HOY VISITAMOS: ARTAJONA
Artajona, ubicada entre la Montaña y Ribera, está ubicada a 32 kilómetros al sur de Pamplona, por la carretera de Marcilla que arranca del Carrascal, y a 11 kilómetros de Tafalla. La villa de Artajona tiene como vecinos occidentales a los lugares valdorbeses de Barasoain, Garinoain, Pueyo y la ilustre ciudad de Tafalla. Por las crestas de poniente se asoma a las Nekeas de Obanos y Añorbe. Los montes del norte mugan con Añorbe, mientras por el sur, terreno más suave de pre-ribera, Larraga y Mendigorria le impiden mojar sus tierras en el río Arga, desde que Sancho el Sabio quitó a los artajoneses el término de San Torcuato para darlo a los mendigorrianos (año 1158), del árbol caído…. pues en este año, Artajona dejó de ser reino, (de 1150 a 1158), el enunciado de reino suena a “chulapada”.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
La previsión del tiempo era de 70% lluvias pero para nuestra sorpresa llovió desde Pamplona hasta Mendigorria , allí dejo de llover y tenemos una etapa y un día sin lluvia saliendo el sol a media tarde. Hemos visitado el pueblo con espectaculares murallas y monumentos. Un pueblo para volver, con mucha Historia.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
AITATXIS: CERCO de ARTAJONA - Ermita Nuestra Señora de Jerusalén - LA QUINTA de ARTAJONA
En la confluencia con la calle Mayor giramos a la izda., pasamos por la hospedería y la residencia antes de llegar al bar la Quinta, lugar para descansar, tomar un refrigerio y esperar la hora para compartir, con el resto el momento de la comida.
RUTA BAJA: MENDIGORRÍA - ARTAJONA
Distancia: 8,7 km, desnivel: +286 m, desnivel: -164 m, tiempo de marcha: 2 h 15’, dificultad: fácil.
Comenzamos nuestra excursión de hoy, en el aparcamiento del cementerio de Mendigorria, para tomar pista rural de todo uno. Más adelante nos acercaremos a la ermita de Santiago, para volver a tomar de nuevo la pista,
que en un kilómetro recorrido se convierte en camino de tierra, hasta un cruce, en que giraremos a la derecha, para continuar por pista de todo uno, hasta el Cerco de Artajona, donde se encuentran los autobuses en el aparcamiento habilitado.
Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech.
RUTA MEDIA: MENDIGORRIA - ARTAJONA
Distancia: 12,6 km, desnivel: +516 m, desnivel: -447 m, tiempo de marcha: 3 h 45’, dificultad: moderada.
Comenzamos la ruta por la carretera de Artajona, poco más adelante nos desviamos a la izquierda bajando al antiguo campo de futbol.
Girando a la derecha empezamos una senda que nos lleva a la ermita de Santiago pasando primero por el alto de Las Peñas de Gorriti (472m.). Pronto veremos la nombrada ermita, visita, fotos y continuamos por el lateral izquierdo para llegar al buzón del Txingarra Txiki (524 m.) siguiendo nos encontraremos con un ramal del canal de Navarra. El sube y baja continua durante toda la ruta, superando el montículo de Txingarra (544m.) llegaremos al Poblado Celtibérico, visita y fotos para continuar la sierra, poblada de encinos, pinar, y superar el Gazteluzar (567m.)
continuamos cruzando en varias ocasiones la pista agraria, está en su tramo final nos acerca a un punto desde el que podemos ver el majestuoso Cerco. Subiendo una pendiente y girando a la derecha nos encontraremos con los autobuses para cambiarnos de ropa.
Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias
RUTA ALTA: MENDIGORRIA - Larragoitz (571 m) - Dólmenes Portillo de Eneriz y Mina de Farangotea - ARTAJONA
Distancia: 17,5 km, desnivel: +650 m., desnivel: 592 tiempo de marcha: 3 h. 40’. Dificultad: moderada.
Una senda, estrecha y encajada, nos permite ir sobre crestas divisorias entre las Nekeas, en el norte, y los lugares de las Navas, Larrabeltz y Ferrangortea en el sur. Salimos del cementerio de Mendigorria por una pista de todo-uno, que es el inicio de nuestro itinerario hasta la ermita y lo que fue casa del eremita de Santiago. En el aparcamiento se inicia una senda fina que recorre el “tobogán” de los Altos del Ibarbero, sube-baja cómodo hasta el Larrabeltz (570 m). seguimos la senda en tramos sendero hasta Mirador de Gorre, enclave del poblado neolítico.
Un banco de piedra, que mira al sur, nos brinda la oportunidad de disfrutar de un gran paisaje. Unos tapiales desperdigados nos dan una ligera idea del recinto que fue habitado cerca de la mina de cobre y de los dólmenes del Portillo de Enériz y de la Mina Farangortea lugares “sagrados” de enterramiento.
Dejamos el dolmen de Farangortea e iniciamos la senda de subida a los molinos, la más larga. Por la vertiente sur iniciamos la bajada, ancha y cómoda, hasta el Camino de Enériz, que es pista de concentración que, girando a la dcha., a unos 500 m. la abandonaremos para seguir por senda dirección Artajona.
Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi.
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
Autobuses 3
Asistentes 179
Comedor 88
VISITA CULTURAL
IGLESIA DE SAN SATURNINO
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - 38
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak