Localidad eminentemente agrícola, mira hoy con nuevos ojos hacia el futuro con un importante despegue en el campo industrial y de servicios, apostando, a la vez, seriamente por el futuro turístico de la villa. El Parque Temático Senda Viva, abre un nuevo camino para una localidad acogedora y abierta a sus visitantes.
Arguedas constituye la puerta de entrada a las Bardenas; un desierto en pleno norte peninsular.
La actividad principal de esta zona fue el pastoreo de rebaños que, desde Roncal y Salazar, emprendían una trashumancia obligada hasta este mágico lugar. El Castillo de Peñaflor es uno de los lugares más conocidos del paisaje bardenero, por lo que la visita tiene un doble interés, estético y cultural.
El torreón de Doña Blanca, visible desde la distancia, es uno de los atractivos de la excursión. La verdadera construcción de este castillo se debió a Sancho el Fuerte en el Siglo XIII, para defender la frontera con Aragón. Es de los pocos castillos medievales que se conserva con su piedra original.
Restos de las cuevas que estaban habitadas en Arguedas
Nuestros recorridos
Iniciamos la andada a las 11 de la mañana y no hacía ni frío ni calor; tampoco había barro.
El cielo estuvo cubierto hasta la llegada a Arguedas que nos recibió con un brillante sol. Hacía calorcito.
El grupo de BAJA comienza su andadura en la carretera del polígono de tiro, en un camino a la izquierda de la carretera antes de llegar al puente del barranco de las Limas. Por pista van rodeando por el norte el monte donde se encuentra Senda Viva. Toman una pista ascendente a su izquierda, y dejando también a su izquierda el Geodésico bajan hacia la valla de Senda Viva para tomar una pista que les conduce hacia Arguedas.
El grupo de MEDIA inicia su marcha con el grupo de Baja. Continúan por la pista del valle hacia la ermita del Yugo. Cuando alcanzan la pista que va hacia el embalse del Ferial giran a la izquierda para subir a la ermita del Yugo. Desde allí bajan hacia Arguedas.
El grupo de MONTAÑA, desde la Virgen del Yugo toman la pista del embalse del Ferial. Tras pasar un collado toman una senda a la derecha para alcorzar en dirección a una granja que se ve en lontananza. Cerca de la granja toman una pista a la derecha. Pasan junto a unas balsas y a un corral y continúan por la pista para bajar hacia el Vedado de Eguaras. En el valle se dirigen hacia el castillo de Peñaflor. Tras visitarlo retroceden hasta el camino de venida para continuar por él. Siguiendo por el valle hacia el oeste a unos 2 kilómetros giran al sur. Por cerca de la granja que han visto a la ida alcanzan la pista y giran a la derecha hacia un cruce de pistas donde les espera el autobús nº 2. El cruce de pistas indica las direcciones al Embalse del Ferial y al Yugo.
Feliz cumpleaños les deseamos a:
Un abrazo amigo de todos (sin coma)
Para ver más fotos pincha en un nombre de abajo: