1241 (12.12.12) Marcilla, El Cristo, Peña Roya (422m), Caparroso

 Desde este sencillo blog y con todo nuestro cariño y reconocimiento les deseamos Feliz Navidad

Hoy visitamos Caparroso

Buenos días , Aitonak! Hoy doce del doce del doce deseo que no haya nadie que de buena salud no goce. Y… algo más : alegría. Vivir sin trabajar : objetivo casi general. El trabajo es castigo. “Comerás el pan con el sudor de tu frente” sentenció bíblico Yaveh a Adán, por desobediente. A lo largo de los años, hemos visto gente que entendió : “ comerás el pan con el sudor de la frente del de enfrente”. Pues bien, con su pan se lo coman. Nosotros no trabajamos. Así que júbilo por jubilados y por vivir sin trabajar y encima pagados. La  tristeza no tiene billete en este autobús. La lección de hoy : “ Es glorioso y es hermoso: todo el mundo  jubiloso a Caparroso”. (Aplausos espontaneos en el autobús)
 Caparroso, villa en la Merindad de Olite, comarca de la Ribera Media a 56 km de Pamplona y habitada por 2.813 caparrosinos. Es uno de los 19 pueblos congozantes de las Bardenas Reales. Es un pueblo eminentemente agrícola con fértiles huertas regadas por el río Aragón. En su Polígono Industrial se encuentra la empresa Rockwool de aislamientos y Acciona Energía productora de biodiesel.
Símbolo distintivo de Caparroso  es el Puente Viejo. Aparece en el escudo de la Villa con la garita del aduanero a quien se pagaba el pontazgo y pasaje. Este puente, que ya existía en el siglo XIV, era vital en las comunicaciones, paso de mercancías  y  cañada de Tauste a Urbasa hasta la llegada del ferrocarril en el siglo XIX. 
Era el único pueblo con puente para cruzar el río junto con Tudela. Además los agricultores han de pasarlo para llegar a las tierras de regadío del otro lado. Por todo ello es muy popular. Inicialmente tenía 11 ojos. Sufrió varias riadas. En la de 1787 perdió varios arcos y en la de 1889 se decidió construirlo en hierro a semejanza del puente de Sangüesa. El actual de hormigón se hizo en el año 2000. A unos 500 metros hay otro puente, igualmente de hormigón, que soporta el tráfico de la carreta Pamplona – Zaragoza. Fue construido en 1970. 
Junto a la garita del cobrador, cuenta la leyenda, había una hornacina y en la hornacina un santo (era costumbre en la Ribera meter a los santos en el río para pedir contra la sequía). El santo del puente de Caparroso parece ser que era San José de Calasanz. Sucesivas riadas fueron arrancando letras hasta quedar  “San  Jo  de  s “… san joderse. Por eso y por lo del pago del pasaje quedó la leyenda, que, como tal tiene otras versiones.

El monumento señero de Caparroso es “El Cristo “ del siglo XII en una colina que domina la villa. Son los restos de un antiguo castillo. También la iglesia de Santa Fe con un bello retablo barroco y la ermita de Nuestra Señora del Soto.

Nuestros recorridos

Hemos empezado a caminar con una temperatura próxima a los cero grados, pero luego San Miércoles y San Sol han dejado un día hermoso para la andada y la fotada.
Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:

Alta montaña      Media montaña       Baja montaña

 

 El grupo de BAJA, toma la carretera hacia la Azucarera de Marcilla. Un poco más adelante gira a derecha y coge pista por el Soto de la Lobera. Sigue hacia el Estrecho donde hay un meandro del río Aragón y continúa por pistas hasta Caparroso. Tiempo 2 horas. Distancia 8.5 km.
 El grupo de MEDIA,  desde el restaurante El Corzo, toma pista dirección Noroeste. Pasa por encima de la autopista y sigue recto hasta encontrar una granja. Continúa rodeando la alambrada y sigue por pista hasta las proximidades de Peñaroya con sus antenas y su punto Geodésico. Puede subir a Peñaroya y admirar la panorámica desde su magnífico mirador o tirar pista pista, subir al Cristo y bajar a Caparroso por sendero. Todo esto en tres horas. Son 12.5 kilómetros.
 Peñarroya
El grupo de MONTAÑA inicia con el de MEDIA, pasa autopista y gira izquierda, luego recto al mirador del Montico. Sube senda por pinar rodeando profundo barranco. Toma sendero local indicado como “ mirador SL – 205” hasta adentrarse en un inmenso océano de viñedos. Pasa junto a un almacén de maquinaria y gira a la izquierda por pista( rodeados siempre por viñedos) hasta un corral. En este corral agarra el camino y no lo suelta hasta cerca de las antenas de Peñaroya. Se encarama a mirador, mira y regresa, por el borde del acantilado , hasta el camino por donde ha venido y baja a Caparroso. Los que quieran ir al Cristo, sin bajar al pueblo, toman sendero por debajo del acantilado y, sin perder altura, llegan a las ruinas del monumento. Son 4 horas para 17. 5 kilómetros.

 Feliz cumpleaños

Feliz cumpleaños Martín, que tú dicha sea sin fín y que cumplas muchos más
María Luisa te deseamos un cumpleaños feliz y que cumplas muchos más con Agustín

Bienvenida

Con alegría y cariño damos la bienvenida a 26 nuevos socios y amigos de la naturaleza a Aitonak.
Por vosotros y por todos «Gora Aitonak»
Para ver las fotos pincha en su nombre:
Alta montaña      Media montaña       Baja montaña 
Otras fotos

0 comentarios en “1241 (12.12.12) Marcilla, El Cristo, Peña Roya (422m), Caparroso”

  1. Hizo frío, sí. Buen día, también.
    Poco a poco iban sobrando las prendas de abrigo.
    No hizo acto de presencia la lluvia y se agradeció.

    "Caminante no hay camino, se hace camino al andar."

    ¡Cómo anima el objetivo común: disfrutar de un día en contacto con la NATURALEZA!

    ¡Aupa Aitonak!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *