Según podemos leer en las crónicas se encontraron en el alto unas veintitrés personas, hombres y mujeres, “la mayoría desconocidos entre sí”. Ahí tomaron los tres acuerdos fundamentales en los que se basa el nacimiento de nuestro Club:
2.- Bautizar al club con el nombre de Aitonak.
3.- El compromiso de salir al monte todos los miércoles.
Así que hoy hemos realizado gozosamente la tradicional subida a San Cristóbal y cumplido con uno de los primeros acuerdos tomados por los fundadores.
Volver al lugar de nuestros orígenes tiene un matiz sentimental y emotivo compartido entre unos doscientos socios que hoy se han dado cita junto al Fuerte en el alto de San Cristóbal. El estar allí todos juntos fortalece nuestro sentimiento de agradecimiento a los que nos precedieron y a renovar nuestros lazos de amistad y compañerismo.
Es curioso ver cómo poco a poco se va integrando cada uno a los diversos grupos que se van formado en el ascenso a la cumbre, unos por la carretera y otros siguiendo las tradicionales sendas.
Hoy, además, hemos gozado de una espléndida mañana de sol que ha hecho más placentera la subida y ha contribuido, sin duda, a que se haya animado a acudir más gente a dar esplendor y realce a los actos celebrados en la cumbre.
A las 10,45 hemos compartido el bocadillo y bebida, con el que nos ha obsequiado el club, en un agradable rato de compañerismo y confraternización.
De ahí, como si se tratara de una peregrinación, nos hemos ido acercando a nuestro “rincón sagrado” y aquí, agrupados junto al roble y con vistas a la placa colocada sobre el saliente de una roca hemos tenido nuestro acto de agradecimiento a nuestros fundadores.
Nuestro presidente Gabriel nos ha dirigido unas palabras de saludo y reconocimiento, no solo a los fundadores sino también a todas las juntas y sus colaboradores que durante estos veintiocho años han trabajado para ir dando forma y continuidad al proyecto fundacional.
Junto a él se encontraban cinco expresidentes que le han precedido: Caritino, Pedro, Josetxo, Jose Mari, y Alberto.
En nombre de ellos Pedro ha dirigido unas palabras a los asistentes recordando la grandeza y fortaleza del club.
Siempre se cierra el acto con el rezo del Ángelus y con el canto del himno.
En la parroquia de San Cosme y San Damián de Ansoáin hemos tenido una muy concurrida misa celebrada por nuestro Capellan Don José Miguel. Momento de oración, de acción de gracias y de recuerdo de los socios enfermos y ausentes.
Menú
Cogollicos de Tudela
Esparragos a dos salsas
Vol-au-vent relleno de hongo beltza
Pimientos rellenos de merluza
A elegir entre: Entrecot con guarnición o Cordero al chilindrón o Ajoarriero
Flan casero con helado de vainilla o helado o sorbete
Regado con vino tinto, Rosado, Sidra y agua mineral
café yuna copa de licor
Acto social, comida y fiesta