1218.- (9.5.2012) Puerto Orokieta, Soratxipi (1.064m), Bonozonotz (1.017m), Labayen, Santesteban


  Hoy visitamos Santesteban

La villa fue cabeza del Valle de Santesteban de Lerín. El rey Sancho VI el Sabio dio fuero al valle en 1192 y en 1280 aparece Santesteban en calidad de contribuyente al erario público. La reina Leonor exime a la villa del pago de la pecha capital en 1467.En 1497 Juan de Albret otorga el “Fuero de Jaca” liberándola del tributo de eyurdea ( un cuto de cada cinco para la corona) por el uso del agua, pastizales de los montes y la pesca del río Bidasoa. Perteneció al Obispado de Bayona hasta 1567 y pasa, a partir de entonces, al de Pamplona.

El edificio de la Casa Consistorial es del siglo XVIII. Cuenta con un extenso caserío en torno a la Iglesia de San Pedro. Además, sigue con culto la ermita de San Miguel a las afueras del pueblo. Hacia el comienzo de la Edad Moderna hubo comerciantes prósperos, marinos “indianos”, altos funcionarios y militares que construyeron torres y casas fuertes de piedra que se ajustan al estilo gótico aunque fueron reformadas. La mejor conservada es la casa “Mercaderes”, es de finales del siglo XVIII serían las casas – palacio de los apellidos Bértiz y de Ezpeleta situados en la calle Mayor. Camino a Elizondo está la más curiosa: casa-palacio Oteiza.

Ya desde la Edad Media era considerado pueblo de mercaderes. Su posición, como cabeza de comarca, tanto del valle homónimo como del valle de Basaburúa Menor, ha hecho que el municipio haya desarrollado un comercio especializado, competitivo y altamente cualificado, tanto para la población local como foránea. El sector servicios emplea al 80% de la población activa. La villa ha experimentado un llamativo crecimiento económico en las últimas décadas tras la implantación de industrias en el Polígono construido al efecto.


Nuestros recorridos

Así rezaba en el correo electrónico de un colaborador: Hermoso día. Hermoso Paisaje. Todo muy bien. Feliz semana… amén

Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:

Alta montaña

Media montaña

En el puerto de Orokieta el grupo de BAJA MONTAÑA inicia su recorrido a través del parque hasta el puente y después del puente pasan a la otra orilla del río Bidasoa y caminan hasta las cercanías  de Sumbilla. Vuelven de nuevo a Santesteban (Doneztebe). 

El grupo de MEDIA MONTAÑA enfila la pista que asciende  hasta las campas y ataca al Otedegui, al Erroberri, al  Soratxipi, al Bonozorrotz. Finalizado el ataque, baja hasta el collado de Orratia. Aquí coge el PR y baja a Beintza. De Beintza a Santesteban (Doneztebe),
El grupo de MONTAÑA en el alto de Gorostieta, arranca por el GR 12. Ataca la loma del Otaegui, sube a la cumbre del Erroberri, asciende la cima del Soratxipi, alcanza la cumbre del Bonozorrotz y corona la cresta del Monaxkesta.  Luego, hasta las inmediaciones de Urrotz. De aquí, por pistas y senderos llega a Oitz y sigue, por vía para tráfico rodado a Donamaría.  Tira  a paso vivo hacia el cementerio, hasta Doneztebe

 

Para ver las fotos pincha en su nombre:

Alta montaña

Media montaña

Baja montaña

Otras fotos

Feliz cumpleaños

Javier te deseamos un año lleno de horas de amor, felicidad y alegría con salud. Feliz Cumpleaños.

1 comentario en “1218.- (9.5.2012) Puerto Orokieta, Soratxipi (1.064m), Bonozonotz (1.017m), Labayen, Santesteban”

  1. Nos sorprendió el día con un "subidón" de calor.

    ¡¡ Qué cantidad de VERDOR
    en nuestro derredor !!

    Fue un día fabuloso.

    ¡Aupa Aitonak!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *