HOY VISITAMOS Nº 30 - PIKOKETA-PEÑAS DE AIA-IRUN
Nuestras rutas de hoy concluyen en Irun, ciudad gipuzkoana que con sus casi 63.000 habitantes, es la segunda de mayor población de Gipuzkoa tras su capital Donostia/San Sebastián. Limita con los municipios de Lesaka en Navarra, Oiartzun, Lezo y Hondarribia en Gipuzkoa, así como con Francia, siendo el río Bidasoa quien marca la línea fronteriza con el país vecino. Su extensión se aproxima a los 43 km² Las primeras referencias escritas al lugar de Irun aparecen allá por 1203, cuando Alfonso VIII de Castilla otorga la Carta Puebla de “Villa” a Fuenterrabía e incorpora bajo su jurisdicción civil y criminal al lugar de Irun. Esta dependencia de Hondarribia, mal llevada por los iruneses generó a lo largo de los siglos frecuentes conflictos con su vecina Fuenterrabía, y no fue hasta 1766 que Irun consiguió su plena autonomía adquiriendo, al poco, su título de “Villa”. En 1913 obtendría del de “ciudad”
Para entonces ya habían comenzado las obras de su Casa Consistorial. 14 años de pleitos con Fuenterrabía, les había llevado obtener el permiso para su edificación, pues hasta entonces se mantenía vigente la prohibición que Irun tenía de construir edificios de piedra. La norma venía de tiempos de los Reyes Católicos y pretendía al parecer resaltar la evidente hegemonía, como plaza fuerte, de Hondarribia. Su elegante ayuntamiento actual es el entonces edificado. Destacable, por si llama la atención, el medallón que muestra el perfil de un rey, es el de Carlos III, el mismo que otorgó a Irun su título de “Villa”. En 1913 obtendría el de “ciudad”. Ha sido mucho más reciente, a la luz de las investigaciones arqueológicas de las últimas décadas, cuando se ha permitido identificar al lugar de Irun como la ciudad romana de Oiasso, aquella Oiasso de las fuentes clásicas, citada por Estrabón, Plinio y Ptolomeo. Estrabón, geógrafo en la época de Augusto y Tiberio, citó a la polis de Oiasso como una de las ciudades romanas de la región de Pompelo (Pamplona) «en el borde mismo del Océano» y que «acaba justo en la frontera entre Aquitania e Iberia». La huella romana aún pervive en los numerosos restos encontrados, entre los que destacan la necrópolis en la ermita de Santa Elena, las explotaciones mineras del entorno de Aiako Harria, el Puerto, cuya fundación ha sido datada entre los años 70 y 120 d.C., funcionando hasta finales del siglo II d.C, las termas situadas detrás del actual Museo Romano Oiasso. (Museo que si alguien desea visitar, probablemente lo pueda hacer pues en septiembre tiene horario continuado hasta las 20 h)
La economía de Irun está fuertemente vinculada al sector servicios y especialmente a las actividades relacionadas con los transportes, el comercio y la frontera. La llegada del ferrocarril en 1864 convirtió a Irun en estación terminal del sistema ferroviario español y en un importante nudo de comunicaciones con Europa pues desde ella se hacen los necesarios transbordos para pasar de los trenes de ancho de vía peninsular a ancho de vía europeo. Las infraestructuras ferroviarias son muy importantes en Irún. De hecho, a día de hoy, La presencia industrial más destacada en el municipio la constituye la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) Aduaneros, ferroviarios y policías fronterizos han compuesto tradicionalmente una parte importante de la población activa irunesa, si bien la entrada en vigor del Tratado de Schengen a principios de la década de los 90, con la apertura de un espacio europeo para el libre tránsito de personas y mercancías supuso un duro golpe para la economía irunesa. La apertura de fronteras redujo enormemente los trámites aduaneros, se tuvieron que cerrar numerosas oficinas de aduanas y la economía local sufrió una importante recesión durante buena parte de la década de los 90. Sin embargo, la apertura de fronteras supuso a medio plazo un impulso favorable a la economía local, ya que se potenciaron el sector del transporte de mercancías por carretera y el comercio transfronterizo. El carácter de Irun como nodo en las comunicaciones por carretera entre España y Francia, a medio camino entre París y Madrid, se vio reforzado por la apertura de las fronteras. Numerosas empresas de transporte por carretera y logística establecieron almacenes y centros de distribución en Irun. Son además numerosas las empresas de transporte de capital local. Por otra parte, un porcentaje muy significativo del comercio irunés está dirigido a la venta de tabaco, alcohol y combustible a clientes procedentes de Francia, al ser productos menos gravados por impuestos en el estado español que en el francés.
Cabe mencionar, de entre los barrios de Irun, al de “Behobia”, que por hallarse en plena línea fronteriza sería equivalente al de “las ventas”. Allí se emplaza un emblemático edificio, la “Torre Zaisa” enclave de una plataforma logística transfronteriza de primer orden. Es también el barrio donde se encuentran los restos del castillo de Gazteluzahar, siendo éste un enclave señalado durante la batalla de San Marcial del 30 de junio de 1522, rememorada todos los años en el alarde irunés. También pertenece a este barrio la “Isla de los Faisanes”, que con solo 6.820 m² (0,7 ha), constituye el más pequeño territorio de condominio del mundo: Territorio amistosamente compartido entre Francia, que asume su administración durante los meses de agosto a enero y España, que la asume desde febrero a julio. Hay un día conmemorativo que pertenece a ambos. Qué ver en Irún ? La plaza del Ayuntamiento donde se encuentra la propia Casa Consistorial y la columna de San Juan Harria, que da nombre a la plaza, erigida en 1564. La Ermita de Santa Elena, que se levanta donde se hallan los restos de un templo romano del S.I, así como restos de una necrópolis indígena. Por otra parte, es la única iglesia del S.X hallada en Gipuzkoa. La funcionalidad de la ermita actual es museística, siendo un segundo edificio del Museo Romano Oiasso. La Iglesia de Santa María del Juncal: Se trata de una pieza reseñable del Irun romano al hallarse en su trasera termas y baños públicos que acreditan la intensa actividad romana en Oiasso. Se trata de un edificio de planta rectangular de salón en tres naves y ábside de testero plano construida entre los siglos XVI y XVI. El palacio de Arbelaitz y otros….
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Una semana más. Irún destino de esta semana. 3 autobuses llenos de alegría y años cumplidos para disfrutar de la naturaleza, las relaciones con nuestros compañeros y la cultura que que nos deleita Andrés. Una temperatura especial para hacer una buena andada y un final de día espectacular.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS= FICOBA-RIO BIDASOA
Distancia= 3,30 km Ascenso = 0 m Descenso= 0 m Dificultad= Fácil Duración = 1 h 30’
Empezamos el paseo en el Parking del Recinto Ferial de Gipuzkoa, Ficoba, cruzando por paso de cebra la carretera para dirigirnos al lado del Estadio Gal, donde juega el Real Unión. Seguiremos hasta un pequeño puente-carretera, para cruzar al otro lado de una pequeña ría, y girando a la izquierda, continuar por su orilla derecha, hasta salir a aguas del rio Bidasoa, y seguido dar una amplia vuelta a una pequeña reserva natural, llamada Osinbiribil.
Una vez la hayamos rodeado, volveremos sobre nuestros pasos, hasta finalizar el recorrido en las Ventas, cerca del puente de Santiago, por el que se accede a Hendaya,
Elaborado por: Ramón Elizagaray.
RUTA BAJA: ELURRETXE - IRUN
Distancia: 10,1 km. Tiempo: 4 h40´. Desnivel +: 173m. Desnivel -: 670 m. Dificultad: Difícil
Comenzamos la ruta en el alto de Elurretxe, empezamos subiendo por un camino de hierba. Seguimos la ruta hasta encontrarnos con el Chalet del Inglés, seguimos por un sendero local hasta llegar a una langa que deberemos saltarla, pero es fácil, cruzamos la carretera hasta volver a coger el camino, que seguiremos por un bosque muy bonito, cogemos un desvío que nos conduce por un camino con agua y barro seguimos un trozo que hay que pasarlo con mucho cuidado.
Iniciamos la bajada poniendo mucha atención ya que en el camino nos encontramos raíces y piedras sueltas, al ser una bajada muy pronunciada lo haremos despacio. Seguimos por una pista de cemento que nos conducirá hasta Irún, que la atravesaremos hasta llegar a los autobuses que se encuentran en FICOBA, Feria de muestras
GUÍAS: Inma Avedillo y Mertxe Pino
RUTA MEDIA: ELURRETXE - PEÑAS DE AIA - IRUN
Distancia = 12,77km. Tiempo = 4h26´ Ascenso = +405m Descenso = – 899m Dificultad: Difícil – Mojado muy difícil
Hay varios factores para considerar esta ruta como difícil. La subida a Irumugarrieta es por terreno muy pedregoso e incómodo sobre todo desde que dejamos el bosque, encontrándonos poco antes de la cima con una zona que en la bajada puede resultar delicada… (marcada con un waypoint a la bajada) Se trata de unas grandes losas de piedra bastante inclinadas que resulta inevitable cruzar. Si el tiempo es lluvioso o con niebla espesa la ruta pasaría a ser MUY DIFICIL, pues en esta zona el track puede resultar complicado de seguir. Comenzamos la ruta y enseguida pasamos junto a un nevero y poco después tras 2 giros a la derecha el sendero se empieza a empinar.
Una vez superado el bosque llegaremos a la Cueva de Juncal. Aquí retrocederemos unos metros sobre nuestros pasos y seguiremos el sendero a la izquierda. A partir de aquí si aparece la niebla habría que ser muy cuidadosos con el track pues un despiste nos puede llevar a terreno peligroso. Pasadas las losas de piedra enseguida alcanzamos la cima de Irumugarrieta (806 m). Descendemos por donde hemos subido siguiendo escrupulosamente el track y con mucha precaución sobre todo en este primer tramo hasta alcanzar el bosque. Llegaremos casi de nuevo hasta el nevero del principio, pero sin alcanzarlo seguimos bajando de frente. Una vez cruzada la carretera alcanzamos un merendero en el bosque. Seguimos un tramo por Sendero Local (verde y blanco) pero luego lo abandonaremos. Hacia el km 6.700 llegamos a 5 túneles encadenados (mejor con linterna) y hacia el km 7.5 cruzaremos una alambrada la izquierda. La bajada ahora es empinada y pedregosa hasta llegar a los hornos mineros de Irugurutzeta. A partir de aquí ya por terreno llano durante poco más de 4 km llegamos al parking FICOBA (RECINTO FERIAL) donde estarán los autobuses.
GUÍAS: Patxi Insausti y Álvaro Martínez
RUTA ALTA: PIKOKETA - PEÑAS DE AIA - IRUN
Distancia = 14,3Km Tiempo = 4h15` Ascenso = +560m Descenso = – 1016m Dificultad = Difícil y larga (mojado muy peligroso)
El autobús nos deja al lado del restaurante del alto de Pikoketa, donde iniciamos nuestra ruta. El primer tramo lo realizamos por la carretera, (recomendable ir por la izquierda y en fila india), pasando después de 1km a la derecha de la carretera y por senda muy señalizada llegamos al parking, donde las rutas de Media y Baja inician sus respectivas rutas.El ascenso hasta Peñas de Aia, es muy tendido y por senda con piedras y no agradable piso, hacía el final de la subida es cuando más empinado se pone, pero pronto llegamos a nuestra primera cima secundaria (Muganix 768m), seguimos y llegamos pronto a la cima de Irumugarrieta 810m, bonitas vistas si el tiempo lo permite.
El día que preparamos la ruta no nos atrevimos a subir al Txurrumurru (825m) por considerarlo peligroso, por lo que retrocedimos e iniciamos el descenso. La bajada es muy pronunciada en ciertos lugares y hemos de realizarlo con mucho cuidado. Pasaremos por cinco túneles (conveniente llevar luz), pasamos la alambrada y por la izquierda de ella seguimos por la ultima bajada que nos acercará a la zona llana de la ruta. Pasamos al lado de varias sidrerías, y pegados al rio Urkiko por el paseo nos iremos adentrando en la localidad de Irun. Cruzaremos toda la Localidad, para llegar al parking de Ficoba, donde nos esperan los autobuses.
Guías: Iosu Odriozola y Jokin Arrondo .
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- comedor 88
- autobuses 3
- participantes 175
- visita iglesia 62
VISITA CULTURAL
Visita guiada por Andrés Huarte Participantes 62
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - XXX
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak