25.- (25-08-10). Itziar-Salsamendi (899 m.)-Elorriaga-Zumaia.




Ver mapa más grande

Visitamos hoy la villa marinera de Zumaia, a 9 m. de altitud y con una población aproximada de 8.700 habitantes. Se encuentra en la desembocadura del rio Urola. El trazado de la ciudad es de estilo medieval protegida del mar abierto por el monte Talaimendi. Sus calles empedradas rodean a la iglesia. Y su puerto es uno de los más destacados de Gupúzcoa.


La iglesia de S.Pedro, construida con margas rojas, levanta su mole en medio del casco viejo. El río, en su último tramo, se convierte en ría y su cauce aumenta o disminuye en superficie con las mareas. Junto a ella la casa museo del pintor Ignacio Zuloaga, antiguo estudio y residencia del gran artista vasco, que a su muerte le legó a la población como museo. Tiene también el estudio del escultor Julio Beobide.


Zumaia cuenta con dos playas: Itzurun y Santiago. Cabe destacar la playa de Itzurun que ofrece aguas con un alto porcentaje de yodo. Es de ola casi constante y arenas inquietas. Está enmarcada por espectaculares acantilados y por láminas de rocas calizas y areniscas en formación vertical, a modo de milhojas


Después de descubrir Zumaia recorriendo calles considerablemente empinadas se agradece el largo paseo marítimo que acompaña al río Urola en su último tramo hacia el mar.

Así hemos pasado el día
De nuevo, tras el transcurso de los días de verano, Aitonak recobra otra vez su actividad montañera. Ya va siendo un poco tradicción que la primera salida postvacacional sea hacia el mar.
Es un día distendido , familiar, de reencuentro y de relax. En él caben las opciones de paseo y de playa.

Hoy por el entorno de Zumaia y por partte del Camino de Santiago del Cantábrico y de los montes Itzíar y Salsamendi hemos gozado de un espléndido y caluroso día.Tres autobuses han salido a las 9,15h. de Pamplona en dirección Donosti y Bilbao. En la salida de Zumaia han cogido dirección Deba. Aquí se han bajado los grupos de Media y Baja. A los de Montaña les han llevado hasta Itzíar y a los de playa en Zumaia.

Hemos realizado casi toda la travesía juntos los de Media y Baja. Y casi todo el rato por el Camino de Santiago. Nos hemos encontrado con bastantes peregrinos. Atravesamos Elorriaga. Antes una subida un tanto exigente y con fuerte calor. Se notaba la humedad ambiental quizás debido a las lluvías del día anterior y a la cercanía del mar.
Cruzado el pueblo hemos llegado a un merendero, muy bien preparado con amplias mesas , buenas sombras, y con hermosas vistas al mar. El camino sube y baja atravesando prados y campos y proporcionando al caminante unas amplias panorámicas . Es entretenido y cómodo.
En el cruce de Agerre los de Baja han seguido por carretera hasta Zumaia y los de Media lo hemos hecho por el GR que va por el acantilado. Es un tramo espectacular por las vistas que ofrece de la costa y de las llamativas fallas verticales.
Los de Montaña también han pasado por aquí pero antes han subido al monte Itzíar. Cada grupo se las ha arreglado para buscar sitio para comer. Nos hemos agrupado, la mayoría, en torno al puerto deportivo . Tras una primorosa tarde distendida y familiar hemos regresado a casa a las 19,00h.
Momentos de la travesía

Llegada por la carretera de Deba en el Km. 36 junto al hostal

Curioso buzón. Alguien tendrá que bajar a buscar el pan

Sendero que conduce al Camino de Santiago

Enseguida empezamos a disfrutar de excelentes vistas

¡Con qué cara de envidia nos miraba!

El camino está muy bien señalizado

Vamos subiendo camino de Elorriaga

Aguantando el sol en buena compañía

Coqueta iglesia de Elorriaga

Aparece ante nuestra vista el mar

Atravesando la cuidada zona del merendero.

Cruce antes de Agerre en donde nos separamos los dos grupos

Camino del acantilado

Así aparecía la costa

Bajando hacia el acantilado

Así se veía la playa de Itzurun

Zumaia aparece al fondo

La marea baja nos ofrece estas vistas

Grato recuerdo del momento

Ellas tampoco se lo quisieron perder

Otra vista de la playa desde el acantilado Descansando un rato contemplando el paisaje

Distendida y agradabel sobremesa.

1 comentario en “25.- (25-08-10). Itziar-Salsamendi (899 m.)-Elorriaga-Zumaia.”

  1. Ayer hizo un día fenomenal.
    El sol y el calor nos acompañaron toda la jornada. Montaña y playa a elegir o las dos opciones.
    ¡Qué bonito el paisaje costero en verano!
    ¡¡Fue un día estupendo de reencuentro !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *