HOY VISITAMOS: ALTSASU/ALSASUA
Un día más iremos por carreteras de la Barranca, en esta ocasión iremos dirección Altsasu/Alsasua, La autovía de La Sakana iniciada en Irurtzun, termina en Ziordia. Su prolongación nos deja en Egino donde tomamos el ramal que nos acerca al pequeño pueblo de Ilarduia. Aquí se bajará el grupo de Alta, luego los autobuses irán a Ziordia donde se bajarán el grupo de Media y Baja, el grupo de Aitatxis seguirá en el bus hasta Altsasu/Alsasua, donde pasarán el día.
Altsasu/Alsasua, municipio situado en la merindad de Pamplona, comarca de la Barranca y el valle de la Burunda. Su población en 2019 era de 7443 habitantes.
Existe cierta unanimidad en considerar que el nombre del pueblo proviene de la palabra en lengua vasca haltza (que significa aliso). En general los filólogos creen que el nombre del pueblo es un fitónimo que significa simplemente La Aliseda y que está formado por la palabra haltza y el sufijo abundancial -zu.
Está integrado en la comarca de La Barranca, situándose a 50 kilómetros de la capital navarra. El término municipal está atravesado por la Autovía del Norte A-1 así como por la Autovía de La Barranca A-10 que permite una conexión rápida por autovía con Pamplona.
Su término municipal limita al norte con el municipio guipuzcoano de Ataun, al este con Urdiain, al sur con la sierra de Urbasa y al oeste con Olazagutia y los montes de Alzania.
El relieve del municipio está configurado por el valle de La Burunda formado por el río Arakil y las montañas que lo circundan: por el norte la Sierra de Altzania y por el sur la Sierra de Urbasa. Por el oeste del municipio desciende el río Altzania rodeado de montañas, procedente de la sierra del mismo nombre hacia el río Arakil.
El pueblo se alza a 526 metros sobre el nivel del mar en la margen izquierda del río Arakil.
En los años 1960 se produjo un fuerte desarrollo industrial en la zona, sobre todo en el ferrocarril, en el tren de Alsasua llegaron a trabajar unas 300 personas, hoy en día con los adelantos y automatismos incorporados trabajan unas 25.
Todos los miércoles tiene lugar el mercadillo, en la plaza Baratzako Bide, ahí se reúnen un número importante de puestos de frutas, verduras, frutos secos y bollería que ofertan sus mejores productos.
Mención especial merece el popular nogal de Altsasu/Alsasua, es conocido como las raíces alsasuarras. Representa gran parte de su tradición histórica, que lo encontramos en la Plaza de los Fueros y que diseñó el escultor José Ulibarrena. En la figura, se observan 28 figuras y símbolos que escenifican los rasgos culturales del municipio como son: la feminidad, la masculinidad, la agricultura, el ferrocarril, la herrería, las cuevas, el pensador, el cantante, la barga, el animal polimorfo, tres músicos, una alma en pena, basajaun, arrano, lamiña, la cabra, la dama, la bruja Mainamikirri, el rey García Ximénez, el ciclismo, el sembrador, las cumbres alsasuarras, el pelotari, la siega, artesanía, el momotxoro, el sol de noche, la divinidad, el mundo carnavalesco es. parte del patrimonio artístico de la villa.
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
Casi todo el día con niebla en el fondo del valle pero radiante y luminoso en cuando ganar un poco de altura. Nuestras caminatas han estado amenizadas por abundantes disparos de cazadores, se supone que a palomas, que no hemos llegado a ver.
ALTA.
El grupo de Alta va por carretil embreado 1.300 m. hasta el inicio del recorrido en el paraje de Alzanegi, cogemos senda hacia la Cueva de la Leze, la dejamos a la dcha. y continuamos el camino de herradura continúa por hueco horadado en la roca caliza, tiempos pretéritos, es espectacular.
Es un placer subir. Una cadena, taladrada a la roca, en cuatro tramos a mano la izda. es el soporte que evita los despistes fatales. Es la parte más dura de la ruta, con 600 m. de ascensión en poco más de 2 kms., merece la pena subirla tanto para experimentar el paso por una “vía ferrata” como por las impresionantes vistas que dominan la Llanada Alavesa. Tras el collado, las “cuchillas kársticas” talladas por el hielo serán nuestro peligroso suelo. Primero ascendemos al Olano 1.082 m. y posteriormente al Olano Txiki, de aquí la vista del Aizgorri es impresionante. Son subidas sencillas, pero hay que prestar mucha atención donde pisamos.
Bajamos por la ladera del Olano Txiki y, sin meternos al helechal, que oculta plantas con pinchos que dificultan muchísimo la marcha. Subimos por pista de extracción de madera, hasta la estación de antenas en Irumuga.
Es el último desnivel positivo, pero estamos a 9 km. de Altsasu/Alsasua. Bajamos, por un hayedo en su plenitud otoñal, dejamos atrás los pinares de replantación. Poco más se puede contar de esta ruta, salvo que las palomeras que cuelgan, cada cierta distancia, miran, al NO esperando la pasa que viene del mar.
Tiempo aproximado 4,10 horas, distancia 14,70 km., desnivel positivo 677 m., negativo 721 m., dificultad moderada.
Guías Mari Luz Arizaga y Javier Artazkoz.
MEDIA.
El grupo de Media inicia la ruta de montaña en el pueblo de Ziordia, junto con el grupo de Baja, por pista dirección Olazagutia. Al llegar a unos barracones viejos giramos a la izquierda para tomar la senda que sube de frente, tras pasar una puerta metálica, nada más cruzarla cogemos una senda a mano derecha, vamos subiendo entre una exuberante vegetación, cruzamos una pista para continuar ascendiendo siempre atentos a las marcas, aquí nos separamos del grupo de Baja.
Atravesando un robledal ya inexistente por la tala de los árboles; teniendo cuidado porque el suelo está movido con troncos sueltos y con la posibilidad que si llueve pueda haber barrizal. Llegamos a una pista que entre curvas va ascendiendo hasta Larraskizeburu, desde donde podemos contemplar buenas vistas hacia la Barranca.
Un buen sitio para almorzar. Seguimos la subida atravesando un bosque de hayas hasta salir a una pista. Pasamos junto a una borda y continuamos por la misma donde nos juntamos con el grupo de Alta.
Al llegar a los depósitos de agua tomamos la pista que baja hacia Altsasu/Alsasua, pasando junto al cuartel de la Benemérita, cruzamos las vías de tren por paso subterráneo y cogemos la carretera a la izquierda y enseguida un camino que conduce a la pasarela de la autovía para entrar en Altsasu/Alsasua.
Distancia 10,2 Km., tiempo 4 horas, ascenso acumulado 462 metros, descenso acumulado 481 metros, dificultad moderada.
Guías: Pedro Montiel y Joaquín Basterrica.
BAJA. El grupo de Baja, se baja en Ziordia, donde comienza su ruta, nos ponemos en marcha junto con el grupo de Media. Cruzamos el pueblo por la calle Santa María, pasando entre el frontón y las escuelas, para salir en dirección este, por una carretera local hasta un cruce donde giraremos a la izquierda para pasar al lado de una antigua fábrica, y seguido adentrarnos en el bosque, cuidado con la maleza que obstaculiza algo el caminar.
Más tarde accedemos a una pista donde nos separamos del grupo de Media, y más adelante alcanzar un lugar donde se encuentra una fuente de agua batueca, muga entre Ziordia y Olazti.
Entre robles americanos vamos bajando en dirección hacia el valle, acercándonos a las vías del tren y a la autovía, pasando entre la cantera y la fábrica de cementos, por campos, prados y huertas, ir aproximándonos a Altsasu/Alsasua, no sin antes pasar los pasos subterráneos bajo las vías del tren, y atravesar el barrio Arano de esta población, para llegar al polideportivo, final de nuestra etapa.
Distancia 9,1 km., tiempo 2,45 horas, ascenso 176 m., descenso 186 m.
Guías Txaro Gorraiz y Ramón Elizagaray
Asistentes 160
Comedor 93
todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.