HOY VISITAMOS :: Nº 43 - MENDIGOIZALEN EGUNA - SAN MIGUEL DE ARALAR
El santuario de San Miguel de Excelsis, enclavado entre las cumbres de la sierra de Aralar, en término de Uharte Arakil, es uno de los centros de espiritualidad más antiguos y enraizados de Navarra. Su iglesia, joya de la arquitectura románica, alberga un bellísimo frontal de esmaltes, obra maestra de la orfebrería europea del siglo XII. La imagen titular de San Miguel, revestida de plata sobredorada, recorre cada año, llevando el anuncio evangélico, cientos de pueblos, parroquias y entidades. Las puertas del santuario están siempre abiertas para acoger a los peregrinos y visitantes que llegan hasta este bello paraje cargado de historia y de devoción, de leyenda y de arte.
La efigie de San Miguel de Aralar visita cada primavera más de trescientos pueblos, parroquias, colegios y entidades, siguiendo una tradición de fe enraizada en lo más hondo del alma de nuestro pueblo. La primera salida fue para la consagración de la Catedral de Pamplona en 1127. Desde entonces, acude puntual a la ciudad el martes de la segunda semana de Pascua. San Miguel, que porta sobre su cabeza la Cruz de la Salvación, nos trae cada año el anuncio de la Resurrección de Cristo y nos ofrece la bendición de Dios sobre nuestras vidas, nuestras familias, nuestros trabajos. El resto del año, la imagen del Ángel de Aralar preside el santuario de San Miguel in Excelsis, uno de los más antiguos de Navarra (S. IX), joya artística de primer orden, testigo de la fe y de la devoción expresada a lo largo de los siglos por miles y miles de peregrinos que han llegado hasta sus puertas para recibir el consuelo, el perdón y la gracia de Dios. En 2019, 71.300 personas entraron al templo.
Los muros milenarios de este templo conservan una joya excepcional que por sí sola merecería la atracción de cualquier visitante. Es el retablo esmaltado de Santa María, pieza maestra del arte medieval, elaborada por los mejores orfebres y esmaltadores de Limoges del siglo XII especialmente para este santuario, lo que denota el atractivo e importancia que para el pueblo cristiano ha tenido San Miguel. Así lo vio y luchó por este lugar el Obispo Pedro de Artajona, al regalar a la cofradía la casa de Lakuntzetxe en 1191.
Cualquier día es bueno para subir a Aralar; cualquier domingo es propicio para participar en la Eucaristía que se celebra en este “santuario en lo alto”; cualquier momento es adecuado para participar en las numerosas procesiones y celebraciones que, a lo largo del año, se suceden. Cualquier tiempo es oportuno, en definitiva, para devolver a San Miguel la visita que este arcángel viajero realiza a nuestra ciudad, a nuestro pueblo, a nuestra casa, trayéndonos el mensaje salvador de que Cristo ha resucitado. El Santuario está estos años en un proceso de investigación (arqueología, la imagen, los esmaltes, la arqueta de marfil) de renovación Lakuntzetxe, cubiertas de la Iglesia, en el futuro, baños, tienda y hospedería). Os agradecemos vuestra oración, comprensión y aportaciones. Todos estos esfuerzos, los encauzamos hacia un Año Jubilar, que en su día pediremos con otros Santuarios de San Miguel, al Papa. Que San Miguel arcángel nos ayude para dar gloria a Dios y buscar el bien de los hermanos.
Alfonso Garciandía Goñi, Capellán Ministro
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Como todos los años, el domingo anterior a la Navidad se celebra en San Miguel de Aralar el día de los Montañeros ( Mendigoizaleen Eguna). El día fue un poco pasado por nieve y agua pero nada que los montañeros nos frene, Somos valientes y decimos Aurrera. Siempre Aurrera.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA BAJA: SAN MIGUEL DE ARALAR
Distancia: 4,3 km. Tiempo: 2h Dificultad: Fácil
Llegaron hasta San Miguel de Aralar y por allì hicieron un recorrido de ida y vuelta.
GUÍAS: Inma Avedillo
RUTA MEDIA:: GUARDETXE-SAN MIGUEL DE ARALAR
Distancia: 4,3 km. Tiempo: 2h.Desnivel +: 368m. Desnivel -: 187m. Dificultad: Fácil
Salimos en ascenso por carretera, a 400 m giramos a la derecha por pista, cruzamos un ramblizo, alternado pradería y hayedo, cruzamos un paso alambrado en el linde del término municipal Uharte Arakil, pasamos por un collado y ascendemos a por el bosque, sobre algo más de los tres km, descenderemos un poco, dejando la GR20 e iniciar la última y no menos fuerte subida hasta el Santuario de San Miguel de Aralar.
GUÍAS: Álvaro Martínez
RUTA ALTA: KM5-ARTXUETA-SAN MIGUEL DE ARALAR
Distancia = 7,4 km Tiempo = 2h15` Ascenso = +713 Descenso = – 184m Dificultad = MODERADO
Hoy iniciamos la ruta desde el km5 de la carretera, entre Baraibar y el Guardetxe. Saldremos unos metros para atrás y cogiendo una ruta ala derecha de la carretera comenzaremos a subir hacia el Dolmen de Txuritxoberri, seguiremos por senda pasando junto a otros dos Dólmenes y una Txabola. Vamos ascendiendo hasta que llegamos a un collado en donde empieza la bajada al valle de Ata, pequeño y recoleto, alejado a la vista de cualquier carretera.
De aquí vemos ya las antenas de Artxueta y subiremos por sendero bien marcado entre el bosque. De la cima Artxueta, buenas vistas al Santuario, San Donato, Sakana, , Malloak, valle de Larraun, Txurregi y al fondo, detrás, Pamplona. Bajamos al santuario, románico,
del S. XI, sobre uno prerrománico del IX. Tuvo varias reformas, la última en el S. XX en el crucero. Es de 3 naves, con un patio anterior.
El elemento decorativo más singular del templo es el retablo del siglo XII, de 2 x 1,40 mts. elaborado en dorados y esmalte de la escuela de Limoges (Francia).
Guías: Pako Loidi y Jokin Arrondo .
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- autobuses 1
- participantes 55
- visita iglesia 76
VISITA CULTURAL
Misa celebrada a las 11.00h por D. Alfonso. Capellán Se hace mención a todos los montañeros difuntos de este año.
Participantes 76
Capellan Alfonso