20.-(26-05-10) Peña Oroel (1.770m.)-Jaca

Mapa de la zona


Visitamos hoy la comarca de La Jacetiana
Jaca está situada a la margen izquierda del río Aragón, con hermosas vistas al Pirineo al Norte y a la Peña Oroel al Sur. Es la mayor población del pirineo aragonés con 11.000 habitantes aproximadamente.Se encuentra a 820m. de altitud y a tan sólo 31 Km. de la frontera francesa por el puerto de Somport, por el cual entra en España una de las ramas del Camino de Santiago

Posee unos monumentos que son fruto de su situación y del devenir histórico, pues si su catedral románica se construyó en la Edad Media, al pié del Camino de Santiago, la Ciudadela se levantó en tiempos de Felipe II para cerrar el paso al protestantismo que imperaba al norte de los Pirineos.

La Peña Oroel es una cumbre de relativa poca altitud, pero con mucha personalidad y muy familiar en Jaca por ser muy visible desde cualquier punto de la ciudad. Su cumbre dista, a vuelo de pájaro, sólo 5.5 km del centro de Jaca.

La mole de Oroel semeja un gran navío varado sobre los llanos de la Bal Ancha, depresión intrapirenaica. La cumbre domina el quebrado horizonte de la Jacetania y del Serrablo. Los escarpes de conglomerado que forman la peña se encuentran arropados por una rica vegetación , des bosques de pinos silvestres, hayas y abetos que tapizan las laderas, mezclados con robles y encinas. Su vista es impresionante desde cualquier punto.

Nuestras rutas

Montaña Media Baja
Así transcurrió

Hoy hemos visitado la comarca de La Jacetiana. Tres autobuses nos han llevado por Jaca hasta el Parador –Mirador de Peña Oroel donde hemos descendido los tres grupos para iniciar cada uno su ruta.
Los de Baja retrocediendo unos cien metros por la carretera han cogido una pista que , por la orilla de un riachuelo, les ha llevado hasta Jaca. Quizás hoy se les ha quedado corto el recorrido.
El grupo de Media, junto con el de Montaña , hemos iniciado la subida desde el merendero del Parador. Va alcanzando fuerte desnivel en dirección Sur a través de unos acogedores bosques de pinos. Se ve que es una ruta muy apreciada por los montañeros puesto que nos hemos encontrado con varios grupos que la estaban también haciendo.
A media que subes el bosque cambia de protagonista siendo los abetos los que custodian el sendero. Hay mucha humedad ambiental que ha dificultado algo la subida. Hemos almorzado en el collado que da acceso a la loma de la Peña, cerca del lugar de las Neveras que hemos visitado al bajar.
Después de superar las suaves pendientes finales se alcanza la cruz de Oroel, 1.769 m. Ante nuestros ojos, aunque con algo de neblina al fondo, aparecen importantes cumbres pirenaicas: Peña Forca, Bisaurín, Aspe, Collarada, Telera, Tendenera… Jaca a los pies de esas montaña, mientras que al sur podemos descubrir sierras como la de San Juan de la Peña, Oturia y Guara. Etc.
Mientras los de Media se han quedado disfrutando de las maravillosas vistas, los de Montaña han descendido para coger camino hacia la la ermita de la Virgen de las Cuevas. Nos hemos vuelto a juntar hacia la altura de las neveras , lugar muy curioso que hemos visitado.
El descenso por el mismo camino de subida. Los autobuses nos esperaban en el Mirador y nos han llevado a Jaca a las 14,15h. Hemos comido en el Restaurante Abuela II. Nos ha quedado tiempo de hacer una visita a la ciudad y visitar la catedral.

Instantáneas del día
Llegada de los autobuses al Parador-Mirador

Comenzamos el ascenso desde los merenderos.

Todavía vamos bastante agrupados

En la parte baja atravesamos pinares

Empezamos a darnos cuenta que la subida es exigente

Algunos de Montaña empiezan a ganar posiciones
para no quedarse rezagados

Un grupo de Media hace un descanso para almorzar

Estos lo hacen ya en el collado

Vemos a los de Montaña alcanzar el collado

A pesar de la neblina se aprecia bien Jaca al fondo

Último esfuerzo de los de Montaña por alcanzar el collado
Típica vegetación de altura en el Oroel

Peña donde está la cruz

Vía de doble dirección

Grupo llegando al geodésico de Oroel

Allí abajo están los autobuses. 600m. de desnivel

Grupo de Montaña en el Oroel

El fotógrafo pilló de sorpresa a Ofelia

Grupo de Media en la cima

Disfrutando de las impresionantesvistas

Iniciando el descenso. ¡Cuántas salidas habréis hecho juntos los dos!

Mientras bajamos aparecen ya los de Montaña
que suben de la Vírgen de la Cueva

Grupo de Montaña en la Vírgen de la Cueva

Otro grupo

Aspecto del interior de la cueva

Las rutas están bien señalizadas.

Visitando una de las neveras

Pasando por delante de otra nevera

En la terraza del Mirador esperando los autobuses.

1 comentario en “20.-(26-05-10) Peña Oroel (1.770m.)-Jaca”

  1. Fue un día precioso. No pasamos calor en el recorrido. Las vistas relajantes del verde primaveral hacían el camino entretenido…

    ¡¡¡A disfrutar del buen tiempo por estos parajes jacetanos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *