HOY VISITAMOS: Nº 37 ARTESIAGA-PEÑAS DE ALBA-(1074)-ELIZONDO
Nuestras rutas de hoy se inician en diferentes puntos de la carretera de Artesiaga, conocida como la NA 17 40 y que, ya sabemos, une el Baztan con su vecino valle de Esteribar y/o viceversa. Nos gusta atravesarla y disfrutar de su bello entorno, su collado nos permite una fácil ascensión al Saioa. Digamos ahora que su existencia se remonta a la época de postguerra y que, como otras tantas, fue construida por represaliados políticos. Al parecer en su construcción participaron hasta 1.756 prisioneros, (trabajadores forzados se dieron en llamar), uno de cuyos batallones -esto es una curiosidad- estaba formado en un 80% por personas provenientes de Valencia. En el 2009, en su km 13 dirección Irurita-Eugi se levantó un monumento denominado “Bidegabeko Bidea» (El camino de la injusticia) en recuerdo, reparación, y agradecimiento de quienes allí trabajaron y la hicieron
Bien, pasemos ahora a Elizondo, capital del “Noble Valle y Universidad de Baztan”, valle que integra a 15 lugares: Almandoz, Berroeta, Aniz, Ziga, Oronoz, Arraioz, Irurita, Gartzain, Lekaroz, Elizondo, Elbete, Arizkun, Azpilkueta, Erratzu y Amaiur -reanexionada en 1969 tras 300 años de separación del valle-. Diez de los quince lugares citados se diversifican, a su vez, en diversos barrios que llegan a alcanzar el número de 29 en todo el valle, e incrementan notablemente los términos toponímicos que precisan para ser identificados. Todos ellos juntos constituyen un único e indivisible Municipio cuya extensión, en algo superior a los 370 km², hacen de él el de mayor extensión de Navarra. Su población total se acerca a los 7.850 habitantes, de los que 3.527 residen en Elizondo capital, esto es, Elizondo concentra el 48 % de toda la población y constituye su centro neurálgico al ser sede del Ayuntamiento del Valle. Junto al Ayuntamiento (constituido por alcalde y 12 concejales), otra entidad, de carácter tradicional, se ocupa de la administración y gestión de los bienes comunales del valle (El 84 % de la tierra del vallle, 2.840 hectáreas es comunal), es la llamada “Junta General del valle”. La Junta, se reúne en batzarre ordinario cuatro veces al año, y está constituida por nada menos que 32 miembros, esto es: el alcalde y los 12 concejales del ayuntamiento, 4 junteros en representación de los 4 “cuarteles”, de carácter histórico, en que se divide administrativamente el valle, y los 15 alcaldes-jurados representantes de cada una de las localidades que lo integran.
Concretémonos ahora en Elizondo. Evidentemente es el lugar más dinámico del valle no solo en el aspecto administrativo sino también y sobre todo por el desarrollo de otras actividades importantes del sector terciario que uno percibe necesariamente cuando pasea por la población. Da la impresión de que se trata de un asentamiento más urbano que rural, dada la abundancia de comercios, bares, restaurantes, talleres, sucursales bancarias, etc., que en él concurren. Es a su vez un lugar de bella estética que aglutina la arquitectura propia de los lugares del Baztan y muestra, a través de sus casas palaciegas, la enorme importancia que muchos de sus naturales alcanzaron especialmente en tiempos de las colonias americanas. Para conocerlo bien hay que pasear por el interior del pueblo sin prisas. Las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte constituyen su entramado más espectacular, y las plazas del Ayuntamiento y la de la “Coral de Elizondo” pueden servirnos como inicio del recorrido.
Destacaré en especial aquellas que, tras su rehabilitación, constituyen ahora sede de establecimientos públicos.Casa Arizkunea, hoy casa de cultura, construida en 1730, hizo las veces de residencia real en alguna ocasión. Desde su trasera podemos admirar uno de los más bellos pasajes del río Baztan. Casa Puriosenea, construida en el siglo XV, que a día de hoy alberga el “Baztango Museoa” y la Oficina de Turismo. La Plaza de abastos, hoy biblioteca pública. Todo ello aparte, destacar también los arcos de la C/ Urrutia, inmortalizados por el pintor Javier Ziga en su cuadro “El Mercado de Elizondo”, las bellas vistas que nos deparan sus puentes sobre el río Baztan (que adoptará el nombre de Bidasoa a partir de Oronoz), El Trinquete…, etc…; Finalmente su iglesia de Santiago que, aunque moderna de comienzos del siglo XX, sustituye a otra precedente dañada en las inundaciones de 1913… y a 1 km de la plaza de Elizondo, el Molino de Etxaide del siglo XIX que rehabilitado en el año 2003, aun realiza la molienda tradicional del maiz. Si hay tiempo y ganas acceder a Elbete, a continuación de Elizondo, y darse una vuelta por allí para disfrutar de su bello conjunto.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Nuestro esperado día semanal, que es el miércoles, se ha desarrollado por el valle del Baztán. Su benévola climatología, junto a nuestro ( amigo lorenzo), nos ha permitido disfrutar en un 13 de noviembre de unos paisajes espectaculares. Y sobre todo y primordial, ninguno de los 191 participantes, ha tenido la más mínima incidencia.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS: PASEO POR ELIZONDO-ELBETE
Distancia= 3 km Ascenso = +20 m Descenso= -20 m Dificultad=Fácil Duración = 1h 30’
Comenzamos nuestro paseo junto al frontón cubierto de Elizondo, para dirigirnos al pueblo mugante de Elbete. Cruzaremos un puente sobre el río Baztan, para llegar a la plaza donde se encuentra la posada, un pequeño frontón cubierto, y la iglesia dedicada a la Santa Cruz, la cual rebasaremos para llegar a la carretera general del valle, que cruzaremos con cuidado, para adentrarnos en la otra parte del pueblo, por la calle Santa Cruz hasta llegar a la casa Gaztelu.
Allí giramos a la derecha por una callejuela, para alcanzar otro puente, que, sin atravesarlo del todo, volveremos para tomar otra calle llamada El Rio, e ir a parar de nuevo a la carretera general, y proseguir por ella hasta la Iglesia de Elizondo y luego visitar la plaza de Los Fueros, donde se encuentra el ayuntamiento de Baztan. No queda más, que disfrutar de la hostelería, que hay por esta zona.
Elaborado por: Ramón Elizagaray.
RUTA BAJA: BAGORRIKO ESKOLA-ELIZONDO
Distancia: 9,1 km. Tiempo: 3h50´. Desnivel +: 277m. Desnivel -: 308 m. Dificultad: Fácil
Iniciamos la ruta en Bagorriko eskola tomamos una senda a mano izquierda, pasamos una langa y seguimos el camino. Atención a la bajada que, aunque no es muy pronunciada, hay barro, piedras y hojas; Seguimos el camino rodeado de hayas y árboles.
Al llegar al cruce cogeremos el camino de la izquierda e iniciaremos una pequeña subida, atravesaremos Aintzano y cogeremos el camino que nos llevará hasta Ariztegi, cruzando el pueblo seguiremos la pista hasta la carretera y allí cogeremos un camino a mano izquierda que nos llevará hasta Elizondo.
GUÍAS: Inma Avedillo y Mertxe Pino
RUTA MEDIA: KM12 - QUINTO REAL - ELIZONDO
Distancia = 13,5km. Tiempo = 4h Ascenso = +407m Descenso=932m. Dificultad: Moderado
Comenzamos la ruta desde el Km 12 de la carretera NA 1740 que desciende desde Artesiaga al valle del Baztán. Ascendemos desde la carretera pasando por detrás de una borda, continuando por un camino bastante tendido que nos conducirá a un collado junto a la cima del Trepako Kaskoa. Ésta la ofrecemos como opcional pudiendo regresar por el mismo sitio que se sube o por un pronunciado descenso por el otro lado hasta alcanzar de nuevo el camino que, en tendida pendiente, nos llevará a la carretera que viene de Irurita.
Caminamos por la carretera junto a unos caseríos unos 470 metros hasta alcanzar un camino que, en fuerte giro y pronunciado ascenso, nos irá llevando hasta el siguiente collado por donde cruzaremos por delante de un caserío para comenzar ya el definitivo descenso. Sin animarse mucho en la bajada, a unos 600 metros, doblamos a la derecha para enlazar con un camino que irá alternándose con senda. Este camino nos enlazará con el GR 11 (marcas Blancas y Rojas) el cual seguiremos hasta Elizondo. En este tramo se recomienda calzado adecuado para el agua ya que bajaremos por un regacho unos cuantos cientos de metros. En Elizondo tenemos que atravesar el pueblo ya que los autobuses nos esperarán detrás del cuartel de la Guardia Civil próximo a la variante.
Guías: Patxi Insausti y Álvaro Martínez con la colaboración de Javier Neri
RUTA ALTA: ARTESIAGA-PEÑAS DE ALBA-ELIZONDO
Distancia = 19,9Km Tiempo = 4h 30` Ascenso = +496m Descenso = – 1244m Dificultad = MODERADO- LARGO
Hoy iniciamos la ruta desde el puerto de Artesiaga. En sí es una ruta larga y con 470m de desnivel positivo y algo más de 1200m de desnivel negativo. La, ruta en sí la realizamos casi toda ella por la GR11, aunque llevar el Wikiloc o el GPS no nos vendrá mal. Comenzamos desde Artesiaga subiendo muy suave hasta la crestería, pasando por el collado de Oialegi, subiremos una fuerte rampa, llegando a la izda. de la cima de Argintzu, zona muy bonita para sacar alguna foto, ver el bunker y cruzar la alambrada para iniciar el primer descenso del día que nos llevara a la borda Txauxilo, espectacular lugar para almorzar rodeado de txabolas de cazadores y varias balsas, una de ella con fama de tener ranas.
Una vez recuperadas las fuerzas subiremos la última pendiente del día, llegando a la Peña de Alba (1074m), sin más el que tenga tiempo y ganas puede subir a sacarse la foto, y ya desde aquí comienza el descenso hasta Elizondo, pasando por el collado de Urbillo, por la fuente de Tranpako, y siguiendo la GR11 hasta Elizondo. Parte de la GR11 hacia el final esta anegada de agua y zonas donde se resbala mucho. Recomendable llevar polainas-bastones y buen calzado, ante todo mucha prudencia.
Guías: Iosu odriozola y Jokin Arrondo .
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- comedor 46
- autobuses 4
- participantes 191
- visita iglesia 70
VISITA CULTURAL
Hoy visitamos la iglesia de Santiago de Elizondo. Edificio construido entre 1916 y 1919 pues, el antiguo del XVI, fue muy deteriorado por la riada del 2 de junio de 1913. Tras muchas deliberaciones, se decidió construir uno nuevo en otra parcela diferente. El actual destaca por su voluminosidad y proporcionalidad. Cinco tramos, crucero y ábside profundo, forman el interior. Las bóvedas de crucería cubren los cinco tramos; una hermosa bóveda estrellada el centro del crucero y de lunetos el resto. Un gran coro cubre los dos tramos finales de la nave donde se encuentra un gran órgano.
Participantes 70
Visita guiada por Andrés Huarte