HOY VISITAMOS: GUERENDIAIN
Guerendiain, es concejo del valle de Elorz. Fue señorío hasta el siglo XIX.
Su iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, es un edificio románico construido en piedra, remodelado en el siglo XVI. Es planta de nave única con cabecera semicircular y acceso al interior por una puerta de arco de medio punto en el lado de la epístola y protegida por un pórtico de nueva factura.
La cubierta de la nave es de bóveda de cañón con fajones en sus tres tramos apoyados sobre ménsulas renacentistas.
La cabecera poligonal cuenta con una bóveda de crucería estrellada cuyas claves se muestran adornadas con cabezas de angelotes..
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
Mañana fría que ha hecho que en algunos tramos hayamos tenido que ir con cuidado por el hielo, pero el tiempo en general, sin apenas viento, ha permitido disfrutar de esta salida mañanera.
BAJA.
El grupo de Baja comenzamos la marcha en la estación eléctrica de Carrascal, para más adelante alcanzar una rotonda en la que tomaremos a la contra, el camino de Santiago Aragonés, que nos llevará al pueblo de Tiebas, donde podremos ver la iglesia con su atrio arqueado, y acto seguido, callejeando por la calle Mayor, visitar su antiguo castillo.
Continuaremos el camino, esta vez, pegados a la base de la sierra de Alaiz, hasta llegar al concejo de Guerendiain (Valle de Elorz), donde podremos apreciar obras de talla en piedra y madera, de algún artista.
Más tarde descenderemos por la carretera de acceso a este pueblo, hasta el lugar donde se encontrarán los autobuses, fin de esta etapa.
Distancia: 8,6 km. Tiempo: 2:30 h. Dificultad: Fácil
Ascenso: 275 m Descenso: 268 m
Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech .
MEDIA.
El grupo de Media junto con el grupo de Alta salimos desde la central eléctrica del Carrascal. Cogemos pista siguiendo por un barranco por el arroyo de Peñarte. Donde más adelante nos separamos del grupo de la Alta.
Iremos subiendo progresivamente entre bojes que se cambian a pinos según vamos avanzando, tomando una bifurcación cogemos a la izquierda donde ya entramos en un bosque de hayedos. Subimos un trecho más, pasamos una alambrada unas palomeras para subir a Santa Cruz donde divisaremos la Valdorba y donde también se puede almorzar.
Volvemos sobre nuestros pasos bajamos por un camino bastante tumultuoso, pedregoso y con bastante pendiente, entre bojes arbóreos divisando la comarca de Pamplona. Llegando a Guerendiáin y algo más abajo por la carretera donde nos esperan los autobuses, fin de la ruta.
Distancia: 12 Km. Tiempo: 3:30 Horas Dificultad: moderada
Ascenso acumulado: 512 m Descenso acumulado: 582 m
Guías: Pedro Montiel y Joaquín Basterrica.
ALTA.
El grupo de la Alta toma la salida junto con el grupo de Media, a unos tres km. Se separa y toma una senda a la izquierda, pasando por una borda en ruinas, seguiremos por esta estrecha y bonita senda hasta que a la izda. vemos un doble cairn (montículo de piedras) que seguiremos y ahora con mucha atención pues caminamos por una senda entre bojes no muy bien definida, que si no la perdemos nos llevará al Orrontz (1.119 m).
De aquí descendemos teniendo muy en cuenta el track y las cintas que poco a poco y sin dejar la senda nos llevará primero al Orranaundi y seguido al Bagadigorri para por fin llegar al Alaitz. Lo dejaremos atrás hasta llegar a una pista por donde pasará el grupo de Media.
Enseguida tomaremos senda por la derecha para ir a Santa Cruz, cruzaremos la alambrada y subiremos dejándola a nuestra derecha y una vez arriba, volveremos por el mismo sitio, teniendo en cuanta que tenemos una alambrada de espinos a nuestro lado y ya solo nos queda bajar a Guerendiain donde nos estarán esperando los autobuses.
Distancia 13 km. Tiempo 4 horas. Dificultad moderada Desnivel +792 Y – 875
Guías: Mariluz Arizaga y Javier Artazcoz.
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
Asistentes 127
Comedor –