12.02 (18.2-2012) Balsa del Pulguer, Cintruénigo

Hoy visitamos Cintruénigo

Cintruénigo es un municipio de la merindad de Tudela situado en la carretera de Pamplona a Madrid. Está situada a 391 m. sobre el nivel del mar. Tiene unos 7.700 habitantes de los cuales unos 800 son extranjeros, en su mayoría dedicados a labores agrícolas y una superficie de 35,4 Km cuadrados. Está bañado por el río Alhama, de cauce tortuoso y peligroso cuando tiene crecidas, pero a la vez es el alimentador de huertas, viñedos y olivares que hacen de este rincón un lugar verde y fresco.


Cintruénigo fue desde 714 población mora hasta la Reconquista, realizada por Alfonso I el Batallador en 1119. Los árabes dejaron costumbres y legados como los riegos y lenguaje, que borraron las costumbres vasconas de la zona. Aun hoy a los encargados de los riegos se les llama “alamines”, palabra árabe, que se mantiene desde entonces. El gentilicio es de “Cirboneros” que es como se conoce a los habitantes de Cintruénigo. Esta villa es el centro mundial del alabastro que se trabaja en los múltiples talleres artesanales, donde se consiguen extraordinarias piezas, verdaderas joyas del diseño.


Como monumentos religiosos tiene la Iglesia de San Juan Bautista y la Ermita de la Purísima que fue la primera ermita de España dedicada a la Purísima.
En cuanto a los monumentos civiles destacan Casa Ligués, residencia del antiguo Conde de Ligués y Casa Navascués, residencia del Marqués del mismo nombre.

Apuntan que ese pueblo es Corella

Otras actividades son la elaboración de vinos de calidad y reconocido prestigio, así como la comercialización de prendas de piel, fabricación de muebles y además la actividad agrícola donde destacan los espárragos y alcachofas como productos “estrella”.

Nuestros recorridos
Si no hubiera sido por el frío se podía decir que hizo un día primaveral en pleno invierno. Casi todos el recorrido fue por pistas agrícolas y muy llevadero.


Los autobuses nos llevan hasta la balsa del Pulguer en el Km. 6,7 de la carretera NA6830 que va hacia Cascante y Murchante, donde nos apeamos todos

El grupo de BAJA toma el camino que va hacia la balsa del Pulguer, al llegar a ella la bordean por la parte izquierda y por sendas y pistas se dirigen hacia Cintruénigo.


El grupo de MEDIA al llegar a la balsa del Pulguer la bordean por la parte derecha y por pista se dirigen a los montes del Cierzo. Cruzan la Carretera NA-160 con mucho cuidado pues el tráfico es rápido y denso. Toman la pista que sube hacia el centro de los eólicos de las Clavijas y continúan junto a los molinos. Descienden a la carretera por una pista, la vuelven a cruzar con cuidado. Ascienden al siguiente grupo de molinos del Molengo y continúan por su cresta. Luego bajan por una pista hacia Cintruénigo.


El grupo de MONTAÑA realiza el mismo recorrido que los de la media, pero tras cruzar la carretera se dirigen hacia el primer eólico de la derecha de las Clavijas. Siguiendo junto a los molinos retornan a la ruta de la media y siguen con ellos hasta Cintruénigo.
Se necesita un voluntario para hacer de Guía en el grupo de MEDIA. Díselo al guía de media Miguel Ángel.
Para el mismo grupo de MEDIA hace falta también un voluntario para llevar el Botiquín. ¡Anímate!

VENTA DE LIBROS.
Como en años anteriores el club ha editado el libro : “EXCURSIONES Y PASEOS MAÑANEROS DE AITONAK 20011”. En él se recogen la información de los montes que se suben en cada excursión e información cultural de la población que visitamos ese día. También de una crónica con el recorrido que hacen cada día los grupos de Montaña, Media y Baja, tal como se informa en el autobús acompañada con retazos y anécdotas del día. Se incluye en cada crónica cuatro fotografías de los diversos grupos . Su precio es de 10€. Se pueden adquirir en la oficina del club a través de los encargados del comedor.

PROYECCIÓN DEL DVD.
El próximo viernes, día 20, en la sala de arriba que está enfrente de la oficina del club, se visionará, al igual que el año pasado, el DVD que se ha confeccionado con las mejores fotografías de cada una de las 41 salidas que hemos realizado este año. La hora de la proyección será a las 18h. Se podrán adquirir ejemplares al precio de 5€.

Para ver más fotos pincha en el nombre:

Montaña

Media

Otras fotos

En el grupo de baja no hay fotógrafo, si tienes una cámara digital llévala al monte y colabora mandando tus fotos para satisfacción de todos a: aitonak10@gmail.com
Gracias

1 comentario en “12.02 (18.2-2012) Balsa del Pulguer, Cintruénigo”

  1. ¡ Qué fabulosa mañana soleada tuvimos un 18 de enero !
    Ver al fondo el Moncayo nevado, nos recordaba la presencia de la estación más fría del año.
    Por la tarde, pudimos dar un paseo por las calles y rincones de Cintruénigo.
    Fue un día muy agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *