39 VIRGEN DEL YUGO – ARGUEDAS  

HOY VISITAMOS: Nº 39 - VIRGEN DEL YUGO - ARGUEDAS

El municipio de Arguedas está situado al norte de la ribera del Ebro y cuenta con una parte llana al sur y otra montañosa al norte definida por la Sierra del Yugo. La altitud oscila entre los 497 metros (pico Yugo) y los 260 metros al sur, en la zona inundable cercana al Ebro. El casco urbano, que se alza a 263 metros de altitud, se encuentra ubicado entre el inicio de las Bardenas Reales y la orilla norte del Ebro, dándose la característica de que la cota de altitud de algunas de sus zonas es inferior a la del propio río Ebro, siendo ejemplo el barrio de Venecia (nombre dado popularmente debido a las inundaciones sufridas) La localidad más próxima es la de Valtierra, con la que limita al oeste y al norte, compartiendo un polígono industrial. Además, el término municipal limita también al este con el territorio de las Bardenas Reales (comunidad tradicional no adscrita a municipio alguno) y al sur con el de Tudela.

Edad Antigua

Existen, tras diversas excavaciones, referencias muy antiguas de pobladores de estas tierras. En las Bardenas se han encontrado restos de poblados del 4.500 a.c. y, ya más cerca de la actual Arguedas, a pocos kilómetros, en el cerro de Castejón se han hallado varios poblados de la Edad del Hierro. Junto a estos poblados se encontró la necrópolis celta donde se incineraban a sus habitantes. ​ Estos poblados, excavados inicialmente en 1942, sitúan uno de ellos en la primera Edad del Hierro (unos 1200 años a .c.), el cual tenía cabañas de madera y barro, en él se han encontrado vasos de cerámica, huesos de ganado, instrumentos de hueso y asta entre otros restos. El segundo poblado, de la segunda Edad del Hierro (300 años a. c.), era una aldea sin fortificaciones con viviendas rectangulares de muros de adobe, donde se ha hallado cerámica celtibérica. En el mismo cerro, también se han encontrado restos de un poblado romano, de entre los siglos I al III. Esta aldea, de tipología anárquica, se fundamentaría en construcciones de mampostería asentada en barro, cubiertas de ramajes. De esta época se han encontrado escasos restos de vasijas, así como alguna moneda de Tiberio. Estos restos romanos, fueron encontrados en el montículo que se yergue sobre Arguedas, y que hoy es conocido por el nombre de Balconico de los Moros, en la misma ubicación se han hallado restos de una columna romana, así como ídolos mitológicos de bronce, que indicarían la posibilidad de la existencia de una mansión romana en dicho lugar.​ Es lógico suponer que este espacio era propicio para asentamientos humanos por su interesante situación estratégica, con respecto al valle del Ebro e inicio del camino de acceso a las Bardenas. Igualmente se ha especulado sobre la existencia de una calzada romana, que con origen en Tudela atravesaría la actual Arguedas.

Edad Media

Se puede afirmar que Arguedas y su castillo sobre el cerro existían desde la mitad del siglo IX. En el año 1084 el rey Sancho Ramírez (rey de Pamplona y Aragón) conquistó la villa junto con otros territorios bajo dominio musulmán del valle del Ebro. Sobre el siglo XI y XII, hay noticias históricas de Arguedas de 1.093, cuando el rey Sancho Ramírez dona la Iglesia de San Esteban Protomártir de Arguedas, al monasterio de San Ponce de Torneras. Tras la separación entre el Reino de Pamplona y el de Aragón con García Ramírez el Restaurador en 1134, Tudela y su comarca pasaría a formar parte del Reino de Pamplona siendo invadida en 1.172 por el rey aragonés Alfonso II de Aragón quien anexionó villa y castillo a su reino concediendo a Arguedas diversas tierras circundantes, para ser reintegrada, años más tarde, en el reino navarro por Sancho el Sabio.

Ya en el siglo XIII y en un alarde precursor de lo que actualmente son denominadas mancomunidades de servicios, Arguedas junto a otras dos villas cercanas, Valtierra y Cadreita, hicieron en 1221 hermandad para defenderse de cuantos hombres les quisiesen hacer daño y para establecer normativas de uso de los riegos. También se conoce que en 1254, se devolvió a Arguedas el uso de diversas tierras en las Bardenas y el monte, que los reyes Sancho el Fuerte y Teobaldo I, habían despojado a la villa. Los primeros datos de población se encuentran en el siglo XIV, siglo de pestes, guerras y calamidades. En 1.353 había en Arguedas 191 hogares, dos de ellos moros, pero 13 años después en 1.366 se había reducido a 120, incluidos los 12 hidalgos, y 13 años más tarde, en 1379, había en Arguedas sólo 30 fuegos (fuego es una medida de población, que se corresponde a hogar o familia, que equivaldría a un número entre 3 y 5 habitantes).

De la Edad Media a nuestros días

Ya en el siglo XV; nos encontramos que el rey Juan II, donó en 1456 el pueblo de Arguedas y su castillo a Mosén Martín de Peralta, canciller del reino de la Ribera, en consideración a los muchos servicios que hizo en la guerra contra el príncipe de Viana. Años más tarde, el pueblo logró que su hijo Martín, renunciara a estos derechos en 1491, agregando el rey Juan III, al final de dicho año, Arguedas al patrimonio real, concediéndole el privilegio de proponer tres personas para alcalde, de las cuales el rey eligiese una, y que ésta, con el baile (juez ordinario en ciertos pueblos de señorío), ejerciese la jurisdicción y administrase justicia. Ya en el siglo XVI, con posible origen en la anexión del Reino de Navarra a Castilla por parte de Fernando el Católico, en 1512, se llevó a cabo en diversas villas del reino la destrucción de diversas fortalezas y castillos navarros de alto poder estratégico, por orden del mismo rey, siendo el Castillo de San Esteban de Arguedas uno de los afectados por la demolición. En el ámbito de la anexión, Fernando el Católico confirmó ciertos privilegios poseídos por la villa de Arguedas, en carta fechada en 1514 en Segovia. En 1608, ya en el siglo XVII, Arguedas obtuvo asiento las Cortes de Navarra y en 1665 se le concedieron nuevos privilegios, entre ellos el de nueva forma de gobierno municipal, y el disfrute de la Bardena, como lo tenía Tudela. Ya en el siglo XIX se conoce que en la villa había fábricas de salitre, jabón y alfarería, un hospital y dos posadas. También matadero y dos escuelas, una de niños y otra de niñas. En el pueblo había un molino de aceite, otro harinero e industria doméstica de lienzos. Cada año se cultivaban 6.000 robadas y había más de 14.000 de pastos de monte. El siglo XIX fue año de epidemias, el cólera afecto a la villa en varias ocasiones, de forma muy fuerte en 1834 con 80 adultos fallecidos, y en 1855 con 72 defunciones. Pero también fue ocasión de faustos. La villa, en 1828 “tiró la casa por la ventana” como vulgarmente se dice, para engalanar la villa y recibir la comitiva de una visita real, la de los reyes de España Fernando VII y su esposa María Amalia. También tenemos noticias que desde el 5 de marzo de 1889, el hospital que existía pasó a la Junta provincial de beneficencia y lo atendían las hermanas de la caridad. Ya en la segunda década del siglo XX , nos encontramos con un pueblo ribero con 2.700 habitantes, más que en la actualidad, eminentemente agrícola. Entre las diversas actividades que se realizaban en la villa, se encuentran: dos trujales para la oliva, varias bodegas, numerosos graneros, fábricas de chocolate, gaseosas, aguardiente, harina, ladrillo y teja; así como seis hornos para cocer pan. Entre los servicios contaba con dos escuelas de enseñanza elemental municipales y una privada, médico, practicante y veterinario. Había dos cafés-casino, caja rural, fonda y posada, así como servicio de auto-correo que unía Valtierra y Milagro.

Arguedas ha sido siempre una villa eminentemente agrícola y sus habitantes han vivido principalmente de los frutos de la tierra y del ganado. En 1951 se fundó la Cooperativa Agrícola de San Esteban que supuso un gran desarrollo económico para la Villa, y en 1970 se creó un Trujal Cooperativo.

La extensión cultivada se distribuye así: 1.759 ha en regadío o campo, 1.893 ha en secano y 4.652 ha en Bardenas. Los cultivos con mayor extensión en regadío son: maíz, arroz, hortalizas, girasol y trigo blanco. Los cultivos de secano son: cereal, viña y olivar. Ganadería: Ovino, Caprino, Porcino, Bovino Bravo, Bovino de cría y leche, Caballar y Pollos.

En los últimos años han aparecido nuevos sectores muy pujantes dentro de la economía de la Villa: El Polígono Industrial de Arguedas, situado al noroeste de la localidad, tiene actualmente una superficie de 60.000 m² y en estos momentos se está tramitando su ampliación en 150.000 m². El turismo es uno de los principales focos de atracción de turismo rural de Navarra, además en el término municipal está situado el Parque de Sendaviva.

Monumentos civiles · Casa Consistorial (siglos XVI y XVIII), situada en la Plaza de los Fueros.

· Palacio de los Bobadilla (siglo XVIII)·  Entre su patrimonio arquitectónico destacan como edificios civiles la Casa Muruzábal; entre los religiosos la Ermita del Yugo

Monumentos religiosos  · Iglesia parroquial de San Esteban. Edificio gótico-renacentista de los siglos XVI y XVII

· Basílica de San Miguel (siglo XVI), que actualmente alberga el Espacio Cultural ‘La Capilla’, con cabecera pentagonal. · Basílica de Nuestra Señora del Yugo , (siglo XVII), a escasos kilómetros de la villa, pero dentro de su término municipal, a la cual se dedican las fiestas .

CULTURA

En Arguedas se usan expresiones a la hora de hablar descendientes del antiguo romance navarro-aragonés (del que hoy queda como resto la fabla aragonesa en Huesca) dentro de las zonas lingüísticas de Navarra pertenece a la no vascófona, según la Ley Foral del Vascuence de 1987. · El pueblo contaba con anterioridad con una casa de okupas que realizaba actividades culturales, de tipo musical, teatral, etc. Esta se ubicaba en la antigua carretera nacional que va a Tudela. · Otra de las características peculiares de Arguedas es la abundancia del nombre María del Yugo, en honor a su patrona que fue coronada en 2010.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ALTA-MEDIA-BAJA
AITATXIS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Podemos decir, a grandes rasgos, que tuvimos un día bueno que nos permitió disfrutar de nuestras rutas: buena temperatura, poco viento, cielo parcialmente despejado y ausencia de lluvias. No hubo mucho barro por los caminos y sendas y tampoco incidencias dignas de mencionar.

 

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: VUELTA POR ARGUEDAS

Distancia = 4 km Tiempo = 1 h 50’ Ascenso = +25 m  Descenso = -25 m Dificultad = Fácil.

Comenzamos el paseo dirigiéndonos a la Cooperativa Agrícola San Miguel, y una vez rebasada, giraremos a la izquierda para tomar el camino de Las Cuevas de Arguedas, y después de dejar atrás el cementerio, giraremos a la derecha para visitar más de cerca algunas cuevas.

Volveremos para seguir por un bide-gorri, hasta tomar la calle La Peña, que nos acercara a la iglesia de San Esteban. A continuación por la calle del Barrio Nuevo, y después por la calle El Vinculo nos acercamos a la Plaza de Los Fueros, donde se encuentra el Ayuntamiento.

Por medio de un pequeño pasadizo, accedemos a la plaza del General Clemente y continuando por las calles La Noria y Santa Bárbara, cruzar por paso de cebra la carretera y recorrer zona de huertas y fincas de su afamado arroz. Volveremos a cruzar de nuevo la carretera, esta vez con mucho cuidado, ya que no hay paso de peatones, dirigirnos hacia las instalaciones deportivas de la localidad, y en la esquina de córner del campo de futbol, girar para continuar recto hasta donde se encuentran los autobuses.

Elaborado por: Ramón Elizagaray, con la colaboración de Manuel Reyes.

RUTA BAJA: VIRGEN DEL YUGO – ARGUEDAS.

Distancia = 9,40 km Tiempo = 2h 45’ Ascenso= 172 m Descenso = 380 m Dificultad = Moderada.

Por medio de un pequeño pasadizo, accedemos a la plaza del General Clemente y continuando por las calles La Noria y Santa Bárbara, cruzar por paso de cebra la carretera y recorrer zona de huertas y fincas de su afamado arroz. Volveremos a cruzar de nuevo la carretera, esta vez con mucho cuidado, ya que no hay paso de peatones, dirigirnos hacia las instalaciones deportivas de la localidad, y en la esquina de córner del campo de futbol, girar para continuar recto hasta donde se encuentran los autobuses.

Partimos de la ermita de la Virgen del Yugo con un camino o pista, por lo ancho, agradable y fácil de hacer. Seguimos entre olivos, campos roturados hace poco y algunos que no están en esta época en cultivo.

Llegamos después de caminar un buen rato, más o menos a la mitad de nuestra ruta, hasta una edificación algo grande donde podemos almorzar. Aquí dejaremos la pista y nos dirigiremos hacia una subida de 1,2 km. y de unos 135 m. de desnivel, que subiremos despacito y con nuestra cabeza fuerte para que no nos parezca que nos gana ella y no nosotros/as.

Al llegar arriba se nos muestra la zona de Senda viva que hace unos años se quemó. Bajaremos con más cuidado que en la subida anterior, recordad que vuestras rodillas no son las de hace 25 años y que necesitan un mas cariño. Llegando abajo ya todo nos parecerá más fácil y en pocos minutos llegaremos donde están los autobuses esperándonos, para ofrecernos la ropa de repuesto.

 Guías: María Ponsdomenech y Txaro Gorraiz.

RUTA MEDIA: VALCARDERA - VIRGEN DEL YUGO - ARGUEDAS.

Distancia = 15,10 Km Tiempo = 3 h 40’ Ascenso = + 199 m Descenso = – 154 m Dificultad = Fácil.

 

A los pocos kilómetros después de pasar Caparroso, en un área de descanso, nos dejaran hoy los autobuses. Una vez reunidos comenzaremos nuestra ruta por debajo de unos pinos hasta llegar a una pista que, en corto trayecto, nos llevará a otra que seguiremos para llegar a la carretera general que tendremos que cruzar con muchísimo cuidado.

De ahí viene el haber dicho antes lo de reunirnos y, agrupados, cruzar. Pasaremos por un merendero que parece un oasis con su fuente en medio del desierto de la Bardena blanca. Unas fóticos y seguimos el recorrido, en dirección este, que sin grandes variantes y monótono paisaje, tras varios giros, nos acercaremos al punto kilométrico cinco donde comienza una suave pero larga cuesta que termina en la ermita del Yugo tras recorrer seis kilómetros.

Este es un buen sitio para hacer una parada para observar la Bardena y, si nos fijamos bien, se ve el Castill de Tierra. No sé si se podrá visitar la ermita, tras las fotos bajaremos unas escaleras dirección sur y a tramos por asfalto otros por pista nos iremos acercando a la localidad de Arguedas, lugar de destino y donde nos esperan los autobuses en la explanada junto al cementerio.

GUIAS: José Luis Iglesias y Patxi Insausti, con la colaboración de Martin Lazkoz.

RUTA ALTA: VALCARDERA - VIRGEN DEL YUGO - ARGUEDAS.

Distancia= 19 Km. Ascenso= +410 m. Descenso= 361 m Dificultad= Fácil. Tiempo= 4 h

Nos dejan los autobuses en el Km.67.4 de la N-121, termino conocido como Valcardera, iniciamos el recorrido por un camino a la izquierda que rodea un pinar para girar a la derecha y cruzar la carretera N-121 (con mucho cuidado pues tiene mucho tráfico), tomamos una pista por la que andaremos hasta que se une con otra pista asfaltada en donde cogeremos a la izquierda hasta otro cruce de pistas, donde nos separamos del Grupo de Media pasados los primeros 4 kilómetros.

Nosotros seguimos de frente hasta que nos encontramos con un regatxo embarrado, que cruzaremos por el lado derecho del camino y continuamos hasta llegar a otra pista a la derecha donde hay un mojón que indica a Nuestra Señora del Yugo; la seguimos para dejarla un poco más adelante y coger a la izquierda para subir al Cabezo de la Junta; la bajada del cabezo la haremos por las lindes de los campos para volver a la misma pista de antes, que es la cañada de Tauste a Urbasa y Andía.

Llegando al kilometro 9 y en otro cruce tomamos a la derecha para, tras caminar casi 4 kilómetros de subida suave, llegar a la ermita de la Virgen del Yugo, lugar en el podremos contemplar las Bardenas Reales y también la Ribera del Ebro. (Esta podía ser la zona de almuerzo, pero se hará tarde y si hay cierzo es zona fría)

Del aparcamiento de la ermita cogemos a la izquierda y avanzamos cresteando y viendo a la izquierda las inmensas Bardenas. Iremos bordeando el parque de Senda Viva. Iniciaremos el descenso pasando por una corraliza y un par de huertos con placas solares, para llegar a Arguedas.

Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses: 3
Asistentes: 180
Comedor: 82
Visita cultural: 68

VISITA CULTURAL

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Hoy visitamos la iglesia de San Esteban de Arguedas. El actual templo es fruto de diversas remodelaciones hechas a través del tiempo.

El origen es del siglo XII, del que quedan vestigios en las piedras de sillería del zócalo. Del XVI, se ha descubierto una portada renacentista, oculta al exterior por un muro de ladrillo, al realizar una obra de fijación de los cimientos, pues amenazaba ruina con grietas de hasta 20 centímetros en los muros y en las bóvedas, obras iniciadas en 2020 y terminadas recientemente. La actual fábrica, consta de mediados del XVII y esta construida con ladrillo caravista al estilo aragonés. De planta de cruz latina, ricas bóvedas de estilo gótico, aunque realizadas con posterioridad, en formas estrelladas y con diversas figuras geométricas. Ábside pentagonal y coro apoyado en arca rebajado en el primer tramo de la nave. Al fondo d la nave, se abrió una puerta al tapiar la entrada meridional.

En la decoración interior, destaca el retablo central de estilo rococó, de principio del XVIII. Destaca su gran trabajo de talla, aunque las tallas alegóricas al titular y otras, por su estilo y talla, nos llevan al estilo romanista. Una pareja de retablos situados en los frentes del crucero, ambos rococós, y dos barrocos, aunque de diferentes estilos y época, decoran los costados del crucero. Destacar en el muro septentrional, una capilla interior con un bello retablo renacentista, de pinturas sobre tabla, de un marcado estilo rafaelesco.

A la visita, acudieron : 68

Colaborador: Andres Huarte

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada - XXXIX

HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak

JOSE RAMON
ELENA
CONTXI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *