HOY VISITAMOS: MIRANDA DE ARGA
MIRANDA DE ARGA: Municipio con título de villa de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón. Tiene una extensión de 60,1 km2 y una población de 847 habitantes.
Relativo a su ORIGEN: No se han encontrado restos arqueológicos que documenten tipo de población previa a la musulmana, de la que si se atestigua presencia y control por parte de la dinastía “BanuQasi” a lo largo de unos dos siglos. Durante este período se construyó, la pequeña fortaleza que domina Miranda desde lo alto y, a partir de ella, el núcleo urbano se irá ampliando, por la ladera sur del monte, a lo largo de sus sucesivos periodos históricos.
El Reino de Navarra traerá a Miranda su época de máximo esplendor, y el reconocimiento de los reyes navarros a través de la concesión de fueros y la categoría de hidalguía y asiento en cortes.
Será durante el siglo XIII y la primera mitad del XIV cuando Miranda alcance su máximo esplendor, llegando en 1330 a una población de 2115 habitantes, número que desde entonces no ha sido superado ni igualado.
La siguiente etapa de esplendor de Miranda llegará a finales del siglo XVII y durará todo el siglo XVIII; se verá reflejada en su importante producción artística, visible en la decoración de la iglesia, en la construcción de casas nobiliarias y en el saneamiento y organización de calles y plazoletas.
Tras la guerra civil, el casco urbano de Miranda se amplía, superando los límites del recinto medieval y extendiéndose la villa hacia el llano.
PERSONAJES ILUSTRES: Fray Bartolomé de Carranza (1503-1576) del que todavía se conserva la casa en que nació y vivió sus primeros años. Pasó a la historia por ser uno de los hombres más influyentes en la Corte del rey Felipe II. Anteriormente, jugó un papel destacado en el Concilio de Trento
OTROS mirandeses, de buena familia en su mayoría, partieron hacia América buscando amasar fortuna, alcanzando cargos de relevancia en la administración de ciudades como Cartagena de Indias, Guayaquil, Quito o Cochabamba. Aquellos que obtuvieron riquezas contribuyeron al enriquecimiento del patrimonio artístico de Miranda
Como LUGARES DE INTERÉS la Iglesia de “Ntra. Sra. de la Asunción” y diversas casas nobiliarias que constituyen parte de la denominada “Ruta del Renacimiento de la Navarra Media”, a saber: El Palacio de los Colomo, La Torre del Reloj, y la Casa familiar de Bartolomé y Carranza.
Mencionar aparte “la Mina”, lugar de canalización subterránea de agua de riego y despoblada “aldea de Vergalijo”. Fundada en 1904 por Felipe Modet, quien modernizó la finca, explotando los molinos del río para producir electricidad, introduciendo maquinaria agrícola, diversificó los cultivos y construyó casas para que viviesen los colonos que trabajaban la tierra, además de su propia casa. En 1920 vivían en la explotación más de 100 personas, entre empleados fijos y medieros, formando todo un barrio que pertenecía a Miranda, a pesar de estar separado físicamente. Disponía de escuela, iglesia, alumbrado eléctrico etc. Y proporcionaba trabajo también a jornaleros de Miranda.
Su iglesia destaca por su peculiar aspecto.
Fiesta del Mundo Rural
Desde el año 2000, cada tercer domingo de julio, Miranda revive los hábitos y costumbres de antaño. Fiesta en que incluyen visitas guiadas
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Día maravilloso para realizar las diversas travesías que estaban programadas. Durante toda la jornada nos acompañó una climatología muy agradable con el cielo prácticamente despejado, un sol y temperatura típico de época, una ausencia de viento. En algún momento tuvimos algo de niebla, sobre todo a la salida de Pamplona/Iruña, pero que muy pronto se disipó.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA BAJA: Venta de SAN MIGUEL – KM 36 de la NA-6100
Distancia: 10,6 km, desnivel: +160 m, desnivel: -237 m, tiempo de marcha: 2 h 30’. Dificultad: Fácil
Comenzamos nuestro recorrido en la Venta San Miguel, junto con los grupos de Media y Alta, al poco pasamos por debajo de las obras del TAV, para seguir entre campos de labranza, hasta el monumento a Abderramán III.
Aquí, nos separaremos de los otros grupos para volver un poco sobre nuestros pasos. Tomamos dirección sur para ir descendiendo hasta un cruce que cogeremos en componente SO hasta el final de la etapa. Prestaremos mucha atención a las marcas, ya que son muy abundantes los cruces y caminos de todo uno.
Guías: Ramón Elizagaray, María Ponsdomenech y María Mercedes Pino.
RUTA MEDIA: Venta SAN MIGUEL - Moncayuelo (504 m) - KM 31 de la NA-6100
Distancia: 15,1 km, desnivel: +229 m, desnivel: -297 m, tiempo de marcha: 3 h. 50’, dificultad: Fácil
Desde la maltrecha venta San Miguel comenzamos hoy nuestra caminata. De principio a fin andaremos por pista de todo uno, la cual, por su nula dificultad incita a ir en armonía y buena conversación.
Sobre los 5,5 Km llegamos a un Ítem metálico que conmemora la invasión musulmana por Abderramán III. Un poco más adelante nos desviaremos a la derecha para subir al Moncayuelo (504 m) coronado por su vértice geodésico, sitio con bonitas vistas sobre la llanada y Artajona al fondo.
Tomamos unas fotos, regresamos a la pista. Nuestros pasos los acompañan los molinos eólicos y algún que otro bosquecillo de encinos que en caso de que sople fuerte el viento nos darán cobijo para almorzar.
Cuando llevemos 9 km andados llegaremos a un mirador sobre el río Arga, con Falces en el horizonte fácilmente reconocible por su ermita de San Salvador sobre los cortados y, más cercanos, los viñedos y bodega Inurrieta. Regresamos sobre nuestros pasos para en el Km 10,3 girar a la izquierda para bajar a un barranco poblado de pinos, pronto accederemos a la carretera y a 1 Km nos acercará a las bodegas antes mencionadas donde nos espera el autobús que nos acercará a Miranda de Arga.
Guías: Joaquín Basterrica, José Luis Iglesias y María Jesús Iribarren
RUTA ALTA: Venta SAN MIGUEL - Moncayuelo (504 m) - MIRANDA de ARGA
Distancia: 18 km, desnivel: +311 m, desnivel -369 m, tiempo de marcha: 3 h. 45’. Dificultad: Fácil.
Sin duda, en su momento el lugar donde confluían: la ctra. a Madrid, el Camino a Olite y la Cañada Real tenía que ser punto de encuentro muy conocido. Hace tiempo la venta arruinada, de la que solo queda la entrada a su corral, cedió su importancia a la carretera NA-115. Este lugar es el elegido para que los autobuses paren y comiencen las tres rutas.
Las pistas remozadas, están preparadas y en perfecto estado para dar la “bienvenida” al tren de alta velocidad. Por el Camino de Olite iniciamos nuestro recorrido. A los campos de cereal hoy les llega agua que permite la producción de casi-cualquier vegetal, pocas fincas se dejan a barbecho para pastorear, aquellos tiempos han pasado. La pista del Espartal, muy cómoda para seguirla nos acerca a la línea de aerogeneradores. Antes un punto geodésico, un cilindro blanco, la “cima” del Moncayuelo de (504 m), la altura de la zona, que se separa 200 m de la pista. Visitada la cima y disfrutadas sus vistas, volvemos a la pista, caminamos hacia el oeste.
Un hito vertical destaca en el horizontal paisaje. De acero corten perforado, un tronco de cono epigrafía: en castellano, euskera, árabe y romance nos recuerda un hecho importante para la historia del reino de Pamplona, la llegada por el camino que viene de Falces y se dirige a Tafalla del califa de Córdoba Abderramán III en el año 924, el gran azote del reino pamplonés a lo largo de 30 años.
Continuamos por pista sin desniveles pronunciados, a los lados monotonía paisajística. Por la suave loma sigue la pista “cosiendo” molino tras molino del Parque Eólico de Moncayuelo en plena producción. La pista termina. El mirador sobre la presa del Arquillo, domina toda la vega del Arga entre Falces y Miranda. De este punto parte un sendero a la dcha. de tierra bien marcado, que baja al valle y que nos aleja de la dureza de la pista todo-uno.
Dejando el sendero, ya en el valle, seguimos a la dcha. por senda paralela a la carretera dirección Miranda.
¡¡Atención!!.Al terminar la senda, los últimos 800 ms de la ruta la ctra. NA-6100 Falces-Miranda están expuestos a una densa circulación de coches y camiones sin apenas arcenes para resguardarse. Se deberá caminar en fila y con cuidado. Este final de ruta coincide con el final de la ruta Media, también.
Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi y y Iosu Odriozola.
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
Asistentes 194
Comedor 102
VISITA CULTURAL
HOY VISITAMOS: La iglesia Nuestra Sra. de la Asunción
Hoy visitamos la iglesia de nuestra señora de la Asunción de Miranda, fábrica construida en el XIII dentro de un recinto amurallado de la Villa, formando parte del sistema defensivo de la misma. De estilo gótico con altos muros, columnas adosadas de las que salen los nervios que soportan la bóveda de crucería. Cuatro tramos, ábside poligonal y coro al fondo de la única nave, apoyado sobre una bóveda estrellada. A ambos lados de la nave, en el XVI, se construyeron varias capillas con arcos de medio punto y apuntados en su acceso.
En la decoración, destacar su retablo central, barroco del XVIII, obra del retablista José San Juan Martín, natural de Zaragoza. Destaca su profusión decorativa, teniendo mas valor su conjunto que los detalles y finura de su talla. Lo mismo ocurre con las tallas y relieves. Varios retablos barrocos de pequeño tamaño, decoran las deferentes capillas, destacando una talla de la Virgen sedente en si trono, gótica, de tamaño superior a las de la época y que en nuestro entorno las denominamos Andra Mari.
En el exterior destacar la portada original, gótica, muy deteriorada y cerrada por una cristalera. El pórtico de entrada, al sur, es gótico posterior y se enmarca dentro de un atrio de estilo Herreriano. Una torre cuadrada, defensiva se encuentra a los pies del templo y, cerca de la iglesia, destaca la torre del reloj, de estilo mudéjar, construida en ladrillo y colocada sobre una puerta de acceso a la villa a través de la muralla.