19.-(19-05-10). Rincón de la Ralla-El Rallón (493m.)-Pisquerra (473m.)-Arguedas

Mapa de la zona



Visitamos hoy la localidad de Arguedas.

Su población se asienta sobre una planicie bajo la falda del monte del Yugo, haciendo frontera natural con la margen izquierda del río Ebro y con el Parque Natural de las Bardenas Reales.



Arguedas constituye la puerta de entrada a las Bardenas y la vida de sus habitantes, a través de los usos tradicionales (caza, leña, pastoreo, cultivo, etc.) y de los más actuales (senderismo, paseos en bicicleta, etc.), ha estado y está unida a la de este espectacular paraje que sorprende y empequeñece al visitante.



Las Bardenas Reales son una de las formaciones paisajísticas más fascinantes que existen en Europa. Ocupa una extensión de 44.000 ha. Siendo la zona más seca de Navarra. Este tipo de relieve que la caracteriza, con mesas rodeadas de laderas con fuerte pendiente y a veces superpuestas, la facilidad con que se erosionan las arcillas, la escasa vegetación y el régimen torrencial de lluvias, ha dado lugar a la implantación de una red fluvial fuertemente marcada en el territorio, con espectaculares barrancos de extensión y densidad notables.





En la toponimia local, los cerros testigo con reducida superficie de coronación reciben el nombre de «cabezos» (Rallón, Pisquerra, Cortinas, Castildetierra), mientras que las mesetas mayores se denominan «planas» (Ralla, Alfarillo). La erosión afecta de forma grave a más de un tercio de la Bardena, llegando a alcanzar tasas de pérdida de suelo de 91,9 toneladas por hectárea y año en los lugares más críticos. Paralelamente, aunque en cierto modo resulte paradójico, este fenómeno ha llegado a modelar paisajes espectaculares de singular belleza.



Nuestras Rutas



Los autobuses nos han llevado por Arguedas hacia las Bardenas Reales, concretamente hasta el Rincón de la Ralla en donde hemos descendido los tres grupos. Juntos hemos iniciado la excursión por el mismo camino dirección al Rallón.
Al pié del mismo los de Baja han cogido camino que les ha llevado a unos miradores con vistas a las Bardenas y llaneando han seguido hasta el cruce de pistas de Carcastillo-Arguedas.

Los grupos de Media y Montaña , siguiendo la Cañada Real dirección Norte y dejando a nuestra derecha la Ralla ,hemos ascendido al Rallón. Subida suave, y no muy larga, que se hace muy amena por las impresionantes vistas que tienes por todos los lados.

En el alto, que es toda una gran planicie, hace de mirador desde donde se contemplan hermosas panorámicas. Mientras, por encima nuestro , no cesan de pasar los aviones que sobrevuelan el campo de tiro llamando nuestra atención por sus rapidísimas maniobras.

Antes de bajar hemos almorzado. Continuamos dirección Pisquerra a donde han ascendido los de Montaña. Luego, sin prisas, hemos cogido pista hacia el cruce de Carcastillo donde esperaban los autobuses.

Aquí, mientras nos cambiamos, me ha contado Juan José Ruiz Palacios, que siendo él crio acompañó a sus tíos, -panaderos de Mélida-, más de una vez por estos parajes en un carro, tirado por un caballo, cargado de hogazas, que iban a repartir por las cabañas a los pastores una vez a la semana teniendo que dormir más de una vez en ellas.


El adentrarnos con los autobuses ha sido todo un acierto. Ha permitido realizar la excursión sin prisas y disfrutar del paisaje.

La comida la tenemos en el habitual restaurante “ Bardenas” de Arguedas y luego visita a la iglesia, gótico renacentista de de S. Esteban.


Instantáneas del día

Entrada al campamento militar


Llegada de los autobuses


A poco de empezar la salida


Caminamos juntos los tres grupos


Vamos adentrándonos por el barranco


Así de marchosos caminan estos veteranos de Aitonak


Por dcha. se separan los de Baja.
Los otros dos grupos inician la subida al Rallón



Subiendo al Rallón con el Pisquerra a nuestras espaldas

Grupo numeroso en el alto del Rallón.


Segunda tanda


Grupito todavía en el alto del Rallón con el Pisquerra al fondo


Otra vista del cortado


Iniciando la vuelta por la campa de la cima


La cámara de Emilio así lo captó


Gabriel es sorprendido en buen momento


Parada para almorzar


Mientras almorzamos contemplamos hermosas vistas


Ya vemos que no tienes vértigo.


Camino del Pisquerra nos topamos con un grupo de excursionista franceses


Detrás del grupo queda el Rallón


Maribel y Juan Pablo.
Dos buenos pilares de Aitonak con el Pisquerra de fondo


Mientras unos ya están subiendo el Pisquerra
este grupito disfruta , sin prisas, del momento.


Unos suben y otros bajan. Mal camino en algún tramo


El Pisquerra visto desde la parte posterior


En algunos momentos tenemos que sortear pequeños barrancos


Escaleras de acceso al chalet de Juan Pablo en las Bardenas.


Espectacular bajada. Precaución


Castildetierra visto desde al autobús. ¿Cuánto tiempo le quedará?

1 comentario en “19.-(19-05-10). Rincón de la Ralla-El Rallón (493m.)-Pisquerra (473m.)-Arguedas”

  1. ¡Qué buen día tuvimos con sol y cierzo!
    Disfrutamos de las buenas condiciones climatológicas.

    Se pueden ver muy bien las fotos del blog ampliadas a plena pantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *