HOY VISITAMOS Nº 27 MUROA, GORBEA1482 M -MURGUIA
Hoy las Rutas de Alta y Media comienzan en Murua (pequeño concejo de 151 habitantes) y todas terminan en Murgia (1108 habitantes), ambos lugares pertenecen a Álava, y están encuadradas en la cuadrilla alavesa de Gorbeialdea, de la que Murgia ejerce la capitalidad. Desde Murua parte uno de los accesos más clásicos hacia la Cruz del Gorbea y, también, a las canteras, a los embalses del Gorbea y a las cuevas de Mairuelegorreta, lugares que junto a otros de excepcional belleza constituyen el Parque Natural del Gorbea o “de Gorbeia”. El Parque de Gorbeia fue declarado “Parque Natural” en el año 1994 y sus 20.016 hectáreas, repartidas entre Álava/Araba y Bizkaia, lo convierten en el más extenso de Euskadi. El Parque se conforma alrededor del monte Gorbea y las cimas que lo rodean. Esta cumbre de 1481 m de altitud y apariencia roma es una de las referencias fundamentales de los habitantes de Álava y Bizkaia y, por extensión, de todo el montañismo vasco. Para los bizkaitarras era además uno de los 5 montes “bocineros” desde los que, a lo largo de la Edad Media, se convocaba a Juntas Generales del Señorío de Vizcaya mediante señales sonoras.
El Parque Natural muestra paisajes muy diversos, todo ello sobre un conjunto kárstico con casi 500 cavidades catalogadas. El 70% de su superficie está ocupado por hayedos, robledales y pinares. Destacables en el Parque también sus cursos de agua, especialmente la cascada de Gujuli (o Goiuri) salto vertical de más de 100 m de altura -sus aguas desembocarán más tarde en el Nervión-; el humedal de Saldropo y otros, así como una rica fauna que incluye a ciervos,
especialmente sonoros en época de berrea. Bordas y majadas salpican las praderas de Gorbeia, como reflejo de unaimportante tradición pastoril mantenida en la actualidad por población diseminada en caseríos. También nos encontramos con antiguas construcciones
como ferrerías, loberas, neveras y hornos de cal Quepa decir que en el Parque Natural de Gorbeia para proteger a los rebaños de los ataques de los depredadores, las ganaderías utilizan perros guardianesde gran tamaño, perros “mastines”
Por ello, la Diputación Foral de Álava ofrece información a través de algunos paneles sobre cómo actuar al encontrarte con uno de estos ejemplares. Destacaremos de ella las 3, que nos pueden ser especialmente útiles: 1- Mantén la calma. No grites ni amenaces al perro. 2- No cruces entre los rebaños. Mantente a, al menos, 20 metros de ellos. 3- No corras. Camina con tranquilidad alejándote del rebaño. Bien, volvamos a la cima del monte y fijémonos en su emblemática cruz. La historia de la cruz del Gorbeia empezó a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el Papa León XIII instó a levantar cruces en las cimas de todos los montes más altos de la cristiandad para la entrada en el nuevo siglo XX. El papa León XIII, ordenó que se crearan comisiones para impulsar y planificar esos proyectos. La comisión vasca, estuvo gestionada por el párroco de Zeanuri, y presidida por el arcipreste de Zigoitia. Se determinó la construcción de la cruz en el monte más alto, el Gorbeia. La cruz que coronó el Gorbea se quiso inaugurar para 1900, pero las obras se retrasaron. La obra, finalmente, se inauguró el 12 de noviembre de 1901. La primera cruz del Gorbeia tenía 33 metros, en recuerdo a la edad de Cristo cuando murió. Esta se confeccionó en Lutxana. Desde el taller se transportó en tren hasta Izarra. Una vez allí, los vecinos de Zarate la transportaron en carretas hasta la cumbre en un viaje de unas 14 horas.
En la inauguración se hermanaron los municipios de Zeanuri (Bizkaia) y Zuia (Álava/Araba), los cuales tuvieron un papel fundamental en la obra. Los pastores de las campas del Gorbea, que estaban presentes el día de la inauguración, predijeron que no se mantendría mucho tiempo en pie. El día 12 de diciembre de 1901 se vino abajo debido a un vendaval. El 1 de octubre de 1902, fue sustituida por otra de 25 metros que permaneció en la cumbre hasta el 12 de febrero de 1906, cuando otro vendaval derribó la cruz. Posteriormente, se inauguró la tercera y actual cruz de casi 18 metros. Dos de sus pies están en la provincia de Bizkaia y los otros dos en Álava. Añadir que el Gorbea hace de muga entre Álava y Bizkaia. Pasemos a Murgia, de la que ya hemos dicho pertenece a Álava y ejerce la capitalidad de la cuadrilla de “Gorbeialdea” y la del Ayuntamiento de “Zuya”. En el centro del pueblo, en el denominado barrio de la Cruz, se encuentra la Cruz del Oñacino, rodeada de una verja y que recuerda a Fernando Ortiz de Zárate, muerto por el bando gamboino en 1450, en el marco de las “Guerras de Bandos”. Muy cerca, se encuentra la iglesia de San Miguel. Se construyó a principios del siglo XIX. Como edificios civiles hay que destacar la casa solariega de los Bea-Murguía, convertida hoy en Casa de Cultura y el edificio del Ayuntamiento, construido al estilo de los caseríos vascos, con escudo heráldico y finalizado en 1766, así como otras casas señoriales y/o palacios…. Y el Museo de la Miel. Y para finalizar, una mención a dos deportistas naturales de Murgia y que cuentan con importante reconocimiento actual: Mikel Landa (1989) ciclista profesional. Y Unai Simón (1997) Futbolista.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Aunque las previsiones eran de lo mas pesimistas en cuanto a mojarnos, otra vez mas transcurrieron las diferentes rutas sin lluvia. Únicamente los de la alta tuvieron mucho viento, niebla y frio. En cuanto a los recorridos, hoy han sido muy bonitos yendo entre bosques de robles y hayas
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS: MURGUIA – VITORIANO y ERMITA
Distancia: 3,7 Km. Tiempo estimado: 1 h 15’ Ascenso acumulado: +36 m Descenso acumulado -36m Dificultad: Fácil
Comenzamos nuestro paseo en el concejo de Murguía, iremos detrás de los de Ruta Baja, tomando la calle Rio Ugalde, hasta llegar a la carretera, que cruzaremos con cuidado, y por las calles Del Carmen, Añureta y Herriko, nos adentraremos en el pueblo de Vitoriano, y seguido por la calle Orobide, abandonarla para subir a la iglesia de San Julián y Santa Basilisa.
Después volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la carretera, donde podremos visitar el jardín de Villa Jesusa, y más adelante la Casa Consistorial, la Iglesia de San Miguel, y terminar en la Plaza del Ayuntamiento. Atención, algunas de las calles por las que andamos, carecen de aceras y circulan vehículos.
Elaborado por: Ramón Elizagaray.
RUTA BAJA: CIRCULAR MURGUIA - MURGUIA
Distancia: 10,8 km. Tiempo: 3 h 30`. Dificultad: Fácil Desnivel +: 271 m.
Iniciaremos el recorrido en casco urbano, rodeando el recinto de las piscinas; cruzaremos la carretera (con cuidado, no hay paso de cebra marcado) y haremos un giro a la izquierda. Seguiremos callejeando hasta salir del núcleo urbano. Enseguida llegaremos a la iglesia de San Julián y Santa Basilisa.
Continuaremos el camino y a aproximadamente 150 metros, giraremos a la derecha, para continuar por un camino de tierra y prados a ambos lados; llegaremos a zona de arbolado (hayas) e iniciaremos el ascenso al Santuario de Oro. Seguiremos el camino; y tras recorrer otra zona de arbolado y prados, saldremos a la carretera, cerca del pueblo de Domaikia. A partir de este punto el recorrido alterna tramos de carretera y camino agrícola, hasta llegar a nuestro destino.
GUÍAS: Mertxe Pino e Inma Avedillo con la colaboración de Conchi Azanza
RUTA MEDIA: MUROA – GORBEA - MURGUIA
Distancia = 15 km. Tiempo = 4h Ascenso = +511m Descenso = – 514m Dificultad= Moderada
Comenzamos la ruta desde MURUA a la par que el grupo de Alta. Subimos constantemente por una pista de tierra a ratos asfaltada hasta la desviación donde continuaremos ya nuestro exclusivo recorrido. Abandonamos la pista hacia la izquierda en un tramo llano, para tomar una pista poco transitada con abundante hierba alta. Nos encontraremos que hay bastantes abejas y flores por las inmediaciones ya que hay unas colmenas por el recorrido. Salimos a otra pista hacia la izquierda, pero inmediatamente después de unos 50 mtrs giramos a la derecha.
Aquí comienza el descenso de 8,8 km hasta MURGIA, este tramo discurre por bellos prados alternando con bosques de robles hasta el pueblo de Sarria que atravesaremos en dirección a la autovía por un punto elevado, al final del puente atentos a unas escaleras a mano izquierda, éstas nos conducirán por un parque hasta el polideportivo donde nos esperan los autobuses.
GUÍAS: Patxi Insausti y Álvaro Martínez, con la colaboración de Luis María Sota.
RUTA ALTA: MUROA – PAGAZURI – GORBEA - MURGUIA
Distancia 21,1 Km Tiempo = 5H15` Ascenso = +966m Descenso = – 970 m Dificultad = Moderada-Larga
Hoy iniciamos la bonita ruta del monte Gorbea (1481m) desde el parking de Muroa. La ascensión la mayoría de ella la realizamos por una ancha pista hasta el cruce que luego nos lleva a Murguía. La subida es prácticamente constante hasta la cima del Gorbea, subimos primero entre hayedos, pinares y algún robledal, vamos en casi todo momento en la sombra hasta el km 4,5, cima del Gonga (1059m), la subida es fuerte pero llevadera, pasamos el cruce que luego hemos de tomar para bajar hasta Murguía, seguiremos hasta la cima de Pagazuri (1307m) subiendo entre hayedos, continuamos por zona despejada de bosques y ya viendo en todo su esplendor la cima del Gorbea, ya solo nos queda 1,8 km para la cima.
Una vez arriba y si el tiempo nos acompaña las vistas son magnificas, lugar de almorzar e iniciar el descenso, llegaremos hasta el cruce anteriormente citado y desde ahí solo nos quedarán cerca de 9 km hasta el final, éstos los realizaremos entre hayas, pinos y robles, el descenso lo merece ya que el paisaje es muy bonito. Los dos últimos km los realizamos por dentro del pueblo de Sarria y la carretera para llegar a Murguía.
Guías: Iosu odriozola , Julian Izco y la colaboración de Txuma.
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- comedor 70
- autobuses 3
- participantes 130
- visita iglesia 46
VISITA CULTURAL
Participantes 46
Visita guiada por Andrés Huarte
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - XXVII
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak