34.- (2.11.2011) Gallipienzo, La Sarría, Txutxo Alto (932m), Ujué


Hoy visitamos Ujué
Ujué (en euskera, Uxue) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la Comarca de Tafalla y a 53 km de Pamplona. Su población en 2010 fue de 218 habitantes .

La localidad se ubica en la Sierra de Ujué a una altitud de 815 metros, dominando los Pirineos y las tierras de la Ribera de Navarra. Constituye un enclave histórico defensivo, conservando su aspecto medieval de calles empedradas y casas arracimadas alrededor de la iglesia-fortaleza de Santa María (siglos XIXIV).

Santa María de Ujué

La primera constancia escrita del lugar aparece bajo el nombre de Santa María de Uxue a finales del siglo VIII o principios del IX, cuando Íñigo Arista erigió el primitivo castillo-fortaleza, como una avanzadilla de su reino contra el Islam que se extendía por la Ribera.

Ruinas de la Iglesia de San Miguel y al fondo Ujué

La fortaleza, y el poblado surgido a su entorno, se constituye en villa hacia el año 1076. Desde dicho año Ujué estuvo bajo los auspicios de Sancho Ramírez, el primer rey de Navarra y Aragón, quién fundó la iglesia de Santa María, según un documento de donación fechado en el año 1089 y se amplían las dependencias del castillo.

Posee una amplia nave central gótica, un coro gótico y tres ábsides románicos. El central conserva interesantes arcos románicos, en tanto que en los laterales sobresalen columnas con extraños capiteles y ventanas con arcadas ciegas.
Guarda en su interior numerosas obras de arte. Entre las que destaca, tras una rejería gótica, imagen de la Virgen de Ujué, fechable hacia 1190 y forrada de plata en el XIV, obra máxima de la imaginería románica de Navarra. Conserva también el corazón del rey Carlos II El Malo, bajo cuyo reinado se construyó el tramo gótico del templo y rodeó la iglesia de pasos de ronda y torres almenadas, de las que sólo se conservan dos: la de los Cuatro Vientos y la de los Picos.

Calle empedrada y casas que conservan el estilo medieval


Iglesia de San Salvador en Gallipienzo




A quien das de yantar, no te duela dar de almorzar

Nuestros recorridos


Hoy San Miércoles se ha distraido y ha permitido algo de lluvia para estrenar los paraguas comprados en Benidorm o en otro sitio de vacaciones y con mercadillo. A Julia le costó solo 6 € y ha aguantado bien el viento de las castañas.

El grupo de BAJA comienza su andadura en el alto de Lerga. Por pista continúa hacia el Txutxu Alto. Lo bordea por las pistas de los molinos y siguen hacia Ujué por pistas agrícolas. Toma una senda que rodea una colina cerca del cementerio y llega a Ujué junto al restaurante de la comida.

El grupo de MEDIA se baja a la entrada de Gallipienzo. Por una pista rodea el pueblo por la derecha y suben hasta la pista que conduce a Ujué por el GR1. Bordea la cordillera de la Sarría dejándola a su derecha. Y continúa hacia Ujué por pistas siguiendo el mismo GR1.


El grupo de MONTAÑA toma las mismas pistas que los de la media hasta llegar a las faldas de la Sarría. Allí sigue una senda ascendente a su derecha. Desde la cara sur sube a lo alto de la cordillera y pasa por varias cimas hasta llegar a la Sarría. Desciende y gira a la derecha siguiendo la senda. Tras bordear un monte llega a pistas que les conducen a los molinos. Deja la pista y asciende al primer molino y siguiendo las pistas de estos molinos se acercan al Txutxu Alto. Por las pistas toma el camino a Ujué.


Si quieres ver las fotos de los grupos pincha en su nombre:
Nota: hoy los fotistas embelesados por la belleza de Ujué se han olvidado de retratar caras, rostros, semblantes y faces, por tal motivo hay pocas fotos en algunos grupos pero en «otras fotos» se han recibido más de 100. Gracias fotistas pero hay que dar la cara…





1 comentario en “34.- (2.11.2011) Gallipienzo, La Sarría, Txutxo Alto (932m), Ujué”

  1. ¡Qué ventilación hubo durante todo el recorrido!
    Las ráfagas de viento con un poco de lluvia, aunque nos desagradaban, fueron nuestra compañía hasta Ujué.

    "A mal tiempo buena cara"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *