Visitamos el valle del Baztán
Elizondo se encuentra al norte de la Comunidad Foral de Navarra a 200m. de altitud.
Es uno de los quince lugares del Valle y Universidad del Baztán que alberga el Ayuntamiento y las Juntas Generales de Baztán.
Su núcleo principal se emplaza en el centro del valle geográfico a ambas orillas del río Baztán, el río Bidasoa que toma su nombre en sus orígenes.
Elizondo se compone de su núcleo principal y cuatro barrios separados por algunos kilómetros del centro: Arizarborda, Berro, Beartz y Etxaide, que han ido perdiendo peso a lo largo del tiempo pero que todavía mantienen su presencia.
Algunas de sus casas fueron, en su momento, Palacios de cabo de Armería y disfrutaron de diferentes privilegios muy cambiantes con el tiempo.
Su edificio más emblemático es el palacio barroco de Arizkurnenea, pero existen otros monumentos artísticos de interés como el Ayuntamiento, el palacio Datue, la casa del Virrey o la iglesia de Santiago.
Rodeada de un entorno natural idílico, la animación y el bullicio que emanan de Elizondo han convertido a esta localidad en un lugar preferido por los vecinos para celebrar las ferias y los mercados.
Nuestras rutas
Hoy la protagonista, sin lugar a dudas, ha sido la pertinaz y constante lluvia que nos ha acompañado durante todo el día. Recordaremos en Aitonak esta salida porque “S.Miércoles” nos ha dado la espalda. No ha permitido que gozáramos de unos lugares primorosos llenos de encanto y atractivo. Pero también , por ver el lado positivo, ello contribuirá a paliar la sequía, llenar los acuíferos, reverdecer los prados y dar frescura y verdor a los bosques por donde disfrutamos y oxigenamos nuestros pulmones todos los miércoles.
«Descendemos en el puerto de Otsondo junto con los de la media. El día como preveíamos es lluvioso y con mucho viento, por eso no es extraño que algunos hayan optado por tomar otros caminos más llevaderos. Somos 21 los que hemos decidido hacer la ruta de alta. Como vemos que el día no tiene intenciones de mejorar y no hay mucha visibilidad, hablamos de cambiar la ruta y no subir a la cima del Alkurruntz. Bordearemos el monte por la cara norte para llegar al collado y de allí seguir la ruta. Comenzamos la ascensión tras colocarnos los pertrechos de que disponemos para evitar en lo posible las rachas de viento y agua que nos azotan lateralmente durante todo el trayecto. Pronto comprobamos que esto no va ser posible y comenzamos a calarnos rápidamente. A mitad del camino, unas formaciones rocosas nos indican la senda que tomaremos para bordear el monte. En el collado intentamos reagruparnos, pero faltan un par de personas. Algunos seguimos para adelante pues no es nada apacible la espera, otros continúan esperándoles durante una media hora más aguantando el viento lluvia que no cesa. Tras intentos baldíos de conectar con ellos con los móviles, Jesús Villamayor y Jesús Ardanaz vuelven para intentar localizar a los rezagados. Llegan hasta las formaciones rocosas del otro lado del monte sin localizarlos. El grupo que espera en el collado retorna sobre sus pasos y desciende hasta encontrar a Villamayor y Ardanaz y bajan todos hasta donde nos dejaron los autobuses. Allí nuevos intentos de conectar vía móvil y esta vez con resultados positivos. Los dos perdidos (que no lo están tanto) han alcanzado la cima del Alkurruntz siendo los únicos que han logrado coronar y se encuentran junto al buzón. Deciden reagruparse de nuevo en el collado donde forman un grupito de unas 14 personas que continuando por el camino que marca el GR bajarán a Elizondo ya sin mayores contratiempos.»
Comemos en el restaurante Trinquete. Rato ameno de sobremesa y visita cultural a la primorosa restaurada iglesia de Santiago.
Inicio de la marcha en el Pto. de Otxondo
Bien pertrechados y sin miedo a lo que venga luego
Una de tantas cascadas bonitas que encontramos por el camino
Compartiendo impresiones mientras almorzamos
Los de Montaña esperando a los rezagados.