37.- (23.11.2011) Unzué, Peña de Unzué (990m), Etxagüe (mañanera)

Hoy visitamos Unzué y Etxagüe
Unzué es una población al pié de la Peña de su mismo nombre y en la zona conocida como El Carrascal de unos 600 metros de altitud.

La peña Unzué de 990 metros de altitud es visible desde casi toda la Valdorba zona que fue famosa a principio del siglo XIX por el acoso que hacían los navarros a las tropas francesas en su paso hacia Pamplona, durante la guerra de la Independencia.

En estas bucólicas campas del Carrascal acosaban en guerrilla a las poderosas tropas francesas y aquí nos hemos bajado de los autobuses. Paz y bien.

Las crestas circundantes están pobladas de «molinos» o aerogeneradores que su vista y sonido nos han acompañado mucho rato.

La arquitectura religiosa y civil de la zona son fundamentalmente construcciones de piedra labrada y de mampostería como muestra esta foto de bello encuadre.

Nuestros recorridos
Con un bonito día soleado y de temperatura agradable, propio del veranillo de San Martín, hemos caminado por estos parajes adornados por carrascas o encinas (Quercus rotundifolia), enebros, coscojas, chaparros, de los que se ha hecho carbón vegetal.

El grupo de BAJA, de Olóriz toma una pista que conduce al pantano de Mairaga y de éste a la ermita de Etxano donde Ignacio nos explicó al grupo ,las características de la misma. De aquí se volverá por carretera y pista hasta las campas de Unzué.

El grupo de MEDIA de las campas del Carrascal , tomará pista a la izquierda del pueblo. Al rato abandona la pista por un camino a través del cual sube a los molinos. Tomándolos a la derecha al final de ellos toma un camino ascendente hacia el collado de la Peña de Unzué desde donde baja hasta el pueblo y de ahí a las campas a coger los autobuses.

El grupo de MONTAÑA, coge camino a Unzué. Atraviesa el pueblo por su parte derecha y lo abandona por la calle De La Peña, dejando a su izquierda la iglesia y el cementerio. Por sendero corona La Peña por el Este. Regresan por la misma senda y enseguida toma otra a su izquierda, que sale a los molinos que se ven abajo a la izquierda. Sigue la línea de los generadores hasta el generador nº:A3.4, desde donde descenderá a la izquierda, hasta encontrar el refugio de Lepuzaín o Borda de Ambrosio. De aquí irán girando poco a poco hacia el Sur para, desde las proximidades de Unzué, llegar a las campas para el regreso.

Para ver más fotos pincha en el nombre: