HOY VISITAMOS : Nº 38 GARISOAIN-(AXIXURI 806m) PUENTE LA REINA (GARES).
Hace dos años, en el 2022, Puente La Reina celebraba el 900 aniversario de su fundación. En aquel lejano 1122, se daba nombre y entidad de “villa” a una población que venía concentrándose alrededor de un puente levantado a mediados del siglo anterior. Hasta entonces, mediados del siglo XI, la población autóctona residía en una aldea medieval que estaba en un cerro. (probablemente la llamada Murugarren, Murubarren, Muro Garrei o Muruarra, emplazada cerca del actual cementerio puentesino). En el contexto político de lo que entonces era el Reino de Navarra, los monarcas vivían en Nájera y se construyó el puente para unir más rápidamente esta localidad riojana con Pamplona. La creación de esta nueva ruta facilitadora para el tránsito, fue polo de atracción para artesanos, comerciantes, etc., en definitiva, gente nueva. Ya en el año 1090 hay francos, gente venida del norte de los Pirineos asentada junto al puente, al calor del trasiego de personas que esta nueva ruta posibilita y que será, además, adoptada por quienes hacían el Camino de Santiago.
Antes que “Villa” hubo “Puente” y es el puente el que aglutina población a su alrededor y constituye el origen de Puente La Reina. Se trata, a la vista está, de un perfecto ejemplo de ”pueblo camino”. Para José Mª Jimeno Jurío “Puente La Reina” quizás derivara de Pons Rune, donde Runa sería el nombre que antiguamente tenía el río Arga. Sobre el término de “Gares” con el que cooficialmente se denomina la población, diremos que hay consenso en considerar que era el topónimo con que era conocido el lugar por quienes hablaban euskera, si bien, aunque existen claras evidencias de su uso, es un término que no ha seguido una línea de uso continuista y resulta algo complicado determinar su origen o significado. Los siglos XII y XIII, momento cumbre del Camino de Santiago, fueron igualmente tiempos de esplendor de Puente la Reina/Gares. De aquellos siglos son algunas de las joyas arquitectónicas de la villa: las iglesias del Crucifijo y de Santiago (finales del siglo XII), el convento de los Trinitarios (siglo XIII) y el convento de las Comendadoras del Sancti Spiritus (también del XIII).
Puente la Reina/Gares no se vio afectada por el declive del Camino de Santiago. Los siglos XVI a XVIII fueron años de desarrollo urbanístico para la localidad: se construyó la iglesia de San Pedro, se remodeló o amplió la iglesia de Santiago y los conventos de los Trinitarios y las Comendadoras, y se edificaron la Plaza y la Casa de los Cubiertos (actual Ayuntamiento de la villa). Pero el resurgir de Puente la Reina/Gares, casi mil años después de la fundación de la villa, ha tenido lugar nuevamente en torno al Camino de Santiago, La Ruta Jacobea es “primordial” para esta localidad en la que los caminos francés y aragonés pasar a fundirse en uno. Tras siglos de decadencia, la peregrinación a Compostela ha renacido con fuerza. Miles de peregrinos y turistas pasan año tras año por Puente la Reina/Gares, contando con una buena infraestructura de acogida. Como ejemplo de ello daremos algunos datos del Año 22 y pospandemia.
Peregrinos. Según los datos de la oficina de turismo al año pernoctan en albergues de Puente la Reina 65.000 peregrinos -cifras previas a la pandemia -. Turistas. Por la oficina pasan de media unas 28.000 personas al año entre peregrinos, turistas y excursionistas -también datos en años pre pandemia-. Alojamientos. La oferta de Puente la Reina la conforman seis albergues, cuatro hoteles y hostales, seis casas rurales y 20 bares, restaurantes y cafeterías con servicio de comida.
La población de Puente La Reina/Gares, asciende actualmente a casi 3000 habitantes. Su Superficie es de: 39,7 km². Se trata de un municipio que se extiende, de Norte a Sur, desde altitudes cercanas a los 1.000 metros (Villanueva, 922 metros) hasta descender, al fondo del Valle, a orillas del río Arga, a los 344 metros a los que se encuentra la localidad. Ejerce la titularidad de los 11 municipios que constituyen Valdizarbe .Siguiendo el Camino de Santiago podemos ver la mayor parte de las joyas arquitectónicas de Puente la Reina/Gares. El recorrido a proponer atraviesa el pueblo de Este a Oeste, siguiendo la ruta jacobea por las calles Crucifijo y Mayor y, a partir de ahí, poner interés por todo lo que se presenta ante nuestros ojos.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
En el día de hoy hemos salido de la estación de autobuses con abundante lluvia, por lo que se apreciaban caras de pesimismo en casi todos los pasajeros del autobús, pero estas se han vuelto de alegría, ya que a medida que nos alejábamos de Pamplona las nubes desaparecían para dejarnos otro excelente día, del cual hemos disfrazado las cuatro rutas. Resaltar los buenos menús que nos han ofrecido los diferentes restaurantes de Gares. Ojala esto seria mas habitual en nuestras salidas.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS: VUELTA POR GARES
Distancia= 4,5 km Ascenso= +45 m Descenso= -46 m Dificultad= Fácil Duración= 1 h 30’
Comenzamos nuestro paseo en la calle Cañada Real, pasando un cruce nos
dirigiremos al puente del Rio Robo, un poco más adelante pasaremos junto a la iglesia del Crucifijo, cruzamos con cuidado la carretera general y entre calles cruzaremos la calle Cerco Viejo y pasando cerca de la plaza Alfonso 1 el Batallador, giro a la derecha por el colegio públihasta el final de la calle , hacer un pequeño bucle y volver por el paseo La Grana, por la orilla del río Arga, hasta las calles Murugarren y la Población, donde atravesaremos el puente románico que le da a conocer a esta Villa.
Seguido nos dirigiremos a la carretera general para cruzar y tomar contacto con el Camino de Santiago, que lo seguiremos pasando por el convento de las Comendadoras y junto a un crucero, giraremos a la izquierda para tomar camino que nos acerca a un parque donde se encuentra el monumento a la memoria. Continuaremos hasta acercarnos al puente nuevo, que atravesaremos para girar enseguida a la derecha, y pasar por puente sobre el río Robo, y seguir por camino pegado al río Arga, que más adelante dejaremos para salir a la carretera
de Mendigorria, y tomar la calle Cañada Real, donde se encuentra la parada de
los autobuses, final de la ruta de hoy.
Elaborado por: Ramón Elizagaray.
RUTA BAJA: GUIRGUILLANO – SORAKOITZ - ERMITA SANTA CRUZ - PUENTE LA REINA/GARES
Distancia: 11,2km. Tiempo: 3 h15´. Desnivel + 169m. Desnivel -: 448m. Dificultad: FACIL
Iniciamos la ruta en la plaza de Guirguillano, junto a una casa señorial. Tras recorrer unos 200 metros por carretera, tomamos un camino agrícola bien conservado, con pequeños tramos embarrados. En nuestro recorrido disfrutamos de campos recién sembrados y de pinares extensos. También de preciosas vistas de las peñas de Etxauri, del río Arga, del señorío de Sarria, de Obanos, etc.
Pasamos junto a un caserío en ruinas; más adelante encontramos la ermita de la Santa Cruz, donde podemos descansar. En este punto, el camino se vuelve senda y tras unos 200 metros, alcanzamos nuevamente camino agrícola. Bordeamos el pueblo de Artazu, y seguimos adelante contemplando, olivos, vides, almendros y campos de cultivo. Entramos en la Villa por el puente de piedra, transitamos la calle Mayor hasta el Ayuntamiento y nos dirigimos hacia el Paseo de los Fueros; tras cruzar el cauce del río Robo, llegamos a la Cañada Real, donde estarán aparcados los autobuses.
Guías: Mertxe Pino y Conchita Azanza
RUTA MEDIA: GARASOAIN – SORAKOITZ - PUENTE LA REINA/GARES
Distancia = 13,1km. Tiempo = 3h36` Ascenso = +338m Descenso = -587m Dificultad: Moderada
A la salida de Garisoain veremos el comienzo de nuestra ruta con marcas amarillas y una señal de madera (sendero-calzada romana). Las seguiremos con facilidad hasta el km 2,200. Aquí ignoramos la señal de madera y salimos del sendero a la derecha. Cruzamos una pequeña finca y tomamos unas rodadas que nos llevarán hasta el cruce de la calzada romana (si queremos contemplarla bien, tendremos que desviarnos a la derecha para luego regresar al track en el mismo cruce) Tomamos la pista que bordea los pinos por la izquierda y sin gran dificultad llegaremos al despoblado de Sorakoitz.
Por buenos caminos seguiremos hasta la ermita de Santa Cruz (buenas vistas).A partir de aquí habrá que estar muy atento al pues encontraremos un terreno muy variado donde seguir bien el track se hace imprescindible. Especialmente delicado es un tramo que encontraremos tras pasar 2 guardaviñas (o refugios de piedra de labradores). Después de pasar junto a una balsa entraremos en un pequeño olivar y ATENCION ¡¡¡¡ pasados los 3 o 4 primeros olivos nos tendremos que salir por la derecha por terreno sucio de ollagas sin sendero definido durante unos 300 m antes de bajar y cruzar el barranco de Basakoiz. Poco después de cruzarlo recuperamos buen camino hasta cruzar bajo la A- 12; después pasaremos junto al Albergue y Camping poco antes de entrar en Puente la Reina.
GUÍAS: Patxi Insausti y Álvaro Martínez con la colaboración de Martin San Juan
RUTA ALTA: GARISOAIN-IGUSTA-PUENTE LA REINA (GARES)
RUTA ALTA: Distancia = 16,2Km Tiempo = 3 h 51” Ascenso = +541m Descenso = – 789m Dificultad = Moderada
Salimos de la entrada del pueblo de Garisoain junto con el grupo de la Media, callejeando y luego por pista hacia nuestra cima del día. El primer tramo se encuentra en obras, pero pronto las dejamos atrás. Pasamos una alambrada a la derecha del camino y por senda bien señalizada con marca amarilla, nos dirigimos hacia Iguste (879m), única cima del día. La senda transcurre por una calzada romana durante un buen rato, lo peor del ascenso es que está muy transitada por las yeguas y llena de barro por lo que no nos queda otro remedio en ciertos tramos de salirnos del sendero. Una vez arriba (Iguste) las vistas merecen la pena.
Comenzamos el descenso por sendas poco definidas (seguir el track) y zona con matorral y algo sucio, bajamos hasta el dolmen de Aitzibita y un aljibe cerca del dólmen. Llegamos a Cirauqui entrando por la calzada Romana, pasamos por el centro del pueblo y salimos hacia Mañeru por el camino de Santiago entre viñas y algún olivar. Mañeru lo pasamos por el centro y a su salida seguimos por el camino de Santiago descendiendo hasta Puente la Reina por pista de todo uno. A la entrada cogemos el puente nuevo, y un par de calles más, adelante a la derecha hacia calle Cañada Real, donde nos esperan los autobuses.
Guías: Iosu Odriozola y Jokin Arrondo .
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- comedor 29
- autobuses 4
- participantes 192
- visita iglesia 78
VISITA CULTURAL
Hoy visitamos la Iglesia de Santiago de Puente la Reina. Ubicada en la calle mayor de la villa, dentro del camino de Santiago. Su origen data del siglo XII. En su actual ubicación, había una iglesia románica, probablemente de tres naves y dos pórticos de entrada. En el XVI, se hizo una remodelación total que es la que nos ha llegado hasta nuestros días. Una única nave, crucero y ábside poligonal. Los dos tramos del fondo, con contrafuertes interiores, formando capillas. El transepto muy amplio pero con poca profundidad y el ábside pentagonal. Una hermosa bóveda nervada, gótica tardía, formando deferentes figuras geométricas, cubre todo el interior. Al fondo contemplamos un coro que se apoya sobre un arco rebajado y dos columnas con fustes estriados. Del edificio del XII, solo se conservan los dos pórticos de entrada El occidental, sencillo, con tres arquivoltas sin decorar y un crismón trinitario. La septentrional ricamente decorada pero muy deteriorada por la erosión. Cinco columnas, capiteles, cimacio dan apoyo a las arquivoltas. Destacar que, a falta de tímpano, varias dovelas rematadas en lóbulos, le dan un carácter original. Son el mismo remate que as de San Román de Cirauqui y San Pedro de la rua de Estella.
Participantes 78
Visita guiada por Andrés Huarte
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - XXXVIII
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak