30- OTZAURTE – Aizkorri – ARANTZAZU

HOY VISITAMOS: OTZAURTE- AIZKORRI (1528 m) SANTUARIO ARANZAZU

El Santuario de Arantzazu, acoge a la pequeña estatuilla -36 cm de largo y 9 kg de peso- de una virgen que en 1468 encontró un pastor entre espinos (arantzak en euskera). La antigüedad de la imagen ha sido fechada en dos siglos atrás (siglo XIII) y sorprende sea de piedra cuando todas las otras tallas de alguna antigüedad en la región son de madera. Patrona de Gipuzkoa desde 1918. El santuario, se encuentra edificado a 750 m.s.n.m.  en un impresionante paisaje de macizos rocosos, profundos barrancos y desfiladeros, en el término municipal de Oñati y en el lugar en que fue localizada la imagen. Sobrevivió en su larga existencia a tres incendios importantes (1553, 1622 y 1834), teniendo que ser reedificado otras tantas veces.  En 1950, en lugar de seguir acometiéndose las continuas tareas de reforma parcial y ampliación, se decidió hacer una basílica nueva que fuese verdaderamente solemne por su dimensión y empaque, pero sobre todo que se expresase en un lenguaje artístico moderno, para lo cual se convocó un concurso de ideas.

Para tal fin fue elegido el proyecto presentado por Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga, con quienes participarían el escultor Jorge Oteiza (autor de las esculturas de los 14 apóstoles y la piedad de la fachada), Eduardo Chillida (de quien son sus puertas de hierro), Nestor Basterretxea (pintor de la cripta), Lucio Muñoz (autor del retablo), así como otros artistas de gran renombre como Xabier Egaña y el franciscano Xabier Álvarez de Eulate creador de sus vidrieras.
La construcción del edificio duró 5 años, no desprovistos de cambios e improvisación. Fue abierta al público el 30 de agosto de 1955, pero desnuda todavía del grueso de sus elementos artísticos. La mayoría de ellos ya estaban avanzados y algunos con boceto bien definido, pero su estética y simbolismo no gustaban a la dirección eclesiástica, siendo censuradas por la Santa sede que a partir de ese año prohibió su ejecución; especialmente afectados resultaron los trabajos escultóricos de Oteiza y los pictóricos de Nextor Basterretxea.  En 1962, un nuevo artista: Lucio Muñoz pudo acometer el ábside dándole un carácter sumamente innovador y algo después llegó el desbloqueo definitivo a los trabajos artísticos. Oteiza retomó los suyos en 1968 y, tras quince años con sus apóstoles abandonados en la cuneta, culminó la portada. Nextor Basterretxea no terminaría sus pinturas hasta 1984, casi 30 años desde aquella ya lejana prohibición

Los artistas al momento de retomar su actividad ya consideraron aplicar importantes cambios respecto a sus bocetos originales fruto también de sus respectivas evoluciones artísticas, por lo que al final, tanto la parte arquitectónica como la artística sufrieron un proceso de depuración hacia la simplificación de las formas y la ausencia de ornamento, es decir, se modernizaron.  Y ya que estamos en Arantzazu, una mención a la Artzain Eskola o escuela de pastoreo de Arantzazu, centro de referencia para las personas que quieren dedicarse profesionalmente a la ganadería y lugar al que acuden a estudiar las personas interesadas de Navarra.

Túnel de San Adrian: Existe constancia escrita de su cesión como tenencia desde 1294, siendo fortaleza y castillo luego. El gobierno de la fortaleza de San Adrián estuvo en manos de alcaides designados directamente por la Corona de Castilla entre los principales linajes nobles del Territorio, quienes delegaban a su vez en tenentes que se encargaban de mantener la seguridad del camino y de cobrar una serie de derechos a quienes atravesaban este paso, de viaje o con mercaderías.  Conquistado el Reino de Navarra en 1512, la fortaleza de San Adrián perderá su primitiva función hasta convertirse en un lugar de descanso en el camino real de postas  A partir de mediados del siglo XVIII, con la apertura del nuevo Camino Real por Arlaban, el Paso de San Adrián queda relegado a un segundo plano. La falta de mantenimientoa, aunque ya restringida a un ámbito más comarcal.  El último hito vendrá dado por la habilitación en 1855 de un destacamento de miqueletes en el túnel. Dos guardias estaban destinados a garantizar el cobro de impuestos y el control del contrabando. Vivían en un anexo construido junto a la venta acompañados de sus familias, siendo los últimos habitantes del túnel.   La situación permaneció sin cambios hasta el año 1915. En ese momento un incendio fortuito provocará que el cuartel y la antigua venta queden completamente calcinados. Los edificios no volverán a ser reconstruidos, trasladándose los miqueletes a una nueva construcción situada a algo más de un kilómetro ladera abajo, en el conocido actualmente como Mikeleteenetxea o Aterpea. hizo que la calzada se fuera deteriorando, lo que supuso aún mayores dificultades para sus usuarios. A pesar de ello el paso mantuvo su pretérita importancia.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
AITATXIS
ALTA, MEDIA Y BAJA

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Ultima etapa de madrugones, comenzamos la normalidad , salidas a las 9.00 de la mañana. Hoy hemos disfrutado de buena temperatura y espectaculares paisajes que rodean el Santuario de Arantzazu. un día soleado con una ligera brisa.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: ARANTZAZU Y SUS ALREDEDORES.

Distancia = 3,40 km Tiempo = 1 h 45’ Ascenso = +92 m
Descenso = -92 m Dificultad = Fácil.

Comenzamos nuestro paseo en el aparcamiento de Arantzazu, rebasamos la fachada del Santuario, avanzando unos 100 m., para tomar calle a la izquierda en corta cuesta arriba, y volver a girar a la izquierda, para tomar el camino que nos acerca a una pequeña ermita, la cual dejaremos a nuestra izquierda, para seguir por el camino de Gomistegi algo más de un km., hasta llegar a una pequeña carretera, punto en que nos volveremos sobre nuestros pasos, hasta regresar de nuevo a Arantzazu, donde trataremos de pasear entre las calles del Albergue y la antigua residencia de estudiantes.

ELABORADO POR: Ramón Elizagaray.

RUTA BAJA: ARANTZAZU – ERMITA DE URBIA - ARANTZAZU

Distancia = 9,80 km Tiempo = 3 h 30’Ascenso y Descenso = 476 m
Dificultad = Completa es exigente, pero merece la pena el esfuerzo.

 

Comenzamos y terminamos esta ruta en el aparcamiento del Santuario de Arantzazu y el objetivo es llegar a las Campas de Urbia, pero para ello tenemos una subida de más de 450 metros de ascenso, en los casi 5 kilómetros que tiene la primera parte de la ruta.  La recomendación es dosificarse y llegar hasta donde se pueda, pues la vuelta va a ser suave y en agradable bajada sin desniveles peligrosos.

Las personas que en un determinado momento consideren que no puedan llegar a su destino, tendrían la opción de darse la vuelta, retroceder hasta Arantzazu y realizar la ruta de los Aitatxis Comenzamos por un camino natural, tenemos señales de la GR (blancas y rojas), la subida es constante, pero la vamos superando porque vamos a ritmo muy suave, entre pinos y más tarde hayas, hasta que llegamos a una bonita fuente llamada ErroitikoIturria, pero todavía nos queda camino hasta llegar al collado de Elorrola, donde se abre el bosque y ya divisamos las añoradas Campas de Urbia, verdes praderas con animales pastando y en 400 m de suave bajada llegamos a la Ermita de Urbia y al Bar-Restaurante, donde podremos descansar y contemplar de cerca toda la empedrada sierra del Aizkorri.

El descenso es muy llevadero, pero la prudencia y la concentración siempre son virtudes que dan garantías. Solo falta que el día sea soleado y podamos disfrutar de las buenas vistas

Guías: Mertxe Pino y Ramón Elizagaray, con la colaboración de Inma Avedillo.

RUTA MEDIA: OTZAURTE – AIZKIOLA (1207 m) – URBIA - ARANTZAZU.

Distancia = 16,50 Km Tiempo = 4 h 15’ Ascenso = + 845 m
Descenso = – 795 m Dificultad = Moderado.

Hoy comenzamos nuestra ruta en el aparcamiento de la venta de Otzaurte. Tras dejar que el grupo de Alta se aleje tomaremos la pista de cemento en ligera pendiente y pronto veremos las marcas de la GR que saliéndonos a la derecha seguiremos durante toda nuestra ruta, por eso las marcas de puntos en azul serán muy concretas.
Sobre el km. 3 coronaremos una pequeña cima Añabaso (964 m), continuaremos de frente en descenso para retomar la GR. Tras cruzar una regata comenzaremos a ascender y por la cañada llegaremos a un refugio, MikelelenEtxea y poco después al túnel donde se encuentra la ermita de San Adrián.

Una vez cruzado seguiremos la calzada hasta que veamos las marcas azules que nos mandan a la derecha, y en ligero ascenso llegaremos a la segunda cima del día el Aizkiola (1207 m), y un poco más adelante con Vitoria/Gasteiz al fondo y la llanada Alavesa sería un buen sitio para almorzar.

Recuperadas las fuerzas seguiremos por pista y pronto llegaremos a la rampa de cemento que nos da paso a las campas de Urbia. El camino discurre entre unas muy cuidadas bordas y más adelante llegamos a una que es bar donde habrán estado nuestros compañeros y compañeras de la ruta Baja, quizás nos juntemos. Seguimos por camino bien marcado y llegamos a la ermita de Urbia, fotos y ya solo nos queda bajar al santuario de Arantzazu por pista, primero debajo de las hayas y más delante de pinos. Acabados los cuatro kilómetros y pico llegaremos a la explanada donde estarán los autobuses.

Guias: José Luis Iglesias y Martin

RUTA ALTA: OTZAURTE – AIZKORRI (1528 m) - ARANTZAZU.

Distancia = 16 Km. Ascenso = +1163 m. Descenso = -1105 m Dificultad = Moderado. Tiempo = 4 h 30’

Comenzamos la ruta, junto con el Grupo de Media desde Otzaurte por la pista de hormigón y los primeros 6 kilómetros coincidimos con ellos, por lo que hasta 300 metros más adelante que el túnel-refugio de San Adrian la memoria de la ruta es la misma.

En este punto dejamos la calzada romana, para tomar la senda a la derecha e iniciamos una subida de mucha pendiente, primero por bosque y luego pasos entre rocas, pero poco a poco, la pendiente empieza a dar un respiro, hay un refugio cerca de la ermita del Santo Cristo y luego llegamos a la cima de Aizkorri (1528 m), punto ideal para almorzar y si hace buen día contemplar hermosas panorámicas.

Iniciamos el descenso por un claro sendero empedrado al principio, pero que luego es más agradable llegando a la zona de las campas de Urbia donde hay un bar-restaurante y la ermita de Urbia. En este punto coincidiremos otra vez con los compañeros de Media y los de Baja por lo que realizaremos el descenso descrito por ellos hasta el Santuario de Arantzazu.

 Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses 3
Asistentes 150
Comedor 79
Visita cultural 62

VISITA CULTURAL

Hoy, tras una mañana espléndida por Aitzgorri y llanos d Urbia, visitamos el monasterio de Arantzatzu. Lugar del que se tienen noticias desde el XV, pero lo mas relevante es la decisión que, en 1950, toma el provincial de los Franciscanos Lete de construir una iglesia nueva. Tras la presentación de varios proyectos, se elige el de Sainz de Oiza y Loarga, el que se suman otros artistas como Jorge Oteiza, Chillida, Lara y Nestor Barrenetxea. Se inician las obras pero, al verlas el Obispo, no le gustan porque rompe con los cánones de la arquitectura religiosa. Dura el paro más de 15 años, pero, tras el concilio Vaticano II, se reanudan las obras que hoy contemplamos Una fachada austera con dos torres y un campanario exento decorados con puntas de diamante. El famoso friso de Oteiza con los 14 apóstoles (referencia a la trainera de su pueblo natal, Orio) y la Dolorosa en lo alto con el hijo muerto a sus pies.

En su interior destacar su amplia nave, crucero con vidrieras diseñadas por Álvarez de Eulate y, si lo observamos desde el presbiterio, vemos la forma de un barco invertido. Las puertas de acceso, son obra de Chillida, hechas de hierro forjado y formas geométricas. Destacar su hermoso y amplio retablo que cubre todo el presbiterio. Construido con hierro y madera decorada, representa su entorno natural, desde el suelo hasta el cielo pasando por todas las rocas del entorno, con colores de tierra en la base, hasta el color celeste en su parte alta. En el centro, dentro de un nicho, la pequeña talla de XIII, una Andra Mari sobre un tronco de espino.

Bajo la nave, hay una cripta, antigua iglesia rebajada y que los franciscanos encargaron su decoración a Nestor Barrenetxea. Comenzó pintando los muros, pero no gustaron ni las formas ni el contenido de la obra y taparon el trabajo hecho. Tras años de pleitos y desencuentros por fin llegaron a un acuerdo. Es lo que hoy podemos contemplar, construido sobre paneles de madera, destaca su gran plasticidad y colorido. Narra la creación, aparición del hombre y el cristianismo, con guiños el fundador de los franciscanos, Francisco de Asís y la relación del ser humano con su entorno natural.
Asistentes 62

Colaborador- Andrés Huarte

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada - XXX

HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak

BASTERRICA
MARILUZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *