7.-(24-02-10).Subiza-Aizkibel-(Eskibes)(1.013m.)-Bordatxar(1.002m)-Erreniega(1.035m.)-Cizur-Pamplona.(Mañanera)

A dónde vamos

Hoy hemos paseado por el entorno de la sierra del Perdón y por algunos pueblos de las Cendeas de Galar y Cizur

El puerto del Perdón representa la gran superación física y espiritual del caminante jacobeo en tierras navarras. Una hilera de «peregrinos» metálicos la adorna componiendo una de las imágenes más sugerentes de la ruta.

Es un monumento al peregrino bastante reciente. Está silueteado en hierro y representa las siluetas de diferentes concheros medievales marchando en grupo, a pié y a caballo. En el texto que lo acompaña se dice eso de que estamos «DONDE SE CRUZA EL CAMINO DEL VIENTO CON EL DE LAS ESTRELLAS».

Contrasta con la interminable hilera de molinos que se suceden a lo largo de toda esta sierra-

Nuestras rutas


Montaña, Media y Baja

Así lo hemos disfrutado

Nuestra última salida mañanera ha transcurrido por el entorno de la sierra del Perdón. El tiempo nos ha acompañado durante toda la mañana aunque en algunos momentos ha soplado bastante el viento. Y bajando al cementerio de Arlegui, hemos encontrado algunos tramos con algo de peligro debido al barro.

Tres autobuses nos han llevado por Esquíroz hasta el pueblecito de Arlegui en donde han descendido los de Baja. Los grupos de Montaña y Media hemos empezado en Subiza a lado del grandioso Palacio.

Juntos hemos pasado por el depósito de agua y alcanzado Auzalor. Aquí los de Montaña se han desviado a Izda. para subir por el camino del Raso hacia Aizkibel y continuar hacia Bordatxar. Pasando luego por la ermita han llegado a Erreniega.

Por el camino de los molinos y gozando de las vistas de Valdizarve a un lado y de la Cuenca al otro, han llegado al escultural y llamativo monumento al Peregrino, para hacer luego el camino de Santiago pero en dirección Pamplona.

Los de Media, desde Auzalor, hemos cogido la pista del GR. Va ganando altura y luego por todo el sombrío de la ladera norte de la sierra, nos ha llevado hasta Arlegui. Junto al cementerio hemos almorzado. Luego hacia Esparza.

Enfrente nuestro el paisaje es cautivador. A lo lejos, contemplamos las siluetas, entre otros, de las cimas de los montes Txurregui, Gaztelu, Trinidad de Irurzun y el Cabezón de Echauri. También las panorámicas de los alrededores de Pamplona.

Pasamos por Galar, en donde soplaba un fuerte viento, y vamos dirección Genduláin, llegando casi hasta la balsa. Desde aquí,por detrás siempre de los de Baja, hemos cogido el camino de Santiago que nos ha llevado hasta Cizur.

Como es habitual en las salidas mañaneras, cada uno busca el modo de llegar a casa o cada»grupo» se ha ido juntando para comer y pasar la tarde.

Hermosa, relajante y tranquila mañana.

Momentos del grupo de Montaña

Salida de Subiza

Iniciando la subida a Aizkibel

Parte del grupo en la cima de Aizkibel

Almorzando al abrigo protegiéndonos del viento

Bajando de Erreniega. Panorámica de Valdizarve

Camino de los molinos

En el monumento al Peregrino

Atravesando Zariquiegui.

Momentos del grupo de Media

Inicio de la salida en Subiza, junto al Palacio

Pasando por el depósito de agua

Los caminos se bifurcan

Por el GR ganando altura
Salvo el barro en algunos tramos, la senda es buena.

Juan Pablo «controlando» al grupo
Llegando al cementerio de Arlegui. Al fondo Esparza.

Un alto en el camino.

Llegando a Esparza.

Curiosa y llamativa escultura de madera
llegando a Galar.

Hermoso telón de fondo con el Txurregui, Gaztelu y la Trinidad
…por el camino de Santiago

Atrás queda el Perdón y al fondo Zariquiegui

Acercándonos a Cizur

Cizur. Parada de la Villavesa.

2 comentarios en “7.-(24-02-10).Subiza-Aizkibel-(Eskibes)(1.013m.)-Bordatxar(1.002m)-Erreniega(1.035m.)-Cizur-Pamplona.(Mañanera)”

  1. Me parece muy bien como publicais cada etapa. Es una estupenda herramienta para recordar los momentos vividos. Si alguno de la baja hiciera alguna foto estaría mas completo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *