Nº33-16-10-24 UITZI-GURATZ-LEITZA

HOY VISITAMOS Nº 33-UITZI-GURATZ-LEITZA

Hoy los grupos de Alta, Media y Baja iniciamos ruta en término de Uitzi, perteneciente al Ayto de Larraun y todos las concluimos en Leitza, municipio independiente enclavado en pleno valle de Leitzaran, así llamado al ser en término de Leitza donde se forma el río Leitzaran y que, tras recibir también las aguas que se aportan desde Areso, entrará en Gipuzkoa dotando del mismo
nombre a su parte gipuzkoana. Leitza, municipio con categoría de villa, tiene una extensión de 58,49 km2 y una población de 3.020 habitantes. El municipio incluye su núcleo urbano (altitud sobre el nivel del mar 490 mts), y al menos una centena de caseríos diseminados a lo largo de sus 5 barrios: Arkiskil, Erasote, Gorriztaran, Sakulu y Erreka. Limita al norte con Goizueta, al sur con Uitzi (Larraun), al este con Ezkurra y Beruete y al oeste con Areso y la localidad gipuzkoana de Berastegi. Leitza como villa se constituye en 1192, cuando Sancho VI el Sabio le otorga el fuero en que se establecen las normas, compromisos y privilegios que como villa debía tener
Lugar industrial en la actualidad, Leitza tiene un interesante casco histórico, cuyas nobles casas destacan por su característico color gris azulado, siendo peculiar la disposición de algunas de ellas, que, mirando hacia diferentes lados, pareciera que están enfadas entre sí; con su diseño a dos aguas, destacan gracias a sus imponentes estructuras, balcones y puertas.

La plaza de “Euskal Herria”, el Ayuntamiento, el Frontón, el lavadero de Aienea o la Iglesia de San Miguel, que gracias a su privilegiada ubicación nos invita a disfrutar de unas impresionantes vistas de Leitza, serán lugares por los que inevitablemente pasemos a poco que nos movamos por la villa. Otros lugares destacables lo ofrecen su entorno, como: Peru-Harri: Casa-museo de Iñaki Perurena en el caserío Gorrittenea, a 2km de Leitza. En su zona exterior se muestran esculturas propias de Iñaki Perurena de enormes dimensiones, y en la interior se exponen objetos de toda su carrera deportiva, como las piedras con las que competía. El Sendero de Leitzalarrea: Un recorrido circular de aproximadamente 6 km que comienza en el área de Ixkibar, donde se aprecian los restos de una explotación minera. Mas adelante se encuentra el Abetal de Izaieta, declarado Monumento Natural con ejemplares de más de 40 metros de altura, La Vía verde de Plazaola y también el Sendero de Kornieta, éste por la espectacular panorámica que se ofrece desde arriba, del valle. Es probable también que en nuestras rutas de hoy encontremos esparcidos por algunos prados, o cercanos a caseríos, montículos apisonados de hierba o helecho. Se trata de las llamadas “Metas” y constituye un sistema tradicional de almacenaje de hierba seca para aportar al ganado comida y cama durante el invierno. Elemento vivo todavía en zonas de Gipuzkoa y de Navarra donde la rica actividad ganadera de sus valles necesita todavía de ellas. Visibles en el entorno navarro de Bidasoa, Baztan y Leitza y llegando hasta la sierra de Aralar en su vertiente más septentrional (Betelu, Atallo, Azpirotz, Baraibar, Gorriti y Uitzi)

Quepa decir que son los baserris más pequeños, con pocas cabezas de ganado, y no excesivo terreno, los que siguen manteniendo la meta como forma de almacenaje de hierba. Generalmente, estos baserris, no tienen su única fuente de ingresos en la actividad rural o ganadera pues, evidentemente, los grandes baserris, cuya actividad es sólo rural, han tenido que aplicar nuevas tecnologías para optimizar el trabajo y hacerlo rentable. Cada baseritarra elabora sus metas de una forma personal. No existe por lo tanto una medida o un peso prefijados. Cada meta puede llegar hasta 500 kg y a alturas entre los 200 y 350 cm. Las metas que se hacen al lado del baserri o cerca de éste suelen tener mayor tamaño que las que se elaboran en el mismo “belardi” o prado. La meta cercana al caserío es utilizada cuando el mal tiempo impide acercarse a los prados En principio cualquier vegetal es susceptible de ser apilado formando metas, pero han sido la hierba y el helecho los que han tenido mayor aceptación. Como alimento para los animales, sólo se emplea la belarra o hierba segada en los prados. El helecho (iratzea o garoa), se utiliza únicamente para hacer la cama a los animales. Cuando este se ensucia con las heces de los animales, la cama se cambia y el helecho sucio se utiliza de abono. A la hora de hacer la meta hay que lograr que la hierba esté seca desde el inicio hasta el final de su construcción, pues basta un poco de hierba húmeda para que toda ella se pudra. Si bien los prados de hierba se siegan entre los meses de abril a octubre, dos o tres veces dependiendo de la velocidad de crecimiento de la hierba, la hierba obtenida en las dos primeras siegas NO se utiliza para hacer metas. Esta hierba se almacena en la “ganbara”, “sabaia” o granero, ya que la ubicación en el piso superior del granero permite mejores condiciones para mantenerla seca, o bien se ensila. Es la tercera siega la que se utiliza para elaborar las metas, pues es la recogida en verano, la hierba seca antes, y la meta se elabora con mayor rapidez. 

El helecho se siega a finales de septiembre y las metas terminan de hacerse en octubre. El helecho, pese a ser únicamente utilizado para hacer la cama de los animales, requiere una recolección y un trato más cuidadoso que la hierba. El helecho una vez seco tiende a deshojarse con mucha facilidad. Esta fragilidad requiere una recolección rápida y meticulosa para mover lo menos posible la hoja. Una vez se tiene la hierba preparada para la meta, lo primero que se hace es fijar la makila, ziri o palo. Este palo, clavado en la tierra, servirá de sostén o columna sobre la que se irá echando la hierba. En la base del palo, se hará el ezarki, un armazón colocando palos y maderas en horizontales y paralelas para aislar la hierba del suelo. Hay que pisar y equilibrar la hierba. Cuanto más se pise la hierba menos aire queda dentro y por lo tanto menos sitio par que el agua penetre. Una vez apilada toda la hierba, viene la fase del acabado, que consiste en aislar la meta del viento y la lluvia: para proteger mejor la hierba se atan al ziril o palo, unos palos finos y largos para que estos con su peso mantengan la hierba cuando el viento pegue fuerte, ante todo para evitar que entre el agua, y finalmente, hay que proteger la zona por la que el palo emerge de la hierba. Esta parte es la más difícil de aislar del agua, sin embargo es vital. Desde la generalización en los 60 del plástico cubrir la meta con él se ha convertido en el método más comúnmente utilizado, pues los métodos tradicionales requieren gran esfuerzo y maña. Los dos los más utilizados eran la “korona” de hierba que se metía por la parte de arriba del palo y se ajustaba con fuerza, siendo la corona la que absorbía el agua no dejando que entrara en el cuerpo de la meta y el “aterki” u “otto” (por su forma de seta) que se colocaba en la parte de arriba del palo actuando como un paraguas. Hay otras formas que aún se siguen utilizando como la “zoia”, este método se utiliza con asiduidad en las zonas de Berastegi, Leitza y Bidasoa, y otras junto al plástico, como la “trenza” ….
Y aquí se termina la exposición, que no hay tiempo de más.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ALTA-MEDIA-BAJA
AITATXIS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Debido a  las alertas climatológicas, (fuertes vientos) los guías han tomado la acertada decision de  suspender la ruta media. Los integrantes de esta ,han realizado la ruta baja, para evitar cualquier tipo de riesgo. En el dia de hoy, la climatologia nos ha recordado lo cerca que estamos del final del Otoño, por lo cual nos ha acompañado durante una parte del recorrido de una suave lluvia. 

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: CIRCULAR POR LEITZA

Distancia= 3,2 km   Ascenso= +76 m   Descenso= -67 m   Dificultad= Fácil    Duración= 1 h 30’

Comenzamos nuestro recorrido en el aparcamiento del Polígono II Landa, para
dirigirnos hacia el pueblo por la calle Elgoyen, y llegando a la calle Elbarren, girar
a la izquierda, para continuar por ella unos 500 metros, donde cruzaremos la calle
para subir por la calle Patxi Arrazola, hasta alcanzar la vía verde del Plazaola, la
cual proseguiremos medio kilómetro en dirección este.

A continuación, la abandonaremos girando a la derecha, y descendiendo hasta la
carretera que viene de Doneztebe, la que continuaremos unos 200 metros, y
girando a la izquierda adentrarnos en el casco antiguo, para subir por la calle que
nos acerca hasta la monumental Iglesia. A continuación, bajaremos en dirección al edificio y plaza del Ayuntamiento, donde finalizaremos. Nota: Como el recorrido es bastante urbano, habrá que prestar mucha atención a la circulación de los vehículos.

Elaborado por: Ramón Elizagaray.

RUTA BAJA: UITZI - IGLESIA SAN MIGUEL - LEITZA

Distancia: 8,5km.   Tiempo: 2 h59 ́.    Desnivel + 257m.    Desnivel -: 479m.   Dificultad: FACIL

Comenzamos la ruta Baja subiendo un buen tramo, tendremos cuidado si tenemos barros, con bastones y precaución.

Se atraviesa un largo tramo de helechos. más altos que nosotras, también pasamos varios túneles, alguno muy oscuro, aconsejable llevar linternas, y las bajadas con precaución, llegaremos a la pista o camino del Plazaola muy bonito y natural, y cuando se ve Leitza, aún tenemos un tramo con barros y bajada pisoteado por los animales, al llegar a Leitza por un lado de la Iglesia, buscaremos el polígono industrial y al final, como siempre, los autobuses

Guías: Mertxe Pino  con la colaboración de Conchi Azantza

RUTA ALTA : UITZI – OLLARMENDI – GURATZ - AXUSTA-OKABIO - LEITZA

Distancia = 14,5Km    Tiempo = 4 h 15    Ascenso = +754m    Descenso = – 973m Dificultad = Moderada

Hoy iniciamos la ruta desde el bonito pueblo de Uitzi, la ruta trascurre por las
calles del pueblo, desde el cual cogemos una pista de cemento, y en suave
ascenso llegamos a la parte alta de la pista, y por sendero llegaremos hasta
Ollarmendi (836m), primera cumbre del día. Disfrutaremos de bonitas vistas e
iniciamos el descenso hasta Gorriti, fuerte y largo descenso, si esta mojado con
mucho cuidado por la pista de cemento. Por subida constante y por delante de
palomeras y entre hayedos subimos al monte Guratz (955m), buen lugar para
reponer fuerzas.

Descenso durante algún km pegado a la alambrada entre hayedos, para luego
volver a subir a la cima de Axusta (851m), zona de piedras, por lo tanto, cuidado,
descendemos por el hayedo con fuerte desnivel y al rato comenzar la última
ascensión del día Okabio (864m). Desde aquí no queda otra que descender por hayedos, caminos y sendas hasta Leitza, en todo momento mirando al track ya que está la senda poco definida en casi todo el trayecto, y con continuos cambios de rumbo. Hoy por el estado del piso se requería mucha atención.

Guías:  Iosu Odriozola y Txuma Zúñiga

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

  • comedor              83
  • autobuses             3
  • participantes    171
  • visita iglesia       76

VISITA CULTURAL

Hoy visitamos la iglesia parroquial de San Miguel de Leitza. Situada en la parte alta del pueblo, preside todo el casco antiguo de la localidad y destaca por su gran monumentalidad. Dos torres flanquean la fachada: una terminada con remate en forma de pináculo y, la otra sin terminar cubierta por un tejado a dos aguas y un pequeño frontón clásico en el frontal. Un amplio corredor rodea gran parte del edificio, cubierto con huecos adintelados excepto el central que es de arco de medio punto.
 
De una única nave con capillas laterales y un transepto de poca profundidad. Bóvedas apoyadas en arcos fajone y formeros con lunetos en el interior, menos en el crucero que es una bóveda de crucería. El coro ocupa el último tramo de la nave. Un retablo barroco del XVII con dos cuerpos, tres calles y ático, componen su estructura. Varias tallas, probablemente recuperadas, excepto la central de San Miguel, ocupan los nichos del retablo. Un rosetón de gran barriquismo remata en la parte alta, representando el cielo y la trinidad. Dos retablos en los frentes del crucero, renacentistas del XVI, y otros dos en los laterales de estilo ecléctico, adornan el crucero.
 
 

Participantes 76

Visita guiada por Andrés Huarte 

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada - XXXIII

HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak

TOÑIN
JOSE ANGEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *