ciclista).
  8. · Mikel Nieve (ciclista).
  9. · MieltxoSaralegi (harrijasotzaile, levantador de piedra).
  10. · Iñaki Perurena (harrijasotzaile, levantador de piedra).
  11. · Inaxio Perurena (harrijasotzaile, levantador de piedra).
  12. · Jon Kanflanka (segalari, cortador de hierba).
  13. · Patxi Astibia (aizkolari, cortador de troncos).
  14. · Martin Garciarena (aizkolari, cortador de troncos).
  15. Destacable también Manuel Lasarte, el más famoso bertsolari de la localidad y el baile específico de Leitza, el “ingurutxo”.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.


ALTA


MEDIA


BAJA


AITATXIS


Rutas Alta, Media y Baja
Ruta Aitatxis

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

A lo largo de toda la jornada disfrutamos de unas condiciones meteorológicas magnificas. Estas nos permitieron disfrutar del espectáculo que nos ofrecían los diversos paisajes que a lo largo de la mañana pudimos observar.

No ocurrieron incidentes dignos de mencionar si exceptuamos el corte de carretera que sufrieron los compañeros de la «Alta», que retrasaron el inicio de su travesía debido a unas obras.

 

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS:
RUTA CIRCULAR POR LEITZA.

Distancia = 3,20 km Tiempo = 1 h 30’ Ascenso = +65 m . Descenso = -50 m Dificultad = Fácil.

 


Comenzamos nuestro recorrido en el aparcamiento del Polígono II Landa, para dirigirnos hacia el pueblo por la calle Elgoyen, y llegando a la calle Elbarren, girar a la izquierda, para continuar por ella unos 500 metros, donde cruzaremos la calle para subir por la calle Patxi Arrazola, hasta alcanzar la vía verde del Plazaola, la cual proseguiremos medio kilómetro en dirección este.


A continuación, la abandonaremos girando a la derecha, y descendiendo hasta la carretera que viene de Doneztebe, la que continuaremos unos 200 metros, y girando a la izquierda adentrarnos en el casco antiguo, para subir por la calle que nos acerca hasta la monumental Iglesia.

 

A continuación, bajaremos en dirección al edificio y plaza del Ayuntamiento, donde finalizaremos.

 

Nota: Como el recorrido es bastante urbano, habrá que prestar mucha atención a la circulación de los vehículos.

Con la colaboración de Ramón Elizagaray

RUTA BAJA:
USATEGIETA – LEITZA.

Distancia = 8 km Tiempo = 3 h Ascenso = +252 m Descenso = -491 m Dificultad = Moderada si llueve.


La ruta se abre fácil por entre unos árboles que nos lleva hacia una carretera estrecha, pero bien cementada, que nos hará subir prácticamente todo el ascenso del camino. A partir de aquí el camino se irá haciendo de todo en uno y ya será mucho más descansado que el anterior.


Iremos pasando diferentes langas y cada una de ellas nos dará un camino diferente hasta llegar a la ermita y, después de verla, cogeremos un camino mucho más estrecho en dónde se hacen imprescindibles los palos, sobre todo si hace poco que ha llovido, puesto que hay un pequeño trozo un poco traidorzuelo que nos invita a caer y es un sitio no muy blando, por no decir duro.

Lo demás ya es coser y cantar y bajamos a Leitza bien por el camino de la Iglesia o bien por una escalera que encontramos enfrente de nosotros.

Repetimos: No os confiéis con el trozo de camino antedicho, hay que estar muy atento en cada una de sus piedras.

Guías: Ramón Elizagaray y Mertxe Pino, con la colaboración de Inma Avedillo.

RUTA MEDIA:
USATEGIETA – KORNIETA (1081 m) – LEITZA.

Distancia = 11,50 Km Tiempo = 4 h Ascenso = +523 m Descenso = -767 m Dificultad = Moderado.

Hoy los autobuses nos dejan en las puertas del restaurante Basa-Kabi. Comenzaremos la marcha por debajo de los pinos y paralelos a la carretera, y en pocos metros llegaremos a la pista que en suave pendiente nos ira acercando a una langa metálica, tras cruzarla seguiremos por pista a la izquierda la cual está un tanto sucia de vegetación, pero nada alarmante.


Tras varios zigzags llegaremos a la falda del monte Artxulo (954 m),


tras pasar por su cima nos encaminaremos de nuevo a la pista para llegar a un cresterío, que siguiéndolo durante unos metros tomaremos a la derecha para bajar a un verde barranco y, tras cruzarlo, subiremos por la ladera contraria hasta la pista de los molinos, la cruzamos y enseguida estaremos en la cima del monte Kornieta (1081 m). Fotos y bajamos a la pista, y por ella vamos hasta pasar al lado de una sima, tomamos un sendero hasta un refugio, buen sitio para almorzar.

Con las fuerzas recuperadas subimos por unas escaleras de madera para en pocos metros alcanzar la cima del monte Aritz (1025 m); Fotos con su elegante buzón y, con cuidado, vamos bajando de nuevo a la pista que seguiremos hasta la caseta de mantenimiento del parque eólico, y un poco más adelante en una curva dejamos la pista de cemento por la izquierda, veremos unas marcas de PR amarillas y blancas que seguiremos hasta final de ruta.

En el kilómetro 8,800 pasaremos por unas tablillas que nos marcan la dirección y la distancia, seguimos bajando y pronto nos encontramos con la ermita de La Santa Cruz,

unas fotos más y para abajo por la pista que pasa entre dos bordas, y a partir de aquí se recomienda tener cuidado si está mojado, ya que hay un tramo de calzada en que las piedras resbalan. Llegamos a unas escaleras y dejando la iglesia a la izquierda continuamos para pasar por el ayuntamiento a la derecha, ya solo queda callejear un poco y enseguida llegaremos al polígono industrial donde esperan los autobuses.

Guías: José Luis Iglesias y Patxi Insausti

RUTA ALTA:
GOIZUETA – UREPEL (1059 m) – LEITZA.

Distancia = 16,50 Km. Ascenso = +1270 m. Descenso = -952 m Dificultad = Difícil, si esta mojado. Tiempo = 4 h 15’

Iniciamos la ruta en el centro de Goizueta, junto a la Iglesia, que la podemos bordear por cualquiera de los dos lados, se cruza el puente y toma senda dejando el frontón a su derecha donde, siguiendo las marcas AZUL-AMARILLA,


comienza la ascensión en fuerte pendiente y cruzando algunos portillos caminamos por senda herbosa, y luego por pista donde la pendiente relaja vamos cogiendo altura, y si miramos alrededor vemos vistas preciosas; Aproximadamente a los 3 km. dejamos la pista y giramos a la derecha ascendiendo a la cresta y sin perder altura, primero por pradera y luego por monte bajo, alcanzamos la cima del Mendogio (1050 m); Toca fotos con panorámicas preciosas.


Comenzamos el descenso girando a la izquierda y continuando por la cresta hasta un portillo, caminamos por la senda siguiendo la alambrada y los puestos de palomas llegamos a la cima del Urepel (1059 m); Buen punto para almorzar con buenas vistas.

Descendemos hasta llegar a un mojón de muga donde giramos a la izquierda y, pasando por el crómlech de Bidegorrieta, se continúa por la senda hasta internarse en el bosque, y en un continuo descenso llegamos al Parking de Ixkibar; Tras cruzar la carretera donde hay un poste indicador se coge un sendero SL (verde y blanco) que nos lleva al paraje de Aritzaundi, donde un monumento en forma crómlech

y menhir con placa, nos recuerda el diámetro y ubicación que tenía un Gran Roble Centenario que cayó por un rayo en 1888.

Seguimos para coger el PR (amarillo y blanco), que en un tendido ascenso llega hasta el collado de Arramia, de donde divisamos Leitza y en prolongado descenso, siempre por el PR llegamos a Leitza y en un largo paseo por el pueblo al Parking, donde nos esperan los autobuses.

Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:


ALTA


MEDIA


BAJA


AITATXIS


OTRAS

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses : 2
Asistentes : 133
Comedor : 70
Visita cultural : 42

VISITA CULTURAL


Hoy visitamos la Iglesia San Miguel de Leitza. Fábrica construida a finales del XV sobre las ruinas de un antiguo edificio derruido dos veces a principios de siglo, por las milicias guipuzcoanas, aliadas de los castellanos. De grandes dimensiones, fachada austera con una única torre campanario y un atrio que circunda gran parte del edificio, partiendo de la anchura exterior del crucero con un vano de arco de medio punto, frente a la entrada, y varios vanos adintelados.

En el interior una única nave y transepto, ábside recto y bóveda de medio cañón con potentes arcos fajones en los tres tramos, bóveda de arista en el crucero y varios lunetos rompen la monotonía del conjunto. Coro elevado al fondo de la nave y prolongaciones laterales hasta el segundo tramo. Un hermoso órgano del XIX adorna el coro.

En los elementos decorativos destacar el retablo central, de estilo barroco, con predela, dos cuerpos y ático, tres calles. En la central se encuentran el titular, San Miguel y San Tiburcio, ambas de estilo barroco. Varias tallas, romanistas, completan la iconografía, estas de inferior calidad artística que el conjunto del retablo. Dos retablos neoclásicos y dos modernistas, ambos parejas, adornan los frontales y laterales del crucero

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.

Foto seleccionada – XXIX


HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak

JAVIER
Mª JOSE
JOSE LUIS
PATXI
JOSE Mª

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *