HOY VISITAMOS: LINZA – ZURIZA (14-9-2022)
El Refugio de Linza fue construido en el año 1989 por el ayuntamiento de Ansó. Actualmente y tras las reformas realizadas en el interior, cuenta con una capacidad total de 76 personas repartidas en 6 habitaciones.
Está ubicado en el Parque Natural de los Valles Occidentales, en el valle de Ansó a 1.340 metros de altura, administrativamente está situado dentro del término municipal de Ansó, en la comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Este lugar es una excelente base de partida para excursiones tan emblemáticas como la Mesa de los Tres Reyes, el Petretxema, el Mallo Acherito, el Txamantxoia una colección de cumbres a cuál mejor. También podemos, simplemente dar un paseo por los bosques que lo rodean, sobre todo en otoño para disfrutar de su colorido.
Podemos conseguir vistas espectaculares y sin grandes desniveles simplemente saliendo del aparcamiento por el fondo del valle y en dirección este, recorreremos un impresionante bosque hasta llegar al Collado del Petretxema donde nos asomaremos a Francia, sobre el valle de Lescun teniendo en primer plano las impresionantes Agujas de Ansebere, un paraíso de la escalada alpina de dificultad.
Zuriza es el nombre del alto valle de Ansó, en la provincia de Huesca, lugar de nacimiento del río Veral. Actualmente un cámping se asienta en el lugar, que es igualmente atravesado por el GR-11, en su tramo aragonés.
Zuriza está situado en el curso alto del río Veral (afluente del río Aragón), a pie del Pirineo aragonés. Dicho río recorre su territorio de norte a sur.
Geográficamente, conforma un valle, el valle de Zuriza, cerrado por el sur por el monte Abizondo y Peña Ezcaurre y la cadena de Alano consistente en un conjunto de montañas calizas con abundantes quebradas y barrancos. Al este están una cadena de peñas en la que destaca el Petrechema. Al oeste están el monte navarro de Iturburuade y el limítrofe con Aragón Maz o Txamantxoia. Al norte colinda con una meseta de 2.000 metros llamada Larra perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra.
En el centro del lugar se halla un edificio Casa Cuartel del Cuerpo de Carabineros, que fue levantado a mediados del siglo XIX para control de mercancías y ganados en esta zona fronteriza entre España y Francia.
Durante los años inmediatamente siguientes a la Guerra Civil Española, la zona de Zuriza fue una de las utilizadas por los maquis en el marco de la Operación Reconquista de España para su ingreso a territorio español a partir de 1944, juntamente con el valle de Hecho y el valle del Roncal. Igualmente sería una de las rutas utilizadas para el envío de suministros para la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón.
Patrimonio natural en la zona norte de los Alanos existe un bosque de hayas, mientras que en el lado occidental del barranco de Zuriza pueden encontrarse diversas pináceas, en especial predomina el pino silvestre o pino royo. El hayedo de Zuriza está considerado como el único bosque puro de hayas existente en Aragón.
Por lo que respecta a la fauna, podemos encontrar en la zona, entre los mamíferos, a jabalíes, sarrios o corzos. También es una zona de presencia de osos.
NUESTRAS RUTAS
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
El día ha transcurrido con una temperatura idónea para ejercer nuestra gran pasión que es la naturaleza .
La compañera Asun resbaló y se hizo daño en una pierna. Asun da las gracias por la atención recibida por parte de sus compañeros, un lugareño le recogió y trasladó al camping sin llegar a pensar lo que tendría. Una vez en Pamplona fueron a la clínica San Miguel y el diagnóstico ha sido rotura de peroné quedando ingresada a la espera de proceder a operación en el día de hoy .
Aurrera Asun y recupérate pronto.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA BAJA:
Refugio de Linza – Camping de Zuriza
Distancia: 9,5 km, desnivel: +416 m., desnivel: -442 m., tiempo de marcha: 3 h.15’, dificultad: Moderada.
Comenzamos la excursión en el aparcamiento del refugio de Linza, y tras atravesar un pequeño puente nos adentramos en el bosque, siguiendo en todo momento unas marcas amarillas y verdes, correspondientes al recorrido
Sendero de Gamueta, que lo recorreremos unos 6 km. Empezaremos a subir en fuerte y corta pendiente, hasta alcanzar el paso rocoso del Salto del Caballo, y seguir hacia el barranco de Gamueta, que lo iremos remontando para más adelante cruzarlo y ascender.
Luego descenderemos por una fuerte pendiente, hasta un puente, tras pasarlo seguiremos por pista, hasta la carretera, la cruzamos y tomamos el GRT 13, que nos llevará, con marcas blancas y rojas, hasta el camping de Zuriza.
Guías: Ramón Elizagaray y Txaro Gorraiz
RUTA MEDIA:
Refugio de Linza – Paquiza Linzola (2.104 m) – Refugio de Linza.
Distancia: 10,2 km, desnivel: + 796 m., desnivel: – 796 m., tiempo de marcha: 4 h. 20’, dificultad: Alta.
Una vez apeados esperaremos un poco a que se vaya el grupo de Alta. Comenzamos la caminata en ligera subida por camino bien definido y delimitado por las señales de la GR, primero por praderas herbosas y luego por zonas rocosas sin mayor dificultad.
Poco a poco llegaremos a un collado donde se separan los caminos, giramos a la izquierda y seguiremos la senda que va a la Mesa de los Tres Reyes. Rodeando un pequeño montículo llegamos a la zona que llaman La Hoya, llevaremos andados unos 4,5 kilómetros. En este lugar nos separamos de la ruta de Alta. Girando a la izquierda por pradera herbosa y senda bien definida veremos en frente la cima de la Paquiza de Linzola coronada por un poste metálico.
Una vez coronada y hechas las pertinentes fotos volvemos por nuestros pasos unos 100 metros, a mano derecha tomaremos una senda que por la ladera nos llevará a una crestería que delimita los valles de Belagua por la derecha y el de Linza por la izquierda. Con mucho cuidado la vamos superando y por fuerte pendiente llegamos al bosque de hayas, nos quedan algo más de dos kilómetros (en fuerte pendiente) para llegar al refugio de Linza.
Esta ruta no se ha marcado con tinta porque hemos decidido que no merece la pena manchar el Pirineo y la ruta está perfectamente definida aun así se recomienda llevar GPS o ir en compañía de alguien que lo lleve como puede ser el guía de delante o de atrás. La ruta es muy exigente en cuanto a su subida y bajada.
Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias
RUTA ALTA: Refugio de Linza – Mesa de los Tres Reyes (2.428 m) – Refugio de Linza
Distancia: 16,9 km., desnivel: + 1.430 m., desnivel: – 1.430 m., tiempo de marcha: 6 h 15 ’, dificultad: Moderada-Alta.
En el aparcamiento de Linza, se inicia la subida, larga y con buen desnivel, al icono del montañismo navarro “La Mesa de los tres Reyes”. Somos decenas quienes, por diferentes trochas iniciamos las rampas hacia el Collado de Petretxema. No tarda mucho en formarse huecos en la fila del lento ascenso por el Gr “Camino a Francia”. Su ascenso de 600 m. a lo largo de 3,5 km. es por senda marcada, sin pierde.
En el Collado la vista es espectacular: “La Mesa” preside el circo desde Petretxema a Budoguía. Tomamos la senda a la izda. En suave bajada nos acercamos a La Solana. Un poste indicador es punto final para nosotros del GR y sus marcas. El desvío hacia la dcha. continua por senda, 200 m debemos separarnos para iniciar una subida rápida señalizada por mojones en los altos, de fácil visión. Comienza la “aproximación”, entramos en Larra, sendas de corta longitud marcadas en pedregales o en grandes piedras donde cuesta distinguir la ruta, por el brillo de las suelas de botas de cientos de personas que pisan cada año estas grandes y caóticas piedras que montan unas en otras y que, se precipitan a un fondo que, si no tienes mucha atención, conforman un gran riesgo. La subida es forzosamente lenta entre las grandes rocas con cortantes aristas, saltando de una a otra para encontrar pequeños tramos de sendas donde apoyar seguro el pie. Subimos a sotavento, protegidos del aire del norte ya frío. Por este laberinto de grandes piedras, seguimos la ruta marcada por los cairns que nos dirigen hasta la cima.
Conforme nos acercamos al collado entre el Budoguía y La Mesa, las piedras disminuyen de tamaño, pero siempre con “trampa”. La senda es visible para afrontar mejor el cono final. Guardando los bastones, iniciamos hacia la dcha. la “espiral” que nos va acercando a pasos con dificultad, donde tendremos que utilizar las manos para asegurar los pies. La cima es pequeña y seguro que nos tendremos que cruzar con gente a quienes tendremos que dejar pasar o nos dejarán pasar. La mitad del objetivo está cumplido; nos queda bajar al refugio, y si subir entre estas descomunales piedras, contrae riesgos, también bajar los tiene. Sabemos que nos esperan y lo que nos espera. Así que, paciencia.
Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi.
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
Autobuses 3
Asistentes 138
Comedor 49
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que sea irreconocible.La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada – 28
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as te deseamos que pases un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak.