11 – IRANTZU – Peña de Azanza – LARRIÓN

/*! elementor – v3.11.5 – 14-03-2023 */
.elementor-heading-title{padding:0;margin:0;line-height:1}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title[class*=elementor-size-]>a{color:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-small{font-size:15px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-medium{font-size:19px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-large{font-size:29px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xl{font-size:39px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xxl{font-size:59px}

HOY VISITAMOS:
11- IRANZU – PEÑA DE AZANZA (1085 m) -LARRION

/*! elementor – v3.11.5 – 14-03-2023 */
.elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=».svg»]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}

Nuestras rutas de hoy deambulan por la parte oriental de tierra Estella, alguna se inicia en el valle de Yerri-Deierri, otras en el Monasterio de Iranzu-Irantzu, término de Abarzuza-Abarzutza y todas finalizan en Larrión, Valle de Allín/Allin.

En Irantzu-Monasterio, se ubica el Punto de información de “Tierras de Irantzu – Irantzuko lurrak”, creado en 2006 por los municipios de la Montaña de Tierra Estella junto a 49 establecimientos privados de la zona. El punto de información se abre en verano y en algunos puentes.

Monasterio de Iranzu/Irantzu


Grandiosa abadía cisterciense construida entre los s. XII y XIV. Reformado en 1942 y actualmente gestionado por los padres Teatinos.

Irantzu significa en vascuence «helechal». Traducido el nombre completo al castellano, vendría a significar «Santa María del Helechal»; por lo que, en este caso también, la denominación es acorde a la fina sensibilidad cisterciense al bautizar sus casas, y para cuya edificación solían aplicar la siguiente premisa: “en el fondo de un valle cerrado, cerca de un río en el que el agua fluya generosamente y, como horizonte, el cielo para estar más cerca de Dios”:

Los primeros documentos que se tienen del monasterio datan del s. XI, época en que los monjes benedictinos erigieron allí una recoleta iglesia de planta cuadrada.


La nueva abadía nace a raíz de que el de obispo de Pamplona D. Pedro de París (el que trajo de Amiens (Francia) en 1186, una reliquia de la cabeza de san Fermín), donase a su hermano Nicolás la vieja iglesia de Iranzu para que allí fundara un monasterio de su orden cisterciense. Éste aprovechó las generosas donaciones de nobles y monarcas para extender los dominios del monasterio y edificar los alrededores del templo

Los monjes cistercienses, que eran considerados los mejores agricultores de Europa,se establecieron en este cenobio en 1176. y vivían de los beneficios que generaban sus explotaciones. Irantzu llegó a reunir vastas propiedades en tierras de cultivo, pastos, iglesias parroquiales, y pueblos enteros.

Durante la Desamortización de 1835 permanecieron protegidos por los carlistas, en 1839 tuvieron que abandonar el monasterio que pasó a ser propiedad del Estado. Hoy y desde 1945, son los Padres Teatinos quienes se encargan de su custodia .

Larrión/Larrion

Larrión/Larrion, capital del Valle de Allín/Allin. Población actual: 149 habitantes

La localidad está compuesta por dos zonas diferenciadas, comúnmente llamadas «el pueblo» y «la venta». La primera es el casco urbano, y por ella pasa la carretera NA-7138 que recorre el valle. La segunda es la que abraza a la carretera NA-718, que une a Estella con Urbasa, y se llama «la venta» porque antiguamente existía un local de venta y herrería, que ahora es un bar-restaurante.


En las peñas de Larrión (Lazkua, Altikogaina, Bargagorria y San Fausto) existe una de las mayores zonas de escalada de Navarra con más de 200 vías verticales. Cuenta con varios niveles, desde principiantes (4b) hasta escaladas más exigentes (8b) y es muy conocida en círculos de aficionados a la montaña de todo el estado.

En el centro del casco urbano se encuentra el frontón «El Rebote» en cuyo frontis se puede leer la frase: «Quien aquí benga [sic] a jugar, debe presente tener, hablar bien y no jurar, pagar si llega a perder»

Una comparativa de los 3 Municipios que hoy pisamos, a saber:

Valle de Yerri/Deierri: Situado en pleno parque natural de Urbasa y Andía. Extensión: 93,45 km².Número de concejos: 19. Población: 1.594 habitantes.

Valle de Allín/Allin: Extensión: 41,85km².Número de concejos: 10. Población 879 habitantes.

Abarzuza/Abartzuza: Situado entre los valles de Yerri y AllínExtensión: 23,02 Km² que incluyen los lugares de Irantzu y Andéraz. Población: 527 habitantes.

En resumen: 137,32 km² de los 2 068.60 km² que comprende la Merindad de Estella, esto es un 6,64 % del total de su extensión y un 4,54 % de los 66 082 habitantes de su población total.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.


ALTA


MEDIA


BAJA


AITATXIS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

 Bonito día y agradable temperatura para alcanzar todos los objetivos marcados aunque al final de las mismas se ha notado que nos acercábamos al ecuador de la jornada y la temperatura se ha hecho notar.
Jornada sin incidencias dignas de mencionar. 

RUTA AITATXIS:
PASEOS DE IDA Y VUELTA POR LARRIÓN

Distancia: 3,8 Km, Ascenso acumulado: +15 m, Descenso acumulado -15 m, Dificultad: Fácil, Tiempo estimado: 1 h 30´

Comenzamos nuestro paseo en el aparcamiento de la Venta de Larrión, dirigiéndonos hacia el pueblo, y antes de cruzar el puente sobre el rio Urederra, tomaremos a la izquierda el camino fluvial, hasta acercarnos a la carretera general del valle, para volver sobre nuestros pasos, y esta vez sí entrar en el pueblo de Larrión, cruzándolo y visitando su plaza San Roque y su iglesia, dedicada a La Asunción.


Por sus últimas casas en dirección norte, salir de este concejo, atravesando con cuidado la carretera, y siguiendo en la misma dirección, tomar camino de todo uno, que entre fincas de labor, nos lleva hasta un merendero, que nos sirve de referencia, para desandar lo recorrido por el mismo camino y volver hasta el aparcamiento donde se encuentran los autobuses. 



 En resumen, se trata de andar por dos caminos con ida y vuelta, y visitar el pueblo, sin andar por la carretera general.  ELABORADO: Ramón Elizagaray.

RUTA BAJA: BEARIN – ERAUL – MIRADOR DE LAZKUA –
LARRION.

Distancia: 8,25 Km, Ascenso acumulado: +370 m, Descenso acumulado -440 m, Dificultad: Exigente, Tiempo estimado: 3 h.

 Llegamos a Bearin y nos paramos allí para iniciar nuestro recorrido de hoy, con un way-point de inicio. Inmediatamente nos dirigimos hacia la derecha para encontrarnos con un camino de todo uno, ancho y sin dificultad. Detrás nuestro dejamos una vista de Montejurra y a la izquierda una vista impresionante de la sierra de Lokiz que ya no nos abandonará.


Un par de way-points nos llevarán a la derecha. Hasta aquí todo es  bonito y nos hace pensar que la ruta será fácil. Aún no hemos llegado a Eraul y pasamos por unas granjas en las que sólo se oye el ruido de los aires acondicionados y no se aprecia hasta bien pasadas las granjas una especie de mal olor que nos indica que son de pollos de engorde. En estos momentos, después de una subida cortita llegamos a la vista de Eraul delante de nosotros. Nos paramos para ver una encina milenaria que nos llena de satisfacción.  

   Al llegar a Eraul la ruta se hace más complicada. Empieza a subir hacia el mirador de Lazkua. Este mirador se alza por entre las rocas y nos hace ver una serie de vistas muy bonitas tanto de la sierra de Lokiz, como de la de Andía y abajo en el valle vemos la venta de Larrión y los pueblitos que la acompañan.


Todo ello junto a vías de escalada que deben hacer la boca agua a los escaladores. Pero para todo esto hay que trepar por tres o cuatro escalones de hierro situados en las rocas. Por lo tanto, os recomendamos mucho cuidado. Quienes no deseen subir pueden esperarse a la entrada del mirador o empezar a bajar.

 Después empezamos a bajar por la cuesta. No es muy difícil, pero hay que llevar un buen calzado, unos palos y hacerlo despacito, puesto que tenemos tiempo de sobra.Es aquí donde pensamos que la ruta se hace exigente y os rogamos encarecidamente que vayáis con mucho tino. En media hora llegamos abajo dónde nos esperan los autobuses para podernos cambiar y finalizar la ruta de hoy.

Guías: María Ponsdomenech, Mertxe Pino y Ramón Elizagaray 

RUTA MEDIA: RUTA MEDIA: M. de IRANTZU – Peña Etxabarri (1085 m) –Mirador de Lazkua – LARRIÓN

Distancia: 13 Km, Ascenso acumulado: + 604 m, Descenso acumulado -813 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 4 h


  Con el Monasterio de Irantzu a nuestras espaldas comenzamos la ruta. Girando a la izquierda vamos por la carretera y enseguida tomamos una senda a la izquierda que en ascenso continuado nos llevará al camino de Bedaga a Larraitza.    Caminaremos durante 2 Km. aproximadamente entre encinas y quejigos y después de una curva pronunciada, atentos a las flechas, haremos un giro a la izquierda dejando la pista y se convierte en senda.  


 Este agradable sendero nos acercará al Refugio de Larraitza y a partir de aquí comenzamos la zona de pequeñas praderas, seguir las marcas hasta llegar a la fuente sin caño, poco después subiremos a Las Peñas de Etxabarri, donde sentados con unas vistas preciosas podemos almorzar. 


   Hechas las fotos y con las fuerzas recuperadas reanudamos la marcha para pasar por una sima y, enseguida, tras pasar por un mirador llega la parte delicada de la ruta, una bajada fuerte por sendero de piedras menudas que si no se tiene cuidado puedes dar con tu cuerpo en el suelo.  

 Salvado el escollo lo que nos espera es un agradable sendero entre encinas chaparras. Llegamos a la pista ancha con suelo de rocas que la dejaremos cuando llegamos a la Encina Centenaria, fotos y …

… girando a la derecha pasaremos por Eraul, pueblo pequeño pero con casas muy elegantes y sobre todo su fuente con el lavadero.

Lo rodearemos y callejeando llegaremos a la pista que nos acerca a la última subida, en esta cota está el cruce para subir a las rocas del Mirador de Lazkua, merece la pena, mas fotos y volvemos sobre nuestros pasos para comenzar la dura bajada a Larrión donde estarán los autobuses.

 Guías: José Luis Iglesias y Mª Jesús Iribarren

RUTA ALTA:
RUTA ALTA: M. de IRANTZU – Peña Etxabarri (1085 m) – Cima y Mirador de Lazkua – LARRIÓN

Distancia: 15,3 Km, Ascenso acumulado: +724 m, Descenso acumulado -934 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 3 h 45’

 Hoy comenzamos en el Monasterio de Irantzu, salimos por una pista paralela al rio durante casi 2 km, donde girando a la izquierda cogemos un precioso sendero entre bojes, que se empina durante un par de km, en que entramos en un hayedo hasta un portillo y tras pasar un ancho camino, tomamos un sendero indefinido para llegar al Larraitza desde donde divisamos unas excepcionales vistas hacia Urbasa y Lokiz.   


Tras un corto descenso, iniciamos por un sendero en suave ascenso, el paso por otro hayedo que lo dejamos a nuestra derecha, para llegar a las Peñas de Azanza o Etxabarri. (1080 m) punto más alto del día y con buenas vistas para almorzar. Aquí coincidimos con la Media y vamos a ir juntos para realizar un descenso con mucha pendiente, de mucha piedra pequeña que puede ser peligroso si usamos bien los palos, terminado el descenso nos espera una buena caminata de 3 km hasta Eraul.


Poco antes de llegar a este pueblo, nos separamos de la Media, ya que cogemos un desvío a nuestra derecha donde, por un camino- senda en pequeño ascenso, nos acercamos al inicio de la cresta del monte Lazkua, avanzamos por su cresta encontrándonos con un precioso buzón y de aquí continuamos el cresteo en pequeña bajada.

 El sendero empieza a ser menos claro por lo que es imprescindible usar el GPS, pero con espacio suficiente entre los bojes, llegamos al portillo de acceso al Mirador de Lazkua, donde volveremos a coincidir

con la Media y tras las correspondientes fotos nos espera una bajada pedregosa y con bastante pendiente, para llegar a Larrión donde están los Autobuses. 

 Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:


ALTA


MEDIA


BAJA


AITATXIS


OTRAS FOTOS

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses :          4         
Asistentes:        217      
Comedor :         112          Visita cultural:  68

VISITA CULTURAL


 Hoy visitamos la Iglesia de la Asunción de Larrión. Sencillo templo que se encuentra en el centro de la población, rodeado de edificios actuales, dejando solo a la vista el pórtico con su atrio y la espadaña en la parte posterior, ambos originales del edificio. Una única nave, ábside recto y tres arcos fajones  dividen en cuatro tramos la bóveda de cañón apuntada, todo dentro de la austeridad del estilo cisterciense del siglo XIII

 Alzados y bóveda desnudos, todo de piedra caravista, dan al conjunto una austeridad y una agradable belleza. Tres pequeñas tallas, probablemente de algún retablo desaparecido, san Lorenzo, san Roque y la Asunción, del XVI-XVII y sobre ménsulas, decoran sus paredes. Una pequeña talla de marfil, policromada y traída de Filipinas que representa una Inmaculada, se encuentra protegida en un nicho con una verja de hierro como protección. Asistieron a la visita 68 aitonak

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.

Foto seleccionada – 11


HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak


Josetxu

María

Fernando

Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *