HOY VISITAMOS: SAN MIGUEL DE ARALAR/ARALARKO SAN MIKEL
El santuario de San Miguel de Aralar, en euskera Aralarko San Mikel, es conocido también como San Miguel in Excelsis, que podría traducirse como «en lo más alto». Se encuentra en las cimas de la sierra de Aralar, en el término municipal de Huarte Arakil, a unos 30 km. de Pamplona. Es famoso por su magnífico frontal de esmaltes, pero esta joya de la orfebrería románica no es el único tesoro que el santuario encierra entre sus muros.
Más allá de la leyenda, el santuario se testimonia por primera vez en el año 1032, en un escrito en el que se indican los límites de la diócesis de Pamplona, si bien se ha puesto en duda la veracidad de este documento. En el 1074 el rey Sancho Garcés IV (1054-1076) consagra todos sus privilegios y propiedades. Desde entonces, los sucesivos reyes irán aumentando de forma progresiva sus propiedades, concediéndoles nuevos privilegios.
El templo románico
San Miguel de Aralar se asienta directamente sobre las faldas de la montaña, por lo que la construcción tuvo que salvar un gran desnivel, que se traduce en el interior en diferentes alturas comunicadas mediante escaleras.
Se trata de un edificio alargado y compacto, articulado por medio de contrafuertes, con tres naves que desembocan en los correspondientes ábsides. Adosado a la iglesia se encuentra una hospedería y un restaurante. Los dos laterales del templo son de planta semicircular mientras que el central, más alto y ancho, es poligonal. En sus paños se abren sencillas ventanas con arcos de medio punto. Rodeando toda la cabecera puede verse una cornisa sostenida por pequeños canecillos, casi todos lisos y de factura moderna.
Su extraña localización ha dado lugar a un prolijo debate entre los historiadores. Se ha llegado a decir que se trata de la construcción original del siglo VIII erigida por Teodosio de Goñi -algo que en la actualidad se ha descartado por completo al tratarse de una obra genuinamente románica-, o una reconstrucción de la misma.
El Mendigoizaleen eguna es una jornada que celebra desde el 19 de iciembre de 1965.
Se trata de una cita festiva que tradicionalmente permite a los aficionados de los clubes navarros reencontrarse y despedir juntos el año, en una jornada que esta domingo cumplirá la 56ª edición.
La organización del Mendigoizaleen eguna de este año corre a cargo del Club Lagunak como acompañante este años corresponde a nosotros el Club Aitonak por tanto el Club Aitonak, será el que lo organice el próximo año el 2024.
Este año en la salida N.º 42 del calendario prevista para el
Mendigoizaleen Eguna, Aitonak es el Club que acompañe a Lagunak en la organización Mendigoizaleen Eguna y en 2024, será nuestro Club quién organice esta jornada festiva.
Como es habitual, en este día cada Club sigue su ruta de ascenso
individual para reunirse en el Santuario. Tras su visita, habrá una misa, si se quiere ir , que se recordará a los socios fallecidos de este año. Después de la misma, se organizará un almuerzo para todos los asistentes.
LEYENDA DE SAN MIGUEL DE ARALAR
Cuentan las viejas historias de nuestra mitología, que, en la localidad navarra de Goñi, ubicada en el valle homónimo, vivía un caballero llamado don Teodosio de Goñi. Debió partir a las cruzadas, y a su regreso, en las afueras de la aldea, un mendigo, que no era otro sino el diablo disfrazado, le mintió diciéndole que su mujer, doña Constanza de Butrón le estaba siendo infiel en ese preciso momento y en su propio lecho conyugal. El caballero, ciego de ira, entró en la alcoba y vio dos figuras en la cama, sin dudarlo, sacó su espada y mató a los presuntos amantes. Pero Teodosio, enmudeció cuando al salir del cuarto, vio que su esposa corría, feliz, a abrazarlo. Esta le contó que había invitado a los padres del caballero a su casa para que le hicieran compañía durante la ausencia de Teodosio, y que les había cedido su alcoba matrimonial. En ese momento el caballero navarro, se dio cuenta de que había asesinado a sus propios padres. Acudió al sacerdote y al obispo de Pamplona, quien le envió a Roma a explicar su pecado al Papa. Este le condenó a portar unas gruesas cadenas por las montañas, hasta que se le rompieran por sí solas, señal de que su falta habría sido perdonada.
Así lo hizo, Teodosio, y vagó durante años por las cumbres, sin bajar a ningún pueblo, hasta que, al cabo de los años, se encontraba en la sierra de Aralar cuando se topo con una joven sentada en la boca de una cueva. La chica le contó que un terrorífico dragón moraba en el interior de aquella caverna. Este, acostumbraba a bajar a los pueblos en busca de gentes a las que devorar, causando enormes destrozos a su paso. Para evitar dicha situación, los vecinos habían decidido elegir diariamente a quien tocaría acudir a la caverna de herensuge, para ser comido, mediante un sorteo. Ese día le bahía tocado a ella, y aguardaba resignadamente en la boca del antro.
Al conocer la historia de la chica, el caballero le dijo que se marchará, pues él ocuparía su lugar. En el momento en que herensuge (dragón) apareció, Teodosio se encomendó al Arcángel San Miguel:
– San Miguel, Ayúdame – dijo
Dicen, que entonces se oyó en el cielo:
– San Miguel, te llaman del mundo.
– Señor, yo no iré sin ti – contestó el Arcángel.
Y llevando a Dios (Crucifijo) sobre su cabeza, posó sus pies sobre el dragón cortándole el cuello, y la cadena de Teodosio, señal de que su condena había terminado.
El caballero mandó edificar el precioso templo que se llamaría iglesia de San Miguel in Excelsis sobre la sima del dragón, como agradecimiento.”
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Así pues, si sumamos a todo esto, el magnifico ambiente que reinó durante toda jornada ( rutas, refrigerio, música, etc. ), podemos afirmar que pasamos un día magnifico y digno de repetirse todos los años.
Creo que no es necesario recordar, que para el próximo año nos han pasado el relevo a nosotros y que tendremos que esforzarnos para dejar el nombre de AITONAK lo más alto posible.
Gora Aitonak! ¡Viva Aitonak!
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA MEDIA:
Comenzaremos la andadura desde un punto, por decidirlo de algún modo, en el entorno de Huarte Arakil, que se definirá con antelación suficiente para ser lo más ágiles, para que quienes continúen en el autobús, lleguen lo antes posible al Guardetxe.
La ruta es la tradicional subida desde Huarte Arakil, con un continuado ascenso, muchos tramos en zig-zag y con buenas vistas en todas las direcciones, por lo que tendremos que detenernos para contemplarlas y así nos dosificaremos.
Lo que está claro es que llegaremos al Santuario, después de realizar los 800 m. de ascenso, habiendo hecho meritos para degustar el almuerzo de picoteo con el que nos encontraremos en el albergue.
PUNTOS DE INTERÉS:
- – Dolmen Erbilerri (0.4 km)
- – Dolmen Mendebal Elurmenta (0.6 km)
- – Dolmen Debata Arruazu I (1.0 km)
- – Dolmen Txagadi (1.4 km)
- – Dolmen Olaberta (1.7 km)
- – Refugio Olabarrieta (2.3 km)
- – Santuario de San Miguel de Aralar (4.2 km)
Guías: José Luis Iglesias y Mª Jesús Iribarren
RUTA ALTA:
Comenzaremos la andadura desde un punto por decidir en el entorno de Huarte Arakil, que se definirá con antelación suficiente para ser lo más agiles, para que quienes continúen en el autobús, lleguen lo antes posible al Guardetxe.
La ruta es la tradicional subida desde Huarte Arakil, con un continuado ascenso, muchos tramos en zig-zag y con buenas vistas en todas las direcciones, por lo que tendremos que detenernos para contemplarlas y así nos dosificaremos.
Lo que está claro es que llegaremos al Santuario, después de realizar los 800 m. de ascenso, habiendo hecho meritos para degustar el almuerzo de picoteo con el que nos encontraremos en el albergue.
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
Autobuses 1
Asistentes 46