NUESTRAS RUTAS NOS LLEVAN A VISITAR ETXALAR
Etxalar es una localidad de 850 habitantes situada al norte de Navarra, en el límite occidental de los Pirineos, a unos 25 kilómetros del mar Cantábrico. Pertenece a la comarca de las Cinco Villas formada por Arantza, Igantzi, Lesaka, Etxalar y Bera, en la regata del río Bidasoa.
Es una villa enmarcada entre montañas y verdes prados, cuenta con una interesante y cuidada arquitectura popular, que le ha valido el Premio Nacional de Turismo para embellecimiento y mejora de los pueblos.
Las grandes casas construidas en piedra, separada una de otra por la belena y pueden alcanzar los 15 m de altura. Suele disponer de una planta baja en la que se instalaban graneros, establos y demás dependencias agrícolas, y de una o más plantas elevadas que servían de vivienda y la última de granero y hierba llamada sabaiao.
El tamaño de su planta rectangular suele ser considerable (300m2), pues en ellos solían convivir todos los miembros (tres generaciones) de la familia, junto con el ganado y los pastos recolectados, que se situaban en dependencias integradas en la misma construcción.
Zona de palomeras
En otoño sus alrededores de Etxalar se transforman. Torres, estratégicamente distribuidas en los montes colindantes, toman vida. Son las palomeras que desafían en altura a robles y hayas.
NUESTRAS RUTAS
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
La primavera ha venido y todos supimos disfrutarla. Sol, flores, brotes, aves cantando a nuestro paso entre robles, castaños y hayas. Siempre así san miércoles.
El grupo de BAJA sale de las Ventas de Etxalar. Seguiremos la carretera antigua hasta una casa roja donde tomaremos una pista a la izquierda en donde iniciaremos una cuesta arriba, no muy fuerte pero continua durante unos 4 km.
Después seguiremos con una bajada suave y prolongada con la que daremos vuelta a un valle muy bonito de la zona de Etxalar.
Después llegando al pueblo iremos a ver la ermita de Santa Krutz para ir a los autobuses por un camino cerca del río. Distancia 10 km.
El grupo de Media sale de Ventas de Etxalar junto con el grupo de Baja. Retrocede por la carretera vieja durante 600 m para coger pista a la izquierda.
Hacia el km 3,8 se separa de la Baja y por pista a la derecha en ascenso fuerte a ratos, pasando junto a varias bordas y palomeras, cruzando entre robles y pinos primero, atravesando rasos después, siempre hacia arriba, con repechones fuertes de vez en cuando, hasta llegar a la cima del Azkua, de 782 m. de altitud, tal como figura en el geodésico de la cumbre.
A partir de ahí, se incorporan por una G.R. las personas del grupo de Alta por la dcha. para ir los dos grupos siguiendo las marcas rojas y blancas de la misma G.R. por nuestra izquierda y en un descenso pronunciado hasta llegar a una señal que indica:
Etxalar a 1,7 km llegando al destino del mismo nombre donde están los autobuses. Distancia 12,5 km.
El grupo de ALTA iniciamos la marcha en el Señorío de Bertiz con un largo ascenso de 10,5 km., por pista, hasta la cima de Aizkolegi, en la que se encuentra un chalet modernista, actualmente abandonado y en peligro de ruina.
Retrocedemos hasta coger una senda a la izquierda. Cruzamos una alambrada y por senda E.GR-11-12 que la seguiremos hasta Etxalar.
Cima de Azkua
Comenzamos unos cuantos sube y baja, pasando varias cimas, entre ellas la de Barda.
Por fin afrontamos la subida al Azkua y desde aquí, en continuo descenso, hasta el aparcamiento en Etxalar. Distancia: 19 km.
Regreso a las 18h.
CUMPLEAÑOS
Han querido compartirlo con nosotros:
María José con un ramo de «mea camas» que le ofreció José Luis
Javier
Juan
Raquel
A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de: