HOY VISITAMOS Nº 16 Uharte Arakil – Beriain (1493 m) Etxarri Aranatz
Hoy la ruta Alta sube al Beriain, popularmente conocido como “San Donato” pues a San Donato y a San Cayetano está dedicada la ermita allí mismo enclavada. La ermita pertenece al municipio de Uharte Arakil, y su ubicación a 1.494 msnm le otorga ser la de mayor altura de toda Navarra, superando incluso a su vecino santuario de San Miguel de Aralar en 270 m. En 1952 presentaba un estado ruinoso. En 1958 fue reconstruida y posteriormente restaurada de nuevo e incorporado el refugio para montañeros con que cuenta en la actualidad.
Etxarri-Aranatz, lugar con categoría de villa, situada en la comarca de La Barranca y a 40 km de Pamplona. Limita al norte con la Sierra de Aralar y el municipio de Ataun (Gipuzkoa), al sur con la Sierra de Urbasa y Ergoiena, al este con Arbizu y al oeste con Bakaiku. Su extensión es de 33 km ², incluyendo al concejo de Lizarrabengoa. Su población actual asciende a 2.489 habitantes, de los que 33 pertenecen a Lizarrabengoa. Diremos que se constituye como villa En 1312 cuando obtiene la carta-puebla para su fundación y, a raíz de ello, se insta a que la población dispersa del entorno se traslade a vivir a la villa. Respondía el rey así, a una demanda de la población que pedía protección frente a acciones de bandidaje y expolio promovidas mayormente por los señores de Salvatierra y Lazkano, hechos por los que la zona era conocida con el nombre de “frontera de malhechores” pero, y también, a la necesidad de dotar a Etxarri de un carácter de fortaleza capaz de potenciar una línea defensiva estable de la que el reino de Navarra precisaba, pues el área ejercía de muga entre este reino y el de Castilla. En 2012 Etxarri Aranatz conmemoró el 700 aniversario de esta efeméride y, según se contaba en la prensa del momento, quedó inaugurado también el monumento de un viejo roble hecho escultura y sito en la rotonda, aquel que un vecino de la localidad, José Miguel Maiza, había realizado unos 20 años atrás con un viejo roble caído.
Muy recientemente ha sido otro vecino de la localidad, Juan Luis Larraza (excoordinador de la Federación de las ikastolas de Navarra) quien, según manifestaciones recogidas por la prensa, movido por la escasez de referencias históricas y monumentales que en la Sakana se conservan -en comparación con otros lugares- ha indagado cuanto ha podido y logrado escribir un libro que ha titulado “Bernoa”, una novela histórica que se sitúa precisamente en el siglo XIV, cuando Etxarri Aranatz se funda. El título, “Bernoa”, hace referencia a un camino de herradura de origen medieval, que utilizaron los arrieros y trajineros hasta el siglo XIX para transportar materias primas y alimentos desde el interior a la costa, y viceversa. Y es que, durante siglos, los arrieros de Etxarri y valle de Burunda transportaron con sus recuas y carros de mulos toda clase de productos; de los puertos del Cantábrico se traía al interior aceite de ballena, azúcar, cacao, café, tabaco o telas finas entre otros, mientras que del valle del Ebro se llevaban trigo, pellejos de vino, aceite, lana y otras mercancías como madera.
El trazado de esta vía ha sido revitalizado por los ayuntamientos de Etxarri, Bakaiku, Iturmendi y Urdiain que empezaron los trabajos para su recuperación en 2015. Contaron para ello con el trabajo en auzolan de sus vecinos, así como con grupos de voluntariado internacional que trabajaron a lo largo de al menos 5 años. A fecha actual esta calzada es el eje de la G.R. 323, que dispone de 64 kilómetros de senderos señalizados, con dos etapas principales, 11 variantes, 4 desvíos y un recorrido circular en cada localidad; Un recorrido homologado que pone en valor la figura del arriero, fundamental para el desarrollo del valle. Y como muestra de tal importancia baste acudir al trabajo realizado por Nicolás Arbizu, de Iturmendi, que bajo el título de “Arrieros-trajineros en la Burunda de Navarra” expone que, a finales del siglo XVIII, los arrieros constituían el sector más rico, culto y dinámico del valle. En la lista de los 45 burundeses distinguidos por sus bienes, talentos y moralidad, elaborada en 1810, más de la mitad, 23, eran arrieros. Prueba de ello serían las grandes casas que levantaron con las ganancias de sus negocios, con bellos escudos en sus fachadas. A mediados del siglo XIX con la mejora de caminos, primeras carreteras y llegada del ferrocarril, la arriería fue decayendo y los comerciantes arrieros pasan a ser trajineros que venden las mercancías en los pueblos….
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Hoy hemos tenido un día un poco atípico, debido a un incidente en la ronda (incendio en un camión), la salida de los autobuses se ha retrasado una hora. Unido a que el día anterior nevó en el monte Beriain y el suelo estaría peligroso a llevado a los responsables de las rutas a cancelar dicha subida y pasar esta ruta a hacer la media, el resto de rutas se han desarrollado sin lluvia y en los tramos finales con sol y gran armonía.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS: BAKAIKU - ETXARRI ARANATZ
Distancia = 4,2 km Tiempo = 1 h 30’ Ascenso = +16m Descenso = -10 m Dificultad= Fácil
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de la empresa GH situada en Bakaiku. Tomamos la dirección este siguiendo las indicaciones de la GR-323.1
Caminaremos sin pérdida por un camino hasta llegar a un cruce, girando a la derecha. Pasamos por un túnel bajo la vía del tren y seguimos hacia la izquierda hasta la carretera que nos lleva al pueblo. Pasado el puente sobre el río Arakil caminamos por la derecha llegando a la calle Ugalde, seguir marcas GR y veremos la señal de parking donde estarán los buses
Elaborado por Martin Lazkoz con la colaboración de Ramon Elizagarai
RUTA BAJA: UHARTE ARAKIL - ETXARRI ARANATZ
Distancia = 8,5 km Tiempo = 2h 45’ Ascenso= +147 m Descenso = -312 m Dificultad = Moderada
Comenzamos el recorrido junto al viejo puente sobre el río Arakil, en Uharte. Seguido tomamos el camino de la GR 20, con marcas de pintura blanca y roja, que lo abandonamos poco antes de los 2 km. junto a una nave agrícola, para seguir de frente, y como hasta ahora, entre prados a los pies de la Sierra de Aralar.
Cuando llevamos unos 5,5 km. recorridos, llegamos a unas fábricas de Lakuntza, y tomamos contacto con la vía del tren, para continuar por bosque de robles del país. Más adelante pasaremos por paso debajo de la vía y atravesaremos de nuevo el río Arakil, para dirigirnos al pueblo de Arbizu. Aquí rebasaremos por paso de cebra, la antigua carretera general, para continuar por su arcén izquierdo, hasta llegar a Etxarri-Aranatz. Nota. – El recorrido transcurre en varios tramos por carreteras estrechas, de poca circulación, pero aun así es mejor ir por la izquierda y como máximo de dos en dos.
GUÍAS Inma Avedillo, Mertxe Pino y colaboracion de Ramón Elizagarai
RUTA MEDIA: UHARTE ARAKIL – ETXARRI ARANATZ
Distancia =11,2 km. Tiempo = 3h 15’ Ascenso = + 433 m Descenso = – 422 m Dificultad = Moderada
A los pocos metros de empezar la ruta tomaremos a la derecha siguiendo las señales de la GR Ruta del Pastoreo que se dirige a Unanu. Primero entre robles y después por el hayedo la pendiente va ganando en intensidad hasta que llegamos a un cruce a la derecha que nos lleva primero a unas palomeras y una chabola de cazadores y poco más tarde a la cima alargada de GARATEGIBEL (822 m). Pasada la cima seguimos un poco más adelante bordeando el bosque hasta que giramos 90 grados hacia la izquierda para bajar por terreno despejado hasta una buena pista de grava.
Enseguida después de una curva a la derecha nos salimos de la pista por la izquierda para ascender a la pequeña loma de BESANDE (715 m). (Excelente Mirador). Retrocedemos por donde hemos subido hasta recuperar la pista de grava, cómodamente la seguimos hacia abajo y nos llevará hasta un carretil asfaltado que tras cruzar bajo la autovía nos pone a la entrada de Arbizu. Tras cruzar el pueblo seguiremos la carretera y a tramos veremos alguna señal del Camino de Santiago. En poco más de 2 km entraremos en Etxarri Aranatz.
GUÍAS: Álvaro Martínez y F. Javier Neri
RUTA ALTA UHARTE ARAKIL – BERIAIN – ETXARRI ARANATZ
Distancia = 16,4 Km Tiempo = 3h 55’ Ascenso= +1163 m Descenso = -1152 m Dificultad = Moderada
Salimos en Uharte Arakil por la calle dirección a las piscinas, al llegar a ellas giramos a la izquierda por donde llegaremos a un parque y justo al entrar giraremos a la derecha. Pasaremos dos alambradas y cogeremos un sendero muy cómodo por un bosque de robles hasta llegar a un camino ancho donde ya comenzaremos la fuerte subida, donde primero llegaremos a un indicador del kilómetro vertical. Nosotros seguiremos por la izquierda llegando al puerto de Uharte.
Cogeremos el camino marcado por hitos de piedra hasta llegar a la ermita de San Donato y el geodésico (1.483 m, puede ser un buen sitio para almorzar). Seguiremos hacia el morro unos cuantos metros hacia la izquierda y comenzaremos una fuerte bajada con mucha piedra, donde hay que ser cautelosos y proveerse de bastones. Cuando lleguemos al bosque cogeremos un sendero algo más suave de bajada y cruzando un bosque de haya y praderas llegaremos a una pista para después alcanzar una carretera que nos llevará al final de la ruta hasta Etxarri Aranatz. (Por la carretera deberemos ir por la izquierda y con cuidado)
Guías: Iosu odriozola y Jokin Arrondo .
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- comedor 76
- autobuses 3
- participantes 164
- visita iglesia 52
VISITA CULTURAL
Un gran retablo barroco del XVII, decorado a finales del siglo, ocupa el ábside plano. Cuatro ménsulas sostienen las columnas salomónicas, ampliamente decoradas con motivos vegetales, forman la parte central de tres calles. En el centro, talla barroca de la asunción, titular de la parroquia y en la parte alta, ático con el clásico calvario. Destaca la mazonería frente a las tallas recuperadas y de diferentes estilos. Dos pequeños retablos barrocos y una talla gótica que representa a la trinidad, completan la decoración interior.
Participantes 52
Visita guiada por Andrés Huarte
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - XVI
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak