3 – MONREAL – Elomendi – MONREAL

HOY VISITAMOS:

    Monreal, en euskera y cooficialmente “Elo”. Tiene categoría de villa. Gentilicios: monrealés/a y/o elotarra. Ubicada a 18 km de Pamplona y perteneciente a la Merindad de Sanguesa.

    Población cercana a los 500 habitantes y una extensión de 22,61 km cuadrados.

    Limita al norte con Elorz y Unciti, al oeste con Ibargoiti, al sur con Oloriz y al oeste con Unzue y nuevamente con Elorz.

    Un poco de historia:

    Ya en 1149 el rey García Ramírez concedió a sus pobladores el “Fuero de los francos de Estella” facilitando así el asentamiento de población franca.

    Como buena villa tuvo siempre derecho al asentamiento en las Cortes del reino y, en la edad media, albergó una pequeña minoría de población judía. Durante el reinado de Carlos II generó derecho incluso, por corto espacio de tiempo, (1383-1384) a acuñar moneda propia.

    En la cima del cerro que domina la villa se distinguen las ruinas de un castillo que fue propiedad de la Corona Navarra. Fue derribado, junto a otros, por orden de Carlos I en 1521, para facilitar su dominio sobre el territorio navarro.

    Durante la guerra de la independencia (1808-1814) fue escenario de numerosos episodios bélicos y parece que fue en Monreal donde en 1809 un importante contingente de navarros eligió a Javier Mina (natural de Otano) como su líder; para su sucesor Fco. Espoz y Mina (natural de Idocin) fue lugar de refugio frecuente.

Monumentos de interés:

    Aparte de los restos del castillo citado, en proceso actual de excavación y estudio; el puente gótico-medieval sobre el río Elorz, lugar de tránsito obligado para quienes realizan el Camino de Santiago Aragonés;

    Su Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Natividad de origen también medieval (siglo XIII) pero sujeta a diversas reformas posteriores;

     Mencionar si cabe, su lavadero del año 1909, y Centro actual de visitantes, como obra fruto de la aportación realizada por el indiano Crisanto Ayanz.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

   Hemos tenido un día muy difícil para realizar, sobre todo, las travesías  Media y Alta. Conforme hemos ido ascendiendo la nieve acumulada días atrás, nos la íbamos encontrando formando grandes placas de hielo. Estaban las rutas totalmente cubiertas por una espesa capa de hielo y nieve que las han hecho muy difíciles y peligrosas. Si duro y difícil ha sido la subida, la bajada aún lo ha sido más, siendo frecuentes los resbalones y las caídas. Dos compañeros han necesitado asistencia médica haciendo acto de presencia un helicóptero y los bomberos. Uno de ellos ha sufrido fractura de la tibia y  peroné y el otro dos esguinces, uno de tobillo y otro de rodilla.

   En el  trayecto de la Baja, lo han tenido más fácil por la poca presencia de  nieve y  hielo.

    La temperatura en general, ha sido baja pero la falta de viento la ha hecho muy llevadera. En la cima de Elomendi la niebla ha sido otro factor que ha impedido gozar de las magnificas vistas.

   En días como el que hemos tenido, por el bien de todos/as,  quizás deberíamos replantearnos  el realizarlas  en esas condiciones y sustituirlas por otras alternativas.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA BAJA: MONREAL – IBARGOITI - ELO

Distancia: 9,4 km, desnivel: +210 m., desnivel: -210 m., tiempo de marcha: 2 h 40’. Dificultad: Moderada, si hay lluvia.

    Tomamos un camino, un poco ancho, hasta llegar al señorío de Equisoain, que ha hecho que nos desviemos de este camino hacia un campo situado a nuestra izquierda.

   Seguimos unas huellas de tractor muy marcadas que hacían de camino a su vez. Continuamos por un camino, más estrecho que el anterior pero bien trazado que iba subiendo y que ha sido un tanto dificultoso por la lluvia.

    Seguimos subiendo y al cabo de poco, giramos hacia la izquierda y volvemos a coger una pista de todo uno y empezamos nuestro descenso hacia Salinas de Ibargoiti, antes podremos tomar el camino del cementerio, para subir a una pequeña loma, llamada El Castillo, desde donde se divisa una panorámica del valle. 

    Volviendo tras nuestros pasos, y atravesando el río Elorz, dar una pequeña vuelta por este pueblo tan saleroso, y más tarde tomar el camino oscense de Santiago. Un trozo muy bonito con pinos, robles y bojes que nos hacen nuestro paso por él muy agradable hasta llegar a Monreal..

 Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech

RUTA MEDIA: MONREAL - MONREAL

Distancia: 10,15 km, desnivel: +444 m, desnivel: -444 m, tiempo de marcha: 3 h 15’, dificultad: Moderada

   Desde la cercana localidad de Monreal empieza nuestra marcha de hoy. Iremos por la carretera dirección este y la cruzaremos por el paso de peatones para adentrarnos en el pueblo. Por carretera cruzamos el rio Elorz y enseguida a la derecha veremos la senda que nos llevará, siguiendo nuestra marca azul y otra verde y blanca por la cara este, en tendido ascenso. 

    Tras cruzar varias veces la carretera que asciende a La Higa. Si miramos de vez en cuando a la izquierda veremos la torre y el tejado del caserío palacio de Equisoáin. 

    Poco nos queda para llegar al collado donde daremos por finalizado nuestro ascenso en la cara sur. En una pequeña campa hay un cruce de senderos, bien para subir a las cadenas que llevará a la cima, o bien por la cara oeste, ir descendiendo por el barranco de Jehesua donde veremos el hayedo más al sur de Navarra. 

    Tras cruzar el riachuelo, iremos por pista de piedra suelta pasando a la cara norte del monte. Tras un pequeño tramo de carretera llegamos a la senda por la que antes hemos subido. La tomamos y por nuestros pasos nos acercamos al bonito puente romano sobre el río Elorz que cruzaremos y callejeando llegaremos a los autobuses.

 Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias

RUTA ALTA: MONREAL - Elomendi (1295 m) - MONREAL

Distancia: 9,4 km, desnivel: +762 m, desnivel -762 m, tiempo de marcha: 3 h 10’. Dificultad: Moderada.

    El sendero bien marcado con rayas blancas y verdes horizontales (marcas de ruta local) se sigue fácil. El tramo inicial, de 1,1 km es común tanto, para la “Ruta de Las Cadenas” como para la “Ruta Normal”. Más adelante un cruce separa la ruta Alta de la Media, lo seguimos de frente, y el grupo de la Media gira a la dcha.

    La senda inicia rápida la subida con altos desniveles, con piso de piedra de mediano tamaño bien compactada. La senda va atajando de curva a curva la carretera, que sube zigzagueante a la cima.

En la cima ocupada casi en su totalidad por el edificio que controla las antenas, han dejado un rinconcito para el buzón colocado por Taffako Trinkete en el año 2000.

    Iniciamos el descenso, de reojo, entre nieblas la silueta de la ermita de Santa Bárbara. La bajada por seguridad es por el carretil. En la senda de subida a la Higa, que hemos dejado no hace mucho, Pasado el Fayal de la Higa tras 2,3 km dejamos la carretera para retomar la senda de bajada, “Ruta Normal a Elomendi” que nos acerca a Monreal.

 Guías: Javier Artázkoz y Pako Loidi. 

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses  2        
Asistentes  124  

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada - 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *